1 Profesores: Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra Dra. Cecilia Polaino de los Santos Dr. Julio Castro Lamas
2 Que los participantes sean capaces de: Identificar las actuales tendencias del postgrado en la región. Reconocer estrategias de trabajo para perfeccionar el proceso docente en el postgrado. Reconocer elementos básicos de los sistemas de gestión de la calidad del postgrado. Identificar problemas y encontrar soluciones a los más frecuentes en la gestión del postgrado.
3 Postgrado. Tendencias dominantes. Postgrado y gestión del conocimiento. Particularidades del proceso docente del postgrado. Determinación y satisfacción de necesidades de aprendizaje Elementos básicos de los sistemas de gestión de la calidad del postgrado
4 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI la calidad la masividad la sostenibilidad la pertinencia y la responsabilidad social la internacionalización el equilibrio entre las funciones básicas la administración eficiente
5 Escenario económico-social en América Latina
6 Cerca de 500 millones de habitantes; más de 200 millones son pobres y más de 80 millones, indigentes. Cerca de 48 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, trabajan (30 millones en la economía informal). Más del 50% de la matrícula universitaria concurre a universidades privadas. 209 científicos e ingenieros por millón de habitantes (1700 y 3000 científicos e ingenieros por millón de habitantes en países desarrollados). 0,5% de PIB invertidos en ciencia y tecnología (2,9% de PIB invertidos en ciencia y tecnología en países desarrollados).
7 Derecho ciudadano a la educación.educación Explosión galopante de matrícula.matrícula Nuevas formas de acceso al conocimiento. Internacionalización, educación virtual y AD. Alta competitividad. Desmesurado crecimiento de IES privadas. Claustros con formación insuficiente y desigual. Autonomía universitaria. Incremento de la actividad de postgrado. Mayor intervención del Estado (Ley de Educación Superior). Disminución de apoyo estatal a la educación superior. Relación Estado-universidad- sociedad (rendición de cuentas). Agenda de la calidad.
8 47% 60% 25% 39%40% 44% 19% 18% 50% 25% 26% Fuente: UNESCO-IESALC. Informe 2006
9
10 Estudiantes en Corea del Sur: los ricos pagan mensualidades en las universidades del gobierno Estudiantes de 3er. año de Medicina de la USP: renta familiar de 15 mil reales por mes ( 7 500 dólares) promedio
11 Fuente: The World Bank (2010) Financing Higher Education in Africa. Washington, DC. P. 75.
12 Fuente: The World Bank (2010) Financing Higher Education in Africa. Washington, DC. P. 29.
13 Distribución de estudiantes por áreas del conocimiento (República de Angola) La educación superior privada representa el 47% del universo estudiantil universitario. Fuente: Governo de Angola (2011) Reflexões sobre a evolução do Sistema de Educação de Angola ao longo dos 35 anos de Independência.
14 1. Impulsar la expansión de la cobertura en educación superior, tanto en pregrado como en posgrado, con calidad, pertinencia e inclusión social. 2. Promover políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad. 3. Fomentar la innovación educativa y la investigación en todos los niveles. 4. Construir una agenda regional de ciencia, tecnología e innovación para la superación de brechas y para el desarrollo sustentable de ALC, acorde a las políticas generales de cada Estado miembro. 5. Propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior en la región mediante, entre otras iniciativas, la construcción del ENLACES –Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior– y la cooperación sur-sur y norte-sur sur.
15 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Para quién?
16 ¿A qué llaman postgrado en su país? ¿Cuáles son sus formas o figuras?
17 Programa de postgrado. Plan de estudio que posibilita el perfeccionamiento en la misma ocupación, disciplina o áreas afines o complementarias a un programa de pregrado o grado. Son programas de postgrado: las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los postdoctorados. Secretaría de Educación. (s.f.). Glosario. Bogotá.
18 Programa de especialización. Programa que se desarrolla con posterioridad a un programa de pregrado y posibilita el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias. Tiene por objeto profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas particulares de un campo profesional. El plan de estudios comprende cursos, seminarios, actividades investigativas, prácticas, u otras actividades de carácter académico centradas en áreas específicas del conocimiento. Da derecho a quien cumpla y apruebe el programa en su totalidad, al título de especialista en el área de estudio correspondiente.
19 Programa de maestría. Programa de postgrado cuya finalidad es ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías están dirigidas a la profundización de conocimientos y a la apropiación de capacidades creativas de estudio y reflexión sistemática, mediante el dominio progresivo de conceptos, técnicas y métodos de estudio e investigación, cuyo resultado se concreta en un aporte al conocimiento disciplinario interdisciplinario o profesional. Secretaría de Educación. (s.f.). Glosario. Bogotá.
