Proceso de Investigación Científica

1 Proceso de Investigación Científica ...
Author: Lucas Francisco José Quintana Crespo
0 downloads 0 Views

1 Proceso de Investigación Científica

2 El proyecto de investigación.¿ qué investigar? ¿para qué? ¿Cuál enfoque y alcance? ¿cómo? (pregunta/problema) (objetivos) (método) (técnicas e instrumentos)

3 Los ídolos de la tribu. (Morin,1992:15)Bacon percibió las servidumbre socioculturales que pesan sobre cualquier conocimiento: Los “ídolos de la tribu” (propios de la sociedad). Los “ídolos de la caverna” (propios de la educación). Los “ídolos del forum” (nacidos de las ilusiones del lenguaje). Los “ídolos del teatro” (nacidos de las tradiciones). En efecto, tradición, educación, lenguaje son los constituyentes nucleares de la cultura y juntos forman los ídolos de la sociedad (“tribu”).

4 Filosofía de la ciencia POSITIVISMO REALISMO PRAGMATISMO RELATIVISMOComte Popper Pierce Kuhn C. Viena, Carnap, Russell Lakatos Putnam ”realismo pragmático” Quine Reichenbach Niiniluoto Toulmin “evolucionismo” Feyerabend Hempel Toumela Hanson Barnes Nagel Hacking “r. Transformativo” Rorty Bloor, Woolgar Van Fraasen Giere “r. constructivo”D Laudan Latour

5 INTERESES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la relación sujeto objeto?DIMENSIONES EMPÍRICO ANALÍTICO HISTÓRICO HERMENÉUTICO CRITICO SOCIAL ¿Qué se investiga? La realidad externa del investigador Los simbólico y las representaciones Las relaciones que los hombres establecen ¿Cuál es la relación sujeto objeto? Sujeto: planea prevé y controla Objeto: Pasivo Relación: Unidireccional Comunicación Interactiva y bidireccional Relación horizontal Reconocimiento y Respeto a la Individualidad

6 INTERESES DE LA INVESTIGACIÓNDIMENSIONES EMPÍRICO ANALÍTICO HISTÓRICO HERMENÉUTICO CRITICO SOCIAL ¿Cuál es el interés del investigador? Predecir, Manipular INTERES TECNICO Expresiones humanas INTERES INTERPRETATIVO Reflexión, crítica INTERES EMANCIPATOIO ¿Cuál es la finalidad de la investigación? Generalizar experiencias, replicar Comprender las experiencia humanas (tiempo y espacio) Transformación del hombre y de su medio social

7 INTERESES DE LA INVESTIGACIÓNDIMENSIONES EMPÍRICO ANALÍTICO HISTÓRICO HERMENÉUTICO CRITICO SOCIAL ¿Cuál es la objetividad del conocimiento? Rigor metodológico Las formas de hacer medición Interpretar, Describir Intereses, juicios, los valores y condiciones sociales en la cual se produce el conocimiento ¿Cuáles son los criterios del manejo de la teoría? Categorías operacionales y sistematización rigurosa La teoría social orienta la investigación y se construye en el proceso Praxis social, autorreflexión Pertenencia, saber histórico

8 INTERESES DE LA INVESTIGACIÓNDIMENSIONES EMPÍRICO ANALÍTICO HISTÓRICO HERMENÉUTICO CRITICO SOCIAL ¿Cuál es el proceso metodológico? Teórico A: Referente conceptual Teórico B: Análisis e interpretación Fases: Descripción, interpretación, construcción de sentido Conocimiento de la problemática Reflexión sobre la realidad Plan de acción (circular) ¿Cuál es la lógica de construcción del conocimiento? La validez universal. Las regularidades. Las formulaciones de leyes. La construcción teórica va a la par del objeto de trabajo. Elección categoría Aspectos: praxis social, procesos históricos, intereses de los individuos, condiciones históricas.

