profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS.

1 2 ...
Author: Julia Moya Cabrera
0 downloads 0 Views

1

2 profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS

3 Cap. 3 – “El aconsejar en situaciones desde una perspectiva bíblica p.47ss. ä La forma en que Jesús ministró a los demás es un modelo para todos los que intentamos ayudar a otros ä Al hablar del enfoque de Jesús en la consejería, el Norman Wright nos recuerda que “las técnicas solas no son efectivas”. ¿Qué es lo fundamental en la consejería de Jesús? ä La relación que el tuvo con la persona a la cual estaba ministrando

4 Jesús – modelo ejemplar La forma en que Jesús respondía a las personas

5 1. Jesús tenía compasión por los demás ä Marcos 8:2 ä Marcos 8:2 --Tengo compasión de la multitud, porque ya hace tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. ä Marcos 6: ä Marcos 6: 34 Cuando Jesús salió, vio una gran multitud y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor. Entonces comenzó a enseñarles muchas cosas.

6 aceptaba 2. Jesús aceptaba a las personas, tal y como eran ä Creía en ellas y en lo que podrían llegar a ser ä Aceptó a la mujer samaritana en el pozo, sin condenarla – Juan 4:1-26 ä Aceptó a la mujer sorprendida en adulterio – Juan 8:1-11 ä Aceptó a Zaqueo – Lucas 19:1-10

7 se amara y valorizara a sí misma 3. Jesús procuraba que la persona se amara y valorizara a sí misma ä Mateo 10:29-31 más valéis vosotros ä Mateo 10:29-31 ¿Acaso no se venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajaritos.

8 necesidades 4. Jesús discernía cuáles eran las necesidades de las personas ä Jesús tenía la capacidad para discernir las verdaderas necesidades de los demás – Ej. Nicodemo, Juan 3. - Su necesidad era “nacer de nuevo” ä Además, usaba un acercamiento distinto de acuerdo a las diferencias de necesidad de cada persona

9 palabras adecuadas 5. Jesús usó las palabras adecuadas ä A veces Jesús habló en forma directa e incluso con palabras bruscas, y otras veces suave. Otras veces expresó sus sentimientos en forma no verbal: ä Marcos 3:1-5 - ä Marcos 3:1-5 - Entró otra vez en la sinagoga, y estaba allí un hombre que tenía la mano paralizada. Y estaban al acecho a ver si le sanaría en sábado, a fin de acusarle. Entonces dijo al hombre que tenía la mano paralizada: --¡Ponte de pie en medio! Y a ellos les dijo: --¿Es lícito en sábado hacer bien o hacer mal? ¿Salvar la vida o matar? Pero ellos callaban. Y mirándolos en derredor con enojo, dolorido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: --Extiende tu mano. Y la extendió, y su mano le fue restaurada.

10 comportamiento apropiado 6. Jesús enfatizó el comportamiento apropiado ä A la mujer sorprendido en adulterio le dijo: Juan 8:10-11) ä A la mujer sorprendido en adulterio le dijo: Entonces Jesús se enderezó y le preguntó: -- Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella dijo: --Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: --Ni yo te condeno. Vete y desde ahora no peques más. (Juan 8:10-11) ä El énfasis de Jesús fue vivir sobre el fundamento de la roca – un vida justa, no sobre la arena – una vida pecaminosa (Lucas 6:47-48)

11 aceptaran su responsabilidad 7. Jesús procuraba que las personas aceptaran su responsabilidad en el proceso de la restauración ä ä Juan 5:6 - Se encontraba allí cierto hombre que había estado enfermo durante treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio tendido y supo que ya había pasado tanto tiempo así, le preguntó: --¿Quieres ser sano? ä ä Marcos 10:51 - Y Jesús le respondió diciendo: --¿Qué quieres que te haga? El ciego le dijo: --Rabí, que yo recobre la vista. ä “Uno de los objetivos en el aconsejar en crisis, es ayudar a la persona necesitada a aceptar la responsabilidad”

12 8. Jesús les dio esperanza ä Jesús es la luz en un mundo muy oscuro. ä para Dios todas las cosas son posibles. ä Marcos 10:26-27 -“Hijitos, ¡cuán difícil es entrar en el reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Pero ellos quedaron aun más atónitos diciendo entre sí: --¿Y quién podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, les dijo: --Para los hombres es imposible; pero no para Dios. Porque para Dios todas las cosas son posibles.

