Obstáculos para el discipulado

1 Obstáculos para el discipulado ...
Author: Carmelo Bustamante Fidalgo
0 downloads 2 Views

1 Obstáculos para el discipulado

2 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mat 28:19-20 R60)

3 Tenemos serios problemas en obtener el resultado final A veces se torna un gran desafío, pero pareciera que realmente se vuelve un imposible

4 Dios nos hizo libres y respeta el libre albedrioDesafíos Dios nos hizo libres y respeta el libre albedrio Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. (Deut 30:15-16 R60)

5 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (Mat 16:24 R60)

6 Solo podemos ser un instrumento, un canal de bendición , una influencia positiva para que la persona no encuentre ninguna piedra de tropiezo en su camino al discipulado La iglesia solo puede crear las condiciones necesarias para que la persona llegue a ser un seguidor comprometido de cristo

7 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Rev 3:20 R60)

8 Los corazones de los hombres no son alcanzados por la elocuencia ni la lógica, sino por la dulce influencias del Espíritu Santo, que obra quedamente y sin embargo en forma segura para transformar y desarrollar el carácter. Es la queda vocecita del Espíritu de Dios la que tiene poder para cambiar el corazón. – {PR 124.3} – PR 124.3

9 2. Hay pocos discípulos en la calleAbundan los miembros de iglesia, pero pocos han visto un discípulo en acción. Hay poca referencia visible y palpable de como es un discípulo, esto lleva a los neófitos a copiar modelos equivocados.

10 Si hubiera mas discípulos en nuestras iglesias, se formaran mas discípulos, se bautizarían mas y el nivel de compromiso sería mayor

11 Hablamos de Cristo, de llegar a ser como Él; pero hay muy pocos «cristos» cerca de nosotros; «cristos» modernos de carne y hueso, que nos sirvan de modelo

12 Hay muy pocos que puedan decir, sin soberbia ni jactancia, así como dijo el apóstol Pablo: Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. (1Co 11:1 R60)

13 vidas transformadas 2. El número de discípulos que están en formaciónNo podemos medir el crecimiento de la iglesia por miembros, programas o edificios. El crecimiento de la iglesia debe medirse por: vidas transformadas 2. El número de discípulos que están en formación

14 NUESTRA EFICIENCIA No podemos juzgar nuestra eficiencia por los programas que realizamos, por le hermosura de los templos, por el presupuesto que ejecutamos, o por la fama que como pastores tengamos, Nuestra eficiencia debe ser juzgada por la capacidad que tengamos de formar discípulos

15 Todo lo que se hace en la iglesia, lo que se compra, o lo que se planea, debe apuntar hacia la misma dirección: hacer discípulos.

16 ¿Estamos logrando el resultado final o simplemente hay mucho activismo sin transformar a nadie?

17 Imitando el modelo Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; (1Pe 2:21 R60)

18 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Rom 8:29 R60)

19 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2Co 3:18 R60)

20 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. (2Pe 3:18 R60)

21 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, (Phi 2:5 R60) Haya, pues, en ustedes esta actitud (esta manera de pensar) que hubo también en Cristo Jesús, (Phi 2:5 NBH)

22 Si pensamos como Jesús, comenzaremos a actuar como Jesús.

23 El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mat 20:28 R60)

24 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Luc 19:10 R60) ¿ Cuál es el propósito principal de mi vida?

25 ¿Podemos hablar como Pablo?Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. (Phi 1:21 R60) ¿Podemos hablar como Pablo?

26 3. Nuestra manera de pensarHay que educar la iglesia para que vean el discipulado no como un suceso, sino como un proceso que dura toda la vida. El discipulado no se logra con solo eventos, vivimos hambrientos por eventos, saltamos de un evento a otro esperando el cambio en las personas.

27 El discipulado es un proceso que debe comenzar antes del bautismo y nunca termina, el proceso debe comenzar desde que la persona es incorversa.

28 Desde que un cristiano tiene contacto con un inconverso comienza la transferencia de vida a través de la relación de amistad. La amistad es el puente que Dios usa para pasar desde el corazón de un cristiano al corazón de un inconverso

29 No podemos hacer discípulos sin antes ser discípulos.4. Cristianos estériles No se puede dar lo que no se tiene, es imposible reproducirse en algo que no se es. No podemos hacer discípulos sin antes ser discípulos.

30 Por sus frutos los conoceréisPor sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. (Mat 7:16-18 R60)

31 La gran comisión es la comisión del diario vivirLa gran comisión es la comisión del diario vivir. El testimonio del estilo de vida dice quien realmente la persona es

32 Cuando se es un verdadero discípulo de Cristo, el proceso de formación y producción de discípulo sale de forma natural, pero si carecemos del ser, tendremos que apelar a inventos humanos, a clonar programas y jalonar procesos que a la larga sirven para entretener, derrochar recursos y mantener a las personas muy ocupadas y la gran comisión se nos vuelve la gran pesadilla y termina siendo la gran frustración.

33 5. Creer que la gran comisión es para la iglesia y no para miLa gran comisión no es un mandato general, es un mandato individual. No es para un grupo selecto de líderes. Esta visión errada es la que lleva al individuo a sentirse bien con solamente devolver los diezmos y traer las ofrendas para que la organización jalone el proceso de evangelización.

34 El salvar almas debe ser la obra de la vida de todos los que profesan a Cristo. Somos deudores al mundo de la gracia que Dios nos concedió, de la luz que ha brillado sobre nosotros, y de la hermosura y el poder que hemos descubierto en la verdad.—Testimonies for the Church 4:53. SC -14

35 BAUTISMO DIARIO DEL ESPIRITU SANTODiariamente recibía un nuevo bautismo del Espíritu Santo. En las primeras horas del nuevo día, Dios lo despertaba de su sueño, y su alma y sus labios eran ungidos con gracia para que pudiese impartir a los demás.—Palabras de Vida del Gran Maestro, 105.

36 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. (Act 10:38 R60)

37 Descarga esta presentación en: