OJO CON ESTO MAT.5:29,30.. OJO CON ESTO Entre las muchas cosas que Jesús dijo en el llamado, «Sermón del Monte» se encuentra en MAT.5:29,30: « Por tanto,

1 OJO CON ESTO MAT.5:29,30. ...
Author: José Carlos Castilla Cruz
0 downloads 0 Views

1 OJO CON ESTO MAT.5:29,30.

2 OJO CON ESTO Entre las muchas cosas que Jesús dijo en el llamado, «Sermón del Monte» se encuentra en MAT.5:29,30: « Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. En otra ocasión dijo: «Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno » Mat 18:8.

3 Quizá para entender de una manera más clara lo que quiso decir el Señor Jesús aquí, es necesario leer los dos versos anteriores: Mat.5:27,28. «Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón». Jesús procede ahora a presentar ejemplos específicos de su interpretación de la ley Como Autor de ella, es su único verdadero Expositor. Jesús restauró la verdad a su hermosura y lustre originales. La expresión “oísteis” implica que la mayoría de los oyentes en esta ocasión no habían leído ellos mismos la ley. Esto era de esperarse, porque la mayoría de ellos eran rudos labradores y pescadores (Discurso Maestro de Jesucristo p 36). A este grupo pertenecían los apóstoles (ver Hech.4:13). Cuando conversó más tarde con los eruditos sacerdotes y ancianos, Jesús preguntó: “¿ Nunca leísteis en las Escrituras ?” (Mat.21:42). Sin embargo, ese mismo día un grupo de gente del común del pueblo, dentro del atrio del templo, se dirigió a Jesús diciendo: “ Nosotros hemos oído de la ley ” (Juan12:34).

4 Jesús dice en el texto para este tema: «si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti». Jesús habla de malos hábitos y tendencias en la vida de uno mismo. “Un pecado acariciado es suficiente para realizar la degradación del carácter, y extraviar a otros” (DTG 406).

5 Lo que se ha registrado es que Cristo, yendo más allá de la acción del «adulterio», llamó la atención al motivo que la produce, es decir, la intención o forma de pensar que provoca la acción. Aquí va más allá del motivo o la intención para señalar las vías por las cuales el pecado logra entrar en la vida: los sentidos que se comunican con el sistema nervioso. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los OJOS, el oído, etc. Para la mayoría de las personas los más fuertes incentivos al pecado son los que llegan a la mente por el camino de los nervios óptico, auditivo y otros nervios sensoriales. (Hechos de los Apóstoles p 413). El nervio óptico al que Jesús hace referencia aquí, es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

6 Jesús, Nuestro ejemplo, tenía todos sus sentidos bajo control Juan 14:30. «No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí». – Con referencia a acontecimientos que se aproximaban: – (1), Getsemaní. – (2), el arresto. – (3), el enjuiciamiento. – (4), la condenación. y – (5), la crucifixión del Hijo del hombre, en los cuales el príncipe de este mundo haría un esfuerzo supremo para derrotar el plan de salvación. Pero Jesús bebió la copa hasta su amargo fin, y cuando declaró: “Consumado es” (Juan 19:30), sonó el toque de difuntos para el príncipe de las tinieblas. Satanás no encontró nada en Jesús que respondiera a su sofistería (DTG 98). Sofistería: es el manejo de los falsos argumentos. engaño, mentira, y falsedad.

7 El que se niega a ver, escuchar, gustar, oler o tocar lo que incita al pecado (como lo hizo Jesús Heb.4:15 up), ha ganado buena parte de la batalla para evitar los pensamientos pecaminosos. El que INMEDIATAMENTE desecha los malos pensamientos, cuando fugazmente pasan como un relámpago en su conciencia, evita así la formación de una manera de pensar que se hace hábito y que condicionan la mente para que peque cuando se presente la oportunidad. Cristo vivió una vida sin pecado porque “no había en él nada que respondiera a los sofismas de Satanás” (DTG 98).

8 Jesús dice: «Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno». Por tanto, si tu ojo derecho Te es ocasión de caer. Gr. shandalízō, “ser motivo de tropiezo”. El término skándalon, se refiere al mecanismo que hace funcionar una trampa. Ver (Rom.11:9; Rom.14:13; 1 Juan 2:10; Apoc. 2:14).

