POR: Juliet Andrea Rendón quintero Camila Velásquez Orozco GRADO: 10ºa PROFESORA: luz decsy garzón MATERIA: tecnología, informática, AutoCAD INSTITUCION.

1 POR: Juliet Andrea Rendón quintero Camila Velásquez Oro...
Author: María Jesús Franco Montes
0 downloads 0 Views

1 POR: Juliet Andrea Rendón quintero Camila Velásquez Orozco GRADO: 10ºa PROFESORA: luz decsy garzón MATERIA: tecnología, informática, AutoCAD INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL SIMONA DUQUE 2012

2 1. defina, en sus propias palabras, que es un proyecto de investigación. Un proyecto de investigación es el cual en el que se planteo algo que se quiere investigar. El cual se basa en hipótesis y recolección de información. 2. Haga un esquema con los aspectos y elementos básicos que se deben tener se en la información de un proyecto de investigación. El planteamiento y formulación del proyecto Los objetivos que se van a tener en cuenta para realizar el respectivo proyecto las hipótesis y recolección de la información para poder empezar con el procedimiento de la investigación. 3. defina, en sus propias palabras, que es el documento del proyecto. El documento del proyecto es un documento en el cual nos muestra y nos describe como se debe un proyecto de investigación, sus métodos a seguir para lograr un gran resultado.

3 Describa que seria lo mas característico de los siguientes aspectos que deben tenerse en cuenta en la investigación de un proyecto de investigación: a. Aspectos «científicos» o técnicos: Los aspectos técnicos de un proyecto son aquellos que determinan el que y el como de algo. b. Aspectos de administración y control: Son aquellos que determinan cuanto personal, con que tiempo y cuanto vale el proyecto. c. Aspectos informativos sobre la infraestructura para realizar un proyecto: Son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales y técnicos con los cuales se va a emprender la elaboración del proyecto.

4 Escriba si se trata de un proyecto, un programa o línea de investigación. 1. a) producción bovina programa de investigación b) estimulación de consumo voluntario de pastor andropgum gayanus de medio con cromo (Cr) proyecto de investigación c) pastos tropicales de alto remedio línea de investigación 2. a) la boa constructor y los asentamientos humanos del amazonas. proyecto de investigación b) antropología cultural programa de investigación c) figuras zoomorfas línea de investigación 3. a) bioquímica programa de investigación b) lectina línea de investigación c) aislamiento y purificación del receptor de favina en membranas de eritrocitos proyecto de investigación

5 De la selección del tema. 1. ¿a quien corresponde elegir el tema? al alumno y al investigador. 2. ¿Cuál es el punto de partida para esta elección? la realidad de la investigación. 3. ¿Cuáles factores deben ser tenidos en cuenta al elegir el tema? es necesario tener estos factores: orden subjetivo y orden objetivo a la hora de escoger el tema. 4. ¿a quien se orienta cada factor? objetivo: hacer relación al tema escogido. subjetivo: hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación. 5. ¿Que se persigue al delimitar el tema? planteamiento de parámetros para poder tener una mejor investigación. 6. ¿Qué debe tenerse en cuenta al delimitar un tema? se debe tener en cuenta a que población va a llegar al estudio, también presentar los elementos que pueden condicionar la investigación, ya sean de parte del investigador, de tiempo, métodos, recursos, etc. 7. ¿con relación a que debe delimitarse un tema? a un tiempo y un espacio. 8. ¿Qué recursos deben ser tenidos en cuenta al escoger un tema de investigación? humanos, institucionales, económicos, cronogramas.

