POLÍTICAS PÚBLICAS DE REHABILITACIÓN Y TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN BRASIL. Zélia Z Lourenço C Bittencourt Ana M Ribeiro da Fonseca.

1 2 ...
Author: Aurora Romero Navarro
0 downloads 0 Views

1

2 POLÍTICAS PÚBLICAS DE REHABILITACIÓN Y TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN BRASIL. Zélia Z Lourenço C Bittencourt Ana M Ribeiro da Fonseca Rita de Cássia I Montilha M Elisabete R F Gasparetto

3 INTRODUCCIÓN u Brazil - la legislación referente a las personas con deficiência fue transformandose con el pasar del tiempos, gracias al protagonismo de estas personas que lucharan por sus derechos. (Pinheiro, 1997)

4 INTRODUCCIÓN u Constituición Brasileña (1988 ) - nuevas leyes fueran propuestas para promover, defender y asegurar los derechos de las personas con deficiência  La inclusión social como un nuevo paradigma.

5 INTRODUCCIÓN u La Ley Brasileña de Inclusión (2015) enfatiza la visión social de la discapacidad  Cabe a la sociedad los esfuerzos para lograr la eliminación de las barreras que dificultan la autonomía de la persona con discapacidad.

6 INTRODUCCIÓN u Entre los derechos de las personas con discapacidad - la posibilidad de vuelta al trabajo a través de políticas de cuotas. u Las personas con discapacidad, consideradas aptas para las actividades laborales pueden volver al mercado de trabajo, con la suspensión de sus beneficios sociales.

7 INTRODUCCIÓN u Todavía, varios factores contribuyen para obstaculizar el acceso de las personas con discapacidad para el mercado de trabajo: u factores culturales - los prejuicios cuanto a su capacidad u la baja escolaridad de la población (Neri, 2003).

8 INTRODUCCIÓN  La pérdida visual es un problema importante de salud pública u Agravado por la falta de programas preventivos, por factores socioeconómicos y culturales asociados a la baja disponibilidad de recursos oftalmológicos cualificados para intervenciones en la salud ocular (Temporini y Kara Joseph, 2004).

9 INTRODUCCIÓN u La rehabilitación - mejorar la calidad de vida y minimizar las consecuencias socio-emocionales de los discapacitados visuales. u Prevista en la política de salud y consiste en la recuperación parcial o total de las capacidades individuales y reintegración en su entorno social y cuando posible, en la actividad profesional.

10 INTRODUCCIÓN u Los programas de rehabilitación deben ser multidisciplinarios e ir más allá de los aspectos médicos u La atención integral a las necesidades de las personas u El apoyo a la vida diaria u El aprovechamiento de todo el potencial visual (Aranha, 2000).

11 Objetivo  Investigar las características de las personas con baja visión apartadas del trabajo y encaminadas al programa de rehabilitación. u Identificar sus expectativas sobre la posible vuelta al mercado de trabajo.

12 METODO u Estudio exploratorio y descriptivo u Centro de Rehabilitación de la Universidad de Campinas / SP / Brasil. u Es referencia en discapacidad visual - equipo multidisciplinario en la rehabilitación de personas ciegas y con baja visión.

13 METODO u Los sujetos - personas con baja visión, apartadas de la actividad laboral - encaminadas para rehabilitación durante el año 2008. u Encuesta de datos - Entrevista u Entrevistas - gravadas con el permiso del sujeto y transcritas por el investigador.

14 METODO u Levantamiento de datos desde los registros institucionales: u Sexo, edad, estado civil, escolaridad u ocupación, ingresos, diagnóstico. u Para el análisis de los datos - análisis cualitativa de contenido (Bardin, 1977).

15 RESULTADOS u Participaron del estudio 12 personas con baja visión (11 hombres) u Edad entre 27 a 45 años (mediana 37 años) u Escolaridad – 1º grado ( fundamental incompleto) u Todos dependían de la protección social

16 Causas de la Deficiencia Visual

17 RESULTADOS u El desempleo es un problema importante de la sociedad capitalista - trabaja­dores capacitados y cualificados. u En Brazil - dificul­dades en la universalización de las politicas de educación, salud, bien estar - impidiendo el acceso al mercado de trabajo no solo a las personas con discapacidad.

18 RESULTADOS u «Escuchamos que las empresas deben emplear las personas con discapacidad. Pero ¿cuáles son estas empresas que no las conocemos.» u «No nos pueden colocar para barrer las calles o lavar baños. En la empresa donde trabajaba, no tengo ninguna posibilidad de volver…»

19 RESULTADOS u «Me resulta difícil volver al trabajo... ¿Qué actividad la empresa puede darme? Porque si es para leer o escribir, voy a tener dificultades. Hoy en día, no veo ninguna perspectiva.»

20 RESULTADOS u «Me resulta difícil volver al trabajo y tengo mucho miedo de quedarme sin trabajo porque tengo dos hijos adolescentes... y en casa, todo depende de mí, de mis ingresos. No sé hacer nada, ya que sólo trabajé en el campo y vine directamente a la empresa y trabajo allí desde 1995 hasta ahora vinculado.»

21 RESULTADOS u «Me da vergüenza porque siempre trabajé, desde los 13 años y imaginar quedarme en casa sin hacer nada... es horrible. Pero lo que puedo hacer es esperar, estoy en las manos del INSS, que va a definir si me retira. Me gustaría ser capaz de volver al trabajo, pero con las dificultades que tengo hoy en día, me resulta difícil.»

22 CONSIDERACIONES FINALES u Las causas de la deficiencia visual - acometen los individuos en la edad adulta y económicamente activa. u La persona con discapacidad visual presenta desventaja frente a los demás ciudadanos – perjuicio de la sociedad y por la falta de informaciones cuanto a sus potencialidades.

23 CONSIDERACIONES FINALES u A pesar de la política de cuotas en el mercado de trabajo - la baja escolaridad y la poca cualificación profesional. u Las empresas contestan que la baja cualificación y escolaridade son los mayores obstáculos.

24 CONSIDERACIONES FINALES u Las políticas públicas de protección social presentam debilidades en las redes de servicios y programas de apoyo a la capacitación profesional para el desarrollo de la persona com deficiencia.

25 Referencias u Aranha, M. S. F. (2000). O processo de mobilização social na construção de um contexto comunitário inclusivo. In M. L. W. Oliveira (Org.), Inclusão e cidadania (pp. 32-38). Niterói, RJ: Nota Bene. u Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70. u Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 5 de outubro). Recuperado em 11 de agosto 2009, de http://www.senado.gov.br/sf/legislacao/consthttp://www.senado.gov.br/sf/legislacao/const u Néri, M. (2003). As empresas e as cotas para pessoas com deficiências. Conjuntura Econômica, pp. 58-61. u Pinheiro, H. L. (1997). Os direitos humanos e pessoas portadoras de deficiência. In Assembléia Legislativa do Rio Grande do Sul. Comissão de Cidadania e Direitos Humanos, Relatório Azul: Garantias e violações dos direitos humanos no RS (pp. 144- 155). Porto Alegre: Assembléia Legislativa. u Temporini, E. R., & Kara-José, N. (2004). A perda da visão: Estratégias de prevenção. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia, 67(4), 597-601.