1 PROCESO DE ALMACENAMIENTOMedicamentos y Dispositivos Medicos.
2 Este procedimiento aplica al auxiliar de farmacia, desde la llegada de la transportadora o el proveedor directamente, hasta el ingreso en el kardex de inventario y almacenamiento adecuado de los productos.
3
4 Medicamentos fotosensiblesSon los que se degradan rápidamente en presencia de luz. Medicamentos termolábiles. Son los que se alteran o se descomponen por acción del calor. Medicamentos higroscópicos Son los que son sensibles a la humedad, generando un deterioro en su forma farmacéutica como ablandamiento, cambio de color (tableta).
5 ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE MEDICAMENTOS. Área de almacenamientoEs un área física acondicionada para el almacenamiento de los medicamentos esenciales. Según uso, medicamentos de refrigeración, de control especial, de alto costo, inyectables, suspensiones, cremas, tabletas y sustancias esenciales cubiertas por el POS, también medicamentos de marca con su respectivo nombre comercial.
6 Los medicamentos inician el proceso de almacenamiento una vez realizada la recepción técnica, procedimiento durante el cual se han verificado las características técnicas de los mismos, en consecuencia sólo son almacenados los medicamento aptos para el uso.
7 Pisos. Los pisos deben ser impermeables, sólidos, resistentes, antideslizantes, de fácil limpieza y uniformes, de manera que ofrezcan continuidad para evitar tropiezos y accidentes. Deben ser de material que no trasmita ruido ni vibración. No es recomendable tener sifones o rejillas dentro de los almacenes por la posibilidad de acceso de ratas a través de las alcantarillas de desagüe. Si esta situación no se puede evitar, se deben instalar mallas o rejillas seguras.
8 Paredes Las paredes deben ser impermeables, sólidas, resistentes a factores ambientales, de superficie lisa, e incombustibles. Los materiales que se usen en su terminado no deben contener sustancias tóxicas, irritantes o inflamables.
9 Techos y cielo raso Los cielos rasos y techos deben ser impermeables, sólidos, resistentes a factores ambientales, de superficie lisa, e incombustibles. Los materiales que se usen en su terminado no deben contener sustancias tóxicas, irritantes o inflamables. Iluminación Contar con luz natural y/o artificial que permita la conservación adecuada e identificación de los medicamentos y dispositivos médicos y el buen manejo de la documentación.
10 La adecuación de las áreas de almacenamiento es un sitio seguro para dicho proceso, evitando así pérdidas de materiales, daños a la propiedad y/o lesiones al personal. Para realizar un buen almacenamiento y manejo son necesarios los siguientes insumos: Estibas Estantes Refrigerador Columnas o vitrinas de seguridad especial Escaleras, entre otros.
11 Ventilación Debe tener un sistema de ventilación natural y/o artificial que garantice la conservación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos. No debe entenderse por ventilación natural las ventanas y/o puertas abiertas que podrían permitir la contaminación de los medicamentos y dispositivos médicos con polvo y suciedad del exterior. Los principales gases contaminantes son el CO2 (gas carbónico), el CO (monóxido de carbono) y el vapor de agua, entre otros.
12 Orden de la Estantería Es fundamental que los medicamentos tengan un ordenamiento dentro del área; esto ayuda a localizar rápidamente un producto y además ayuda a los conteos durante el inventario. Para comodidad en la institución y así dar mejor aprovechamiento al espacio, la bodega de medicamentos se encuentra organizada en orden alfabético según su composición o nombre genérico, independiente del grupo farmacológico.
13 En el estante No. 1 están ubicadas las presentaciones en ampollas empezando por la letra A (Ampicilina, Amiracina, Aminofilina, Etc), por la letra B (Betametazona, Bicarbonato) y así sucesivamente. En el estante No. 2 se encuentran los jarabes. En el estante No. 3 se encuentran las presentaciones de tabletas o cápsulas por la gran rotación de estos productos se mantiene mayor cantidad de existencia física.
14 En el estante No. 4 se ubican los productos de menor rotación como son inhaladores, cremas tópicas (igualmente en orden alfabético). En el estante No. 5 se ubican las soluciones parenterales de gran volumen (mayor a 100 ml). Bajo llave se almacenan los medicamentos de control especial y alto costo, siendo responsabilidad del auxiliar de farmacia de su control.
