1 Política Intersectorial para la InnovaciónDr. Raúl E. Rendón Montemayor Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior 7 de septiembre de 2016
2 Política pública para impulsar la innovación en México: Por qué y para qué?La innovación y el desarrollo tecnológico tienen un efecto positivo y directo en la productividad Existe una relación positiva entre la innovación y el PIB per cápita de los países. Aquellos con mayor potencial de innovación (de acuerdo al Global Innovation Index) tienen mayores ingresos per cápita Según la OCDE, 2/3 a 3/4 del incremento del PIB mundial se deben a los avances tecnológicos y a la innovación. La productividad de las naciones cada vez está más relacionada con la inversión en activos intangibles (innovaciones explotadas comercialmente)
3 México: Pilar de Innovación, Reporte de Competitividad Global 2013-2014Mexico ocupa el lugar 61 de 144 países en el pilar de innovación. El cuarto lugar en América Latina. Fuente: The Global Competitiveness Index 2013–2014. WEF
4 México: Pilar de Innovación, Reporte de Competitividad Global 2015-2016Mexico ocupa el lugar 59 de 144 países en el pilar de innovación. El cuarto lugar en América Latina. Países seleccionados Fuente: The Global Competitiveness Index 2015–2016. WEF
5 México: Posición en el Global Innovation Index (GII) 2015-2016
6
7
8 Gasto en I&D como % del PIBEl Gasto en I&D como porcentaje del PIB alcanzó en 2014 el 0.56% y la meta es lograr el 1% en 2018. Sin embargo, es uno de los más bajos entre los países de la OCDE. La productividad de este gasto es un aspecto relevante.
9 Marco Estratégico
10 Innovación como elemento estratégico en el PND 2013-2018El Gobierno Federal reconoció el carácter estratégico de la innovación para el desarrollo económico del país y se comprometió a desarrollar una política integral para fortalecer la capacidad innovadora de nuestras empresas. Estrategia Incrementar a 1% el Gasto en Investigación y Desarrollo como % del PIB Estrategia 3.5.4 Fomentar la transferencia de conocimiento de la academia a la industria Estrategia Impulsar las vocaciones locales en CTI Estrategia Incrementar el financiamiento para la innovación y el patentamiento Estrategia Impulsar el desarrollo y adopción de TICs Estrategia Impulsar la innovación a través de las compras de gobierno
11 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018México en Paz México Incluyente México Próspero México con Educación de Calidad para Todos México Actor con Responsabilidad Global Cinco Ejes fundamentales de gobierno Objetivo 4.8. Desarrollar los sectores estratégicos del país. Estrategia Reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada.
12 Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018Objetivo sectorial 1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas. r Estrategia 1.1. Impulsar la productividad de los sectores maduros. Estrategia 1.2. Incrementar la competitividad de los sectores dinámicos. Estrategia 1.3. Atraer y fomentar sectores emergentes. Estrategia 1.4. Incentivar el desarrollo de proveeduría, para integrar y consolidar cadenas de valor que coadyuven a la creación de clústeres. Estrategia 1.6. Promover la innovación en los sectores, bajo el esquema de participación de la academia, sector privado y gobierno (triple hélice).
13 Especialización sectorialSectores Maduros Dinámicos Emergentes Metal mecánico Textil-vestido y cuero- calzado Madera y muebles Siderúrgico Alimentos y bebidas Automotriz y Autoparte Aeroespacial Eléctrico Electrónico Químico Biotecnología Farmacéutico TI Industrias creativas Equipo médico Impulsar la productividad Incrementar la competitividad Atraer y fomentar los sectores emergentes
14 Estrategia TransversalSectores maduros Sectores dinámicos Sectores emergentes Desarrollo de proveedores Clusteres regionales Innovación TI Logística Capital humano
15 Acciones PRODEINN en materia de innovaciónFomentar la alineación de formación de capital humano con las necesidades de los sectores, así como facilitar su especialización. Propiciar la innovación y su aplicación en las empresas para escalar la producción hacia bienes de mayor valor agregado. Impulsar el desarrollo tecnológico mediante el mejoramiento de los incentivos para la inversión en investigación, desarrollo y gestión tecnológica. Impulsar la creación, atracción y fortalecimiento de centros de ingeniería, diseño, investigación, desarrollo, servicios, capacitación, innovación e impacto transversal. Promocionar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías. Impulsar la demanda de productos y servicios innovadores, tanto en el sector privado como público (compra pública innovadora). Incentivar una cultura de innovación basada en el diseño y tecnología, así como de modelos de negocio y organizacionales. Acciones Fomentar la cultura innovadora empresarial, impulsando la creatividad, el diseño, los modelos organizacionales y la innovación tecnológica. Incentivar la transferencia de conocimiento para facilitar su aprovechamiento económico. Promover el desarrollo y consolidación de ecosistemas de innovación con focalización regional y sectorial. Identificar inhibidores y habilitadores de innovación en sectores y regiones. Articular políticas públicas de distintos órdenes de gobierno, orientados a la promoción de la innovación, para maximizar impacto. Promover esquemas de colaboración como la innovación abierta, el trabajo en redes globales, co-creación y co-diseño. Facilitar el acceso a fuentes de financiamiento y capitalización que acompañen las diferentes etapas de la innovación.
