1 PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNAutor: G. Hernández Rojas
2 PARADIGMA: CONCEPTO Dos acepciones (según Thomas Kuhn):Matriz Disciplinar: Todo lo compartido por una comunidad científica. Creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas a investigar, soluciones típicas, etc., alrededor de las cuales los científicos producen conocimientos. Ejemplar: Soluciones prototípicas para determinados problemas.
3 COMPONENTES DE UN PARADIGMA COMO MATRIZ DISCIPLINARProblemática (problemas de estudio e investigación) Fundamentos epistemológicos Supuestos teóricos Prescripciones metodológicas Proyecciones de uso o aplicación PARADIGMA
4 COMPONENTES Problemática: Problemas de la realidad que el paradigma decide abordar como su campo de análisis, de estudio y de investigación. Fundamentos epistemológicos: Supuestos de orden metacientífico, vinculados a concepciones epistemológicas y filosóficas. Supuestos teóricos: Hipótesis o sustentos teóricos compartidos que forman la base conceptual y explicativa del paradigma; incluye un lenguaje propio y un sistema conceptual.
5 COMPONENTES Prescripciones metodológicas: Métodos, procedimientos, técnicas y reglas aceptados por la comunidad científica y empleado para investigar. Proyecciones de uso y aplicación: Planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación que propone el paradigma para analizar y solucionar problemáticas concretas.
6 PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNParadigmas aportados por la Psicología General: Se usan cuando se considera que pueden proponer alternativas para la solución de diversos problemas educativos. Nacen de investigaciones ajenas a los contextos educativos. Paradigmas psicoeducativos: Se originan en base a las contribuciones de los paradigmas generales pero tomando como base investigaciones realizadas en contextos educativos.
7 Paradigmas aportados por la Psicología GeneralParadigma conductista Paradigma de orientación cognitiva Paradigma humanista Paradigma psicogenético Paradigma sociocultural