1 MOTIVACIÓN ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
2 Motivación La motivación es un deseo de hacer algo, que es lo suficientemente poderoso para impulsarnos a hacerlo. Es un sentimiento de deseo o necesidad de algo – un logro, posesión, posición, ubicación, relación, nivel de salud o riqueza, o estado mental- que te mueve a realizar las acciones necesarias para lograrlo u obtenerlo. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. El elemento de acción es clave en la motivación. Sin ese sentimiento que impulsa a la acción, entonces se trata simplemente de otro deseo o necesidad que quizás podamos o no satisfacer. Ideas Clave Deseo tan poderoso que nos mueve a la acción. Sentimiento que nos obliga a hacer algo y por eso lo hacemos. Sensación de energía canalizada hacia el logro de un objetivo.
3 Elementos de la motivación Acción Sentimiento Decisión Resultado
4 La motivación es acción. Motivación, motivo, movimiento – son palabras que comparten el significado de movilidad, hacer y acción. Percibimos que hay motivación en: El atleta que suda y se esfuerza, entrena rigurosamente y compite ferozmente para ganar un juego, una carrera o competencia. El emprendedor que se levanta temprano y se acuesta tarde tratando con proveedores, dirigiendo a sus empleados, sirviendo a los clientes, construyendo su negocio. El estudiante que prefiere dejar la fiesta para favorecer sus estudios y decide dominar el contenido de sus materias en lugar de solo saber lo suficiente para pasar el examen. Es un deseo intenso, manifiesto de lograr algo; por lo general algo difícil. Después de todo, si no fuese difícil, ¿para que necesitaríamos de la motivación?
5 La motivación es un sentimiento. Si la motivación es un deseo tan poderoso que genera acción, entonces debe haber un componente de sentimiento. Muchas veces escuchamos a las personas decir que no hicieron algo “porque no tenían ganas”. Si tuviesen el suficiente deseo de hacerlo, entonces “tendrían ganas”. El tema central de la motivación como sentimiento es el de crear y mantener en nosotros ese deseo poderoso de hacer algo. ¿Por qué es necesario? Si realmente queremos algo, ¿cuál es el problema con la motivación? Si lo queremos o no, ese sentimiento de deseo estará presente o no, cierto? En realidad no es tan simple…revisemos el siguiente punto.
6 La motivación es decisión. A pesar que la motivación es una acción y un sentimiento, si esperamos a estar motivados antes de realizar la acción, corremos el riesgo de quedarnos permanentemente en un estado de inacción. Existe entonces un componente de decisión – un acto de voluntad – en la motivación. Puede sonar redundante pero, si decidimos estar motivados, nos sentiremos motivados; y aún en el caso de que no nos sintamos motivados, estaremos entrando en acción; y el entrar en acción para alcanzar algo es motivación. Veamos como funciona…
7 En cualquier situación en la que actuemos para obtener o lograr algo… Ejemplo: el sentirnos de pronto con el antojo de comernos una Pizza. Puede detonar Una decisión (ordenar una pizza) y una acción (tomar el teléfono y hacer un pedido).
8 Que creará un resultado: Un repartidor llegará a nuestra puerta con una pizza en 30 minutos o menos… Sentimiento.Decisión.Acción.Resultado. Pero ¿qué pasa si estamos a dieta? Si decidimos bajar 3 kgs en 6 semanas y concluimos que no lo lograremos si seguimos comiendo pizza …. ¡ Y se nos antoja una pizza !
9 Si en verdad decidimos bajar esos 4 kgs y concluimos que el comer pizza no nos ayudará a lograr el resultado… …entonces decidimos abrir el refrigerador y nos preparamos una ensalada para comer. Sentimiento. Vencido por la decisión. Acción.Resultado.
10
11 ENEMIGOS DE LA MOTIVACIÓN Existen 2 tipos de barreras que debilitan nuestra motivación y nos apartan de lograr cosas — barreras que están en el mundo (extrínsecas) y barreras dentro de nosotros (intrínsecas).
