1 “Orientación Profesional del Técnico en Salud”Puente Alto, Marzo 2013
2 Ingreso a Clases…
3 Transcurso Egreso…
4 Docentes a Cargo Jefa de Carrera Sra. Silvia Cifuentes M. Matrona Coordinadora Vespertino Srta. Claudia Sánchez R. Enfermera
5 Temario Introducción a la carrera Características de un TEGYNPrograma de asignatura Calendarización Prueba Diagnóstico
6 Introducción a la carrera
7 A partir del año 1981 el Sistema de educación superior Antes de1981 1982 2003 Existían solo Universidades pertenecientes al Colegio de Rectores, como estructuras únicas del sistema de educación superior. A partir del año 1981 el Sistema de educación superior queda organizado con nuevas estructuras, siendo éstas: - Universidades (del Consejo de Rectores y Privadas) - Institutos Profesionales - Centros de Formación Técnica - Escuelas matrices de FFAA, Carabineros e Investigaciones.
8 CFT: PROPAM Inicia su labor educativa en el año 1982 mediante el decreto 217/1982. Del Ministerio de Educación. Alguna de las primeras carreras que se autorizaron fueron: Técnico Laboratorista Dental Asistente del Especialista en Fonoaudiología Secretariado Ejecutivo, con mención médica Técnico Ayudante de Enfermería ,con menciones 1986 Autorización de MINEDUC Técnico ayudante de Obstetricia (TAO)
9 Reformulación de TAO Cambios en las políticas del MINSAL :Nuevo enfoque de la mujer . Programa de Salud Materno y Perinatal - Programa de Salud de la Mujer. Enfasis en la prevención de conductas de riesgo y autocuidado . Nuevos desafíos (cánceres ginecológicos, planificación familiar , ITS) Cambios en el comportamiento de la población(envejecimiento) Malla alternativa probada.: mayor cantidad de horas de práctica en sala y clínica , prácticas clínicas con enfoque gineco - obstétrico y neonatal. incorporación de educación en salud .
10 Aporte de expertos de MINSAL:Charlas de médico y matrona encargados del Programa de salud de la Mujer Respaldo de campos clínicos públicos y privados Convenios de respaldo. Rotaciones en tres niveles de práctica. Buena inserción laboral. Desarrollo de una atención de calidad centrada en el paciente. Entrega de elementos de humanización en la atención, a lo largo de la carrera de manera transversal empatía , asertividad , relaciones humanas y otras,)
11 - Responsabilidad en títulos otorgados.- Ofrecer carreras sin necesidad de solicitad autorización a MINEDUC 2003 Autonomía Corporativa Presentación del proyecto de reformulación de la carrera a cargo del CFT Santo Tomás-Sede Propam, ante la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo de la la Corporación Santo Tomás ( Julio 2003 ). Trabajo con el equipo docente de TAO ,sede Propam ,en la reformulación de la malla y creación de los nuevos programas ( fines de 2003 ). Inicio oficial de la carrera Técnico en Ginecología y Obstetricia(TGO) en el año Continuadora de la carrera TAO.
12 Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal.2008 TEGYN Para satisfacer las exigencias del área de la salud a partir de ese año pasa a llamarse Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal.
13 Actividades
14
15
16 PROGRAMA DE ASIGNATURA
17 Antecedentes GeneralesPre-Requisitos: No tiene Nivel: I Semestre Régimen: Semestral Carácter: Obligatorio Descripción del Programa Orientación Profesional: Es una asignatura teórica que sitúa al estudiante en el ámbito de desarrollo laboral en diversos contextos. Permite al alumno integrar el concepto de salud, como medio para mejorar la calidad de vida de las personas; reconocer las estructuras y organización del sector e identificar el rol de los integrantes del equipo de salud.
18 Objetivos Generales Reconocer el perfil y rol propio del tecnico en salud, en los distintos contextos del sistema de salud, basado en la integración de la Red Asistencial, con orientación a la prevención, protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, en un marco de atención humanizada. Integrarse armónica y empáticamente con el equipo de salud y con los usuarios del sistema, en el marco de una gestión de calidad.
