Profesor Juan Carlos Arango Quintero

1 Profesor Juan Carlos Arango Quintero2014 ...
Author: Pedro Flores Prado
0 downloads 0 Views

1 Profesor Juan Carlos Arango Quintero2014

2 Elementos de escritura para la investigación

3 Problema ¿Cómo aplicar algunas técnicas de lectoescritura de los informes investigativos y académicos?

4 Objetivo Ilustrar en algunas técnicas lectoescriturales útiles para la elaboración de informes investigativos y académicos.

5 Algunos apuntes sobre la lectoescritura en la universidad

6 Una creencia… Los estudiantes universitarios no leen ni escriben o lo hacen muy poco. Imagen tomada de acá. 20 oct, 2012

7 Eso es…

8 Los estudiantes universitarios leen y escriben muchoLos estudiantes universitarios leen y escriben mucho. Hoy tienen múltiples medios a la mano:

9 El asunto central en el que debemos pensar como docentes es…¿Cómo hacer que los estudiantes lean y escriban en función de lo académico? Tomado de: 25 oct-17:00

10 De algo debemos estar seguros, y es que…

11 Imagen tomada de acá. 18 oct. 2012.

12 Escribir es una tarea compleja porque requiere de:Estructura de pensamiento. Manejo del tema. Dominio de la técnica escrita. Conocimiento del lenguaje. Habilidad con el procesador de textos. Manejo de las normas de presentación.

13 Pasos para iniciar la escritura de un texto

14 Editar Reescribir Revisar Escribir Estructurar Planear

15 Planear el texto 1. Haga un inventario de las ideas principales que quiere desarrollar frente al tema.

16 Planear el texto

17 3. Seleccione el material de apoyo necesarioPlanear el texto 3. Seleccione el material de apoyo necesario

18 Dimensiones del texto escrito

19 El texto Macroestructura Microestructura Título IntroducciónDesarrollo Conclusiones Bibliografía Microestructura Capítulos Subcapítulos Párrafos Frases Palabras

20 Macroestructura del texto

21 Estructura general de un textoIntroducción Desarrollo Conclusiones

22 El texto como circularidadCONCLUSIÓN INTRODUCCIÓN DESARROLLO

23 Introducción Presenta el tema. Presenta una tesis o afirmación.Plantea el objetivo del texto. Enuncia los puntos que desarrollarán el tema. Describe el método usado para desarrollar el tema. Expresa la principal conclusión.

24 Desarrollo Desarrolla la tesis a través de ideas generalesDivide el texto en capítulos y subcapítulos Desarrollo coherente del tema Documenta las ideas a partir de referencias Apoya el texto en material complementario

25 Conclusiones Cierran el tema.Plantean el tema desde la perspectiva de lo que se hizo. Compara los hallazgos con el objetivo propuesto. Plantea la importancia del tema. Establece limitaciones del trabajo y propone alternativas.

26 Microestructura del texto

27 Esquema para desarrollar párrafos (P) explicativosP1. Enunciar la idea. Aportar evidencias para demostrar o invalidar la idea (ideas secundarias). Cerrar o concluir la idea. P2. Enunciar la idea con parte del predicado de P1. Aportar evidencias para demostrar o invalidar la idea (ideas secundarias). Cerrar o concluir la idea.

28 Esquema para desarrollar ideas principalesIdea principal. Ideas secundarias (datos, cifras, citas, casos, ejemplos, otros. Conclusión.

29 Tipos de párrafos Introductorios ExplicativosPresentan una idea, el propósito del apartado (capítulo o subcapítulo) y la manera cómo se desarrollará dicha idea. Introductorios Desarrollan una idea principal a partir de ideas secundarias. Dan razones o argumentos para validar o desvirtuar la idea. Explicativos

30 Tipos de párrafos De conclusión De transiciónCierran una idea o tema que hayamos tratado. Plantean a dónde llegamos con la idea, si quedaron aspectos pendientes en ella o si se pudo desarrollar plenamente. De conclusión Tiene la función de conectar dos párrafos. Son cortos, precisos y son el preámbulo de l tema que viene. De transición

31 Ejemplos de párrafos

32 Ejemplo de párrafo introductorioEste capítulo abordará la importancia de la política de desarrollo empresarial en la ciudad de Medellín entre Para ello tomaremos como base un comparativo de lo planteado en los planes de desarrollo de las dos alcaldías correspondientes. En primer lugar analizaremos las directrices empresariales propuestas por el Exalcalde S. Fajardo en su plan , Medellín, Compromiso de toda la ciudadanía.. En segundo lugar trataremos el mismo tema en el plan del actual Alcalde, A. Salazar, denominado Medellín es Solidaria y Competitiva. Poner mucha atención a los tipos de conectores y su uso para encadenar las ideas.