9 ¿Qué tal si usamos en esta imagen una ilustración humana? Ver Gen.38:1-18. La carnada, Una mujer que no es tu esposa Un hombre que no controla sus pensamientos, inevitablemente cae en la trampa. Pregunto: ¿Judá, creía en Dios ? Claro que si: Participaba en todas las actividades de la iglesia.

10 ¿Cuál es el consejo de Jesús? ¡Sácalo, y échalo de ti! Según Jesús, sería mejor vivir esta vida siendo ciego o lisiado, que perder la vida eterna. Aquí las palabras de Cristo son figuradas. No pide que se mutile el cuerpo, sino que se controlen los pensamientos. Negarse a contemplar lo malo es tan efectivo como cegarse, y tiene la ventaja de que se retiene la facultad de la vista que puede emplearse para ver lo bueno. Algunas veces, un zorro que ha caído en una trampa se corta a dentelladas una pata a fin de escapar. Del mismo modo, un lagarto sacrifica su cola o una langosta de mar sacrifica una de sus pinzas.

11 Al hablar de sacarse el ojo o cortarse la mano, Cristo habla en forma figurada de la acción resuelta de la voluntad para precaverse del mal. El cristiano hará bien en seguir el ejemplo de Job, quien dice: « Hice pacto con mis ojos de no mirar codiciosamente a ninguna doncella » (Job.31:1) Y el apóstol Pablo dice: «antes sujeto mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; para que predicando a los otros, no me haga yo reprobado». (1Cor. 9:27).

12 «Pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno» Valle de fuego. Literalmente “géenna de fuego”. Géenna es la transliteración de las palabras hebreas ge’ hinnom, “valle de Hinom”, o ge’ ben hinnom, “valle del hijo de Hinom” Ver (Josué 15:8). Allí se quemaba la basura

13 Este valle está al sur y al oeste de Jerusalén y se encuentra con el valle de Cedrón, inmediatamente al sur de la ciudad de David y el estanque de Siloé (ver Jer. 19:2). – El impío rey Acaz parece haber iniciado en los días de Isaías la bárbara costumbre pagana de quemar los niños, como fue el caso de haber permanecido impasible frente a la influencia de los profetas y adoró a los ídolos, que aún hizo pasar por fuego a sus hijos ofrendándolos a Moloc en un alto llamado Tofet, en el valle de Hinom. – ver (2 Cro._28:3; Patriarcas y Reyes 40-41).

14 Dios había prohibido expresamente a los hijos de Israel cometer este pecado Moloc era el dios de los amonitas y los cananeos, mientras que Dios Creador de los cielos y la tierra, era el Dios de los hebreos. Esos ritos abominables se prohíben en Lev.18:21; Deu.18:10; Deu.32:17.

15 . Años después, el buen rey Josías profanó ceremonialmente los altos del valle de Hinom donde se había realizado ese atroz tipo de culto (2Reyes 23:10), con lo cual se acabaron esos sacrificios. Como castigo por ése y otros males, Dios advirtió a su pueblo que el valle de Hinom un día sería el “Valle de la Matanza” por causa de los “cuerpos muertos de este pueblo”. Ver (Jer.7:32-33; Jer.19:6, Isa.30:33). Por eso los fuegos de Hinom se convirtieron en un símbolo del fuego consumidor del último gran día de juicio y del castigo de los impíos (Isa. 66:24).

16 Conclusión. «OJO CON ESTO» Que no es otra cosa sino el consejo del señor Jesús para ti: « Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno » Dios te ama y quiere lo mejor para ti, pero eres tu el que decide, por tanto, no permitas que ningún pensamiento contrario a la voluntad de Dios se aloje en tu mente, imita a Jesús el cual «fue tentado en todo, pero sin pecado». Por que si no lo haces, iras a terminar en el lugar de donde no saldrás nunca jamás. Allí será el «lloro y el crujir de dientes». (Luc.13:28).

17 Solamente hay dos opciones: Los que le dan rienda suelta a sus apetitos carnales. Los que desechan las tentaciones como lo hiso Jesús.