15 Área de recepción Se encuentra ubicada a la entrada de la bodega o zona de almacenamiento. En este sitio se coloca los medicamentos al momento de la llegada del proveedor antes de ser sometidos al proceso de recepción. Cabe aclarar que los productos que se encuentran en ésta área no pueden ser utilizados hasta tanto se haya realizado el proceso de recepción, función realizada por el auxiliar de farmacia. De esta recepción técnica saldrán algunos productos no aptos para ser utilizados por cualquier inconsistencia en empaque, presentación, etc.; estos productos se depositan en un área llamado cuarentena junto con los medicamentos próximos a vencer que esperan ser recogidos por el proveedor.
16 Zona de embalaje. Espacio en el cual están ubicados aquellos productos que por su cantidad no podemos ubicarlos en la estantería. Estos productos se dejan en su caja original debidamente sellada y marcada con el nombre correcto del producto, cantidad, lote y vencimiento. Teniendo cuidado que el arrome máximo es de cinco (5) cajas colocadas sobre estibas.
17 Control de factores ambientalesLuz Los medicamentos no tienen ningún contacto directo con la luz solar. Los medicamentos fotosensibles se mantienen en su empaque original y alejado de las lámparas o bombillos.
18 Temperatura -Para evitar que los medicamentos termosensibles pierdan su potencia o puedan llegar a ser tóxicos para el organismo, se debe tener el control máximo de temperatura, un termómetro que indique las cifras, así como un sistema de aire acondicionado que garantice que la temperatura no exceda de los valores normales. -Para los productos que requieren refrigeración se cuenta con una nevera y su respectivo termómetro interno. -
19 La temperatura de los medicamentos que deben estar a temperatura ambiente promedio 15 a 30°.-Los medicamentos que requieren menor temperatura se almacenan en la nevera que mantiene temperatura promedio entre 3 y 10°. -Cumpliendo así las exigencias para estos medicamentos que deben estar a temperaturas inferiores a 9°.
20 Siendo requisito del servicio farmacéutico el control de temperatura, humedad y cadena de frío; diariamente se revisan cada uno de estos valores registrándolos en la hoja de control de temperatura y archivándolos en la carpeta mensualmente. Proteger de la congelación: La congelación de un producto (por debajo de 0°C) se acompaña normalmente de la pérdida de la potencia y de la alteración de sus características; el rótulo debe traer indicaciones claras para que el producto no sea congelado.
21 Temperatura ambiente: Se considera entre 15-30°C dependiendo del sitio geográfico en donde se localice el servicio farmacéutico. Refrigeración: Temperatura comprendida entre 2 y 8°C. Guardar en congelador -20° a 0° C Fresca: Temperatura entre 8 y 15°C. Un medicamento que deba ser almacenado en fresco puede ser ubicado en un refrigerador en el caso de que el clima sea caliente, a no ser que en la etiqueta diga lo contrario. Caliente: Temperatura comprendida entre 30 y 40°C. Estas temperaturas resultan ya lesivas o dañinas para la mayoría de los medicamentos. Calor excesivo: Temperatura mayor de 40°C. Medicamentos almacenados a estas temperaturas, es muy posible que ya estén dañados.
22 Sin indicación Si no especifica una temperatura de almacenamiento o en la etiqueta no aparece ninguna de las recomendaciones anteriores, la temperatura del lugar debe mantenerse hasta un máximo de 25° C. Temperaturas superiores deterioran los medicamentos pues alteran la estabilidad y, por ende, la calidad de los mismos.
23 Humedad Es un factor muy importante de controlar, ya que a través de este se genera el crecimiento de microorganismos como hongos y bacterias. La humedad se controla por medio del higrómetro el cual se registra diariamente. 60% valor Normal. Los medicamentos que se encuentran en la bodega se encuentran bajo la custodia del personal de farmacia, por tal motivo el personal de esta área debe revisarlos periódicamente para así evitar signos de degradación, deterioro y pérdida por vencimiento.
24 Dentro de los posibles cambios que el personal debe observar se encuentran: cambio de color en las tabletas, endurecimiento o ablandamiento en las cápsulas, presencia de cristales en tabletas, suspensiones, cremas, soluciones turbias o partículas dispersas en las suspensiones.