6 1. ¿Qué se afirma de una buena identificación en el problema? Se afirma que en el problema está el germen de su solución. 2. ¿ Cual es la parte fundamental de una investigación y cuales son sus partes básicas? a. La parte fundamental de toda investigación es el problema b. consistes en tres partes: Identificación, Titulo y planteamiento. 3.Explique en forma sintética, que se entiende por un problema de investigación. Los problemas de investigación son hechos de surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones. 4. ¿ De donde surgen los problemas de investigación? De la realidad ¿ Y a partir de qué situaciones los encuentra el investigador? Vacíos en el conocimiento, Explicación de un hecho y resultados contradictorios. 5. Señale los elementos fundamentales en el planteamiento de un problema. a. Descripción del problema. b. Elementos del problema. c. Formulación del problema. 6. Describa cada una de sus respuestas anteriores. a. Es la ambientación del problema de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. b. Características de la situación problemática imprescindible para el enunciado del problema c. Consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto

7 7. Enumere 4 características que deben tener los problemas científicos para ser considerados solubles. a. No debe ser un problema trivial. b. Debe ser un problema investigable, el cual sea factible encontrar solución. c. La investigación que conduzca a su solución debe ser razonable. 8. Explique de manera breve qué se entiende por valoración de un problema: Por valoración de un problema entendemos los criterios que deben tenerse en cuenta para determinar si un problema de investigación propuesto admite solución. 9. Enumere 4 criterios básicos que deben tenerse en cuenta para considerar factible la investigación de un problema científico. a. No debe ser un problema trivial. b. Debe ser investigable, que su solución sea factible. c. Al preparar la investigación deben tenerse en cuenta exigencias éticas propias de cada organización profesional.

8 1.¿ Que relación existe entre los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación? Toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. 2.¿Con qué podemos identificar los objetivos de la investigación? Han de ser identificados con los resultados. 3. ¿ Que función cumple el objetivo general? Consistes en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación. 4. ¿ Que función cumple los objetivos específicos? Son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. 5.¿ Que función cumplen los objetivos metodológicos? Nos ayudan a lograr los objetivos propuestos indicándonos estrategias 6.¿ Cuando el objetivo está bien enunciado? El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.

9 1.¿ En qué consiste el marco teórico? Consiste en ampliar la descripción del problema, integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. 2. ¿ De que otras formas describirías el marco teórico ? a. En diseñar la estrategia teórica utilizada como guía del proceso investigativo a seguir. b. Nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema. c. Marco de referencia del problema. d. Respaldo que se da a un problema. 3.¿ Cuáles son las funciones del marco teórico? a. Delimitar el área de la investigación. b. Sugerir guías de investigación. c. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar. d. Expresar proposiciones teóricas generales. 4.¿ Que constituye los antecedentes del problema? Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

10 5.¿ En que consiste una definición operacional? Es aquella que indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa. 6.¿ Cuáles son las reglas para definir? a. Dar la esencia b. Evitar tautologías. c. Debe ser afirmativa. d. Empleo de lenguaje claro.

11 1.De los siguientes enunciados cuáles son hipótesis y cuales no, marcando con una X la hipótesis. a. La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas (X) rurales. b. El profesor debe preparar bien sus clases. ( ) c. El oxigeno es necesario para el combustible. (X) d. Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades. ( ) e. La mortalidad infantil varia en proporción inversa al desarrollo (X) económico. f. La democracia produce buenos ciudadanos. ( ) 2. Marque con una X las afirmaciones que se refieren al papel de la hipótesis en la investigación. a. Las hipótesis ayudan a resumir los resultados de la investigación. ( ) b. Sin la hipótesis no sabríamos qué aspectos de la realidad observar. (X) c. La hipótesis es indispensable para recoger el tema de la investigación. ( ) d. La hipótesis ayuda a formular claras relaciones entre variables. (X) e. Los científicos usan hipótesis cuando desean proponer soluciones a sus (X) problemas de investigación. f. Si resulta ser falsa, una hipótesis no sirve a la investigación científica. ( )

12 3.Formulación como mínimo 2 hipótesis descriptivas explicativas con base en las siguientes variables (conceptos). a. Motivación para el estudio. b. Drogadicción. Hipótesis descriptiva No 1: Entre el 25 y el 30 % de los estudiantes de tal colegio son fumadores habituales de cigarrillos. Hipótesis descriptiva No 2: Los estudiantes que están motivados políticamente también mostrarán más interés por la historia que por las matemáticas. Hipótesis descriptiva N2: El interés por las audiciones radicales deportivas disminuyen con la edad de la persona. Hipotesis explicativa No 1: Los conflictos personales de los adolescentes con sus padres son factores que determinan el consumo de drogas entre aquellos jóvenes. Hipotesis explicativa No 2: La drogadicción es un factor determinante en la disminución de la motivación para el estudio entre estudiantes de bachillerato.

