MODULO 7 REINTEGRACION. reintegración El momento de volver a casa tras sufrir un ictus es un motivo de alegría dejando atrás la dolorosa experiencia vivida.

1 MODULO 7 REINTEGRACION ...
Author: Eva de la Cruz Páez
0 downloads 0 Views

1 MODULO 7 REINTEGRACION

2 reintegración El momento de volver a casa tras sufrir un ictus es un motivo de alegría dejando atrás la dolorosa experiencia vivida por el paciente y su familia. Sin embargo, también es el momento de enfrentarse con la realidad del déficit que acompaña a muchos pacientes, que hace que las actividades que forman parte del día a día, que anteriormente se realizaban sin pensar, se conviertan ahora en un reto a superar.

3 Alta hospitalaria El alta hospitalaria debe – ser abordada de forma individualizada y – planificarse con antelación suficiente para poder adaptar la casa a la situación. Existen programas de alta hospitalaria precoz que han demostrado su aplicabilidad en pacientes con discapacidad leve y moderada y que permiten una reducción en la dependencia, institucionalización y estancia hospitalaria sin que suponga un impacto negativo en la satisfacción del paciente o sus cuidadores. La planificación del alta hospitalaria se debe abordar desde las fases iniciales del ingreso, y en ella debe participar los profesionales y el paciente y sus familiares o cuidadores. Se deben tener en cuenta las circunstancias familiares, las barreras arquitectónicas y los recursos asistenciales y sociales. Es necesario plantear de forma conjunta los problemas potenciales y las necesidades con antelación para favorecer la reinserción en la comunidad. Existen modelos de asistencia coordinada entre rehabilitación, servicios sociales y atención primaria, y es de especial interés la función de enfermería para asegurar la transferencia correcta de los cuidados y manejo de los pacientes a los servicios comunitarios tras el alta hospitalaria.

4 Aporte social El aporte social tiene una gran relevancia sobre el impacto que la discapcidad produce sobre la calidad de vida del paciente que ha sufrido un ictus, asociación entre un mejor soporte social y una mejor funcionalidad, sobre todo en ictus con afectación moderada – severa, puesto que las secuelas del ictus no solo son físicas y emocionales, sino también sociales. Los pacientes y sus familiares deben recibir información acerca de aspectos tan relevantes como la reinserción laboral, la posibilidad de volver a conducir vehículos, el acceso a sistemas de transporte adaptado y las actividades organizadas en su entorno, para posibilitar un nivel de actividad ocupacional, social y de ocio deseables.

5 CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS Es necesario conocer la normativa sobre conducción de vehículos a motor. riesgo vial – por los déficits que el ictus ha podido ocasionar (hemiplejia, hemianopsia, negligencia espacial, lentitud psicomotora, déficits de atención, hemianestesia, demencia vascular) – por el riesgo de volver a sufrir un nuevo ictus al volante y por los efectos secundarios de los fármacos que esté recibiendo el paciente.

6 reglamentación Según el “reglamento general de conductores” los pacientes que han sufrido un AIT no podrán obtener o prorrogar su permiso de conducción hasta que hayan transcurrido al menos seis meses sin síntomas neurológicos y deberán aportar un informe del neurólogo en el que conste la ausencia de secuelas. Si tuviera secuelas neurológicas, y éstas no impidieran la obtención o prórroga, se precisará un informe favorable del especialista y se limitará el período de vigencia del permiso a un máximo de un año. Los ataques isquémicos o ictus recurrentes inhabilitan para obtener o prorrogar el permiso de conducción Si, tras consultar con su médico, no existen inconvenientes para que pueda conducir un vehículo de motor, éste debe estar automatizado o preparado adecuadamente para facilitar su manejo. En ocasiones, el paciente debe pasar un curso especial de aprendizaje.

7 alternativas Pero estas circunstancias no deben obligar al paciente a encerrarse en su casa y hay que recomendar otras alternativas. microbuses y taxis adaptados para personas con minusvalías físicas, que permiten levantar y llevar al paciente con su silla de ruedas. Cuando se solicita el servicio de transporte por teléfono, debe advertirse de la discapacidad del paciente para que el vehículo sea el adecuado.

8 Consejos para viajes las maletas deben facturarse debe programarse el viaje con antelación Tengan en cuenta los posibles obstáculos que puedan encontrarse y los traslados que haya que realizar (entrada y salida de un tren, autobús, etc.). En los hoteles, la reserva debe hacerse con especial antelación y se avisará de los posibles servicios que van a necesitarse.