33 El conector da la idea de cierra del tema.Ejemplo de párrafo de conclusión El conector da la idea de cierra del tema. En últimas la política de fomento empresarial de las dos últimas alcaldías enfatizó en el desarrollo asociativo de las Mipymes de la ciudad. Estrategias como las de Circuitos Económicos Solidarios y los Centros de Desarrollo Empresarial-Cedezos, fueron sin duda iniciativas que lograron poner el acento en las unidades productivas barriales, actores de importancia en la generación de empleo en las comunas y de ingresos para las familias.

34 Ejemplo de párrafo explicativo“Las Mipymes, sobre todo las informales, son la opción de vida de millones de personas en el mundo. Hoy son una manera de paliar la pobreza y la inequidad, al ser generadoras de empleo e ingresos para muchas familias. Además, por su representatividad son clave para el diseño y puesta en marcha de una estrategia de desarrollo que garantice: la transformación del aparato productivo, el mejoramiento de la posición competitiva de los países pobres y, en general, el crecimiento de sus economías. De ahí que sean consideradas uno de los factores impulsores del desarrollo económico y su estímulo sea uno de los más eficientes instrumentos de política económica para el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo, y por esa vía generar mecanismos para combatir la pobreza de ingresos.” Poner mucha atención a los tipos de conectores y su uso para encadenar las ideas.

35 Ejemplo de párrafo de transiciónA continuación describiremos los aspectos más sobresalientes de la política de productividad del Presidente J. M. Santos. El conector anuncia el tema que viene a continuación y que debe estar relacionado con el tratado en el párrafo anterior..

36 Clic acá para descargarLista de conectores Clic acá para descargar

37 Ejemplos de párrafos mal elaborados:

38 “Considero Que El Papel del Estado en La Solución de La Actual Crisis Económica Mundial es Completamente Conveniente desde El Principio Hasta el Fin, Ya Que La Política es La Ciencia en La Que Se Debaten Los Argumentos o Ideas del Ser Humano sin Importar El Sector, Características o Temática de Estas, Precisamente para Organizarlas, Soportar Su Viabilidad y Peso, y Evaluarlas si Son Constructivas para El Ser Humano, Precisamente por Esto Queramos o No La Política Define Todo Lo Que Nos Rodea, y Sencillamente Nos Determina Si Los Seres Humanos Pueden Tener o No Una Idea a Nuestro Lado y En Nuestras Vidas.” Tomado de un informe de clase. Estudiante del quinto semestre de Economía. Curso Economía Política. Pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT

39 “El diamante realizado por Michael Porter, en su teoria defiende que son cinco factores claves que potencializan la internacionalizacion de las empresas. Uno de estos aspectos es el de factores productivos, donde es mas importante para el pais contar con factores avanzados y especializados; el turismo de negocios, ferias y convenciones lo validan, ya que por este lado se especializan cada vez mas, y se buscan factores avanzados, desarrollados y bien pensados para que los clientes en este cluster esten satisfechos, este cluster es de esencial elegancia en todos sus aspectos y para desarrollar tales aspectos deben tener muy en cuenta la innovacion. De este cluster en especial depende el crecimiento de los demás cluster, es por esto que la alcaldia y la camara de comercio le ha manifestado tanto apoyo pues gracias a este cluster se incrementa la inversion extrangera directa que va muy de la mano de colaboracion internacional, sin ser lo mismo.” Tomado de un informe de clase. Estudiantes tercer semestre de Negocios Internacionales. Curso Economía Internacional. Universidad de Medellín

40 Falta de estructura lógica en las ideas.Errores más evidentes de los párrafos anteriores: Falta de estructura lógica en las ideas. Deficiente manejo de la puntuación, tildes, mayúsculas y ortografía en general. Mal uso de la estructura gramatical. Presencia de muletillas, reiteraciones innecesarias, repetición de palabras o conceptos.