9 INTERESES DE LA INVESTIGACIÓNDIMENSIONES EMPÍRICO ANALÍTICO HISTÓRICO HERMENÉUTICO CRITICO SOCIAL ¿Cómo se construyen los instrumentos? Posterior a la teoría, definición de indicadores para su construcción e interpretación Preguntas iniciales del estudio, revisión y reconstrucción Pertinente a la acción social y qué se quiere transformar ¿Cómo se manejan los datos? Relación entre la hipótesis, el problema y el objetivo. Relación entre los datos y la teoría Búsqueda de procesos de significación. Proceso dialógico, confrontación, reflexión y crítica

10 PREGUNTAS PREGPREGUNTAS UNTAS1.¿En qué medida se puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la materia de Matemáticas I de bachillerato, mediante el uso de un ambiente de aprendizaje basado en estrategias constructivistas ? 2. ¿Es posible caracterizar a los estudiantes mediante variables de registro de actividad en el sitio Web, el promedio final de secundaria y la calificación del primer parcial? 3. Según la opinión de los participantes, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de la aplicación de este tipo de innovación en un curso de Matemáticas I de bachillerato? ¿ Por qué, cómo, y a quién le importan esas preguntas? ¿Qué tipo de respuestas a esas preguntas son dignas de consideración? ¿Cómo abordará su estudio tales preguntas? ¿Qué forma irá tomando la evidencia? ¿Cuáles son las posibles conclusiones según las evidencias? ¿Cuáles son los principales tipos de problemas técnicos que tendrá que resolver? ¿Cuáles son los principales problemas conceptuales que tendrá que resolver? ¿Cuáles son los principales problemas teóricos que tendrá que resolver? ¿Cuáles son los principales problemas prácticos que tendrá que resolver? ¿Por Dónde comenzará? ¿Por qué allí? ¿Cuál será la forma del producto(s) final?

11 PREGUNTAS TODO-PROPÓSITO PARA ARTÍCULOS, TESIS Y LIBROS.1. ¿Cómo poder determinar una función o ecuación que permita, en función de ciertas variables, clasificar y diferenciar a los alumnos en base a su rendimiento académico? 2. ¿Cómo establecer perfiles o grupos de rendimiento en función de una serie de variables que se consideran asociadas a él? 3. ¿ Qué propuestas de intervención y prevención se podrían plantear para disminuir fracaso escolar acorde con los resultados obtenidos? PREGUNTAS TODO-PROPÓSITO PARA ARTÍCULOS, TESIS Y LIBROS. En una frase, ¿qué pregunta(s) responde este trabajo? En una frase, ¿qué respuesta(s) da? ¿quién debiera ocuparse acerca de la pregunta(s)? ¿Por qué y cómo? ¿Qué otras respuestas deben ser rechazadas si se aceptan las suyas? ¿Por qué debemos preferir su respuesta(s)? ¿Cómo ha usted investigado su pregunta(s)? ¿Qué argumentos y evidencias está usted presentando para apoyar su respuesta(s)? ¿Por qué debemos creer sus argumentos? ¿Sus evidencias ? Si usted está en lo cierto, qué conclusiones generales debemos trazar?

12 Diseño de la investigaciónMétodos de muestreo Recolección de la información Procesamiento de la información Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografía Redacción de la propuesta Trabajo de campo o desarrollo de la investigación Documento de informe final de la investigación Métodos de investigación científica Proceso de investigación científica Componentes del proceso de investigación Tema de investigación Problema de investigación Objetivos de la investigación Justificación y alcance de la investigación Tipos de investigación científica Marco de referencia

13 DESCRIPCION DEL PROYECTORESUMEN DEL PROYECTO En que consiste el problema, como cree que lo resolverá y cuáles son las razones que justifican su financiación. Elaborar después de realizar la formulación técnica y presupuestal de proyecto en una extensión máxima de dos hojas.

14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAFormulación clara del problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con el desarrollo de la investigación. Se debe hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, aportando indicadores cuantificables de la situación actual y futura a nivel local, nacional o internacional.

15 ESTADO DEL ARTE Sintetizar el contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta. Estado actual del conocimiento del problema. Brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto. Estado de desarrollo de la tecnología propuesta en el proyecto y las fuentes de información tecnológica consultadas.

16 OBJETIVOS Definir el propósito general del proyecto en términos de su contribución o coherencia con el problema planteado o su contribución a la competitividad de la empresa, sector o cadena productiva. Formular un solo objetivo general y definir los objetivos específicos necesarios para resolver el problema planteado. Recordar no confundir los objetivos con actividades o con procedimientos metodológicos.

17 METODOLOGIA Mostrar en forma organizada y precisa, cómo será el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos. Describir las diferentes técnicas que se utilizarán, diseños estadísticos, simulación, pruebas, ensayos, otros, que permitan alcanzar dichos objetivos. Debe indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Se puede anexar diagramas en caso de ser necesario.

18 RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOSFormulación de los resultados directos verificables que se alcanzarán con el desarrollo de los objetivos específicos del proyecto, indicando las características del nuevo producto, proceso o servicio. Especificar los medios de verificación del logro de los mismos.

