1
2 Nació en Madrid el 14 de Setiembre de 1580 De família noble, político y escritor. Tenía una mala relación con muchos dramaturgos En especial con Luis de Góngora, el otro gran escritor del barroco Participó en numerosas guerras en italia También participó en varios acontecimientos políticos Murió después de salir de la cárcel enfermizo el 8 de septiembre de 1645
3 Época entre el Renacimiento y el Neoclásico Que se da en Italia en el S.XVII En literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente.
4 Con ejemplos muestra a Flora la brevedad de la hermosura, para no malograrla La mocedad del año, la ambiciosa vergüenza del jardín, el encarnado oloroso rubí, tiro abreviado, también del año presunción hermosa: la ostentación lozana de la rosa, deidad del campo, estrella del cercado, el almendro en su propria flor nevado, que anticiparse a los calores osa: reprensiones son, ¡oh Flora!, mudas de la hermosura y la soberbia humana, que a las leyes de flor está sujeta. Tu edad se pasará mientras lo dudas, de ayer te habrás de arrepentir mañana, y tarde, y con dolor, serás discreta.
5 MÉTRICA Y RIMA El poema es un soneto en el que hay una rima asonante en el que los versos riman según esta estructura: ABBA, en las estrofas 1y 2 y CDE en las estrofas 3 y 4.
6 COMENTARIO DE TEXTO En el poema con ejemplos muestra a flora la brevedad de la hermosura para no malograrla, Francisco de Quevedo muestra la belleza y el amor, su amor hacia la naturaleza. Comentando muchos de los detalles y elementos que la hacen tan hermosa. También habla el paso del tiempo en ella.
7 Amante que hace lección para aprender a amar de maestros irracionales Músico llanto en lágrimas sonoras llora monte doblado en cueva fría, y destilando líquida armonía, hace las peñas cítaras canoras. Ameno y escondido a todas horas, en mucha sombra alberga poco día: no admite su silencio compañía, sólo a ti, solitario, cuando lloras. Son tu nombre, color, y voz doliente, señas más que de pájaro, de amante: puede aprender dolor de ti un ausente. Estudia en tu lamento y tu semblante gemidos este monte y esta frente: y tienes mi dolor por estudiante.
8 MéTRICA Y RIMA El poema es un soneto en el que hay una rima asonante en el que los versos riman según esta estructura: ABBA, en las estrofas 1y 2 y CDE en las estrofas 3 y 4.
9 COMENTARIO DE TEXTO En el poema amante que hace lección para aprender a amar de maestros irracionales Francisco de Quevedo habla sobre un hombre que aislado de la sociedad y ocultado en una cueva en una montaña suelta todo su dolor por un amor no correspondido.
10 Persevera en la exageración de su afecto amoroso y en el exceso de su padecer En los claustros del alma la herida yace callada; mas consume hambrienta la vida, que en mis venas alimenta llama las medulas extendida. Bebe el ardor hidrópica mi vida, que ya ceniza amante y macilenta, cadáver del incendio hermoso, ostenta su luz en humo y noche fallecida. La gente esquivo, y me es horror el día; dilato en largas voces negro llanto, que a sordo mar mi ardiente pena envía. A los suspiros di la voz del canto, la confusión inunda l’alma mía: mi corazón es reino del espanto.
11 MÉTRICA Y RIMA El poema es un soneto en el que hay una rima asonante en el que los versos riman según esta estructura: ABBA, en las estrofas 1y 2 y CDE en las estrofas 3 y 4.
12 COMENTARIO DE TEXTO En el poema persevera en la exageración de su afecto amoroso y en el exceso de su padecer Francisco de Quevedo explica lo doloroso que puede llegar a ser el amor, en este caso para él. Todo lo que le hace sentir, como en parte consume su vida. Un amor tal vez no correspondido.
13 Prosigue en el mismo estado de sus afectos Amor me ocupa el seso y los sentidos: absorto estoy en éxtasi amoroso, no me concede tregua ni reposo esta guerra civil de los nacidos. Explayose el raudal de mis gemidos por el grande distrito, y doloroso del corazón, en su penar dichoso, y mis memorias anegó en olvidos; todo soy ruinas, todo soy destrozos, escándalo funesto a los amantes, que fabrican de lástima sus gozos. Los que han de ser y los que fueron antes, estudien su salud en mis sollozos, y envidien mi dolor, si son constantes.
14 MéTRICA Y RIMA El poema es un soneto en el que hay una rima asonante en el que los versos riman según esta estructura: ABBA, en las estrofas 1y 2 y CDE en las estrofas 3 y 4.
15 COMENTARIO DE TEXTO Este poema habla de el odio que le tiene a la guerra en la que él a peleado y que le impide tener a su amor. Busca los aspectos más malos de la guerra con una gran cantidad de adjetivos.
16 A Roma, sepultada en sus ruinas Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino!, y en Roma misma a Roma no la hallas: cadáver son las que ostentó murallas, y tumba de sí propio el Aventino. Yace, donde reinaba el Palatino; y limadas del tiempo las medallas, más se muestran destrozo a las batallas de las edades, que blasón latino. Sólo el Tíber quedó, cuya corriente, si ciudad la regó, ya sepoltura la llora con funesto son doliente. ¡Oh Roma!, en tu grandeza, en tu hermosura huyó lo que era firme, y solamente lo fugitivo permanece y dura.
17 MéTRICA Y RIMA El poema es un soneto en el que hay una rima asonante en el que los versos riman según esta estructura: ABBA, en las estrofas 1y 2 y CDE en las estrofas 3 y 4.
18 COMENTARIO DE TEXTO En el poema a Roma sepultada en sus ruinas, Francisco de Quevedo habla la ciudad de Roma, ya sepultada y destruida, y lo bonita que era, tan rica ypoderosa. Pero ya esta destruida.