12 Barreras a la motivación extrínsecas. Incluyen la naturaleza de la realidad física y la de las personas. Limitantes de la realidad física: Gravedad, escasés, enfermedad y muerte – pueden representar barreras que vayamos a enfrentar. Limitantes de la realidad de las personas: Quienes ven sus deseos y necesidades como únicas prioridades, y frecuentemente entran en conflicto con las de nosotros. Pueden tener poco interés en nuestros proyectos o pocas habilidades que aplicar. Pueden ser deshonestos o incompetentes, pero seguido tienen también deseos, necesidades y motivaciones complementarias, que nos pueden ser de gran utilidad. pero son externas Pueden representar todo un reto, pero son externas. Si las reconocemos y aplicamos conocimiento, tecnología, habilidad, tiempo y esfuerzo, podemos superarlas! Lo importante es entenderlas y mantenernos motivados.
13 Barreras a la motivación intrínsecas. Son aquellas cosas en nuestra mente y cuerpo que debilitan nuestra capacidad de desarrollar y mantener nuestra motivación. El hecho de que se encuentren en nosotros, no necesariamente significa que tenemos un mayor control que de las barreras externas. Un carpintero puede tener mayor control de la madera, de sus herramientas y de sus habilidades, que de sus creencias, pensamientos y comportamiento. Algunas creencias, pensamientos y conductas pueden obstaculizar nuestra motivación.
14 Principales barreras a la motivación interna. No sentirnos merecedores o dignos: Mucha gente obstaculiza su motivación porque siente que no merecen perseguir, mucho menos alcanzar, sus metas. Miedo: El miedo toma muchas formas, incluyendo miedo al éxito, al fracaso, al rechazo, a hacer el ridículo, al trabajo duro. Comparaciones: Es natural que nos comparemos con otros; pero eso nos conduce a estar hiper conscientes de nuestras limitaciones. Culpa: La tendencia de culpar a alguien o algo por la falta de motivación o logro, es de los principales enemigos internos. Esto es porque parece tener sentido que si tratamos de hacer algo difícil, parecerá que las cosas están en contra nuestra. Sin embargo, culpar a alguien o algo es de las emociones menos productivas porque traslada nuestra sensación de control hacia afuera de nosotros y quedamos indefensos…Entonces no cumplimos porque alguien/algo nos lo impidió.
15 ¿Cuándo comienza la vida? Mucha gente piensa que “su vida” comenzará en algún momento futuro. Puede ser cuando se gradúen, se casen o lleguen a cierta edad. Puede incluso ser en algún momento más vago, como cuando tengan suficiente dinero, se muden a una nueva ciudad o alcancen un cierto empleo. Otra gente pasa la vida pensando que “algo ocurrirá” y que los transformará. Mientras tanto, transitan en su vida con una mínima participación de su parte.
16 ¿Cómo se obstaculiza la motivación? Fantasías o pensamientos mágicos: Pueden ayudar u obstaculizar nuestra motivación. Posibilidades ilimitadas: Forma de fantasía en la que creemos que podemos hacer cualquier cosa. Podemos disfrutar la sensación de “tener el potencial” para hacerlo y quedarnos solo con eso; sin comprometernos en nada. Problemas subyacentes sin tratamiento: Provienen de desequilibrios químicos en el cerebro, que pueden hacer muy difícil la vida de quienes los padecen. Abuso de sustancias: Quienes abusan del alcohol o las drogas pueden estarse automedicando un problema de salud mental. O escapando a sentimientos de ineptitud, baja autoestima, enojo, frustración o fatiga. “la vida es aquello que te va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes…” John Lennon (músico y compositor).