16 Oportunidades en sectoresPara Qué? Oportunidades en sectores
17 Sector Automotriz 8o productor de vehículos en el mundo y 4o exportador de vehículos nuevos. Somos un proveedor estratégico para el mercado automotriz norteamericano y latinoamericano. En 2012, México fue el proveedor líder de autopartes a Estados Unidos. 10 de cada 100 automóviles ligeros vendidos en Estados Unidos son fabricados en México. En 2013, el total de la producción de la industria automotriz fue de 106 MDD equivalentes al 26% del total de la industria manufacturera. 89 de las 100 principales empresas de autopartes a nivel mundial cuentan con presencia productiva en México. Fuente: OICA/ Global Trade Atlas/ AMIA/ Ward’s Automotive Reports/ AASA, 2011.
18 Oportunidades en el Sector Automotriz11.8 MMD Troquelado y estampado Fundición 10 oportunidades 9.9 MMD Forja 9.2 MMD Maquinado En este momento existen ya oportunidades concretas para inversionistas chinos. El día de hoy quisiera mostrarles las oportunidades que tenemos en 3 sectores en específico: el automotriz, el eléctrico y el aeroespacial. En ProMéxico estamos trabajando con numerosas armadoras y Tier1 a través de nuestro Modelo de Alianza con Compañías Transnacionales, conocido como Modelo ACT. El objetivo es encontrar los huecos que estas multinacionales tienen en su cadena de suministro, para enlazarlas con proveedores nacionales o buscar inversionistas interesados en establecerse en México, que puedan atender esos huecos. Este tipo de vinculación tiene como beneficio un costo más competitivo para las armadoras, así como exportaciones indirectas para las pymes mexicanas y nuevas oportunidades de inversión para las empresas extranjeras. En este sentido, tenemos oportunidades ya identificadas, con nombre y apellido, en distintos sectores. Como pueden ver en la lámina, tenemos más de 20 empresas del sector automotriz con solicitudes en 10 procesos principalmente, como troquelado y estampado, fundición, forja y maquinado, entre otros. La oportunidad de mercado que hemos identificado en el sector automotriz suma más de 61 mil millones de dólares. El die casting es el proceso mediante el cual se puede modelar geométricamente partes metálicas a través de moldes. El troquelado y estampado son los procesos con los cuáles una lámina plana a ciertas transformaciones a fin de obtener una pieza geométrica determinada. El proceso se lleva a cabo con máquinas llamadas prensas. Inyección de Plásticos 9.1 MMD Interiores automotrices Die casting Ensamble electrónico Otras partes Cables y alambres 6.4 MMD 2.7 MMD 3.3 MMD 3.9 MMD 2.2 MMD 2.5 MMD Fuente: ProMéxico con información proporcionada por las principales OEM’s y Tier1 del país.
19 Comité IntersectorialCómo? Comité Intersectorial Para la Innovación
20 Comité Intersectorial de Innovación (CII)Gobierno Academia Sociedad Empresas CII Por ley, el CII, encabezado por la Secretaría de Economía, con participación de CONACYT y SEP, con participación de representantes de empresas, universidades y sociedad (cuádruple hélice) para diseñar la política de innovación en México.