19 Capacidades a Lograr Reconocer el rol del tecnico y los equipos multidisciplinarios en los distintos contextos del sistema de Salud. Reconocer los principios de la Reforma en Salud y su implicancia en los diversos niveles de la Red Asistencial. Asumir la relación de ayuda hacia el usuario y familia en el contexto de la humanización de la atención en salud. Identificar los factores que aseguran la calidad de atención en salud.
20 CALENDARIZACIÓN
21 Unidad Clase Hrs. Pedag. Fecha Contenidos Metodología 1 2 12-Mar 14-Mar Bienvenida, Introducción a la carrera, Presentación del curso, Lectura del programa, Calendarización de actividades, Prueba de diagnostico, Características de un TEGYN. Clase Expositiva Interactiva 19-Mar 21-Mar Conceptos de : Salud, Enfermedad, Patología, Etiología, Sintomatología, Sígnos y Síntomas, Calidad de Vida, Vida Saludable, Autocuidado, Indicadores. 3 26-Mar Mar Organismos nacionales e internacionales relacionados con Salud (Ej.: OMS, OPS, UNICEF,MINSAL, FONASA, FAO, CDC) Guía Trabajo en clases grupal. 4 02-Abr 04-Abr Ministerio de Salud: Misión, estructura y organización. Red Asistencial y Niveles de Atención. Hospital , CDT, CRS, Centros de Salud, Consultorios, CESFAM,SAPU, Postas Rurales 5 09-Abr 11-Abr Prueba Global 1 - Perfil y Rol del TEGYN 1: Roles , Aptitudes Vocacionales, Equipos de Salud. Perfil de egreso, Deberes y derechos funcionarios, Secreto Profesional. Prueba selección múltiple.
22 Clase Expositiva Interactiva6 2 16-Abr 18-Abr Perfil y Rol del TEGYN 2: Programa de Carrera, Antecedentes Historicos de la Carrera, Malla Curricular, Revisión de Competencias. Clase Expositiva Interactiva 7 23-Abr 25-Abr Programas de salud. Modelo de atención integral con enfoque desalud familiar y comunitaria. Reforma de Salud. AUGE-GES. 8 30-Abr 02-May Perfil y Rol del TEGYN 3: Funciones propias, asignadas, delegadas y de colaboración. Supervisión y Capacitación. Educación Continua 9 07-May 09-May Normas y procedimientos administrativos 1: Presentación Personal, Jornadas y Turnos, Recepción y Entrega de turno. 10 14-May 16-May Normas y procedimientos administrativos 2: Tramitación de Documentos, Deberes y derechos del funcionario.Cumplimiento de Disposiciones Técnico-Administrativas, Clase Expositiva Interactiva. Guía- trabajo en grupo 11 28-May 23-May Normas y procedimientos administrativos 3: Atención de Usuarios, Preparación de box-equipos-insumos, Apoyo Administrativo, Manejo de inventarios
23 Presentación de Trabajo Investigación: Entrevista a TEGYN 12 2 4-Jun 30- May Presentación de Trabajo Investigación: Entrevista a TEGYN Disertaciones 13 11-jun 06-May 14 18-Jun 13-Jun Pruega Global 2 Prueba Escrita, Selección Múltiple 15 25-Jun 20-Jun Registros en salud 1: Aspectos Éticos y legales de los registros. Clase Interactiva 16 2-Jul 27 -Jun Registros en salud 2: Aspectos Técnicos de los registros. Pruebas y trabajos pendientes. Aplicación de Registros 17 1 Semana a partir 8 julio Examen Final
24 Prueba Diagnóstico
25 Bibliografía Básica Pastor, F.Manual de ética y Legislación en Enfermeria. Editorial Mosby, Edición actualizada. COLECCION Revistas Nursing Ed. Doyman MATURANA S.A. Código Sanitario. Comentado, concordado y jurisprudencia. Editorial Jurídica 1995. MINSAL Políticas Sanitarias, Antecedentes de la Reforma, Objetivos Sanitarios, Orientaciones para la Programacion en Red, Avances de la Salud Familiar en Chile, De Consultorio a CESFAM. Ortega Pérez, Arturo. Auxiliar de Enfermeria “Administración y Documentación Salud y Apoyo Sicológico”.