13 4.Evalué cada hipotesis construida en términos de las condiciones que debe satisfacer para ser comprobable. a. Deben ser las hipotesis conceptualmente claras. b. La hipotesis debe ser especifica. c. La hipotesis debe tener referente empírico. d. Debe ser posible disponer de técnicas para someter a prueba la hipótesis. e. La hipotesis debe estar relacionada con teoría. 5.¿ Cuales son los grupos a partir de los cuales se determina los tipos de hipótesis? a. Formulación b. Clasificación c. Diversa denominación 6. Cualidades de una hipotesis bien formulada. a. Generalidades y especificidad. b. Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad. c. referencia a un cuerpo de teoría. d. Operacionalidad. 7. ¿ Cuantas maneras de formular una hipótesis existe? No existe pues, una única manera de formular hipótesis. 8.¿ Cual es la exigencia de formulación de una hipótesis? Lo único que exigen es que sea claro y preciso.

14 1.Para cada una de las siguientes hipótesis, explique claramente, con sus propias palabras, la parte que corresponde a los conceptos y la parte que corresponde a las variables. a. La estimulación temprana favorece el desarrollo normal del organismo. Conceptos: La estimulación temprana / Desarrollo normal del organismo. Variables: ejercicios de estimulación temprana y niveles de desarrollo normal de individuos. b. Si hay suficiente consumo de proteínas, entonces habrá un crecimiento normal del organismo. Conceptos: Consumo de proteínas / Crecimiento normal del organismo. Variables: La cantidad de proteínas por persona mejora el nivele de desarrollo del individuo. c. Si una zona de la cordillera se produce deforestación, entonces el suelo, disminuirá, con el tiempo, el espesor de su capa vegetal. Conceptos: Deforestación / Disminución de la capa vegetal. Variables: Escases de árboles en zonas determinadas y espesor de la capa vegetal. d. El numero de niños afectados en una epidemia de poliomielitis será tanto menor cuanto mayor sea la población infantil vacunada contra esa infección.

15 Conceptos: Niños afectados por epidemia de poliomielitis / Población infantil. Variables: Número de niños vacunados y número de niños afectados por la epidemia. e. El cepillarse los dientes después de las comidas disminuye la caries dental. Conceptos: Cepillarse los dientes / Caries dental. Variables: número de personas que se cepillan los dientes, disminución de la caries dental. 2. Para cada uno de los ejemplos anteriores, anote la variable independiente y la variables dependiente en los espacios asignados. Variable independiente Variable dependiente a. Estimulación temprana a. Desarrollo normal del organismo b. número de proteínas consumidas b. Niveles de desarrollo del individuo. c. Arboles talados c. Escases de la capa vegetal. d. Niños vacunados d. Número de niños afectados por la epidemia e. Numero de personas que se cepillan e. Número de caries los dientes.

16 3.En cada uno de los siguientes ejemplos, anote la variable interviniente en el espacio indicado. a. Dada la experiencia con drogas los jóvenes cuyos padres están separados tiene mayor probabilidad de resultar drogadictos que aquellos cuyos padres conciben en armonía. Variable interviniente: Padres separados b. Aquellas personas que tienen mejores vínculos políticos, no importa su nivel educativo, tiene mayores oportunidades de ocupar cargos públicos mejor remunerados. Variable interviniente: Vínculos políticos. c. La edad de las personas influye en su interés por las emociones radiales de música clásica, pero no será el mismo si las personas tienen diferente nivel de educación formal. Variable interviniente: Nivel de educación formal. d. Las personas ancianas sufren relativamente mayor número de accidentes que las jóvenes, dependiendo esta diferencia del nivel de responsabilidad de los conductores. 4.Variable independiente: Responsabilidad de los conductores En relación con la operacionalización. a. ¿ Cual es la condición para operacionalizar una variable? Es necesario determinar parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipotesis.

17 b. ¿Cuáles son los elementos necesarios en la definición operacionalizar de una variable? * Dimensiones de la variable Indicadores Índices