19 RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOSLos resultados pueden ser: Generación de nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico Fortalecimiento de la capacidad científica o tecnológica Apropiación social de conocimiento Otros

20 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE LA INNOVACION PROPUESTADescripción de las características innovadoras del proyecto o de la tecnología a desarrollar, en cuanto a procesos, productos, prestación de servicios y/o gestión.

21 IMPACTOS ESPERADOS No se logran al finalizar el proyecto ni con la sola consecución de los resultados/productos. Generalmente se logran en el mediano y largo plazo como resultado de la aplicación de los conocimientos o tecnologías generadas.

22 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓNModelo de investigación Cuantitativo Cualitativo Mixto o Asociativo Briones (2000)

23 Métodos de investigación científica(Modos) Cualitativos Cuantitativos Métodos Integrales (Inducción-Deducción) Investigación Etnográfica Investigación - Acción Participativa Investigación Tradicional APA (Asociación Americana de Sicología) (Inducción) (Deducción)

24 PROBLEMAS DE INVESTIGACION PREDOMINANTE CUANTITATIVOSEfectos del trabajo escolar cooperativo en el logro de objetivos de aprendizaje ( rendimiento escolar). Efectos diferenciales de dos métodos para la enseñanza de la lecto-escritura Correlación entre auto-estima y logros de objetivos de aprendizaje Correlación entre horas dictadas a la televisión y el rendimiento en lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. Correlación entre las percepciones (estimaciones) que tienen los alumnos de su rendimiento y las calificaciones hechas pro el profesor. Factores que según los alumnos, influyen en su rendimiento (“causas” de sus éxitos y fracasos ). PROBLEMAS DE INVESTIGACION PREDOMINANTE CUANTITATIVOS Briones (2000)

25 PROBLEMAS DE INVESTIGACION PREDOMINANTE CUANTITATIVOSEfectos del trabajo escolar cooperativo en el logro de objetivos de aprendizaje ( rendimiento escolar). Efectos diferenciales de dos métodos para la enseñanza de la lecto-escritura Correlación entre auto-estima y logros de objetivos de aprendizaje Correlación entre horas dictadas a la televisión y el rendimiento en lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. Correlación entre las percepciones (estimaciones) que tienen los alumnos de su rendimiento y las calificaciones hechas pro el profesor. Factores que según los alumnos, influyen en su rendimiento (“causas” de sus éxitos y fracasos ). PROBLEMAS DE INVESTIGACION PREDOMINANTE CUANTITATIVOS Briones (2000)

26 PROBLEMAS DE INVESTIGACION PREDOMINANTE CUANTITATIVOSDiferencias en los niveles de compresión según la enseñanza por método de memorización y otro de descubrimiento. Relación entre compresión y temas que los alumnos consideran importantes en un trozo seleccionado de lectura. Formas y criterios que utilizan los profesores para evaluar el rendimiento escolar. Comparación de las estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos de bajo y alto rendimiento. Efectos de la forma de interacción profesor-alumno en el aula en el rendimiento de este último Briones (2000)

27 Problema de investigacióna. ¿Qué es un Problema de Investigación? Es un hecho, fenómeno o situación que incita a la reflexión o al estudio. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN b. Aspectos del Problema Descripción: Mostrar la situación objeto de estudio. Formulación: Elaborar preguntas de reflexión sobre el problema. c. Importancia Permite conocer la situación que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. Dimensiona el estado actual de la situación o aspecto que se va a estudiar.

28 PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN PREDOMINANTE CUALITATIVOSDiferencias entre la planificación de clases (etapa pre activa) y el desarrollo real en el aula (etapa reactiva) Expectativas de los alumnos respecto de apoyo que debería préstales en profesor en el aula. Estrategias que utilizan los alumnos antes de un examen o prueba. Estrategias que utiliza el profesor para aumentar la compresión de lectura por parte de los alumnos. Utilización en el hogar y en la comunidad de los conocimientos y valores recibidos por los alumnos en la escuela. Briones (2000)

29 PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN PREDOMINANTE CUALITATIVOSFormas de utilización del texto escolar Innovaciones educativas realizadas por el profesor. Expectativas y demandas de los padres respecto de la educación que reciben sus hijos en la escuela Formas de trabajo realizadas por los alumnos fuera de la escuela. Modelos pedagógicos que utilizan los profesores en su practica docente Aspiraciones de los alumnos al terminar sus estudios y de los factores que pueden dificultar el logro. Briones (2000)