41 Material de apoyo y referencia

42 Recuerda que el material de referencia y de apoyo…

43 …. sirve para soportar y dar validez a las percepciones, conjeturas o sospechas, con base en datos, cifras, indicadores, casos, ejemplos o testimonios de expertos. Así el planteamiento del problema pasa de las opiniones a los argumentos.

44 La presentación del material de apoyo y referencia lo basaremos en la Norma APA, 3ª ed. español, 2010 Ir a American Psychological Association

45 Figuras Material de apoyo o complementario Tablas. Gráficos.Fotos e imágenes. Mapas. Esquemas. Videos Demostraciones matemáticas. Figuras

46 Cómo presentar el material de apoyo según la APA:Iamgen tomada de acá. 23 marzo de 2012, 3:00 p.m.

47 Tablas Título Indicador de tipo de materialTabla 1. Participación (%) en el empleo por actividad económica. Colombia Nota. Cálculos propios con base en Departamento Administrativo de Estadística-DANE La nota alude a la fuente de la información

48 Gráfico Título Indicador de tipo de materialFigura 1. Curva de Lorenz. Participación de cada decil de ingreso en el gasto total. Colombia Título Espacio para un comentario alusivo al gráfico Figura 1. El 20% más pobre participa con sólo el 6,4% del gasto total; mientras el 20% más rico se gasta el 46,5%. La falta de democracia en el gasto tiene sus impactos más importantes en los niveles bajos de ingresos: baja en la productividad, limitaciones para actuar como agente, indiferencia por las reclamaciones ante el Estado. Elaboración del autor con datos del DANE. Encuesta de ingresos y gastos,

49 Fotos Título Indicador de tipo de materialFigura 1. Paola y Fernando Montejo, niños trabajadores en el Centro de Medellín. Título Especificar en lo posible el fotógrafo y el año. O sino la URL Figura 1. El trabajo infantil se expresa en actividades diversas, como el malabarismo en los semáforos. Fotógrafo Luis Fernando Marín. Avenida Oriental x Maracaibo, Medellín, 2005.

50 Esquemas Figura 1. Figura 1. Fuente sistematización de la experiencia del Proyecto Fortalecimiento de las Unidades Productivas Articuladas (Fupa). Comuna 1–Popular. “Circuitos Económicos Solidarios” . Institución Universitaria Esumer, Alcaldía de Medellín.

51 Mapas Figura 1. Comunas de Medellín donde la Alcaldía ha desarrollado el proyecto de Circuitos Económicos Solidarios. Figura 1. Fuente sistematización de la experiencia del Proyecto Fortalecimiento de las Unidades Productivas Articuladas (Fupa). Comuna 1–Popular. “Circuitos Económicos Solidarios” . Institución Universitaria Esumer, Alcaldía de Medellín.

52 Videos Indicador de tipo de materialVideo 1. Voces en contra de la Globalización. Los amos del mundo. Otro mundo es posible Título Es conveniente poner un espacio para una sinopsis del contenido del video. Indicar con una imagen alusiva al tipo de material Video 1. «Nueva serie documental de producción propia en la que TVE da voz a quienes cuestionan la globalización. Es un caleidoscopio ya que afronta los temas desde muchos puntos de vista y al final aporta una información exhaustiva». Los Amos del Mundo Parte 1. (2007, Nov 11). Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Recuperado de

53 Material de referenciaNotas al pie. Citas: directas e indirectas. Lista de referencias y bibliografía.

54 Notas al pie Se emplearán sólo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales; no para las referencias bibliográficas. Se ubican al pie de la página correspondiente y se identifican en el texto con números arábigos consecutivos, digitados después del signo de puntuación correspondiente (si es el caso). El formato de la nota es Arial 8pts. a espacio y medio y con sangría correspondiente a un tabulador.

55

56 Para hacer una cita… Anuncie la cita Cite Comente la cita

57 http://produccionumh101105. files. wordpress. com/2010/12/plagio. gif

58 Pág. Pág. MENCIÓN AUTOR NO MENCIÓN AUTOR CITAS DIRECTASCITAS INDIRECTAS Imagen tomada de acá. 13 abril de 2012.

59 Citas directas cortas (40 palabras o menos)Material citado literalmente, palabra por palabra, de la fuente original, irá entre comillas y los datos del autor y la obra (año y páginas) se ubicarán de acuerdo al tipo de mención.

