1 NOMBRE NOMBRE Abril 1893: Sociedad del Divino Salvador (SDS) Noviembre 1882: Sociedad Católica Instructiva (SCI) 1881: Sociedad Apostólica Instructiva (SAI)
2 FUNDADOR FUNDADOR El P. Francisco María de la Cruz Jordán nació en Gurtweil (Baden- Alemania), el 16 de junio de 1848, en el seno de una familia pobre y endeudada, y murió en Tafers (Suiza) el 8 de septiembre de 1918.
3 SITUACIÓN HISTÓRICA SITUACIÓN HISTÓRICA Jordán nace en medio del Kulturkampf, y en su región (Baden) fue donde se dio con mayor dureza. Kulturkampf: Lucha de la cultura moderna contra la Edad Media.
4 IdeológicaEconómicaPolíticaSocial Autonomía de la razón para comprender el mundo. Desarrollo de la conciencia. Afirmación de los derechos individuales, y propiedad privada. Socialismo: abolición de la propiedad privada; lucha de clases Capital. Trabajo asalariado. Ley de oferta y demanda Libre mercado Fuerza individual prioritaria frente a interés público. Alemania: fragilidad política extrema; estados Lucha Iglesia- Estado; búsqueda de secularización del Estado Desarrollo del nacionalismo, liberalismo y socialismo como soluciones políticas. División de la sociedad en dos clases. Trabajadores adquieren conciencia de sí mismos: unidad pero deterioro de costumbres. Conflicto capital- trabajo. Libertad individual como fin en sí misma. Promoción de derechos individuales. Socialismo; nueva organización política y social. Ciencia y tecnología.
5 PROYECTO FUNDANTE PROYECTO FUNDANTE Para responder a los retos que planteaba la situación social y eclesial de finales del siglo XIX, el P. Francisco María de la Cruz Jordán consideró que era necesaria una unificación de todas las fuerzas activas, ideó un proyecto que unificaba gentes sencillas, intelectuales, religiosos, presbíteros, hombres y mujeres que de manera diversa se comprometieran, y fundó la FAMILIA SALVATORIANA con el fin de “conocer y hacer conocer a Jesucristo como única salvación para el hombre y la mujer, y para el mundo” (Jn 17,3).
6 1. SOCIEDAD Jordán sueña con una Iglesia renovada; una Iglesia activa, participativa y envolvente, donde aparecieran en todo su esplendor su riqueza de dones, carismas, modos de ser… Y quiere involucrar cada vez a más gente en esta corriente. Más que de Congregación, Jordán tiene la idea de FAMILIA. Él habla de “SOCIEDAD”, entendida como diversa participación de socios en una única sociedad. Esta sociedad debe involucrar a todo tipo de personas creyentes en Dios.
7 Tres grados 1º grado: Dedicación plena 2º grado: Profesionales al servicio de la evangelización 3º grado: Dedicación parcial INTEGRANTES Laicos/as Religiosos/as Sacerdotes Jóvenes que aspiran al sacerdocio. La novedad es que los laicos son los más numerosos. Independientemente de su condición social, Jordán los anima a asumir su compromiso bautismal, a participar activamente en la misión de la Iglesia, a ser apóstoles en el mundo. 27 julio 1881: Jordán recibe oficialmente al primer laico salvatoriano; fundación 3º grado (Ottobeurem-D).
8 2. APOSTÓLICA A. Aspecto bíblico Nuestra misión salvatoriana se concreta en anunciar al Salvador y la Salvación que se nos ha dado en Él por nuestro modo de ser y de obrar. Salvatorianos/as realizamos nuestra misión siguiendo a Cristo Salvador, en el espíritu de los Apóstoles, que, juntamente con María, son para nosotros/as ejemplo vivo de compromiso con su Proyecto de Salvación.
9 Seguimiento de Jesús El centro de la misión de Cristo Salvador es la revelación del Padre que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Jesús es el Amor del Padre hecho visible. En la forma de realizar Jesús su misión destacan algunos elementos:
10 Jesús se implica e implica a otros/as Jesús invita, llama, convence, motiva e involucra a las personas en su seguimiento Forma un grupo de 12 y les va enseñando a través de la convivencia con Él para asumir de un modo activo sus tareas, los hace conscientes de los valores a realizar, los envía como animadores para que continúen su misión. Los/as Apóstoles son llamados/as al servicio, amando y valorando los dones y carismas de las personas, ofreciendo espacios para que las personas puedan actuar, hagan su experiencia de Dios… Formando comunidades de nuevos/as discípulos/as Nuestro empeño como Salvatorianos/ as es hacer discípulos/as que hagan discípulos/as.
11 Jesús deja claras sus exigencias Jesús previene a sus discípulos/as sobre las inevitables persecuciones; les anima a hablar abiertamente, sin miedo; les exige renunciar a sí mismos y asumir su propia cruz… Jesús confía en ellos, les da la posibilidad de equivocarse en la vida con la voluntad firme de acertar, los/as envía como representantes suyos, entregándoles la continuidad de su misión y prometiéndoles el Espíritu.