30 PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN PREDOMINANTE CUALITATIVOS¿Qué ven los niños en el medio ambiente de la escuela y como explican los fenómenos sociales y naturales que allí suceden? ¿Cómo se relacionan esas imágenes y explicaciones con las materias aprendidas en case? ¿Cómo interactuan los padres en el aprendizaje de sus hijos? Comportamientos sociales y comportamientos que deben evitar enseñados por los profesores a sus alumnos. Definiciones de “profesor efectivo” según los juicios de profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad. Briones (2000)

31 PROBLEMA DE INVESTIGACION COMO PREGUNTA¿Existen conductas discriminativas en el aula por parte del profesor hacia algunos de sus alumnos?¿Qué características tienen los alumnos discriminados? ¿Qué efectos tiene esa discriminación en el rendimiento escolar de los alumnos? ¿Se producen cambios en esa practica discriminativa durante el periodo escolar? ¿Qué formas toman esos cambios? ¿Existen diferencias entre tales practicas y sus efectos en los alumnos en escuelas de diferentes niveles socioeconómicos? PROBLEMA DE INVESTIGACION COMO PREGUNTA Briones (2000)

32 PROBLEMA FORMULADO COMO OBJETO DE INVESTIGACION¿Existen conductas autoritarias por parte del profesor? ¿Qué características tienen los profesores autoritarios? ¿Qué tipo de escuelas, diferenciadas según su nivel socio económico, tienen profesores con mayores rasgos de autoritarismo? ¿Hay alguna relación entre conducta autoritaria y el fracaso escolar de algunos alumnos, expresado en deserción de la escuela? ¿Existen diferencias entre tales practicas y sus efectos en los alumnos en escuelas de diferentes niveles socioeconómicos? PROBLEMA FORMULADO COMO OBJETO DE INVESTIGACION Briones (2000)

33 ? ? ? ? ? ? Tema especifico de investigación PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? ? ? ? ? ? Problema como pregunta de investigación PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Problema como objeto de investigación Briones (2000)

34 CONTRATO DIDÁCTICO

35 CONTRATO DIDACTICO Chamorro,2006Se designa con el nombre contrato didáctico el conjunto de comportamientos específicos del maestro que son esperados por el alumno, y el conjunto de comportamientos del alumnos que son esperados por el maestro. El contrato didáctico fija como se organizan las responsabilidades reciprocas de unos y otros, así como su evolución a lo largo de la enseñanza. La parte del contrato didáctico que va a interesar a la didáctica de las matemáticas es la especifica del conocimiento matemático buscado, que va a permitir la negociación del sentido de las actividades del juego. El alumno y el profesor ocupan posiciones asimétricas en la relación didáctica, fundamentalmente en relación con el saber. El profesor no solo sabe mas que el alumno, sabe además de una forma diferente, la topo génesis y la crono génesis de su saber son diferentes, y tiene la obligación de organizar las situaciones de enseñanza de manera mas adecuada para el alumno. El contrato didáctico distribuye papeles diferentes a unos y otros en el tratamiento del saber dado. CONTRATO DIDACTICO Chamorro,2006

36 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DIDACTICOSistema de obligaciones reciprocas. Preexiste a la situación didáctica y la sobre determina. Define tanto el oficio del alumno como el oficio del docente. Es evolutivo en el curso de la actividad. Gomez (2009)

37 Dificultades asociadas al aumento del tomaño de los grupos de estudiantes universitarios ( fuente: Gibbs y Jenkins, 1992 Citado por Service Pegagogie Universitaire SPU, 1994) La falta de claridad en los fines La escasez de los “feed-back” La falta de consejos sobre las posibles mejoras Al incapacidad e favorecer el trabajo personal Ausencia de intercambios Incapacidad de tener en cuenta la diversidad de estudiantes Incapacidad e motivar a los estudiantes Gomez (2009)

38 Marco de regulación general de a enseñanza universitaria ( FUENTE, Dejean, 2002)Incapacidad e motivar a los estudiantes Valoración e procesos sociales específicos a través de la evaluación Educación de calidad que favorezca el desarrollo de una ciudadanía estudiante Valorar mas la investigación sobre la enseñanza en el contexto universitario Políticas de evolución de la institución Formulación y definición de los objetivos de evaluación Establecer criterios claros de articulación entre la docencia y la investigación Gomez (2009)

39 VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASEl estudiante capaz de: Memorizar las informaciones nuevas Resolver los problemas Integrar los conceptos científicos Auto-regular sus aprendizajes Dirigir su auto aprendizaje después de sus estudios Responder por sus aprendizajes. Gomez (2009)