17 Tenemos iniciativa o nos llevan. Cuando alguien nos dice que tenemos “empuje” o “iniciativa”, es un halago. Implica que tenemos la energía, el enfoque y la motivación. Por el contrario, cuando alguien “se deja llevar”, surgen implicaciones negativas. Después de todo, se lleva o conduce a los automóviles o al ganado. Hay una connotación de desesperanza y presión o tensión en el hecho de que a uno lo lleven; como si la persona no estuviese a cargo de sí misma. Si “te llevan” o “empujan” al éxito, está bien. Pero cuando te sea posible, mejor ten el empuje (toma la iniciativa) para hacerlo.
18 ¿Sufrimos de Agotamiento? Pérdida de interés, enfoque o energía en relación a una o más aspectos de tu vida profesional o personal. Situación que resulta de poner esfuerzo sin recibir suficiente descanso o recompensa.
19 Es bueno relajarse. ¿Te repugna la imagen del individuo motivado? ¿Piensas que estar motivado significa que solo debemos pensar en nuestras metas y las formas de alcanzarlas? Para la mayoría de nosotros y de nuestras metas, el estar motivado no es cuestión de comer, beber, dormir y respirar la misma misión cada hora del día o de la noche (a menos que nos encontremos en alguna situación de vida o muerte). De hecho, la motivación sostenida requiere que nos tomemos un tiempo fuera de la búsqueda de nuestra meta, para evitar el agotamiento. Tomar un descanso nos permite regresar a nuestro propósito renovados y con un nuevo punto de vista. El descanso es esencial para la productividad y para mantener la motivación; particularmente en labores creativas y para cualquier búsqueda de largo plazo.
20 Los eternos deseos humanos. La gente desea cosas. El desear cosas es parte de la naturaleza humana. El estar motivado en formas útiles implica decidir lo que deseas de la vida y luchar por ello. No podemos tener todo. De hecho, no podemos tener todo lo que deseamos. Tomando en cuenta lo anterior, puede ser que vivamos una vida más feliz si deseamos las cosas que tenemos tanto como aquellas que no tenemos. En sí podemos aprender a desear lo que tenemos – y a estar motivados para conservarlo y apreciarlo. Esto implica apreciar lo que hayamos logrado, apreciar la gente que tenemos en nuestras vidas y entender que aunque estamos programados para desear cosas, podemos decidir lo que realmente queremos y desarrollar y encausar nuestra motivación a traves de canales útiles.
21 Motivación o inspiración. No son lo mismo. La inspiración es el sentimiento de que puedes y harás algo. Es un sentimiento de empoderamiento y entusiasmo. Desafortunadamente, por lo general se trata de un sentimiento fugaz y es mas corto que la motivación. Típicamente desaparace cuando la fuente de inspiración desaparece. La inspiración no proporciona un compromiso para el logro del objetivo; tampoco un método para sostener el sentimiento, o un programa para cambiar de un estado mental desmotivado a un estado mental motivado. La motivación significa trabajar duro hacia lo que deseamos aún cuando no tengamos muchas ganas de hacerlo. Tiene que ver con elegir metas de largo plazo por encima de la gratificación de corto plazo.
22 La motivación es un asunto de madurez. La habilidad para que nos motivemos puede ser visto como un asunto de madurez. Requiere que decidamos lo que es importante para nosotros, lo que queremos de la vida, y qué contribuciones estamos preparados hacer en este mundo. Requiere también que hagamos algo una vez que hayamos tomado esas decisiones. El madurar implica resolver todas esas cosas, o al menos encontrar algunas respuestas provisionales y actuar acorde a ellas. Para algunos de nosotros “el encontrarnos” o alcanzar nuestra madurez puede tomarnos toda la vida. Mientras tanto hay lugares que visitar, gente que ver, cosas que hacer.
23 Conclusión. En otras palabras, para convertirnos en personas motivadas, debemos decidir hacer algo. “Si planeamos ser cualquier cosa menor a nuestras capacidades, probablemente seamos infelices todos los días de nuestra vida.”
24 Referencia. Gorman, Tom. ( © 2007). Motivation. [Books24x7 version] Available from http://common.books24x7.com/toc.aspx?bookid=22434.http://common.books24x7.com/toc.aspx?bookid=22434