1 PESCA Y ACUICULTURA
2 Ministerio de AgricultutaPESCA Y ACUICULTURA FFormular políticas, planes y programas agropecuarios, pesqueros y rurales, fortaleciendo los procesos de planificación, en los lineamientos de la política macroeconómica. Coordinar, promover, vigilar y evaluar la ejecución de las políticas nacionales con el sector agropecuario, pesquero y rural. Ministerio de Agricultuta y Desarrollo Rural Ejecutar la política pesquera del gobierno nacional. Administrar, fomentar y controlar la actividad pesquera y acuícola, expedir las normas para su ejercicio y establecer los trámites y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos. Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura –INPA- (Ley 13 de 1990)
3 MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL –CORMAGDALENA-Mandato Constitucional Art.331, "... así como el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables." Ley 161 del 1994 1. Promover, impulsar y asistir técnica y financieramente la formación y actividades de asociaciones, cooperativas y toda clase de agrupaciones comunitarias que persigan el desarrollo y la explotación adecuada de los recursos ictiológicos y agrícolas en el área de actividades de la Corporación, dentro de los parámetros de protección de los recursos naturales y del medio ambiente. 2. Promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y demás recursos naturales renovables, conforme a las políticas naciones y con sujeción a las normas superiores y adelantar programas empresariales que involucren a la comunidad ribereña y propendan por el aumento de su nivel de vida.
4 DIAGNÓSTICO GENERAL DEL SECTORSe estima que en el área de la cuenca existe una población que oscila entre y pescadores artesanales. El promedio de ingresos mensual es de $ (economía fluctuante). Bajo nivel económico y educativo de pescadores. Exceso de canales en la comercialización En el Magdalena Bajo no hay organización pesquera, que permita regular esta actividad. El 67% de los pescadores censados en el Magdalena Bajo no tiene otra alternativa de empleo. Pesca permanente.
5 DIAGNÓSTICO DEL SECTORInadecuado uso de artes de pesca Falta de control en los sitios de captura Incumplimiento de vedas Apropiación indebida de márgenes y playones. Contaminación de los cuerpos de agua Actores armados Poca participación de los pescadores en las administraciones municipales Pobreza, falta de crédito y de tierra.
6
7 DIAGNÓSTICO -ANTECEDENTES PRODUCTIVOS-FUENTE: INPA y GUALDRON, M 2001
8 DIAGNÓSTICO -ANTECEDENTES PRODUCTIVOS-FUENTE: INPA y GUALDRON, M 2001
9 DIAGNÓSTICO -ANTECEDENTES PRODUCTIVOS-FUENTE: INPA y GUALDRON, M 2001
10 Función Económica Nacional del SectorAporte de la pesca y la acuicultura al PIB nacional Aporte de la pesca y la acuicultura al PIB agropecuario Empleo estimado Pesca industrial Pesca artesanal Camaronicultura Piscicultura 0.53% 0.48% 3.96% 3.27% 8.430 91.000 1.100 90.700 FUENTE: FAO, JULIO 2000
11
12 COMSUMO
13 Demanda En cuanto a los centros de movilización ó destino de productos pesqueros provenientes de la cuenca Magdalenica, se han identificado 34, siendo los más importantes, Bogotá, Bucaramanga, San Marcos, Magangue, Valledupar, El Banco, Barrancabermeja, Sincelejo, Puerto Boyaca, Barranquilla, Cartagena, La Dorada, Gamarra, Salao, Plato, La Raya, Pereira, Ibague (Larrahondo, 1995), Neiva, Medellín y Girardot (Salinas, 2000) Entre 1993 y 1998 el consumo per-cápita creció de 3,8 a 6,5 kg/año, acercando así a Colombia cada vez más al promedio latinoamericano de 9 kg/año (FAO, 1996).
14 OFERTA PESCA ARTESANAL BIEN PÚBLICO E INTERES SOCIAL PESCA EXTRACTIVAPOTENCIALMENTE TODA LA POBLACIÓN TIENE ACCESO OFERTA IRREGULAR TEMPORADAS DE SOBREOFERTA – PRECIO BAJO ESCASEZ – PRECIO ALTO POCO COMPETITIVA LUCRO POR VIAJE COMPORTAMIENTO VARIABLE- CICLOS HIDROLÓGICOS
15 CANALES DE COMERCIALIZACIÓNPescadores Recolectores Acopiadores Transportadores Comisionistas Mayoristas Mayoristas Distribuidores Minoristas Mayoristas Comerciantes Utilidad 300% Utilidad 16-50%
16 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTOCARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Item Peces Pollo Res Cerdo Contenido Proteico 40% 30% 18% 11% 16% Ganancia de proteína 0.36 0.41 0.33 0.15 0.20 Precio ($/kilo) 4000 7000 Capacidad por Ha. 20.000 2-4 Producción (kilos) 10000 1000 –2000 Eficiencia catabólica de sustancias nitrogenadas Amonio Ácido úrico Urea Heterotermos Homotermos
17 PROPUESTA EMPRESAS PESQUERASConformación de organizaciones productivas alrededor de la actividad pesquera, otorgando beneficios económicos, sociales y ambientales. A partir de dicha organización, se busca fortalecer la base empresarial asociativa en el sector pesquero, que permita vincular a productores a una dinámica de reactivación agropecuaria en el contexto de las cadenas productivas, aumentando la eficiencia de los sistemas de producción, procesamiento y comercialización de manera que se contribuya al mejoramiento y generación de nuevos ingresos para el sector. Los proyectos enmarcados dentro de EMPRESAS PESQUERAS, se encuentran identificados como actividades productivas de rentabilidad económica y social para quienes participan en el proyecto.
