1 PRESENTACIÓN DEL PLAN DEL CUIDADO PASTORAL DE LAS VOCACIONES PROVINCIA FRANCISCANA DE LA SANTÍSIMA TRININIDAD DE CHILE (2015-2017) SANTÍSIMA TRININIDAD DE CHILE (2015-2017)
2 Contenido El CPV en la Provincia Respuesta al Capítulo provincial Etapas vocacionales Proyección del CPV
3 CPV en la Provincia Momento para traer al presente el trabajo que han hecho los hermanos a lo largo de la historia de la Provincia. Lo que estamos haciendo hoy como CPV es fruto de lo que los hermanos ya han hecho en el pasado. Frente a este pasado-presente, ¿Qué entiendo yo por Cuidado Pastoral de las Vocaciones?
4 Diagnóstico El capítulo provincial último, dedicó uno de sus ejes al CPV. Las razones eran: La necesidad de reorganizarse como secretaría. El trabajo dividido que se estaba haciendo. La necesidad de potenciar la Fraternidad de Acogida Juvenil. Buscar nuevas formas de trabajo con todos aquellos que están en nuestras presencias.
5 Respuesta del Capítulo Provincial En el capítulo provincial reflexionamos sobre el tema y se votó lo siguiente: a) Que los hermanos de la Provincia se involucren en el CPV. - Y que desde el CPV se coordinen los objetivos y actividades propias de la secretaría.
6 En segundo lugar… B) Que se constituya en la provincia fraternidades de Acogida Juvenil en la Provincia, en donde se: - Acoja, anime y acompañe a los jóvenes que asistan a dichas casas.
7 Por último… C) Que viendo lo que tenemos en nuestras presencias, volquemos nuestras energías a trabajar con ellos. ¿De qué forma? Se aprobó lo siguiente: - En primer lugar, que se consolide un Equipo de promoción vocacional en la Provincia.
8 - En segundo Lugar, que se integre a los laicos en el trabajo vocacional. - En tercer lugar, que se conforme la Pastoral Juvenil Franciscana. Por último, que se trabaje con los niños que están haciendo catequesis familiar, la etapa del despertar de la vocación, especialmente dirigiendo nuestro esfuerzo a los acólitos.
9 La respuesta de la secretaría fue… En primer lugar, se constituyó el Equipo provincial del CPV, éste lo conforman: Animador provincial Animadores Zonales Secretario de la Formación y estudios Guardianes de las Casas de Acogida Juvenil Hermanos del Equipo de Promoción vocacional
10 En segundo lugar, se acompañó el proceso de implementación de las Casas de Acogida, vale decir, preparación de los encuentros y qué tipo de temas eran los que se iban a compartir. Dos veces al año se reúne el Ministro provincial, el animador provincial del CPV y los hermanos de ambas casas para evaluar el camino recorrido.
11 Por último… A la luz de lo votado en el último Capítulo, se acordó que se trabajara en nuestras presencias, tres áreas presentes en nuestras fraternidades, es decir: Acólitos (Nicolás Alfaro, Eugenio Prado) Laicos (Manuel Pezo, Sergio Villalobos y Villy) Pastoral Juvenil Franciscana (Felipe Márquez y Edwing Gómez)
12 Promoción vocacional (Edwing Gómez, Villy) Aspirantes (Adrián Arancibia, Villy) Es en estas tres áreas: Acólitos, Pastoral Juvenil Franciscana y Laicos, en donde se trabajan las etapas de la pastoral vocacional…
13 Las etapas de la Pastoral Vocacional ¿Por qué tenemos que tener etapas? La idea de fondo que está presente en todo el eje del Cuidado Pastoral de las Vocaciones es que nuestra forma de hacer Pastoral vocacional sea al modo de: Pastoral del Siembra
14 Las etapas son: Despertar de la vocación Discernir de la vocación
15 Despertar de la vocación Fundamentos: Art. 144 CC.GG. “Todos los hermanos, en especial los que se dedican al cuidado pastoral de las vocaciones, traten de despertar en el pueblo de Dios la conciencia del deber que le corresponde respecto a las vocaciones en general, y ayuden a los que vienen a nosotros a encuadrar dentro del Reino de Dios su propio proyecto de vida”.
