1 Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO
2 …
3 (Sal 23:3 [LBLA]) El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. (Sal 23:3 [LBLA]) El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.
4
5 El reposo de las ovejas Las ovejas se caracterizan por ser animales de hábitos. Si se las deja solas andan por los mismos trillos hasta que se hacen surcos; pacen en las mismas colinas hasta que se convierten en inútiles desiertos; contaminan la tierra hasta que se llena de enfermedades y parásitos. Muchas de las mejores fincas de ovejas en el mundo se han arruinado irremediablemente por mal manejo, y dueños de ovejas que son indiferentes e ignorantes.
6 El reposo de las ovejas Estos hábitos de las ovejas, también lo tenemos nosotros los humanos (No por capricho, El Señor nos llama ovejas), y que los hábitos y patrones de conducta se parecen mucho.
7 El reposo de las ovejas Las Escrituras indican que casi todos nosotros somos testarudos y tercos. Preferimos seguir nuestros propios antojos y volvernos a nuestros propios caminos. (Is 53:6 [LBLA]) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros. (Is 53:6 [LBLA]) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.
8 El reposo de las ovejas Esto lo hacemos adrede, repetidamente, incluso para desventaja nuestra. Insistimos en que sabemos lo que es mejor para nosotros, aunque los resultados desastrosos resulten evidentes. Así como las ovejas (animales) que no tienen pastor están dispuestas a seguir a las demás de forma ciega y habitual; nosotros los humanos nos apegamos a los mismos hábitos que hemos visto arruinar la vida de otros. (Pr. 5:8-14)
9 El reposo de las ovejas Dice en Proverbios 14:12 y 16:25: «Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.» En contraste con eso, Cristo el Buen Pastor viene suavemente y dice: «Yo soy el camino y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6). «Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia» (Juan 10:10).
10 El reposo de las ovejas Hay muchos cristianos voluntariosos, descaminados, indiferentes, egoístas, que no pueden clasificarse realmente como seguidores de Cristo. Hay relativamente pocos discípulos que lo abandonan todo para seguir a su Maestro. (Mt 7:13 [LBLA]) Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. (Mt 7:14 [LBLA]) Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. (Mt 7:13 [LBLA]) Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. (Mt 7:14 [LBLA]) Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
11 El reposo de las ovejas Hay siete nuevas actitudes que deben adquirirse. Son el equivalente de movimientos progresivos hacia nuevos prados con Dios. Si uno los sigue, descubrirá pastos frescos; vida nueva y abundante; mejor salud, integridad y santidad, en el caminar con Dios. Nada le placerá más a El, y ciertamente ninguna otra actividad de nuestra parte podrá resultar de tan gran beneficio para las vidas de los que nos rodean.
12 El reposo de las ovejas 1. En vez de amarse a sí mismo en primer lugar, el cristiano está dispuesto a amar a Cristo sobre todo y a los demás como a sí mismo. 1. En vez de amarse a sí mismo en primer lugar, el cristiano está dispuesto a amar a Cristo sobre todo y a los demás como a sí mismo. Significa que estoy dispuesto a dar mi vida, a entregarme, a disponerme a favor de otro. Esto fue precisamente lo que Dios hizo por nosotros en Cristo. «En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros» (1 Juan 3:16).
13 El reposo de las ovejas 1. En vez de amarse a sí mismo en primer lugar, el cristiano está dispuesto a amar a Cristo sobre todo y a los demás como a sí mismo. 1. En vez de amarse a sí mismo en primer lugar, el cristiano está dispuesto a amar a Cristo sobre todo y a los demás como a sí mismo. En el momento en que deliberadamente hacemos algo definido por Dios o por los demás que nos cuesta algo, estamos expresando amor. El amor es desapego y sacrificio, en contraste con el egoísmo. Una vez que la persona descubre la delicia de hacer algo por los demás, ha empezado a pasar por el portón y a ser guiada hacia uno de los verdes pastos.
14 El reposo de las ovejas 2. En vez de ser uno del montón, está dispuesto a verse señalado. 2. En vez de ser uno del montón, está dispuesto a verse señalado. La mayoría de nosotros, como las ovejas, somos muy gregarios. Queremos estar bien puestos. No queremos ser diferentes en forma profunda y distintiva, aunque podemos querer diferenciarnos en pequeños detalles, para “sentirnos bien” con nosotros mismos.
15 El reposo de las ovejas 2. En vez de ser uno del montón, está dispuesto a verse señalado. 2. En vez de ser uno del montón, está dispuesto a verse señalado. Pero Cristo indicó que sólo unos pocos hallarían aceptable su camino. Y ser marcado como uno de los suyos implicaría recibir cierta dosis de crítica y sarcasmo de parte de una sociedad cínica. Muchos de nosotros no queremos eso. Así como El fue varón de dolores, experimentado en quebranto (Is. 53:3), podemos serlo nosotros. En lugar de aumentar los dolores y tristeza de la sociedad podemos ser llamados a ayudar a cargar algunas de las cargas de otros, a entrar en el sufrimiento de otros. ¿Estamos Dispuestos a hacerlo?