60 El autor se menciona en la oraciónEjemplo 1: El autor se menciona en la oración En este orden de ideas, cobra mucha validez la apreciación de Sousa Santos (2003) cuando plantea que el Presupuesto Participativo “(…) se trata de un sistema de co-gobierno en que la sociedad civil, lejos de ser un refugio de supervivencia ante un Estado ausente u hostil, interviene en un proceso regular y organizado para ejercer control público del Estado a través de formas de cooperación y de conflicto institucionalizadas” (p. 9).

61 El autor no se menciona:Ejemplo 2: El autor no se menciona: A nivel departamental, el país expresa marcadas desigualdades regionales. “En el año 2005, el 63% del Ingreso Nacional Bruto (INB) colombiano se concentraba en Bogotá (23%), Antioquia (14%), Valle (11%), Cundinamarca (6%), Santander (5%) y Atlántico (4%). La población de estos departamentos representaba el 54% del total de los habitantes del país” (Zuleta & López, 2008, p. 23).

62 Citas directas largas (más de 40 palabras)El texto citado irá sin comillas, a espacio y medio, en un bloque de texto aparte y sangrado a 2 tabuladores al lado izquierdo. Si lo compone más de un párrafo, se agrega una sangría de medio centímetro en la primera línea de cada párrafo subsiguiente. Después del punto final se agregan entre paréntesis los datos del autor y la obra (año y página).

63 Ejemplo 3: En la sistematización(…) se trata de ir más allá, se trata de mirar las experiencias como procesos históricos, procesos complejos en los que intervienen diferentes actores, que se realizan en un contexto económico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte. Sistematizar experiencias significa entonces entender por qué ese proceso se está desarrollando de esa manera, entender e interpretar lo que está aconteciendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en dicho proceso. Por lo tanto, en la sistematización de experiencias, partimos de hacer una reconstrucción de lo sucedido y un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que han intervenido en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así aprender de nuestra propia práctica. El dilema está en no quedarnos sólo en la reconstrucción de lo que sucede sino pasar a realizar una interpretación crítica. El eje principal de preocupación se traslada de la reconstrucción de lo sucedido y el ordenamiento de la información, a una interpretación crítica de lo acontecido para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro (Jara, 2001, p. 120).

64 Citas indirectas o comentadas (parafraseo)Aluden mediante paráfrasis o comentarios a las ideas de un autor en particular. Los datos del autor y la obra (año) se ubicarán de acuerdo al tipo de mención. No es necesario mencionar la página. Bla, bla, bla

65 El autor se menciona en la oraciónEjemplo 4: El autor se menciona en la oración No se puede hablar de productos sin hablar de un saber hacer, o de métodos de trabajo sin conductas humanas; pues es posible evidenciar, desde el análisis de Bédard (2003), cómo la administración requiere de todos estos elementos, ya que constituyen esa parte visible y experimentable por medio de los sentidos, de la administración como tal, es decir, son la evidencia plausible del elemento práctico de la administración misma.

66 El autor no se menciona en la oraciónEjemplo 5: El autor no se menciona en la oración Las contradicciones anotadas arriba han adquirido mayor intensidad en América Latina durante las dos últimas décadas. Desde finales de 1980 los Tratados Regionales de Comercio de los países latinoamericanos viven una transformación fundamental (Briceño & Bustamante, 2000).

67 Sitios web en citaciones entre paréntesisPara citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en la lista de referencias.

68 Ejemplo 6: Igualmente la contradicción queda manifiesta en un multilateralismo que como el que pregona la OMC ha quedado prácticamente estancado (www.wto.org/indexsp.htm), al menos así lo demuestra la última ronda de negociaciones de Doha iniciadas en el 2001; mientras la firma de todo tipo de acuerdos se torna como una vía expedita para facilitar los intercambios.

69 Nota Cuando la referencia o cita textual corresponde a un número entre tres y seis autores, se citan todos la primera vez que se hace referencia de los mismos en el texto. Luego, en las citas siguientes, se cita el apellido del primer autor seguido de la expresión “et al.” (y otros) y el año de publicación. Cuando la referencia o la cita textual en cambio corresponde a más de seis autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido de la expresión “et al.” y el año de publicación, desde la primera referencia en el texto.

70 Anexo

71 Clic acá para descargarResumen normas APA para la presentación de artículos académico-científicos Clic acá para descargar

72 Contenido

73 Gracias!