16 Costa Rica, N° 76a: “Despertar para la percepción de la buena semilla de la vocación, a partir del kerygma sobre Dios Padre que ama y llama en Jesucristo por el Espíritu Santo a la gran verdad de los relatos evangélicos típicamente vocacionales: ganar la vida entregándola”.
17 Etapa del despertar Objetivos: presentar la dimensión humana, cristiana, franciscana y específica de la vocación (con sus tres estados de vida). Dios Padre nos llama a ser personas, Dios Hijo nos llama a ser discípulos, Dios Espíritu Santo nos llama a una vocación- misión específica (Cf. CR 64). Sensibilizar a niños, adolescentes, jóvenes de que cada discípulo misionero “tiene” vocación. En términos espirituales, la etapa supone una actitud de apertura. Objetivo concreto: despertar la búsqueda vocacional.
18 Etapa del despertar Objetivo principal: despertar la búsqueda. Primer objetivo específico: elaborar la identidad personal (Vocación humana). Supone que cada uno opte por darle un sentido a su vida. Segundo objetivo específico: optar por Cristo y la escuela del discipulado. Supone asumir el bautismo. Tercer objetivo específico: diferenciar “profesión” de “vocación” y conocer los distintos estados (formas) de vida.
19 Etapa del despertar Al comienzo: inquietud o imagen motivadora. Fruto de una experiencia de fe, conversión, crecimiento humano-cristiano, del deseo de testimonio que brota de la oración, de las exigencias del grupo, etc. La motivación inicial debería desencadenar un proceso de búsqueda. ¿Qué proponer? Actividades que muevan a la búsqueda (según las características de cada edad y ciertos criterios pedagógicos).
20 Etapa del despertar (pre-adolescentes) Edad: 11- 13 años. Necesidad de ser acompañados en experiencias nuevas, de figuras familiares cercanas y con identidades sexuales en camino, del grupo de amigos, de espacios de creatividad y diversión. Características religiosas: conciencia de bien, búsqueda de valores propios. Dudas y búsqueda de nuevas respuestas religiosas (las “suyas”). Objetivos de la etapa: ayudar a una integración real al grupo, cultivar la oración, la responsabilidad sacramental. Ayudarlos a escuchar a Dios en su Palabra, la naturaleza y los que sufren. Desarrollar una actitud de servicio y de pertenencia a la Parroquia y/o Fraternidad. Objetivos vocacionales: deseo de ser “alguien”. Medio: grupo o acólitos. Contenido fundamental: “llamados a valorar la vida y la amistad ”.
21 Etapa del despertar (adolescentes) Edad: 14- 16 años. Búsqueda de la propia identidad -personal y sexual- y de valores, de autoestima, amistad, seguridad, libertad, justicia, etc. Características religiosas: necesidad de un encuentro con Dios desde nuevas categorías y comenzar una nueva forma de oración, de búsqueda, de respuestas. Objetivos generales: ayudarlos a crecer como personas, a que cada uno se conozca, valore y construya, a buscar el encuentro con Jesús- Amigo en una Iglesia “viva” (Confirmación)... Objetivo vocacional: conciencia de que cada uno “es” llamado a una Vocación-misión. Líneas de acción: ofreciendo un proceso de crecimiento espiritual- pastoral, experimentando dinámicas de silencio y oración. Iniciando el acompañamiento “no-formal.” Tema fundamental: "llamados a crecer en la fe y el amor”.
22 Etapa del despertar (adolescentes y jóvenes) Edad: 17- 18… Identificación personal y afectivo-sexual; desarrollo de la autoestima, experiencia de amor personal, búsqueda de socialización, deseo de libertad, capacidad de compromisos. Características religiosas: posibilidad de una fuerte experiencia de Dios; valoración de lo simbólico (peligro: disminución de la participación sacramental). Objetivos específicos: Asumir la vida como vocación que pide una respuesta desde la fe. Darle sentido a la vida. Líneas de acción: Construyéndose como persona y discípulo en comunidad. Aumentando progresivamente el ámbito de libertad y de participación. Proponiendo un proceso espiritual-pastoral-vocacional. Incluyendo experiencias de servicio misionero o voluntariado. Concretando algunos puntos del proyecto de vida.
23 Segunda etapa del itinerario: discernir Objetivo: discernimiento de la Vocación eclesial- específica. Objetivo concreto: que el joven concientice sus motivaciones vocacionales y elija “su” Vocación. ¿Cuándo comienza la etapa? Cuando la persona es capaz de trabajar y amar. Aquí se presentan las vocaciones eclesiales: laical, ministerio ordenado y vida consagrada.