40 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTEGestionar el proyecto de estudio Gestionar las bases del conocimiento Gestionar las especifidades documentales Gestionar el contenido didáctico Gestionar sus estrategias cognitivas Gestionar los tiempos y el espacio de estudio ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE Gomez (2009)

41 Características de los estudiantes que han tenido un recorrido de logro o éxito universitarioPlacer de aprender Capacidad de trabajar solo. Capacidad de organizar su vida en función de los estudios. Capacidad de movilizar las técnicas cognitivas durante el aprendizaje (cuando estudian, son muy activos, tomas apuntes o notas, elaboran fichas, plantean preguntas o cuestionamientos) Capacidad después del curso, de preguntarse sobre este ultimo, de buscar documentos Capacidad a partir de los apuntes, de volver a “vivir” el curso. Características de los estudiantes que han tenido dificultades en el logro o éxito Leer es la carga (dificultades de lectura de textos teóricos) Dificultades para trabajar solo, para debatir con otros los contenidos del curso. Dificultades para comprender en el curso (los estudiantes se contentan con tomar notas o apuntes) y valoran el aprendizaje de memoria. Ausencia de gestión automática o regular de búsqueda de documentos Dificultad de volver a usar los apuntes o notas de curso. CAPACIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD (Fuente. Alava, 1999) Gomez (2009)

42 Clases de practicas de estudio (Fuente: Alava, 1999)Los autónomos Los autónomos movilizan los métodos necesarios para aprender Estoy siempre buscando aprender, adoro aprender. Cuando estudio, soy muy activo, anoto, hago fichas, me planteo preguntas. Luego del curso busco inmediatamente los documentos útiles Clase 2 Los solitarios Los solitarios tienen conductas organizadas pero individuales En grupo, no aprendo bien. Luego del curso tengo encontrarme solo para aprender Clase 3. Los organizados Los organizados administrar su vida y sus estudios Se bien lo que quiero aprender. Si tengo necesidad de una información, sé donde encontrarla. Sé organizar mu vida para aprender. Gomez (2009)

43 Clases de practicas de estudio (Fuente: Alava, 1999)Los activos Los activos buscan en las actividades escolares un sentido indispensable al aprendizaje Cuando estudio, me doy el tiempo de reflexionar sobre el sentido de las actividades. Durante el curso, me comprometo personalmente. Luego del curso, me planteo numerosas cuestiones. Clase 5. Los concretos Los concretos tienen necesidad de comprender la utilidad y la eficacia de las actividades. Cuando estudio intento establecer relaciones con situaciones que son familiares. Cuando estudio intento considerar todas las situaciones donde mis informaciones podrían aplicarse. Clase 3. Los colectivos Los colectivos utilizan el grupo como herramienta y medio del aprendizaje. Aprendo fácilmente discutiendo con la gente. Me reúno siempre para debatir con alguien. Me gusta enseñanza a los otros descubrimientos. Luego del curso, discuto con los otros estudiantes los temas del curso. Gomez (2009)

44 SI QUIERE AVANZAR, HAGASE CON UN MÉTODOSolo reconocer como verdadero lo evidente. Dividir los problemas y las dificultades. Analizar empezando por lo simple. Avanzar luego en lo complejo. Gallego,(2001)

45 JUEGO DE TABLERO VIRUS ¿Qué significado tiene esta palabra para usted? “virus” puede tener varios sentidos. El biológico es un material genético recubierto de una proteína cuya función es atacar cualquier forma de vida el informático es un código de programación con instrucciones para reproducirse; el virus lleva a un programa para destruir otros programas. El termino pide hacerle pensar en células y microbios, y sugerirle un juego en el que algunos de los jugadores son microbios que intentan infectar una célula, mientras que el resto de los jugadores se ocupa de protegerla. Hay varios tipos de virus. Cada jugador puede asumir un rol distinto o crear cartas o posiciones en las que les toca ese virus, o salir, dejar tres turnos sin tirar, etc. También puede hacerle pensar en la célula de gran tamaño o en un organismo completo. Puesto que los virus asiste a las reacciones químicas, pero no participan en ellas, se le puede ocurrir un juego donde la posición de los ganadores no varié y solo se modifique lo que esta a su alrededor. Gallego,(2001)