20 Doctorado. Estudios de postgrado que tienen por finalidad la capacitación para la realización de trabajos de investigación original que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento en un área específica del saber. Estos estudios conducen a la obtención del grado de Doctor, para lo cual el aspirante debe seguir un plan de estudios de postgrado y llevar a cabo una investigación original que se presenta bajo la forma de una tesis doctoral.
21 Postdoctorado. Estudio de alta especialización con investigadores prestigiosos que se realiza después de adquirido el grado de doctor. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s.f.). Glosario de Términos. México.
22 Nivel educacional que garantiza la educación permanente o a lo largo de la vida de los graduados universitarios, persigue el desarrollo de capacidades para la PRODUCCIÓN, TRANSFERENCIA, DISEMINACIÓN y APLICACIÓN del conocimiento disponible.
23 Estudiar vías para el crecimiento económico, pero también… La educación La cultura La vida social en toda su magnitud …que requieren respuestas científicas
24 Flujos internacionales de saberes, conocimientos y experiencias Postgrado Investigación ExtensiónExtensiónPregradoPregrado Demandas de carácter científico y académico científico y académico (actuales y perspectivas) Demandas de carácter científico y académico científico y académico (actuales y perspectivas) Intercambios interinstitucionales, nacionales e internacionales ENTORNO DEL POSTGRADO Demandas profesionales, sociales profesionales, sociales y culturales (actuales y perspectivas) Demandas profesionales, sociales profesionales, sociales y culturales (actuales y perspectivas)
25 Profesionales en las empresas e instituciones (lo ramal) Profesionales en las comunidades (lo local) La investigación científica y la academia (glocal)
26 Surgimiento de conciencia y cultura de la evaluación Existencia de sistemas y legislaciones nacionales de postgrado Presencia de factores de comercialización detrás del postgrado Concentración regional Movilidad internacional Incremento de la actividad de postgrado
27 Entre la investigación científica y la profesionalización Formación permanente de los profesionales La evaluación de la calidad Especificidad de la educación de postgrado
28
29 “Los alumnos de la Maestría en Ciencias Médicas, pierden el tiempo en los hospitales, trabajando con sus pacientes”. “El programa de epidemiología tiene problemas, la mayoría de los egresados se van a trabajar al sector salud, y no se quedan en las universidades” Dr. Luis Felipe Abreu Coordinador Doctorado Medicina UNAM
30 “ Los estudios de postgrado han adoptado la investigación científica como su objetivo esencial. Consideramos que esto refleja realmente una visión estrecha de la ciencia y las potencialidades y necesidades de desarrollo intelectual del hombre y de la sociedad…” V. Morles (1991)
31 “El carácter, en la mayoría de los casos exclusivamente destinado a la investigación de esta formación, ha impedido su ubicación en el mundo empresarial o profesional. Si queremos que las titulaciones de postgrado (…) tengan reconocimiento allende los recintos universitarios, estamos obligados a hacer más tenue la distinción entre formación profesional y formación investigadora” Francisco Martos (AUIP)
32 CARRERA ADIESTRAMIENTO Maestrías Doctorado Investigación y Docencia Profesionalización Maestrías Profesionales Especializaciones de Posgrado Formación ininterrumpida Autopreparación, Cursos, Diplomados, etc ?
33 Programas Académicos de Postgrado Investigación BásicaInnovaciónDesempeño Profesional MAESTRÍASESPECIALIDAD
34 Programas Académicos de Postgrado Investigación BásicaInnovaciónDesempeño Profesional MAESTRÍAS INVESTIGACIÓN MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES DOCTORADO ?
