1 NOTAS SOBRE LOS CONTEXTOS DE LAS ESTADÍSTICAS ETNORACIALES EN MÉXICO Guillermo de la Peña CIESAS- Occidente
2 Los datos poblacionales son construidos conforme a criterios que varían en distintos contextos Preguntas analíticas: ¿Qué criterios se han usado para definir y clasificar a la población indígena? ¿Cuáles son las ideologías y las fuerzas sociales que condicionan estos criterios? ¿Cómo las formas de contar a los indígenas afectan su constitución como sujetos en una sociedad asimétrica?
3 El mundo colonial y sus legados Propósitos del conteo de indígenas: el control del territorio, el control de los movimientos y la fuerza de trabajo de las personas, la evangelización y el cobro de tributo per cápita. Categoría “indio”: criterios fiscales, legales, residenciales y ocupacionales, que los diferenciaban de los españoles y de la población africana esclava. División tripartita subvertida por miscegenación y economía mercantilista. Sociedad de castas: jerarquía en términos legales, ocupacionales y residenciales.
4 Censo de Revillagigedo (1790-1793) y cálculos de Humboldt Población total según Censo 5.2 millones. Estimaciones de Humboldt en 1808: Población novohispana total: 6.5 millones. - 1.2 españoles (peninsulares y criollos). - 2.88 indios; 2.4 “mezclados” (mestizos, mulatos, zambos, cuarterones, saltapatrás…, y el más genérico: pardos); 16,000 negros (10,00 de ellos esclavos).
5 Siglo XIX: generalización del concepto de estadística (contexto intelectual) “La ciencia del estado”, instrumento necesario para cualquier gobierno. Pierre-Simon Laplace (1749-1827): física celestial: predicción de los movimientos de los planetas y los astros mediante el cálculo de probabilidades. Adolphe Quetelet (1796-1824): física social: la predicción de los movimientos y tendencias de la sociedad, mediante el mismo método. Sociología: explicación de la conducta por causas sociales.
6 Estadística: instrumento de construcción nacional Pueblo: sujeto colectivo, definible cuantitativamente. Depositario de la soberanía, y poseedor de una voluntad propia. Relación isomórfica entre el pueblo, la nación y el territorio. Noción estadística de hombre normal, u hombre medio; la campana de Gauss señala comportamientos desviantes. Hombre medio: representativo del pueblo soberano
7 Legislación liberal: Constitución de 1824, Leyes de Reforma (1856-1863), Constitución de 1857 Abolición de distinciones de casta y derechos corporativos. Despojos de tierra comunal y “guerras de castas” El término casta es reemplazado coloquialmente por el de raza. La población mezclada crece e irrumpe en la escena política por su participación en los ejércitos que lucharon contra invasiones extranjeras. La población afrodescendiente se diluye en la población mestiza en gran parte del país. Surge un movimiento ideológico que otorga un significado positivo al mestizaje. (E.g. Molina Enríquez y la raza mestiza).
8 Los tres primeros Censos Generales de Población (1895, 1900, 1910) exploraban el avance del mestizaje a través de la castellanización. No se mencionan las razas. 1895. Población total: 12.48 millones. Hablan castellano: 84%. Hablan “dialectos” indígenas: 15%. Saben leer y escribir: 14% de la población total. 1900. Población total: 11.67 millones. Hablan [50] “dialectos” indígenas (mayores de cinco años) 15.4%. Leen y escriben (id.): 8.5%. 1910: Población total: 12.98 millones; hablantes de “dialectos”: 13%. (El número de escuelas pasó de 12 164 en 1900 a 12 201 en 1910). Emblemas indígenas en celebraciones patrióticas
9 Revolución Mexicana: derechos sociales, mito del mestizaje, indigenismo Constitución de 1917: Reforma agraria: ejidos y comunidades. No se menciona la palabra indígena. 1921: SEP, Misiones Culturales, Departamento de Educación indígena. Manuel Gamio: Forjando patria (1916). Dirección de Antropología. Mestizaje: metanarrativa de la historia de México. Centralización política y partido revolucionario.