21 Comité Intersectorial: Marco de trabajo común con cinco objetivos para lograr un México Innovador2. Brindar apoyo a Innovadores 3. Retirar obstáculos para innovar 1. Sentar las bases 4. Aprovechar las oportunidades Impulsar la competencia Suprimir obstáculos burocráticos Adaptar el marco normativo para apoyar la búsqueda y adopción de innovaciones Revisar esquemas de propiedad intelectual Identificar inhibidores a nivel empresa, sector y región Facilitar el acceso a servicios técnicos y comerciales Apoyo financiero adecuado Promover esquemas de colaboración Facilitar servicios de emprendimiento 5. Gobernanza efectiva Formar población creativa y receptiva Alinear formación de capital humano con necesidades de sectores Fomentar la cultura de innovación y reconocerla Habilitar una estructura de investigación receptiva, dispuesta a satisfacer necesidades económicas y sociales Impulsar la demanda de productos y servicios innovadores, tanto en el sector privado como público Impulsar la demanda internacional de productos y servicios innovadores creados en México Aprovechar las cadenas globales de valor Desarrollo y consolidación de ecosistemas de innovación con enfoque regional y sectorial
22 Gobernanza: trabajando juntosNunca antes en México se desarrollaron tantas iniciativas para promover la innovación con múltiples jugadores, públicos y privados. Propuesta general del Comité Intersectorial de Innovación Entendimiento común del concepto de innovación Considerando todos sus tipos y grados, así como las diferencias sectoriales y regionales. Entendimiento público de un concepto amplio de innovación. Establecer un marco de trabajo único con cinco objetivos rectores que integren, alineen y articulen los distintos esfuerzos y distintos actores Marco único de trabajo Motivación: Nunca antes se habían desarrollado tantas iniciativas en pro de la innovación por múltiples jugadores, públicos y privados. Si bien, persisten: Esfuerzos sin una lógica integral de apoyo. Incipiente comprensión de la innovación y su importancia en la economía, en diversos estratos de la sociedad. Actores que se consideran excluidos o desconocen las acciones realizadas. Propuesta general: ENTENDIMIENTO COMÚN DEL TIPO DE INNOVACIÓN A FOMENTAR: Trabajar desde el punto de vista básico del entendimiento de la innovación, considerando todos sus tipos y grados, así como las diferencias sectoriales y regionales. MARCO DE TRABAJO ÚNICO: Establecer un marco de trabajo único con cinco objetivos rectores que integren, alineen y articulen los distintos esfuerzos y distintos actores AVANZAR EN 6 INICIATIVAS CLAVE: Se proponen iniciativas que requieren del trabajo de más de un actor del ecosistema para tener impacto. Se propone que cada una sea encabezada por un líder junto con un grupo de expertos (miembros del comité y/o externos) con el fin de tener entregables concretos para este 2014. Inclusión de todos los actores y definición de roles Crear un ecosistema activo y articulado centrado en la sociedad y el mercado para facilitar la creación de conocimiento, su difusión y su aplicación.
23 Financiamiento en la diferentes etapas del proceso de innovaciónACTORES CONACYT Sector público: Sener, Salud, Sagarpa, SEP Centros públicos investigación, Universidades Comunidad científica SE, INADEM Sectores económicos Investigación básica Investigación aplicada Prototipo en laboratorio Prototipo en ambiente simulado Prototipo en ambiente real Prueba de concepto Prototipo final Diseño comercial Escalamiento
24 Venture capital y otros Universidades y centros de investigaciónProgramas del gobierno federal para impulsar la innovación Venture capital y otros Mexico Ventures I (VC). Fondos Fondo de Coinversión de Capital Semilla Aceleradoras Fondos Mixtos Empresas (>2 años) PEI: Innovapyme-Innovatec-Proinnova FINNOVA: Innovation vouchers FIT: INADEM-CONACYT Fondos INADEM Empresas jóvenes (<2 años) PRODIAT, PROSOFT Mexico Ventures I (inversión directa) Fondo Co-inversión Capital Semilla Emprendedores SE Incubadoras FINNOVA: OTs Recursos para centros de investigación SE- CONACYT Universidades y centros de investigación Fondos sectoriales NAFIN-SE INADEM CONACYT Investigadores SIN* Becas Estudiantes Habilidades del capital humano Investigación básica Investigación aplicada Prototipos y pruebas de concepto Desarrollo para comercialización Escalamiento Expansión comercial * Researchers National System
25 Proyecto de creación de Observatorio Nacional de InnovaciónObjetivo Ser una plataforma de generación y divulgación de contenidos, así como de análisis del sistema de innovación en México, para la toma de decisiones de los sectores privado, público y académico, para impulsar la innovación y con ello el desarrollo del país. Servicios que ofrecerá el observatorio: Difusión, comparación y análisis de indicadores de CTI. Difusión y análisis de políticas públicas en materia de CTI. Difusión de agendas estatales de innovación Mapa de agentes relevantes del ecosistema. Espacio para foros de debate. Tendencias …Entre otros.