13 9. Jesús animó a las personas ä Mateo 11: ä Mateo 11:28-30 "Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

14 10. Jesús enfatizó la paz mental ä Juan 14:27 ä Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

15 11. Jesús ayudó a las personas a replantear su modo de pensar ä Lucas 12:22-27 ä Lucas 12:22-27 Así es el que hace tesoro para sí y no es rico para con Dios. Dijo a sus discípulos: --Por tanto, os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. La vida es más que el alimento, y el cuerpo es más que el vestido. Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan, ni tienen almacenes ni graneros; y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves! ¿Quién de vosotros podrá, con afanarse, añadir un codo a su estatura? Pues si no podéis lo que es menos, ¿por qué estáis afanosos de lo demás? Considerad los lirios, cómo crecen. No trabajan, ni hilan; y os digo que ni aun Salomón, con toda su gloria, fue vestido como uno de ellos. ä Lucas 2:22-25 ä Lucas 2:22-25 Pero Jesús, dándose cuenta de los razonamientos de ellos, respondió y les dijo: --¿Qué razonáis en vuestros corazones? …

16 12. Jesús enseñaba a través de la consejería ä Lucas 14:1-6 ä Lucas 14:1-6 Aconteció un sábado, cuando él entró en casa de uno de los principales de los fariseos para comer pan, que ellos le observaban cuidadosamente. Y he aquí un hombre hidrópico estaba delante de él. Entonces respondiendo Jesús, habló a los maestros de la ley y a los fariseos, diciendo: --¿Es lícito sanar en sábado, o no? Pero ellos callaron. Entonces él le tomó, le sanó y le despidió. Y dijo a ellos: --¿Cuál de vosotros, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo sacará de inmediato en el día de sábado? Y no le podían responder a estas cosas.

17 13. Jesús habló con autoridad ä Mateo 7:28-29 ä Mateo 7:28-29 Y aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes estaban maravilladas de su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

18 14. Cuando era necesario, Jesús advertía y confrontaba a los individuos ä Mateo 8:26 ä Mateo 8:26 Y él les dijo: --¿Por qué estáis miedosos, hombres de poca fe? ä Mateo 18:15 ä Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve, amonéstale a solas entre tú y él. Si él te escucha, has ganado a tu hermano.

19 Factores en la efectividad del ministerio de Jesús La vida santa de Jesús

20 Factores en la efectividad del ministerio de Jesús 1. Jesús fue obediente a Dios ä La relación entre el y su padre se centraba en la obediencia. 2. Jesús fue fiel ä El ministerio de Jesús fue efectivo porque vivía una vida de fe y esto le permitía poner las cosas en su debida perspectiva, viéndolas a través de los ojos de Dios

21 Factores en la efectividad del ministerio de Jesús 3. Jesús fue un hombre de oración ä Su poder se generaba de su vida de oración 4. [Jesús habló con autoridad] ä Hay una diferencia entre el usar la autoridad de las Escrituras, y el ser autoritario

22 Factores en la efectividad del ministerio de Jesús 5. Jesús se involucró personalmente ä No era distante y huraño, sino que era sensible, personal, y mostraba interés. 6. Jesús tenía el poder del Espíritu Santo ä le capacitaba para ser efectivo ä “… el poder del Señor estaba presente para sanarles” (Lucas 5:17)

23 La forma de relacionarse de Jesús Ver el documento escrito por David E. Carlson En el próximo archivo

24 5 Pasos basado en Egan y Brammer: ä 1. -Crear una relación entre el que ayuda y ayudado (Jn. 16:7-13) ä 2.- Explorar el problema, procurando clarificar las cuestiones y analizar el proceso histórico, determinando lo que se ha hecho en el pasado para [atacarlo] ä (mejor sería “para re-encuadrarlo) Un proceso bíblico de aconsejar (Wright p.56):

25 5 Pasos basado en Egan y Brammer: ä 3. -Decidir un curso de acción. Hay varias alternativas posibles que se pueden intentar una tras otra (Jn. 14:26, 1 Cor. 2:13) ä 4.-Pasar a la acción y proceso práctico que ambos evalúan conjuntamente. Cuando algo no da resultado hay que probar otra vez (Jn. 16:13, Hch. 10:19,20, 16:6) Un proceso bíblico de aconsejar (Wright p.56):

26 5 Pasos basado en Egan y Brammer: ä 5. -Terminar la relación de consejería alentando al ayudado a que aplique lo que ha aprendido y emprenda el camino por su propia cuenta (Ro.8:14) Un proceso bíblico de aconsejar (Wright p.56):

27 ¿Cuáles son las “técnicas” usadas por Jesús camino a Emaús?: Lucas 24 1. Se une a ellos caminando a su lado 2. Les hace algunas preguntas indirectas 3. Pasa tiempo escuchándoles 4. Se enfrenta con su incomprensión lógica y fallo en interpretar las Escrituras de modo correcto 5. Intensifica la relación 6. Desaparece de su vista

28 Aplicación de los principios bíblicos Norman Wright cap. 4 pp.59ss (no hay diapositivas para este capítulo)

29 Aprendiendo a escuchar

30