46 EJERCICIO. VISION INTERNAEste ejercicio tiene una duración de 10 minutos. Es posible que a algunas personas les cueste y no puedan visualizar nada. Si no es así, el ejercicio resulta muy fácil y placentero. Con este sencillo ejercicio usted podrá familiarizarse con el espacio mental. Descubrirá además la capacidad holográfica del cerebro. Cierre los ojos y asuma simplemente una actitud similar a la que adopta cuando sueña despierto. Imagine un objeto redondo cualquiera. Haga pausas largas en cada parte del proceso, sin exagerar, de forma que le dé tiempo a construir con bastante detalle la imagen del objeto en el interior de su ojo. Después realice las siguientes actividades, en el interior de su visión y con u objeto. Hágalo pausadamente: Gallego,(2001)

47 Haga girar el objeto delante de usted, Obsérvelo desde arriba, Obsérvelo desde abajo, Aléjelo de usted para observarlo desde lejos Vuelva a acercarlo, Aumente su tamaño, Cambie por completo su forma, Hágalo desaparecer, Hágalo aparecer de nuevo, Modifique el color Hágalo desaparecer y cuente a partir de tres. Cuando llegue a cero abra los ojos. Gallego,(2001)

48 Diagrama de categorías

49 ¿tenemos los marcos teóricos? ? no¿Es el tema compatible con los objetivos y preguntas de la investigación? PREGUNTAS si Objetivo general no si Objetivo y pregunta 1 no si Objetivo y pregunta 2 no si Objetivo y pregunta 3 no si ¿tenemos los marcos teóricos? ? no si no ¿Es la idea compatible con los recursos del investigador ? ¿tenemos los recursos financieros? ? si no ¿tenemos conocimiento del tema? ? si ¿tenemos conexiones con expertos? ? no ¿ Se puede concretar el proyecto? si Estudio detallado del riesgo Abandonar ideas

50 Objetivos de la investigaciónMARCO DE REFERENCIA Objetivos de la investigación Descriptivos Clasificativos Explicativos Briones (2000)

51 Objetivos de la investigaciónSon los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación. Específicos Conducen al Objetivo General General Responde al Título y al Problema de Investigación Utilizar verbos que indiquen acción reflexiva ¿ SE PUEDEN MODIFICAR ? DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

52 FINALIDADES DE LA INVESTIGACIONToda investigación se hace con algún propósito o finalidad, desde comprobar si un cierto resultado se da en la forma expuesta por un cierto investigador hasta buscar resultados que puedan tener una aplicación y practicas especifica. En cualquiera de esas situaciones, el investigador debe explicar explícitamente como pretende que su trabajo sea utilizado, como se vincula con otros resultado o, de manera semejante, debe pensar en los posibles usuarios de los conocimientos que desea generar. El problema y objetivos propuestos como ejemplo, relacionados con practicas discriminativas por parte de ciertos profesores, la finalidad podría ser la de contribuir, mediante la utilización de los resultaos, a programas de perfeccionamiento, a talleres de discusión sobre la práctica docente, etc.

53 Justificación y alcance de la investigaciónRazones para realizar la investigación Dimensionar la Investigación Contextualizar el estudio JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIÓN Justificación Delimitación Práctica Implicación en la solución de Problemas prácticos Teórica Reflexión académica Metodológica Aspectos de procedimiento Espacial - Geográfica Cronológica Sociodemográfica

54 Funciones del marco teórico: Cortes y Iglesias (2004)1. Evita tomar caminos equivocados en el proceso de Investigación. Previene de errores que han sido cometidos en investigaciones anteriores. 2. Da ideas de cómo realizar la investigación, nos orienta al estudiar lo precedente. 3. Sirve de guía orientadora al investigador y lo aleja de caminos que no sean los fundamentales para lo que pretende realizar, busca el camino, concreta los limites del trabajo y permite obtener diversos puntos de vista. 4. Contribuye al establecimiento de un modelo teórico y de una hipótesis de trabajo. Conduce a las hipótesis que serán afirmadas o negadas posteriormente al hacer las pruebas pertinentes. 5. Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación. Permite el conocimiento de nuevas líneas y áreas de investigación. 6. Da un marco de referencia para las futuras interpretaciones del los resultados obtenidos. Tareas o etapas del

55 Funciones del marco teórico: Cortes y Iglesias (2004)7. Describe y predice el fenómeno 8. Organiza el conocimiento 9. Consistencia lógica 10. Describe y contextualiza situaciones.