26 Ecosistemas de InnovaciónImplementación de la Política Pública Industria 4.0 Ecosistemas de Innovación
27 Cadena de valor de la industria automotrizLa industria automotriz se integra de cinco eslabones que conllevan distintas actividades que -en mayor o menor medida- han integrado el uso de productos o servicios de las TI. Diseño y desarrollo de producto Manufactura / ensamble Adquisición / logística y almacenaje Administración Ventas y servicio al cliente Desarrollo de nuevos productos. Abarca el concepto y especificación del producto y sus componentes, así como la planeación y realización de prototipos y pruebas. Transformación de materiales básicos en piezas y componentes del producto; procesos de unión de dos o más partes entre sí para formar piezas de mayor valor agregado, incluido producto finalizado. Obtención de materias primas y componentes ya ensamblados y su abastecimiento; distribución a través de red interna y a clientes. Planificación, organización, dirección y control de cada paso dentro de la organización. Proceso integral desde la apertura de venta y servicio hasta los canales de venta (agencias, distribuidores, etc.).
28 Servicios que ofrece la industria de TIMcKinsey y SE identificaron siete áreas de oportunidad para México en la industria de TI, las cuales se aplican en diferentes grados en un sinnúmero de industria transversales, incluida la industria automotriz. Iniciativa Objetivo Sistemas embebidos Diseño y producción de componentes electrónicos para las industrias de manufactura avanzada como automotriz y electrodomésticos Ensamble de hardware Maquila de productos electrónicos terminados (ej. servidores y computadoras), así como productos específicos para industrias maduras Desarrollo de software Programación de software empaquetado de infraestructura y verticales, enfocado en las industrias maduras del país Apoyo tecnológico Gestión, mantenimiento y soporte externalizado de sistemas informáticos, que incluye centros de datos Mejora de sistemas Desarrollo de sistemas informáticos personalizados, enfocado en las industrias de servicio, como banca y en el gobierno Externalización de procesos de negocio Soporte a distancia de procesos de negocios y centros de contacto, focalizado en las industrias de servicios Medios creativos digitales Creación de contenido digital con un enfoque principal en la industria de entretenimiento, como son videojuegos, postproducción y apps
29 Servicios de TI utilizados en la industria automotrizLas áreas de aplicación de los diferentes servicios de TI en los eslabones de la cadena automotriz, son los siguientes: Sistemas embebidos Ensamble de hardware Desarrollo de software Apoyo tecnológico Mejora de sistemas Externalización de procesos de negocio Medios creativos digitales Importancia alta
30 Close up de servicios de TI aplicados en la cadena automotrizVisto detalladamente, es posible identificar un mayor grado de granularidad en el cruce de cada uno eslabones. Desarrollo de software Adaptación y mejora Utilización Mantenimiento Administración Carga de información Capacitación Puesta en operación Integración Desarrollo Manufactura / ensamble Automatización Control Robotización Sistema automatizado de producción Diseño y desarrollo / Software Cathia NX PRO-E INVENTOR AUTO-CAD Nivel alto Nivel medio Nivel intro
31 INDUSTRIA 4.0 Industria 4.0 es la tendencia mundial donde convergen la revolución industrial y la digital. El enfoque de esta industria en las tecnologías de la información, deberá estar centrado en el desarrollo de software, es decir, toda actividad que genere líneas de código y éste sea utilizado en los sectores industriales. Entendiendo que los softwares pueden manifestarse de múltiples maneras: en piezas de hardware, almacenados en memorias, cumplen funciones de soporte, independencia en sus objetos, entre otros.
