Ministerio de la mujer de la Asociación General. “La mujer bondadosa se gana el respeto; los hombres violentos sólo ganan riquezas”. Proverbios 11:16.

1 Ministerio de la mujer de la Asociación General ...
Author: Gloria Miranda Gil
0 downloads 0 Views

1 Ministerio de la mujer de la Asociación General

2 “La mujer bondadosa se gana el respeto; los hombres violentos sólo ganan riquezas”. Proverbios 11:16 (VNI)

3 “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5:9 (VNI)

4 Veremos detalladamente la historia de un diamante y de una piedra áspera—un diamante que permitió que Dios lo puliera y una piedra áspera que no aceptó la oportunidad de ser pulida.

5 ¿Quiénes son los personajes de esta historia? “Había en Maón un hombre muy rico, dueño de mil cabras y tres mil ovejas, las cuales esquilaba en Carmel, donde tenía su hacienda. Se llamaba Nabal y pertenecía a la familia de Caleb. Su esposa, Abigaíl era una mujer bella e inteligente; Nabal, por el contrario, era insolente y de mala conducta”. 1 Samuel 25: 2-3 (VNI)

6 Aprendemos del resto de la historia, que la belleza exterior de esta mujer se opaca ante su belleza interior. Las virtudes de su carácter brillaban como un diamante pulido, convirtiéndola en una persona más respetada y honrada que su esposo con todas sus riquezas.

7 El contexto Samuel, el gran profeta de Israel, acababa de fallecer La nación sentía la pérdida del que había exhortado al pueblo David también sufrió grandemente su pérdida Tomó ventaja del tiempo en que el rey participaba en el funeral de Samuel y el período de duelo, y huyó a un lugar más seguro y se escondió en el desierto de Parán

8 “Día y noche nos protegieron mientras cuidábamos los rebaños cerca de ellos”. 1 Samuel 25:16 (VNI)

9 “Pero Nabal les contestó: —¿Y quién es ese tal David? ¿Quién es el hijo de Isaí? Hoy día son muchos los esclavos que se escapan de sus amos. ¿Por qué he de compartir mi pan y mi agua, y la carne que he reservado para mis esquiladores, con gente que ni siquiera sé de dónde viene?”. 1 Samuel 25:10, 11

10 “Señor mío, yo tengo la culpa. Deje que esta sierva suya le hable; le ruego que me escuche”. En el versículo 28, ella sigue diciendo: “Yo le ruego que perdone la falta de esta servidora suya. Ciertamente, el Señor le dará a usted una dinastía que se mantendrá firme, y nunca nadie podrá hacerle a usted ningún daño, pues usted pelea las batallas del Señor”.

11 De esta manera, Abigaíl fue capaz de aplacar una situación efímera y promover la paz y la reconciliación. De esta manera, Abigaíl fue capaz de aplacar una situación efímera y promover la paz y la reconciliación. Las palabras sabias y humildes de Abigaíl calmaron los sentimientos airados, y previnieron el derramamiento de sangre; sus regalos revelaron su bondad. Veamos los regalos que ella trajo: Las palabras sabias y humildes de Abigaíl calmaron los sentimientos airados, y previnieron el derramamiento de sangre; sus regalos revelaron su bondad. Veamos los regalos que ella trajo:

12 Doscientos panes: el pan era un sostén principal en Palestina y normalmente se rellenaban de queso o aceitunas. Dos odres de vino: esto era jugo de uva fermentado que se podía usar como desinfectante y medicamento, algo muy apropiado para David y sus soldados.

13 Cinco ovejas adobadas: la carne de cordero preparada para asarse; también un alimento básico. Treinta y cinco litros de trigo tostado: esto se podía comer en cualquier momento, y los soldados podían comerlo como tentempié mientras trabajaban. Cien tortas de uvas pasas y doscientas tortas de higos: esto era el postre, que además de ser práctico para los viajeros, restauraba también sus energías.

14 Se honró la belleza interior y la sabiduría de Abigaíl, cuyo carácter era tan hermoso como un diamante labrado de forma maravillosa. Ella se convirtió en una bendición para el nuevo rey de Israel. También fue bendecida con el gozo de dar a luz al primer hijo de ambos.

