PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DEL SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNAM Manuel Gil Antón Desigualdad educativa 12 de septiembre, 2014.

1 PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DEL SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN...
Author: Izabelle Sultan
0 downloads 2 Views

1 PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DEL SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNAM Manuel Gil Antón Desigualdad educativa 12 de septiembre, 2014

2 HACIA UNA DELIMITACIÓN DE LA NOCIÓN DE EQUIDAD EDUCATIVA HORIZONTE: Compromiso Político y ético: Una reforma educativa con equidad puede expresarse así: Primero: que nadie carezca de la educación básica obligatoria definida por la Constitución, y que sea de buena calidad en un ambiente escolar digno y seguro, Segundo: que de manera paulatina si se quiere, pero sensible, cada vez sea más baja la asociación entre origen social y logro educativo, medido por aprendizaje o nivel alcanzado.

3 LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 2011 (ineficacia) Un sistema educativo con más fugas que cubeta cuarteada: De cada 100 niños que inician primaria: 64 llegan a sexto de Primaria 60 iniciaron estudios de Secundaria 51 llegaron a tercero de Secundaria 46 se graduaron y podían cursar Media Superior 38 ingresan a la Media Superior 25 la terminan 13 ingresan a la Educación Superior… Cada año, 600 mil estudiantes de Media Superior dejan la escuela: 3 mil diarios, 20 mil salones de 30 estudiantes vacíos, 100 salones vacíos cada día, 200 KMS. de silencio anual

4 Y siempre, en el fondo, la desigualdad