32 Industria 4.0 catalizador para impulsar la Agenda PROSOFT 3.0
33 TENDENCIAS TECNOLÓGICASInternet de las cosas (IoT): “IoT se refiere a la comunicación de forma real entre objetos mediante redes de Internet, permitiendo recabar datos e información para convertirla en conocimiento.“ (Mapa de ruta para IoT –SE) Internet Industrial de las Cosas (IIoT): “...Combinará el alcance global del internet con nuevas habilidades para controlar directamente el mundo físico, incluyendo a las maquinas, fabricas e infraestructura que define el entorno moderno.” (WEF-Industrial de Internet de las cosas). (WEF-Industrial Internet of things). Imágenes: 1. ; 2.
34 TENDENCIAS TECNOLÓGICASPlataformas digitales: “Plataformas: es el termino corto para “tecnología” o Software, la cual es la capa que permite a los empresarios conectarse e interactuar desde cualquier aplicación o dispositivo. Mediante la plataforma tecnológica, cada colaborador en la red de valor se convierte en parte de un ecosistema digital.” (WEF-Industrial Internet of things) Fabricación aditiva / Impresión 3d: “La Fabricación Aditiva o Additive Manufacturing (AM) consistente en manipular material a escala micrométrica y depositarlo de forma muy precisa para construir un sólido.” (La fabricación aditiva, tecnología avanzada para el diseño y desarrollo de productos, Manuel Zahera Fundación Cotec) “La impresión 3D es el nombre que se le da al proceso de crear un objeto sólido tridimensional partiendo de un modelo o prototipo generado en un programa CAD…” (http://www.satori3d.com/) Nanotecnología: “Su objetivo es entender, caracterizar, manipular y explotar las características físicas de la materia a la nanoescala, para generar innovaciones tecnológicas teniendo en consideración su impacto social y ambiental.” (http://www.nanolic.unam.mx/sitio/que-es-la-nanotecnologia/)
35 TENDENCIAS TECNOLÓGICASCiberseguridad: “Protección de activos de información, mediante el tratamiento de las amenazas que ponen en riesgo la información que se procesa, se almacena y se transporta mediante los sistemas de información que se encuentran interconectados” (asociación de profesionales de seguridad ISACA ) Big data / análisis de datos: “Big Data describe una nueva generación de tecnologías y arquitecturas, diseñadas para extraer valor económico de grandes volúmenes de una gran variedad de datos, habilitando alta velocidad de captura, descubrimiento y/o Análisis.” (Cesar Alberto Longa, Big Data: Evaluando impacto y aceleración en las industrias, IDC Latinoamérica.) Realidad Aumentada: “La Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web.” (http://www.cedicyt.ipn.mx/RevConversus/Paginas/RealidadAumentada.aspx) Imagen 1: imagen 2: imagen 3: Imágenes: 1. ; 2.
36 TENDENCIAS TECNOLÓGICASSistema de integración (sensores): “El internet Industrial brindará a los mercados emergentes una oportunidad única para adelantarse a algunos países desarrollados en infraestructura tecnológica. Dado que, estos países continúan construyendo carreteras, aeropuertos, fábricas y edificios de alta densidad, estos pueden evitar desde un inicio las costosas modificaciones, mediante conectividad e instalación de sensores embebidos de última generación. Estas capacidades ofrecerán una nueva base para habilitar la próxima ola de servicios inteligentes y acelerar el desarrollo económico regional”. (WEF-Industrial Internet of things) Imagen 1. Industria 4.0: robots, sensores o realidad aumentada, así son las fábricas inteligentes - economiahoy.mx Imágenes: 1. ; 2.
37 Priorización de Tecnologías
38 Metodología del Sistema Jerárquico: tecnologías I4.0Considerando las tecnologías identificadas en el Mapa de Ruta de la Industria I4.0 y en aras de tener una focalización en las políticas públicas e instrumentos de apoyo se realizó un primer ejercicio de priorización de dichas tecnologías. Los criterios considerados para la priorización son los siguientes: Factibilidad Mercado (cadenas globales) Capacidad de apropiación Alineación a la política pública
39 Sistema Jerárquico: tecnologías I4.0
40 Articulación entre actores del ecosistema de innovación: AERISFuente: Mecaplast
41 METODOLOGÍA ESCA GOLD Transferencia de conocimiento a SE y ClustersCertificación Assessment Diagnóstico Plan de Trabajo Capacitación Consultoría Auditoria Interna Acciones correctivas y preventivas Auditoría ESCA Transferencia de conocimiento a SE y Clusters
42 Dr. Raúl E. Rendón MontemayorMuchas gracias. Dr. Raúl E. Rendón Montemayor