10 Censos 1921-1950: ¿La población indígena por fin decrece? 1921. Población total: 12.36. millones. Hablantes de lengua indígena (HLI): 15%. Razas: Población mezclada: 59%. Indígena: 29%. Blancos: 9.7%. Otra raza: 0.97%. Extranjeros: 0.70%. A partir de 1930 solo se cuentan HLI. 1930. Total: 16.55. HLI (5 años y más): 16%. 1940: T. 19.65. HLI: 14.8%. (Cálculo de Nathan Whetten: 51%, teniendo en cuenta indumentaria y tipo de calzado). 1950: T. 25.79. HLI: 11.2%. Sugerencia de Gamio: añadir elementos de “cultura prehispánica” (e.g. consumo de maíz y tipo de vivienda).
11 1940-1942: Congreso de Pátzcuaro; fundación de Instituto Indigenista Interamericano (III) y del Instituto Interamericano de Estadística (IASI). Gamio participa en ambos: planeación del Censo Continental de 1950, con requisitos comunes mínimos. Propósito: eliminación de cifras raciales (vs. Nazifascismo) y conocimiento científico (estadístico) de elementos socioculturales en la definición del indio para combatir la pobreza mediante proyectos nacionales e internacionales. El análisis estadístico permitirá “deducir las causas probables de ciertos fenómenos sociales desfavorables y sugerirá los medios para que se tornen favorables” (Gamio). 1943-1944. 15 países miembros de IASI, más la Oficina Sanitaria Panamericana, la OIT y la Unión Panamericana. Importancia de estudios de tipos culturales y también de biotipos (antropometría, bioantropología).
12 La época dorada del indigenismo mexicano: 1940-1970 Desde su comienzos, el indigenismo se institucionalizó como una institución estatal (Dirección de Antropología, 1917-1937; Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, 1938-1946; Instituto Nacional Indigenista, 1948-2003). Con apoyos nacionales e internacionales se realizaron literalmente centenares de estudios sociológicos, económicos, lingüísticos y sobre todo antropológicos de regiones y comunidades indígenas. Conceptos clave en la teoría indigenista: incorporación (Gamio), comunidad indígena (Alfonso Caso), aculturación, regiones interculturales de refugio (Gonzalo Aguirre Beltrán). El INI fundó 12 Centros Coordinadores en regiones consideradas clave para la modernización capitalista del país.
13 Periodo del “desarrollo estabilizador” (1940s-1960s) ISI, economía protegida y nacionalizada (ISI). Visión triunfalista y folklorizada de la mexicanidad. (“Como México no hay dos”). Campesinización del mundo indígena. Participación indígena en movimientos campesinos, sin demandas propias. Censos: 1960: T. 34.92. HLI: 10.4%; 1970: T. 48.22. HLI: 7.8%; 1980. T. 66.84. HLI: 9%. [No se modifica el criterio de definición].
14 Crisis del nacionalismo y del indigenismo revolucionario (1970s-1990s) Agotamiento del modelo económico; deuda externa impagable; pauperización campesina; migraciones masivas (rural-urbanas, México-EEUU), fin de subsidios, desmantelamiento de reforma agraria y programas sociales. “Consenso de Washington”. Movimientos indígenas con demandas propias; denuncias del indigenismo (paternalismo, corrupción, mestizaje etnocida). Manifiesto de Barbados. 1992: 500 años de resistencia. México adopta el Convenio 169 de la OIT. Reforma constitucional: por primera vez se menciona a los indígenas. 1994: TLCAN. Rebelión zapatista. Congreso Nacional Indígena.
15 ¿Nuevo indigenismo? ¿O post- indigenismo? (1990s-?) 1993: INI. Un nuevo pactos con los pueblos indígenas. Propuestas de nuevas definiciones censales (autoidentificación, inclusión de población municipal, miembros de hogares con HLI). 2000: Autoidentificación incluida en el Censo. 2001. Nueva reforma constitucional. Marcha zapatista al Congreso de los diputados. 2003. Del INI a la CDI. Ley de Derechos Lingüísticos. Creación del INALI (2005). (Única Ley Reglamentaria de reforma de 2001).
16 Censos y sus usos en políticas sociales Distinción: política económica y políticas sociales. Necesidad de contar a los pobres. Los diez municipios más pobres del país son indígenas. CONEVAL: población indígena definida por lengua, autoadscripción y tipo de hogar. 80% de los hogares indígenas vive en situación de pobreza; la mitad de ellos en pobreza extrema. Población “vulnerable” vs población con derechos.