Paola Andrea Ospino Castillo EL ARTE DELA CONVERSACIÓN.

1 Paola Andrea Ospino Castillo [email protected] EL...
Author: Jaime Vallejo
0 downloads 0 Views

1 Paola Andrea Ospino Castillo [email protected] EL ARTE DELA CONVERSACIÓN

2 CONVERSACIONES

3 Son intercambios informales de reflexiones y sentimientos

4 Características Nofzinger (1991) Son interactivas Se controlan de manera local Los temas son mundanos

5 Cumplen las siguientes funciones  Son la base de la construcción de una relación  Sirven para intercambiar información  Satisfacen necesidades participativas  Influyen en la conducta de los sujetos participantes

6 Tipos de conversación Espontáneas (Sociales) Artificiales (Buscan un fin)

7 Estructura de las conversaciones espontáneas Presentación de un tema Rechazo o acogida Agotamiento Reciclaje

8 Viendo alrededor Alejandra dice: “Parece que las entrevistas de admisión van a estar bien difíciles, mira la cantidad e aspirantes”

9 “Si, tienes razón……., pero”, dice Estela echando un vistazo a la larga cola de candidatos: “No sé para que estamos paradas acá si se sabe que la escogencia es a dedo”

10 “Así parece con esta universidad, sin embargo, hay que hacer el ejercicio de presentarnos”

11 “Por lo menos les damos gusto a nuestros padres, ya me tienen desesperada con la cantaleta, por convencerlos del asunto va a ser difícil”

12 “¡Oye! ¿No es Laura la primera de la fila?

13 “Pues sí, eso confirma mis sospechas, ¿no ves que es la hija del decano?”

14 “Me parece el colmo, si sabias que la encontraron atorada en un cine con Francisco”

15 “No, cuenta”

16 Estructura de las conversaciones artificiales SSaludo y breve charla IIntroducción del tema y declaración de la necesidad de discutirlo PPeriodo de información IIntercambio de opiniones RResumen de las decisiones, se aclaran lospasos CCierre formal

17 Javier: Hola Yolanda, ¿cómo te va? Yolanda: Pues ahí vamos, no me quejo. J: Me alegra encontrarte, quiero contarte algo. Y: ¿De qué se trata?, no me vengas con el cuento de la cuota de navidad.

18 J: Nooo, es algo parecido, pero distinto. No es de plata. Te acuerdas de Juacho el amigo que te presenté en la última reunión. Y: ¿El de los zapatos de refugiado? Ni me lo recuerdes, pesadísimo ese tipo, no se me despegó un solo momento, ¡que intenso!

19 J: Pues de eso se trata, desde que fue a esa fiesta no para de hablar de ti. Definitivamente lo hechizaste. Y: Ganas de convertirlo en sapo me dan, pero dime, ¿es cierto que es el encargado de seleccionar las monitoras de nuestro curso el otro año? J: Pues no me ha dicho nada, pero el año anterior hizo ese trabajo. El tipo maneja mucho de esta U.

20 Y: Cuéntame ¿qué se la pasa diciendo de mi? J: Que le gustaría que lo acompañaras a la fiesta del próximo viernes. Y: Humm…, pues no se, voy a estar en un ocupe terrible. Pero me gustaría charlar un poco con él. No sé.

21 J: ¿Entonces que le digo? Y: Lo voy a hacer por nuestra amistad, dile que pase por mí a las 9 PM, pero me tengo que regresar a media noche.

22 J: se va a poner muy contento, sin embargo te llamo para confirmar esta tarde a las 6PM. Y: No me vayas a dejar plantada, mejor te llamo yo. Oye y pensándolo bien los zapatos no son feos, es cuestión de gustos. Chao, te cuidas.

23 REGLAS DE LA CONVERSACIÓN

24 “Las reglas son prescripciones no escritas que indican qué conducta es obligada, preferida o prohibida en ciertos contextos” Shimanoff, 1980.

25 CARACTERÍSTICAS DE LAS REGLAS Son de elección Son prescritas Son contextuales Son de conducta humana apropiada

26 PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN Máximas de Grice (1975)  La máxima de calidad  La máxima de cantidad  La máxima de importancia  La máxima de costumbre  La máxima de moralidad  La máxima de urbanidad

27 HABILIDADES DEL CONVERSADOR EFECTIVO

28 PRESENTE INFORMACIÓN DE CALIDAD No se tiene que ser un experto en la materia par ser un conversador interesante, pero hay que informarse

29 DE CRÉDITO A LAS FUENTES Incluya el nombre de la persona de quien se obtuvo la idea

30 EQUILIBRE EL HABLAR Y EL ESCUCHAR La conversación es de turnos Se deben respetar los semáforos de la conversación No se debe interrumpir

31 CONVERSE CON URBANIDAD Necesidades de apariencia Urbanidad positiva Urbanidad negativa

32 ACTOS AMENAZANTES A LA APARIENCIA (AAA) Es el fracaso en la satisfacción de las necesidades de apariencia negativa o positiva.

33 Paola califica los exámenes de Teorías de la comunicación, Andrea cree que la calificación no refleja lo escrito. Sugerir que Paola no sabe calificar exámenes podría molestarla y no conseguiría el objetivo ¿Cómo se le podría decir a Paola que está equivocad?

34 Puede comunicar el AAA de manera abierta, sin considerar la urbanidad Puede comunicar el AAA con urbanidad positiva Puede comunicar el AAA con urbanidad negativa Puede comunicar el AAA de manera indirecta o fuera del registro Puede elegir no decir nada

35 ¿Qué estrategia utilizar? Depende de: Qué tan bien se conocen las personas entre si y su estado relativo El poder que tiene la persona oyente sobre el orador El riesgo de lastimar a la otra persona

36 ¡ CONVERSE ÉTICAMENTE !

37 Sea autentico Sea simpático Sea positivo Sea actual Ofrezca igualdad Ofrezca apoyo sincero

38 SEA CONCIENTE DE LAS VARIACIONES CULTURALES Y DE GÉNERO

39 BAJO Y ALTO CONTEXTO Palabras categóricas Al grano Decir lo que se piensa y hablar con la verdad Información personal del orador El silencio

40 GENERO Contexto machista o feminista Lenguaje redundante Preguntas agregadas

41

42 Jairo Alfonso Ospino Rodríguez MD [email protected]