PROCESOS DE INTEGRACIÓN

1 PROCESOS DE INTEGRACIÓN ...
Author: Hugo Miguélez Aguilera
0 downloads 0 Views

1 PROCESOS DE INTEGRACIÓN

2 ¿Por qué la integración?Los países requieren no solo fomentar su desarrollo local , sino también del contacto directo con sus vecinos, para dar un salto en la internacionalización de la economía que fundamenten su desarrollo.

3 En ese contexto, se produjo la integración económica, cuyos objetivos principales son:Eliminar los obstáculos al comercio. Permitir la libre circulación de bienes , mercancías y personas. Reducir costos de transporte e implementar políticas comunes en distintos sectores de la economía.

4 LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANAOrigen: Finalizada la lucha de independencia hubo varios intentos de integración  entre las nuevas repúblicas, como: La Gran Colombia. Las provincias unidas del centro de América   La Confederación Perú –Boliviana Pero todas fracasaron por la crisis política y consecuentemente las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras.

5 En América latina los primeros intentos regionales de libre comercio tuvieron lugar hace mas de tres décadas como contraparte a la creación de la Comunidad Económica Europea en Por ello en 1960 , se suscribió el Tratado de Montevideo carta fundamental para la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio , con duración de 12 años , constituida por Argentina , Brasil ,Colombia , Chile , Ecuador México , Paraguay , Perú y Uruguay a la que le luego se le incorporó Bolivia y Venezuela. En 1969 se firmo el protocolo de Caracas que era la ampliación del Tratado de Montevideo de 12 a 20 años .

6 En 1980 se creo la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) compuesta por : Argentina , Brasil , Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador , México, Paraguay , Perú , Uruguay y Venezuela que reconoció las diferencias entre los países miembros y estableció una lista de excepciones que favorecen a las naciones de menor desarrollo económico.

7 En América Latina y el Caribe existen cuatro grupos subregionales de integración , orientados a formar mercados comunes estos grupos son : Mercado Común del Sur ( Mercosur) Comunidad andina de Naciones ( CAN) Mercado Común Centroamericano (MCC) Comunidad del Caribe (CARICOM)