12 Jesús presenta su proyecto de vida Jesús anuncia pormenorizadamente su proyecto de vida a todos los que quieren seguirlo: las Bienaventuranzas, nuevo mandamiento, nuevo código – el sábado es para el hombre –, nueva forma de poder – servicio –, nuevo tipo de liderazgo – Sal de la tierra, luz del mundo –. Necesidad de meditar el Evangelio y aprender de Jesús. Amor universal del Salvador Como discípulos/as de Jesús, somos llamados/as a anunciar al Salvador con toda nuestra vida, con un espíritu marcado por un amor universal, un amor sin límites: abierto a todos/as, al mundo, a las situaciones más diversas de las personas que estamos llamados/as a servir.
13 B. Aspecto ecuménico Tras el Concilio Vaticano I (1870), en Oriente existían problemas entre “Roma” y ciertos Patriarcas. Jordán quería fundar un puente entre estos dos mundos a través de su asociación mundial. No quería darle el título de “romana” o “católica” sino “Apostólica”. El 03/03/1882 Jordán escribía como sexto argumento a fin de defender el título de “Apostólica” ante el Vicariato de Roma: «Porque otros títulos, como por ejemplo “católica” o “romana” impedirían la introducción de la Sociedad y de sus publicaciones en Inglaterra, Suecia, Noruega, Dinamarca y en las regiones protestantes de Alemania y en las regiones cismáticas de Rusia y Oriente que son adversarias y llenas de prejuicios contra la Iglesia Católica Romana».
14 C. Aspecto pastoral-espiritual Otra dimensión más resuena en la palabra “apostólica”: Queremos ser apóstoles, tener la audacia de los apóstoles, atravesar el mundo entero como los apóstoles y anunciar la buena Noticia. D. Aspecto femenino Jordán quería integrar a las mujeres en los tres grados. Ellas podían ser apóstoles de igual manera que los hombres. En 1881 escribe: «En nuestros días, más que en otros tiempos, la mujer debería comprender su misión, el apostolado que debe ejercer, en la familia, en el mundo y en la Iglesia». Les aplica el dicho de Pablo (1Co 3,9) : «Somos cooperadores y ayudantes de Dios mismo». A las Hermanas Salvatorianas: «Sea su tendencia a estar henchidas de espíritu apostólico, a sufrir apostólicamente, a rezas apostólicamente, a trabajar apostólicamente».
15 E. Liderazgo En el plan de Jordán también aparece el Liderazgo con proyecciones universales. Éstos son los objetivos: a. Unir fuerzas católicas de todo el mundo por medio de la oración, el espíritu de sacrificio cristiano, el estudio y el trabajo. b. Ser “poderoso apoyo” para los grupos existentes y “terreno abonado” para los nuevos.
16 F. Universalidad La SAI quiere llegar a todos: niños, jóvenes, adultos, familias, profesores, científicos, personas que necesitan formación permanente… Jordán no quería una única tarea, una actividad específica para su Sociedad: «Nuestra Sociedad no fue destinada sólo para Italia o para Alemania, sino para todas las naciones… Nuestra Sociedad no tiene límites en lo que se refiere a lugares o clases sociales…» (PE 141-142). Pero Jordán es consciente de que sólo puede lograr ese objetivo si involucra en su apostolado a los laicos en todos los niveles.
17 3. INSTRUCTIVA Jordán veía claramente la distancia entre el mundo y la Iglesia, entre la sociedad contemporánea y la situación de la Iglesia: «Pienso con frecuencia que la mayoría de las personas… se pierden por falta de instrucción» (DE I 4,81). Una Sociedad que instruyera: ¡Lehrgesellschaft!: Llevar las verdades eternas a todas las personas. Jordán quería comunicar una experiencia de fe, no informaciones objetivas o de libros sobre religión: «Debes mentalizarte… para popularizar las verdades teológicas y de este modo hacerlas asequibles a la gente» (DE I 8,22). El trabajo de la Sociedad consiste en enseñar a personas de todos los pueblos y naciones la fe católica: evangelizar.
18 Jordán propone con la SAI crear una asociación de fuerzas a nivel internacional para cultivar las ciencias, la educación y la enseñanza. En la SAI se quiere trabajar desde una simpatía por la ciencia, con criterios científicos, ecológicos y antropológicos; después se señalarán los errores. El empleo de los Medios de Comunicación es básico para cumplir los objetivos de la SAI.
19 1.En un mundo indiferente ante la trascendencia, SDS, a través del testimonio de vida y el compromiso con la causa de los débiles, presenta a Jesucristo como la alternativa. 2.En un mundo dividido entre poderosos y oprimidos, el carisma SDS se expresa como búsqueda de la unión de todas las fuerzas de quienes luchan por la implantación de la justicia y la paz. 3.En un mundo carente de una escala de valores, el carisma SDS se expresa como radicalización de los valores del Reino: justicia, solidaridad, participación en los bienes, honestidad, verdad, defensa de la vida… HOY
20 4. En un mundo individualista, queremos ser nueva presencia de la Iglesia Cuerpo de Cristo, donde cada uno tiene su carisma ministerial para el servicio y la edificación del cuerpo entero, desarrollando el sentido comunitario. 5. En un mundo manipulado por los intereses del más fuerte, el carisma SDS se expresa como un intento de adoptar en nuestra misión evangelizadora los medios más adecuados, acompañado de una lectura crítica de los Medios de Comunicación, y del desarrollo del potencial humano y cristiano de los medios de los pobres: la solidaridad, el compartir, la creatividad, el espíritu de resistencia… 6. En un mundo cada vez más indiferente al discurso religioso racionalista y académico, el carisma SDS se expresa como búsqueda de expresar la verdad del Evangelio en términos comprensibles para la persona