16 El reposo de las ovejas 3. En lugar de insistir en sus propios derechos, está en disposición de renunciar a ellos en favor del prójimo. Esto es básicamente lo que Cristo quiso decir con lo de negarse a sí mismo. No es fácil, ni normal, ni natural hacerlo. Hasta en la atmósfera de amor que hay en el hogar, la presunción es bastante evidente, y siempre está patente el ejercicio poderoso de los derechos individuales.
17 El reposo de las ovejas 3. En lugar de insistir en sus propios derechos, está en disposición de renunciar a ellos en favor del prójimo. La persona que está dispuesta a relegar su orgullo, a tomar el último asiento, a no llevar la batuta, sin sentir que se está abusando de ella o que le están bajando el piso, ha andado un largo trecho hacia nuevos terrenos con Dios.
18 El reposo de las ovejas 4. En lugar de ser el «jefe» está dispuesto a quedar en el fondo del montón. 4. En lugar de ser el «jefe» está dispuesto a quedar en el fondo del montón. Cuando la presunción, el endiosamiento y la autocomplacencia dan paso al deseo de servir simplemente a Dios y a los demás, gran parte de las molestias y tiranteces de la vida cotidiana desaparecen.
19 El reposo de las ovejas 4. En lugar de ser el «jefe» está dispuesto a quedar en el fondo del montón. 4. En lugar de ser el «jefe» está dispuesto a quedar en el fondo del montón. La persona que está preparada para poner su vida y asuntos personales en las manos del Amo para que él los maneje y los dirija, encuentra reposo en los pastos frescos cada día. Estos son los que encuentran tiempo y fuerzas para complacer a los demás.
20 El reposo de las ovejas 5. En vez de estar descontento con la vida y preguntar siempre «¿Por qué?», está dispuesto a aceptar todas las circunstancias de la vida con actitud de agradecimiento. 5. En vez de estar descontento con la vida y preguntar siempre «¿Por qué?», está dispuesto a aceptar todas las circunstancias de la vida con actitud de agradecimiento. Los seres humanos, siendo lo que son, se sienten como autorizados a cuestionar las razones de todo lo que les ocurre. En muchos casos, la vida misma se torna una continua crítica e inquisición de las circunstancias y personas con que uno topa. Muchas veces se quiere culpara hasta a Dios por nuestras situaciones. (Pr. 19:3) (Pr 19:3 [LBLA]) La insensatez del hombre pervierte su camino, y su corazón se irrita contra el SEÑOR. (Pr 19:3 [LBLA]) La insensatez del hombre pervierte su camino, y su corazón se irrita contra el SEÑOR.
21 El reposo de las ovejas 6. En vez de ejercitar y afirmar mi voluntad, voy a aprender a cooperar con los deseos de Dios y acatar su voluntad. 6. En vez de ejercitar y afirmar mi voluntad, voy a aprender a cooperar con los deseos de Dios y acatar su voluntad. Cuando una persona permite que su voluntad se tache, que se borre el gran «YO» en sus decisiones, es porque ciertamente la Cruz se ha aplicado a esa vida. Esto es lo que significa tomar uno su cruz cada día: morir a nosotros mismos, que en tal o más cual asunto no se haga ya más nuestra voluntad sino la de Dios. Ga. 2:20 (Gá 2:20 [LBLA]) Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gá 2:20 [LBLA]) Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
22 El reposo de las ovejas 7. En vez de elegir su propio camino está dispuesto a andar en el camino de Cristo, a hacer simplemente lo que él pida. 7. En vez de elegir su propio camino está dispuesto a andar en el camino de Cristo, a hacer simplemente lo que él pida. Esto no es más que simple y llana obediencia. Significa hacer sencillamente lo que él diga. De ir a donde El nos invite a ir. Decir lo que El nos ordene decir. Nuestras acciones y reacciones se conforman a la manera que El crea que es la mejor tanto para mi beneficio como para Su reputación (si soy Su seguidor).
23 El reposo de las ovejas Si estas actitudes dependieran de nuestras fuerzas y autodisciplina para triunfar, esto sería imposible sobrellevar, Pero si tomamos en serio el querer hacer su voluntad, y dejarnos conducir, Él lo hace posible mediante el Espíritu de gracia Suyo que reciben los que obedecen (Hechos 5:32). Porque es El quien por su buena voluntad obra en nosotros tanto el querer como el hacer (Filipenses 2:13).
24 El reposo de las ovejas "Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre“ Sal. 23:3
25 ¿Cuál es el mensaje La Justicia, La misericordia y el Reposo de Dios