35 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOCIEDAD SERVICIOS CONSULTORÍAS APLICACIÓN DE RESULTADOS EXTENSIÓN PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DOCENCIA DE POSTGRADO IES
36 Multidisciplinar Actores Difusión Evaluación Balance entre investigación básica y aplicada Gibbons, 1998 DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Nuevas formas de creación y gestión del conocimiento
37 Modo 1Modo 2 Gobernado por intereses académicos específicos. Surge en el contexto de las aplicaciones. Disciplinario.Transdisciplinario. Homogéneo.Heterogéneo. Jerárquico.Horizontal y transitorio. Rinde cuentas a los pares. Más socialmente orientado. Generaliza. Contextualiza. Gibbons, 1998
38 COMUNICACIÓN APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO POSTGRADO INVESTIGACIÓN DESEMPEÑO DOCENCIA
39 Las empresas, buscando obtener mayor competitividad, adaptarse a los cambios y hacer importantes innovaciones y transferencias de tecnología, realizan un trabajo sostenido para transformar conocimientos tácitos en explícitos
40 Personal, adquirido por la experiencia, y no responde a una reflexión teórica, sino práctica. Al no poder ser expresado formalmente, no puede comunicarse a otros con facilidad Se aprende de otros mediante la observación, la imitación y la práctica Fácilmente transmisible, ya que los fundamentos de ese conocimiento tácito son expresados formalmente
41 BENEFICIOS Formación de habilidades para la solución de problemas Mejor conocimiento de los otros Creación de ambientes positivos de confianza y ayuda Capacidad de observación Capacidad de reflexión e imaginación Capacidad para analizar datos, procesar información estructurar conocimientos CONOCIMIENTO TÁCITO Y EXPLÍCITO EN UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL POSTGRADO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Trabajo en equipos (aprendizaje colaborativo) Técnicas o dinámicas de grupo Aprendizaje basado en problemas (ABP o BPL) Estudios de casos Razonamiento basado en casos
42 PG ACADÉMICO TRADICINAL PG CON VISIÓN ECONÓMICO- EMPRESARIAL PG DE ORIENTACIÓN SOCIAL MétodoUniversidad-empresaInteracción –universidad- sociedad InvestigaciónCapitalización del conocimiento Conocimiento-educación- desarrollo sostenible RacionalidadUniversidad empresarialPertinencia social Verdad/objetividadCientífico empresarioApropiación social del conocimiento Pares académicosDevoción por comprar high tech Agenda centrada en necesidades sociales Educación avanzada y permanente Ampliación de espacios de aprendizaje Itinerarios conceptuales del postgrado Núñez Jover, J. (2010) Conocimiento académico y sociedad. La Habana: Editorial UH, p.112
43
44 Puede guiarse por los siguientes elementos: Cuerpo docente Estudiantes Proceso docente Categorías didácticas Fuentes de información Otras…
45 Cuerpo docente De trasmisores de conocimientos a facilitadores de aprendizajes. De evaluadores de informes al que enseña cómo hacer las cosas. Estudiantes De depositarios de conocimientos a sujetos activos de su propio aprendizaje. Heterogeneidad de formación respecto del área del programa. Intereses bien marcados. Estrategias propias de aprendizaje. Proceso docente De autoritario, y unidireccional a democrático, flexible, multidireccional, pertinente y problematizador. Integrado a procesos de alta creatividad (investigación, innovación, etc.). Objeto de aprendizaje De problemas y vías de resolución previamente elaborados, a la búsqueda de problemas y soluciones innovadoras. Interacciones A los aprendizajes propiciados por la interacción del profesor con los estudiantes se añade la interacción de los propios estudiantes. Valor agregado del conocimiento Del aportado por el profesor con sus interpretaciones y valoraciones, al aportado en el proceso por las múltiples interacciones.
46 Categorías didácticas Objetivos De impositivos, dirigidos al saber y con poca implicación del estudiante, a uno basado en sus necesidades, construidos por él mismo. Contenido En constante cambio. De enciclopedista y basado en problemas y resoluciones elaboradas, a lo general-esencial, donde el estudiante se plantee problemas y los resuelva. Métodos Que propicien la renovación del conocimiento. Para aprender a descubrir, plantear y resolver los nuevos problemas de la profesión. Apoyados en el uso de las TIC y el trabajo colectivo. EvaluaciónOrientada a la valoración del proceso y de sus resultados. Se evalúa el trabajo individual y el grupal. Fuentes de información De estructuradas, a diversas y dispersas, preferentemente con conocimiento de frontera.
47 Creación artística Investigación Profesionali zación Innovación enseñanza Especificidades de la educación de postgrado En el postgrado lo más importante no es adquirir conocimientos, sino construir conocimientos
48 Los estudiantes Intercambian y se apropian recíprocamente de experiencias Se generan futuras colaboraciones y redes de trabajo No sólo acceden para aprender lo nuevo
49 Pasar a una concepción donde el graduado aprenda : ◦Cómo identificar problemas y resolverlos ◦Cómo buscar, seleccionar, obtener y procesar información ◦A intercambiar experiencias y vivencias, para lograr que cada cual se haga responsable del aprendizaje de los demás, mediante un constante cambio de roles. ◦A fijar objetivos de aprendizaje a corto y largo plazos. ◦A interactuar cara a cara. ◦Cómo trabajar en colaboración (poner su trabajo y hallazgos individuales a disposición del grupo).
50 Aprendizaje cooperativo: Estructura de interacción diseñada para facilitar el logro de una meta o producto por un grupo de personas. CONTROLADO POR EL PROFESOR. Aprendizaje colaborativo: Filosofía de interacción donde los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo el aprendizaje y respetan las habilidades y contribuciones de sus compañeros. Se comparte autoridad y responsabilidades. Consenso dentro del grupo. CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. El resultado del trabajo por esta vía es superior a la suma de los trabajos individuales de cada miembro del grupo.