15 Lecciones y aplicaciones A través de la historia de esta mujer aprendemos el valor de la iniciativa, el tacto, la fijación de las prioridades, la determinación, y la sabiduría. Tal vez nos preguntamos, ¿Cuáles fueron los secretos de la belleza de esta mujer? ¿Qué la hacía brillar como el diamante en medio de las piedras ásperas?

16 1 er Secreto : La relación con Dios A través de una relación y comunión personal con el Señor, se adquiere discernimiento y sabiduría necesarios para tratar con un esposo no cristiano u otro individuo. Cuando tenemos una relación personal con Dios podemos experimentar el gozo aún cuando las situaciones parezcan imposibles.

17 Una relación personal con Dios nos lleva a gozar del amor incondicional. En esta relación personal con Dios aprendemos a depender en el Señor. Esta es nuestra fuente de sabiduría— la sabiduría que impregnó la vida de Abigaíl.

18 Nehemías 8:10 nos recuerda: “El gozo del Señor es nuestra fortaleza”.

19 2º Secreto: Un espíritu tranquilo y pacífico Las palabras de Jesús nos aseguran: “Dichosos los que trabajan por la paz”. Mateo 5:9

20 Elena de White comenta en Patriarcas y Profetas, pág. 724, “¡Ojalá que hubieran muchas personas como esta mujer de Israel, que suavizaran los sentimientos irritados y sofocaran los impulsos temerarios y evitaran grandes males por medio de palabras impregnadas de una sabiduría serena y bien dirigida!”.

21 3 er Secreto : La constancia y la fidelidad Leemos en Lucas 16:10: “El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho”.

22 Si queremos que los demás confíen en nosotros y así crean también en la historia de la redención, necesitamos ser constantes. Nuestras acciones deben reflejar nuestra fe y nuestras palabras.

23 4º Secreto : La bondad y la hospitalidad En Colosenses 3:12 leemos: “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad, y paciencia”.

24 “La piedad [o bondad] de Abigaíl, como la fragancia de una flor, se expresaba inconscientemente en su semblante, sus palabras y sus acciones. El Espíritu del Hijo de Dios moraba en su alma. Su palabra, sazonada de gracia, y henchida de bondad y de paz, derramaba una influencia celestial”. Patriarcas y Profetas, pág. 724

25 5º Secreto: La humildad y el tacto Hay tiempo para callar y tiempo para hablar. Ecl. 3:7 (VNI)

26 La humildad tiene el poder de invalidar los argumentos; el tacto tiene el poder de cambiar las situaciones. La humildad produce perdón, y el tacto genera la transformación. La humildad construye el amor; el tacto construye el respeto. La humildad y el tacto de Abigaíl invalidaron a David, salvó su hogar, obtuvo el respeto de todos los que estaban involucrados, y recibió honra de Dios.

27 6º Secreto: El llamado de Dios todos tenemos una misión Como Abigaíl, todos tenemos una misión. Nuestras circunstancias no deben desalentarnos; debemos cumplir la misión. La habilidad se nos da en la misma medida en que nos acercamos a Dios y comenzamos a tomar acción.

28 El secreto de la belleza más grande de Abigaíl fue colocarse en las manos del Gran Labrador de piedra y dejarse moldear por Él. Abigaíl pudo haber sido un diamante áspero; sin embargo, permitió que su Creador la labrara con cuidado, la limpiara de las impurezas, y la hiciera hermosa.

29 La transformación no puede ocurrir sin una entrega total. No se puede labrar piedra alguna o hacerla brillar sin antes pasar por las manos del Gran Labrador, quien limpia y pule.

30 Crezcamos cada día en nuestra relación con Él, buscando desarrollar un espíritu suave y apacible. Seamos constantes y fieles en nuestras palabras y acciones. Practiquemos la bondad y la hospitalidad. Caminemos en humildad y discreción, cumpliendo lo que Dios nos ha llamado a hacer.

31 Oremos para que el Espíritu Santo nos ayude a ser diamantes en las manos del Gran Joyero y nos dé el gozo de ver lo que Dios puede hacer en nosotros, por nosotros, y a través de nosotros y de su iglesia.