56 Recolección de informaciónPrimarias Personas Hechos FUENTES Secundarias Material Impreso Encuesta Cuestionario Personal Telefónica Correo Internet Entrevista TÉCNICAS Observación Personal - Directa Con medios electrónicos Internet

57 RECOLECCION DE INFORMACION O TRABAJO DE CAMPOMetodología Recolección de información. Plan Instrumentos Briones (2000)

58 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIONRECOLECCION PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ORDENAMIENTO CLASIFICACION Briones (2000)

59 Tipos de investigación científica:Histórica Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente Documental Analiza información escrita sobre el Tema Objeto de Estudio Descriptiva Reseña rasgos, cualidades o atributos de la Población Objeto de Estudio Correlacional Mide el grado de relación entre las variables de la Población estudiada Explicativa Da razones del porqué de los fenómenos Estudio de Casos Analiza una unidad específica de un Universo Poblacional Seccional Recoge información del Objeto de Estudio en oportunidad única Longitudinal Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios Experimental Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes

60 ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN¿Qué es? Ubicar la Investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela. ¿Qué funciones cumple? Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de guía al Investigador Provee un marco para la interpretación de resultados ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Marco Teórico: Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación Marco Conceptual: Definición de conceptos relevantes utilizados en el estudio Marco Histórico (algunas veces): Ubicación histórica del estudio Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar

61 Creatividad Empresa Liderazgo Valor Tecnología Organización EducaciónMENTEFACTURA Creatividad Empresa Liderazgo Valor Tecnología Organización Educación Innovación

62 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: CONSTRUCCIÓN DE INDICES

63 Tipos de investigación.Alcance de la investigación Exploratorio Correlacionales Explicativos Descriptivos

64 Alcance de la investigaciónExploratorio Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cundo el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado. Es decir, del problema se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.

65 Alcance de la investigaciónDescriptivos Describir situaciones, eventos y hechos- es decir, cómo se manifiesta determinado fenómeno. Buscan especificar las propiedades, las características, y los perfiles. Desde lo científico, describir es recolectar datos.

66 Alcance de la investigaciónCorrelaciones Tiene como propósito relacionar dos o mas conceptos, categorías o variables. ¿ A mayor variedad y autonomía en el trabajo docente mayor motivación intrínseca respecto en la concentración de los estudiantes?

67 Alcance de la investigaciónExplicativos Encontrar las causas de los eventos, sucesos, fenómenos físicos o sociales. El interés es el de explicar por que ocurren los fenómenos

68 Posibilidades de triangulaciónTriangulación de datos: se recogen datos de diversas fuentes para su contraste Triangulación de investigadores: se utilizan distintos observadores para comprobar que todos ellos registran lo mismo. Triangulación teórica: se trabaja sobre teorías alternativas, incluso contrapuestas, más que sobre un único punto de vista. Triangulación metodológica: se aplican distintos métodos y se contrastan los Triangulación múltiple: se combinan varios tipos de triangulación: datos, observadores, teorías y metodologías. Bisquerra (1989)

69 Posibilidades de triangulación1. Cuando se busca una visión más universal de resultados educativos. 2. Cuando se requiere la explicación de un fenómeno complejo. 3. Cuando se van a evaluar métodos diferentes de enseñanza 4. Cuando se necesita evaluar completamente un aspecto controvertido de educación. 5. Cuando un método establecido produce una imagen limitada y frecuentemente distorsionada. 6. Cuando un investigador aborda el estudio de casos.

70 Metas de la InvestigaciónConocer la situación de la convivencia escolar y el bullying en la provincia de Huelva a través de autoinformes y cuestionario de nominaciones. Diseñar, elaborar, implementar y valorar un programa para el Primer Ciclo de educación Secundaria que permita sensibilizar al alumnado y al profesorado e intervenir en la dinámica bullying Verificar experimentalmente la eficacia del programa en su contexto ecológico aplicado por los tutores y tutoras en colaboración con los orientadores/as.

71 Objetivos de la investigación y su relación con los instrumentos y sus dimensiones:

72 Objetivos de la investigación y su relación con los instrumentos y sus dimensiones:

73 Objetivos de la investigación y su relación con los instrumentos y sus dimensiones:

74 Objetivos de la investigación y su relación con los instrumentos y sus dimensiones:

75 Objetivos de la investigación y su relación con los instrumentos y sus dimensiones:

76 Objetivos de la investigación y su relación con los instrumentos y sus dimensiones:

77 Redacción de la propuestaContenido Tema-título Problema de investigación (enunciado y formulación) Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación Tipo de estudio Marco de referencia Hipótesis (si las hay) Diseño experimental (si es necesario) Población y muestra Recolección y procesamiento de la información Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografía consultada Criterios a considerar Normas técnicas para la presentación de trabajos de investigación Criterios administrativos para la presentación de propuestas de investigación propios de la institución a donde se presentará la propuesta Redacción de la propuesta o anteproyecto del trabajo de investigación de grado Presentación de la propuesta o anteproyecto Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisión y conceptualización Aprobada la propuesta, proceder a realizar la investigación