24 Supone que las dimensiones humana y cristiana “estén madurando” suficientemente. Presume el ejercicio de la libertad, la responsabilidad, la coherencia, el conocimiento de los límites y posibilidades, no mezclar la Vocación con valores incompatibles.
25 Etapa del discernir Primer objetivo específico: continuar elaborando la identidad personal (Vocación humana). Respuesta = sentido de vida. Segundo objetivo específico: profundizar el optar por Cristo y la escuela del discipulado. Respuesta: asumir el bautismo. Tercer objetivo específico: discernir “una” de entre los distintos estados de vida. Respuesta: reconocimiento de la voces del Espíritu, las motivaciones, los “signos” vocacionales. Al comienzo aparece una inquietud o imagen motivadora. Ahora crece y se convierte en “motivación sostenida en el tiempo”; genera otras. Necesita ser profundizada en retiros, misiones, encuentros personales, etc.
26 “b. Discernir las señales del llamado para auscultar sus voces y distinguir sus caminos, no profesionales sino vocacionales” (CR 76) Es un tiempo de elección y decisión. Aparecen “caminos infinitos”, obstáculos y tentaciones (seguir siendo adolescentes, individualismo, superficialidad o una elección provisoria). La decisión ha de permitir que cada uno sea protagonista de su propio futuro. Es la etapa de los primeros retiros, pero también de las crisis, dificultades, pololeos. A veces, aparecen síntomas de inseguridad o miedos. Por eso, esta etapa también es de conversión y crecimiento. Reclama un esmerado acompañamiento espiritual- vocacional.
27 Discernimiento propiamente dicho Se hace desde las cuatro fases de la personalidad: “Fase de la personalidad social”: donde predomina el discernimiento desde la realidad social. “Fase de la personalidad cristiana”: donde predomina el discernimiento personal para encarnar la propuesta evangélica desde la consideración de los diferentes estados de vida. “Fase de la personalidad eclesial”: donde predomina el discernimiento para llegar a asumir los ministerios eclesiales al servicio del Pueblo de Dios. “Fase de elección”: donde el desafío es “recapitular” todo desde la propia vocación.
28 “Mi” Vocación Es el núcleo a discernir: ¿a qué me llama Dios? La temática fundamental es la presentación de la Vocación, del estado de vida por el que se opta. Recién aquí conviene hablar de “carismas fundacionales”. Siempre, se ha de verificar la idoneidad. Aquí es clave hacer un acompañamiento sistemático.
29 Trienio 2015-2017 Áreas Etapas AcólitosP. J. F.LaicosPromoción Aspirantes Despertar 1.Encuentro Provincial de Acólitos. 2.Preparación de un manual de acólitos. 3.Conformación de un Equipo provincial de acólitos. 1.Conformar un equipo con jóvenes. 2.Realizar un diagnóstico general de los jóvenes de nuestras presencias. 3.Elaborar un manual de acompañamien to para los jóvenes. 1.Realizar el encuentro provincial de laicos. 2.Trabajar con ellos por zonas. 3.Conformar el equipo provincial de laicos. 1.Realizar una página web vocacional. 2.Concurso de pinturas. 3.Concurso sobre la oración vocacional. 4.Obra de teatro sobre San Francisco de Asís. PROCESOS – INTEGRACIÓN DE LAICOS EN EL CPV
30 Trienio 2018-2020 Áreas Etapas AcólitosP. J. F.LaicosPromociónAspirantes DiscernirCon el Equipo de Acólitos, crear instancias de acompañami ento a los Acólitos, a nivel provincial, zonal y local. Fortalecer y acompañar los procesos juveniles en las fraternidades de la Provincia, apoyados por el área de P.J.F. Ayuden en el trabajo vocacional de la parroquia y/o fraternidad. Acompañamie nto sistemático de los candidatos a la Orden (No tiene tiempo cronológico) CONVICCIÓN - ACOMPAÑAMIENTO
31 Bibliografía Constituciones Generales, Orden de Hermanos Menores. Documento conclusivo de Pastoral Vocacional. Congreso de Costa Rica, año 2011. Etapas de la Pastoral Vocacional, Profesor Pbro. Carlos Silva, Uruguay.