9 INTERPRETACIÓN INFORME ALTA Es necesario que el paciente conserve siempre consigo una copia del informe de alta y que la porte cuando acuda a consultas con especialistas. Dentro de la estructura del informe de alta se proporciona información sobre – el cuadro clínico – las pruebas complementarias realizadas – las complicaciones durante la fase hospitalaria – los elementos terapéuticos utilizados que son interesantes para sus médicos, pero que no proporcionan una información relevante para el paciente. Hay algunos apartados que son especialmente interesantes para el enfermo y su familia:

10 DIAGNOSTICO En el apartado de diagnóstico aparecerá la palabra ICTUS acompañada de información importante: naturaleza: – Se diferencia entre ictus isquémico e ictus hemorrágico. – Los infartos y las hemorragias pueden tener síntomas similares pero sus causas y su manejo son diferentes. – El paciente y su familia deben conocer cual es la naturaleza del ictus para poder entender las medidas que se toman. localización: – según la zona de cerebro afectado las consecuencias son diferentes. – Esta información es más interesante para los médicos que para los propios pacientes. Etiología: – esa palabra hace referencia a la patología que ha causado el ictus. – Es necesario que el paciente y su familia entiendan que es lo que se esconde detrás de su ictus, si el problema está en el corazón o en los vasos sanguíneos o se trata de otro problema – Conociendo la causa podremos establecer las medidas necesarias para que no repita el ictus.

11 PLAN DE TRATAMIENTO En el plan de tratamiento diferenciamos por un lado los consejos sobre modificaciones de los hábitos de vida y por otro los fármacos a utilizar.

12 Hábitos de vida – Ejercicio: consejos acerca de la necesidad de reposo o de actividad física y en que grado. Como norma general, después de un ictus se recomienda mantener una actividad física regular adaptada a las circunstancias de cada persona, evitando un exceso de actividad extenuante. – Peso: en el caso de sobrepeso aparecerán consejos para aproximarse al peso ideal. – Hábitos tóxicos: se proporcionan consejos acerca de la necesidad de suspender el consumo de sustancias como tabaco, alcohol u otros tóxicos. – Dieta: si se ha detectado una diabetes, una hipertensión, un trastorno de los niveles de colesterol, la dieta deberá adaptarse a esos problemas. Como norma general se procurará una dieta equilibrada que nos permita mantenernos en nuestro peso ideal. Los consejos sobre la dieta a seguir son importantes pero es mas importante aún continuar posteriormente con los controles y los consejos que proporcione nuestro Médico de Atención Primaria, que puede monitorizar la dieta, ajustarla a la evolución y proporcionar consejos para ayudar a mantenerla.

13 Medicación: Por un lado se refleja la medicación que el paciente estaba tomando previamente y que deberá seguir tomando y aquella que tiene que suspender. La medicación nueva puede estar relacionada con la recuperación del ictus, con las complicaciones que hayan podido surgir y sobre todo en la prevención de nuevos episodios. Debe figurar la siguiente información acerca de la medicación: – El nombre de la medicación y para qué sirve. – La dosis que debe tomar. – Las horas a las que la tiene que tomar. – La duración del tratamiento. – Dónde guardar la medicación (si necesita estar en la nevera). – Si hay alguna comida, bebida, otra medicación u actividad que esté prohibida mientras esté tomando la medicación. Es muy importante que los pacientes conozcan que los fármacos pueden ser peligrosos si no se utilizan bien, por ejemplo el riesgo de repetir un ictus si se abandona el tratamiento con anticoagulación (como el sintrom) o el riesgo de hemorragia si se toma una dosis excesiva.

14 Objetivos de control La medicación antihipertensiva o hipolipemiante o antidiabética busca como objetivo unos determinados niveles de colesterol, glucosa o tensión arterial. Es importante que tanto el médico de atención primaria como el paciente conozca cuales son esos objetivos.

15 Programa de revisiones. En el informe de alta se refleja el plan de seguimiento en consultas con el neurólogo o con otros especialistas.

16 APOYO A LA FAMILIA El ictus no sólo afecta a la persona que lo sufre. también sus familiares y amigos próximos La nueva situación se vive como la premonición de una pesada carga. nuevas responsabilidades que interfieren ostensiblemente con la rutina social, familiar y laboral. alteraciones del carácter y la convivencia se hace difícil. Todo ello contribuye a acrecentar el estrés ambiental que ya de por sí genera la propia enfermedad.

17 Apoyo a la familia La tarea del cuidador principal del paciente tras el ictus suele ser dura – por su exigencia diaria – por su extensión en el tiempo Los cuidadores principales, después de los primeros 6 meses se sienten fatigados y perciben que su propia salud había empeorado. Se recomienda el reparto proporcional de las responsabilidades y tareas implícitas en el cuidado de estas personas entre sus familiares y amigos, siempre que ello sea factible. Esta estrategia contribuirá de forma importante a prevenir el desánimo, la fatiga y la desesperanza, que, inevitablemente, se transmitirían al paciente.