18
19 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Coordinación interinstitucional, con el objeto de optimizar esfuerzos y recursos dirigidos a la unificación de proyectos del sector pesquero. Promover, apoyar, asesorar, coordinar y supervisar la ejecución de programas y acciones de capacitación a los pescadores artesanales en las diferentes fases del proceso productivo e incentivar a que asuman su rol empresarial con apoyo de las instituciones del sector. Asesorar y capacitar a las organizaciones de pescadores artesanales para administración de infraestructura pesquera con miras a buen uso y preservación del recurso. Promover acciones de asesoramiento y capacitación a las organizaciones sociales, principalmente en aspectos de manipulación, preservación, procesamiento y comercialización de los productos pesqueros.
20 LINEAMIENTOS DE POLÍTICAPromover las capacidades y habilidades necesarias para coadyuvar al desarrollo sostenido e integrar el ciclo productivo de la actividad pesquera, consumo humano y promover la acuicultura con especies nativas. Apoyar técnica y financieramente la dotación y montaje de infrestructura para la sostenibilidad de la pesca y permitir al pescador incursionar en la actividad de comercialización con apoyo del gobierno y ONGs nacionales e internacionales. Apoyar la implementación de técnicas para el desarrollo de la acuicultura con especies nativas a lo largo del río Magdalena. Estudiar y presentar soluciones a la problemática de la explotación de recursos hidrobiológicos y en general de la explotación pesquera fundamentada en la investigación científica.
21 LINEAMIENTOS DE POLÍTICAApoyar a las instituciones competentes a través de proyectos orientados a mantener las condiciones óptimas de los cuerpos de agua. Apoyar la productividad y competitividad de la cadena de Piscicultores con miras al fortalecimiento de la producción nacional, consolidación y ampliación de mercados. Generar en los pequeños productores más conocimiento y capacidad para alcanzar la modernización pesquera, mediante el acompañamiento integral que les permita acceder de manera efectiva a los instrumentos de la política, particularmente al financiamiento, desarrollo tecnológico y canales modernos de comercialización. Promover a largo plazo nuevos productos que porporcionen valor agregado al pescado y que tengan aceptación en el mercado de acuerdo a un estudio de prefactibilidad.
22 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
23 SECTOR PESQUERO Acuicultura Pesca Pesca Artesanal Estanques Pozas Actores Investigación Capacitación Mercado Calificado SECTOR COMPETITIVO
24 LINEA DE ACCIÓN: ACUICULTURAObjetivo General Identificar y promover proyectos de acuicultura en el Río Grande de La Magdalena. Subproyecto: Piscícultura Cultivo de especies icticas nativas - Ensayos para cultivo intensivo de especies nativas - Ensayos de reproducción inducida en cautiverio. - Adecuación de 205 Ha. Para el establecimiento de un sistema piscicola extensivo de bocachico Prochilodus reticulatus magdalenae, para beneficiar a 474 pescadores del magdalena medio, distribuidos en cinco núcleos de producción en los municipios de Barrancabermeja (Santander), San Pablo (morales) y Río viejo (Sur de Bolívar) - Identificación de zonas naturales y artificiales para la producción de especies nativas.
25 LINEA DE ACCIÓN: ACUICULTURACultivo de Especies Foráneas Manejo de sistemas mejorados de producción de carne de cachama blanca Cultivo de Especies exóticas - Ensayos para implementación de cultivos intensivos de Tilapia roja. Subproyecto: Camaronicultura - Estudio de factibilidad para la ubicación de zonas potenciales de granjas camaroneras. - Ensayos preliminares de reproducción en camarones de agua dulce. Subproyecto: Ostricultura - Estudio de factibilidad para el cultivo de especies potenciales de ostras en zonas de influencia de La Cuenca del río Grande de la Magdalena.
26
27 PROYECTO: MANEJO DE SISTEMAS MEJORADOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CACHAMA * TIR = 12% * B/C = 1.85
28 Producción de Tilapia roja
29 ADECUACION DE 205 HECTAREAS PARA EL ESTABLECMIENTO DE UN SISTEMA PISCICOLA EXTENSIVO DE BOCACHICO (Prochilodus reticulatus magdalenae) PARA BENEFICIAR A 474 PESCADORES DEL MAGDALENA MEDIO DISTRIBUIDOS EN CINCO NÚCLEOS DE PRODUCCIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE: BARRANCABERMEJA (SANTANDER), SAN PABLO, MORALES Y RIO VIEJO (SUR DE BOLIVAR.
30 PEQUEÑOS PRODUCTORES ASOCIACIÓN DE PESCADORES