1 Información Vectorial de Localidades Urbanas y capa con números exteriores
2 Objetivo: Los participantes identificarán la utilidad que brinda al usuario, el producto “Información Vectorial de Localidades Urbanas y capa con números exteriores”, para los fines que éste persiga.
3 Antecedentes Con la finalidad de atender diferentes requerimientos de información geográfica, el INEGI genera el producto “Información Vectorial de Localidades Urbanas y capa con números exteriores”, integrado con datos provenientes de diferentes fuentes como son:
4 Instituto Nacional de Estadística y GeografíaInstituto Federal Electoral Servicio de Administración Tributaria Servicio Postal Mexicano
5 Representación geométricaPuntos Líneas Áreas
6 Entidades GeográficasNOTA: Existen además algunas entidades de referencia, que son utilizadas como apoyo para la estructuración de los conjuntos de datos; como son: Carretera, Camino, Lindero, entre otras.
7 Proceso de Integración de Archivos Vectoriales:
8 Contenido de las Tablas de Atributos
9 Tabla de Asentamiento Principales fuentes de Información: INEGI e IFE.
10 Tabla de Números exterioresNota: Es importante mencionar que los números exteriores se encuentran de manera equidistante sobre el frente de manzana y sus coordenadas no corresponden a la ubicación física en el terreno.
11 Tabla de atributos del AGEBTabla de “AGEB Urbano” Tabla de atributos del AGEB NOTA: Algunos polígonos de AGEB´s urbanos corresponden a los Censos Económicos del 2004 y a los recorridos previos del 2005 para el II Conteo de Población y Vivienda, por lo que solo cuentan con claves provisionales.
12 Tabla de Servicios representados por puntos
13 Información General por LocalidadAguascalientes, Ags.
14 Localidades en más un polígono digitalNota: Existen cinco localidades representadas en más de un polígono digital, por lo que la suma total de archivos digitales, es igual a 1586.
15 Información Disponible al 2007Del total de archivos digitales, 1345 contienen los elementos geográficos: AGEB Asentamientos Ejes de Calle Frentes de Manzana Polígono de Localidad Manzanas Manzanas Complementarias Números Exteriores Servicios Urbanos Elementos de referencia El resto (241 archivos) no cuentan con la capa de “Números Exteriores”
16 Cubrimiento de manzanas con y sin números
17 Total de Localidades Urbanas según el número de habitantesLocalidades por número de habitantes Total de Localidades Urbanas según el número de habitantes
18 Sistema de Proyecciones CartográficasLa información de los archivos vectoriales se presenta en dos formatos .dwg y .shp y esta referenciada en el Sistema de Proyección Cartográfica Universal Transversa de Mercator (UTM), bajo los parámetros cartográficos que definen al Datum ITRF92, época asociado al GRS80.
19 Capas de los archivos vectoriales en formato SHAPELos archivos vectoriales en formato SHAPE, contienen 13 capas estructuradas de la siguiente forma:
20 Estructuta de las Claves Geoestadísticas:_AGEB CLAVE DEL ESTADO MUNICIPIO DE LA LOCALIDAD NOMBRE DE LA ENTIDAD A LA QUE CORRESPONDE LA INFORMACIÓN _ EJEC CLAVE DEL ESTADO MUNICIPIO DE LA LOCALIDAD NOMBRE DE LA ENTIDAD A LA QUE CORRESPONDE LA INFORMACIÓN
21 Capas y tablas de los archivos vectoriales en formato DWG
22 Metadatos Los metadatos describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. Son los “datos de los datos” estructurados conforme a las especificaciones del “Federal Geographic Data Committee”.
23
24 Documentos normativos de los Archivos VectorialesModelo de Datos Manual de Herramientas Metodología de Campo Diccionario de Datos
25 Conclusiones Es importante mencionar que después de generar ésta información, no hubo ninguna actualización posterior, sin embargo, fue la base para la generación de un nuevo producto denominado “Base Cartográfica Única” que a su vez sirve como referencia para el desarrollo de nuevos proyectos dentro y fuera del Instituto (INEGI)
26 Porque proporcionamos información para todos… 01 800 111 46 34 wwwPorque proporcionamos información para todos… ¡México cuenta con el INEGI!