18 AYUDA MUTUA El retorno a la vida social, laboral o familiar tras padecer un ictus no es fácil y los pacientes y sus familias encuentran barreras difíciles de superar. Las experiencias de otras personas que se han enfrentado a estos problemas y los han superado pueden servir a otras que se enfrentan a ellas por primera vez. Encontrar a otras personas que están sufriendo o han sufrido el mismo problema puede servirnos para reconocer nuestro problema y encontrar las fuerzas necesarias para afrontarlo.

19 ASOCIACIONES Desde hace ya más de 10 años existen en España diferentes Asociaciones de Familiares de Pacientes con Ictus, que han llevado a cabo una labor importantísima en este sentido, y que desde 2008 se agrupan en la Federación Española de Ictus (FEI). Excelente medio de difusión para el reconocimiento del impacto que la enfermedad tiene en las personas y en las familias, puesto que pueden reflejar con sus experiencias la realidad de la enfermedad.

20 ASESORAMIENTO Es importante que conozca los recursos con los que se cuenta tanto desde el punto de vista de la atención sanitaria como social. En su centro de salud, puede informarse de los recursos disponibles y de cómo solicitarlos.

21 Centros de salud integradores de los distintos niveles asistenciales, ejerciendo la función de coordinación en la asistencia. sistemas de atención médica y de enfermería a domicilio para manejo de problemas frecuentes en el ictus, como manejo de sondas, alimentación enteral, administración de inyectables, curas y otros.

22 Teleasistencia (ámbito local/estatal) Atención telefónica ininterrumpida, con control permanente, para facilitar la permanencia del usuario en su domicilio. Debe solicitarse en los servicios sociales.

23 Centros de día Los centros de día son equipamientos cuyo objetivo es proporcionar atención sociosanitaria que prevenga y compense la pérdida de autonomía del enfermo de ictus, que facilita apoyo a sus familiares o a sus cuidadores para posibilitar la permanencia en su medio habitual.

24 Residencias temporales Se puede hacer uso de estas residencias en determinadas circunstancias de carácter transitorio (ingreso hospitalario, maternidad) que hacen que los familiares/cuidadores no puedan dedicar al paciente toda la atención que requiere. Los servicios sociales son los que se suelen encargar de la tramitación.

25 Hospitales de media y larga estancia Se trata de centros que basan su actividad asistencial en el tratamiento de pacientes que pueden necesitar cuidados paliativos, rehabilitación funcional en régimen de internamiento y cuidados por convalecencia u otros trastornos.

26 VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA ¿Qué es la Ley de la Dependencia? La Ley 39/2006 de 14 de diciembre de 2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, entró en vigor el 1 de enero de 2007. Esta ley regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación del sistema para la autonomía, en el cual colaboran y participan la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales. El procedimiento para la valoración de la situación de dependencia se iniciará, a instancia del ciudadano, a través de los servicios municipales de la localidad donde esté empadronado el solicitante.

27 Atención a la dependencia Bajo el concepto de atención a la dependencia, se contemplan tanto prestaciones económicas como servicios estos últimos tendrán carácter prioritario y se prestarán por las respectivas comunidades autónomas, mediante centros y servicios públicos o privados concertados, debidamente acreditados.

28 Prótesis En los casos en que el paciente necesite de aparatos ortoprotésicos se pueden financiar siempre que su uso esté justificado por un informe del especialista y presentando la factura de compra.

29 Adaptaciones del hogar y ayudas domiciliarias Cuando se valora el domicilio, además de la vivienda debe considerarse el portal, el ascensor y los accesos. terapeuta ocupacional puede que se disponga de ayudas para financiar las reformas necesarias programas de ayuda a domicilio – proporcionen ayuda durante unas horas al día tareas de limpieza Aseo cocina compra diaria – buscan que aquellos pacientes que viven solos puedan conservar su independencia gracias a una mínima supervisión, y en otros casos facilitar la tarea del cuidador en aquellos casos de discapacidades más graves.

30 Plaza de aparcamiento para minusválidos Debe consultar en su ayuntamiento la posibilidad de solicitar plaza de aparcamiento para minusválidos.

31 Incapacidad laboral personas que se encontraban en activo cuando sufrieron un ictus el médico de familia elevará los pertinentes informes que permitirán al tribunal médico del INSS otorgar el grado de incapacidad. Es posible que le soliciten varios informes o la actualización de los informes ya emitidos por el hospital. La incapacidad laboral tiene una serie de grados que van a condicionar la cuantía de la pensión a la que tiene derecho, y en cada una de ellas se necesita reunir unos requisitos determinados: – tiempo cotizado – profesión habitual – edad – Otros Los requisitos son diferentes según el grado de invalidez y según la causa de la incapacidad (enfermedad).