POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA (2015-16) MATERIA:

1 POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ C...
Author: Beatriz Domínguez Río
0 downloads 0 Views

1 POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA (2015-16) MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA CLIS_03

2 POLÍTICA EDUCATIVA TIC EN ASTURIAS (I)  Ausencia de inversiones en infraestructuras y nuevos equipos.  Años anteriores los portátiles personales se llevaban al hogar (desde 5º de Primaria hasta 2º de la ESO)  Actualmente su uso está restringido al aula  TIC pasa a ser TAC (Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento).  Contratos-programa con el fin de promover un mayor éxito académico mediante el desarrollo de proyectos de innovación metodológica. (AUlab)  Las instituciones tienen 4 años para implementar innovaciones. Durante este tiempo la administración les proporciona recursos, asesoramiento de expertos y una mayor formación de docentes.  Convocatorias públicas para proyectos bianuales de investigación e innovación educativa mediante convenios de colaboración con la Universidad de Oviedo.

3 POLÍTICA EDUCATIVA TIC EN ASTURIAS (II)  Convocatorias de premios por el impulso de las TIC en educación en el principado de Asturias.  Convenios con empresas para servir de apoyo a las instituciones. Por ejemplo Samsung (Proyecto Samsung Smart School).  Políticas para llegar a los centros rurales.  Especialmente en los cursos de quinto y sexto de Primaria.  Recursos: Una tableta por alumno/a con aplicaciones propuestas por el MEC y recursos didácticos propuestos por la Consejería y las empresas. Una pizarra digital por profesor y un servidor.  Conexión estrecha entre los docentes: Formación básica e inclusión de sus valoraciones.

4 DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS (I) ➔ ANDALUCÍA. ◆ “Normalización” del profesorado, del alumnado y de las familias en el uso de las TIC (aunque éste no está generalizado y su contribución pedagógica no es la adecuada) ◆ Programa de la Escuela 2.0: formación de carácter técnico, sin aplicaciones didácticas. ◆ Medidas de carácter experimental para el uso de nuevos soportes de contenidos, recursos y herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ➔ CANARIAS. ◆ “Programa clic Escuela 2.0” ◆ Continúa desarrollando iniciativas de apoyo para la integración de las TIC en todos los contextos educativos: “Portal ECO Escuela 2.0” y creación del proyecto TSP.

5 DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS (II) ➔ COMUNIDAD DE MADRID. ◆ Decidió no participar en el programa “Escuela 2.0” y puso en marcha uno propio. ◆ Programa piloto de Institutos de Innovación Tecnológica ◆ Se diferencia sensiblemente de los demás e incumple gran parte de los principios clave del modelo. ➔ CATALUÑA. ◆ Proyectos “ Educat 1 x 1” y “Educat 2.0”. ◆ 4 grandes líneas de actuación : digitalizar las aulas, garantizar la conectividad de todos los centros, promover el acceso a contenidos digitales y ofrecer formación y asesoramiento al profesorado. ◆ Plan TAC de centro o Proyecto curricular de centro.

6 DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS (III) ➔ COMUNIDAD VALENCIANA. ◆ Proyecto propio: “Centro educativo inteligente” (CEI). ◆ No existe evaluación oficial ni informes acerca de lo logrado con este programa. ➔ EXTREMADURA. ◆ Nueva plataforma educativa o “Entorno Virtual de Educación para enseñanzas no Universitarias” llamado “eScholarium”. ◆ Portfolio de la Competencia Digital Docente (CDD): indicadores, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para los docentes. ➔ PAÍS VASCO. ◆ “Proyecto Pelutxe” para alumnos de educación infantil. ◆ “Proyecto Gure Herrietan Zehar” que pretende conocer mejor la realidad de cada pueblo y la utilización de las tecnologías digitales para la realización de diferentes tareas.

7 POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ASTURIAS RESULTADOS (I)  Abundante disponibilidad de tecnología digital en las aulas (internet, pizarra digital)  El material didáctico que se usa con más frecuencia sigue siendo el libro de texto (56%)  La mayoría del profesorado sigue utilizando los ordenadores y demás tecnologías para realizar pequeñas innovaciones en sus prácticas diarias  Hay poca incidencia de las TIC sobre la comunicación con la familia.

8 POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ASTURIAS RESULTADOS (II)  Menos del 25% de los docentes señala que las TIC han favorecido mucho o bastante el rendimiento del alumnado, el conocimiento de la materia o el trabajo colaborativo  Sólo un 8,5% utiliza las aulas virtuales diariamente. Destaca el elevado porcentaje de profesorado que no las utiliza nunca (un 32%)  En los primeros años de implementación del Programa Escuela 2.0, no se han generado cambios sustantivos en la metodología de enseñanza de las aulas.