78 Fases del método y de la técnica de investigaciónTEMA FORMULACIÒN PROBLEMÀTICA DELIMITACIÒN DEL CAMPO DE TRABAJO Determinación del objetivo que se pretende alcanzar Determinación del corpus y Elección de documentos Lectura superficial y análisis de indicios Contexto teórico y estado de conocimiento del problema y de las preguntas centrales Definición de unidad de análisis Exploración del material Problema y preguntas derivadas del problema Categorías Codificación Clasificación, relación y examen de unidades de registro Preparación y limpieza de datos Fiabilidad y validez Tratamiento y análisis de datos Interpretación de resultados Conclusiones Generales MODELO Nuevas aclaraciones, nuevos conocimientos, nuevas posibilidades de acción, nuevas soluciones

79 Título Acontecimientos, actores, geografía y grietas del proceso de paz del occidente de Boyacá: una mirada desde las actas del comité de paz;

80 Preguntas ¿Cuáles son los acontecimientos, los actores, la geografía y las grietas del proceso de paz del occidente de Boyacá, identificadas en el contenido en las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013?

81 PREGUNTAS DE INVESTIGACÍON¿Qué acontecimientos caracterizan el proceso de paz en el occidente accidente de Boyacá descritas en las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013 ? ¿Es posible identificar los actores principales y el papel o rol que cada uno tuvo dentro del proceso de paz del occidente de Boyacá a través del contenido de las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013 ? ¿Bajo que parámetros se estableció la geografía del conflicto y qué grado confiabilidad brindan los acuerdos contenidos en las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013?

82 OBJETIVO GENERAL Identificar los acontecimientos, los actores, la geografía y las grietas del proceso de paz del occidente de Boyacá, en el contenido de las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013

83 Objetivos específicosExpresar los acontecimientos que caracterizan el proceso de paz en el occidente accidente de Boyacá descritas en las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013 Identificar los actores principales y el papel o rol que cada uno tuvo dentro del proceso de paz del occidente de Boyacá a través del contenido de las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013 Ubicar la geografía del conflicto y qué grado de confiabilidad brindan los acuerdos contenidos en las actas del comité de paz, entre 1990 y 2013

84 POSITIVISMO PEGUNTA ¿Es más eficaz el Imatinib cuando se administra como droga de primera línea en el tratamiento de los pacientes con leucemia mieloide crónica, que cuando lo utilizamos como droga de segunda línea? OBJETIVO: Determinar la eficacia del Imatinib como droga de primera línea en el tratamiento de los pacientes con leucemia mieloide crónica. Hipótesis: El tratamiento con Imatinib como droga de primera línea en los pacientes con leucemiamieloide crónica, permite obtener índices de respuesta citogenética completa y molecular más

85 Delimitar Poner Límites Tiempo Fechas Cronología Espacio Localización Geográfica Pregunta Objetivos Relación con otros temas Enfoque Tema

86 ¿Cuál camino tomar? Inducción, deducción, abducción…Explicación causal (ciencias naturales: física). Explicación funcional (ciencias naturales: biología) Explicación intencional (ciencias sociales).

87 Metodología Inductivo Deductivo Subjetivo Objetivo GenerativoVerificativo Constructivo Enumerativo OSCAR EUGENIO TAMAYO

88 Comparaciones constantesInducción analítica Comparaciones constantes Tipologías Enumeración Protocolos Observacionales estandarizados Inductivo Deductivo Objetivo subjetivo Verificativo Generativo Constructivo Enumerativo

89 CRONOGRAMA Fases o actividades científicas y tecnológicas del proyecto y los tiempos de desarrollo de cada una. Identificación de los mecanismos previstos para el seguimiento y control del proyecto.

90 Cronograma de actividadesMuestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el órden de las actividades como su respectiva duración. Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Se representa mediante la gráfica de Gantt.

91 Presupuesto Muestra de forma estructurada el monto de la inversión indicando los costos de cada uno de los diferentes aspectos requeridos para el desarrollo de la investigación a realizar.

92 Bibliografía Fin del anteproyectoPresenta las referencias del material bibliográfico utilizado o visitado para la elaboración del documento de anteproyecto o propuesta de la investigación a realizar. Requiere del uso de normas técnicas para la presentación de informes de investigación. Fin del anteproyecto Inteligencia y excelencia en el desarrollo de la investigación