25 Medidas de seguridad. Atender a los clientes y visitantes en la zona destinada a la recepción, y con horarios y fechas determinadas, lo que facilita un control del personal que ingresa al área. Establecer áreas restringidas, señalizarlas, implantar el uso de distintivos a personas visitantes e impedir el ingreso a terceros. Instalar sistemas que protejan las áreas donde se ubican la documentación y los productos. Establecer, mediante instructivos de almacén, procedimientos escritos en los que quede definido quién entra y qué función cumple al entrar.
26 Otras recomendaciones especiales en el servicio farmacéutico:A la bodega solo deben entrar personas estrictamente autorizadas, no se debe comer, ni mantener ningún tipo de alimento para evitar el ingreso de algún tipo de insecto. Tener disponibilidad de una escalera para así evitar el uso de la estantería o cajas con mercancía para pararse o apoyarse en ella. Mantener el sitio en un correcto orden y aseo. El área de almacenamiento debe ser distante a sitios como parqueaderos o basureros. El personal que maneja y manipula los medicamentos debe mantener una correcta asepsia, debe encontrarse en buen estado de salud, no padecer ningún tipo de enfermedad infectocontagiosa o bacteriana. Realizar fumigaciones periódicas (cada 6 meses) para eliminar insectos y roedores.
27 ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE MATERIALES MEDICOSGeneralidades de almacenamiento y manipulación: -Los productos se almacenan en la bodega destinada para tal fin. -El lugar donde se almacenan los productos debe estar libre de polvo e insectos. -Debe ser de fácil acceso y visibilidad de los productos. -La circulación al área de almacén debe ser restringida.
28 Para el almacenamiento de los insumos y demás elementos, se utilizará el método de inventarios PEPS (Primeras en entrar son las primeras en salir). -Aquellos productos que requieren estar protegidos del polvo, se deben proteger en su totalidad utilizando bolsas plásticas de polietileno. -Siempre que se vaya a manipular un insumos se debe hacer una lavado de manos, y cada vez que se tenga contacto con dinero, comida, entre otros. -Los insumos se deben manipular con cuidado y con las mejores condiciones de asepsia para evitar perdidas en las características del producto, como prevenir alteraciones en su empaque
29 Condiciones normales de almacenamiento:- Productos Estériles. - Temperatura de 15 a 30 grados C - Lugar seco y fresco. - Fechas de vencimiento identificables - Productos apilables.
30 LINEA DE PRODUCTO/SOLUCIONES PARENTERALES-Agua destilada, Dextrosa 5% Cloruro de sodio, Lactato de Ringer, Solución Salina Normal, Solución Ringer, Solución salina Balanceada. Almacenamiento -No almacene a mas de 40 grados centígrados. -Evite el enfriamiento excesivo. -Arrume máximo 2 cajas.
31 LINEA DE PRODUCTOS/ EQUIPOS-Equipo bomba, buretas, cystoflo, sistema de drenaje urinario, equipo para administración de soluciones. Almacenamiento -Almacénese en condiciones normales. -Manéjese con cuidado para evitar aplastamiento del producto. -Equipo bomba y bureta arrume máximo 6. -Tendidos de 8 cajas.
32 LINEA DE PRODUCTOS/ HOSPITALARIA-Agujas, Guantes, jeringas. -Almacenamiento Almacénese en condiciones normales Manéjese con cuidado para evitar aplastamiento de producto.
33 LINEA DE PRODUCTOS/SONDAS-Sondas de nelaton, sondas de levin, sondas foley. Almacenamiento -Condiciones Normales.
34 LINEA DE PRODUCTOS/ TUBOS-Tubos Endotraqueal, , Tubos Nasofaríngeos. Almacenamiento Condiciones normales. LINEA DE PRODUCTOS/ ESPARADRAPOS Micropores, Espadadrapo de tela. Condiciones Normales.
35 LINEA DE PRODUCTOS/ VENDAS-Vendas de Algodón Laminado, Vendas de Elástico, Vendas de Gasa. Almacenamiento -Condiciones Normales.
36 SUTURAS - Vicryl, Seda y Nylon. Almacenamiento -Se debe almacenar a temperatura ambiente, protegido de la humedad, luz solar y fuente de calor. -El empaque del producto debe ser protegido, evitando romper dicho empaque que le penetre agua. -Dichos productos pueden ser almacenados en estantería cerrada o abierta -Una vez abierto el sobre de la sutura se debe manipular con guantes 100% estériles.