51 Reflexión previa individual Reflexión grupal Reflexión grupal enriquecida
52
53 Vínculo postgrado – investigación. Estudios de demanda y factibilidad. Completamiento del claustro calificado y superación permanente no solo para satisfacer demandas. Construcción de alianzas: internas, con otras universidades, instituciones, asociaciones de profesionales, entidades internacionales… Determinación de necesidades de aprendizaje.
54 Desviación real entre el desempeño práctico del individuo y el previsto para esa función o puesto de trabajo, siempre que esa diferencia obedezca a falta de conocimientos, preparación o entrenamiento. La calidad de la elaboración de la estrategia de formación postgraduada de los profesionales de una organización, dependerá en gran medida de la determinación de las necesidades de aprendizaje
55 Definir los objetivos educacionales de postgrado. Determinación del contenido, enfoques, métodos y medios a emplear. Organización y estrategia docente. Ejecución, monitoreo y evaluación de los resultados e impacto.
56 Evaluación del desempeño (observación directa, entrevistas, cuestionarios). Estudio de incidentes críticos (identificación de problemas relacionados con funciones profesionales). Supervisión. Auditoría de información (estudio de registros). Reuniones de grupo. Trabajo de comité designado ad hoc.
57 Proceso educativo planificado, sistemático y organizado, dirigido a mejorar los niveles de desempeño del profesional, compatibles con las exigencias del puesto de trabajo, modificando, mejorando y ampliando sus conocimientos, habilidades y actitudes, lo que posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad de su labor en la organización a la cual sirve.
58 Productividad. Calidad. Planeación de los recursos humanos. Salud y seguridad. Dimensión psicológica. Desarrollo personal. Prevención de la obsolescencia. Supervivencia.
59 Capacitación en el puesto (CEP): el profesional aprende una responsabilidad mediante su desempeño real (en el puesto mismo). Existen varios tipos de capacitación en el puesto, entre ellos: El método de instrucción: el empleado recibe la capacitación en el puesto por parte de un trabajador experimentado o el supervisor. La rotación de puestos: el profesional pasa de un puesto a otro en intervalos planeados (generalmente en la formación de administradores). Las asignaciones especiales, proporcionan a los ejecutivos de bajo nivel la experiencia de primera mano en el trabajo con problemas reales.
60 Relativamente económica, los trabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen y no hay necesidad de instalaciones costosas fuera del trabajo (salones o dispositivos de aprendizaje programados). Facilita el aprendizaje, ya que los empleados aprenden haciendo realmente el trabajo y obtienen una retroalimentación rápida acerca de lo que es correcto en su desempeño.
61 Conocer el “estado del arte” en la rama. Utilizar y revisar bibliografía pertinente y actualizada. Comunicar eficientemente, tanto de forma oral como escrita, los resultados de investigaciones. Responder a las críticas que sobre el trabajo se hagan. Valorar críticamente otros trabajos. Trabajar en grupo. Aprender a aprender.
62 La gestión de la calidad del postgrado
63 ? ? ? ? ? ? ? ¿ ¿ ¿ ? ¿
64 Harvard University Yale University Universidad de La Habana ¿Cuál es mejor? Universidad Nacional San Martín, Perú
65
66 “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia?...Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” José Martí.” Bronson Alcott”. Oc. Tomo -13 pág 187-190. Editora Nacional de Cuba, 1965.
67 “Comienzan los Comités a medir todo por la cinta métrica de su propia área, estrechísima. Peor aún, se generan criterios de evaluación adecuados al área de la física que son impuestos a otras áreas, en particular a las ciencias sociales, cuyos procedimientos de investigación son muy diferentes (…),la evaluación de la ciencia es cualitativa, no vale nada publicar 50 articulitos de poca monta en una revistita intrascendente” Claudio de Moura Castro CAPES 50 anos, Capes e CPDOC/FGV, Brasília e Rio de Janeiro, 2002, p. 101
68 Calidad 1. (Del lat. qualĭtas, -ātis). f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad. || 2. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados (…) || de ~. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que goza de estimación general (…)
69 Es un proceso comparativo, la calidad no está en las cosas, sino en la comparación de unas con otras, es un proceso relacional (ranking). No depende sólo de lo que tú hagas, sino de lo que hagan otros. La calidad se establece definiendo ciertas variables o atributos que permiten la comparación; al modificar los atributos evaluados se modifica el ranking. Dimensiones Peso Velocidad Memoria HD Velocidad Peso Dimensiones 1 1 1
70 Lo que determina la naturaleza de algo. Lo que hace de algo lo que ese algo es. La identidad de algo como síntesis de las propiedades que lo constituyen. Hacer bien lo correcto. 1. La calidad de algo es la medida en que ese algo se aproxima al prototipo ideal definido históricamente como realización óptima de lo que le es propio según el género al que pertenece.
71 Como aptitud y Como aptitud y relación costo-beneficio Aptitud para lograr propósitos u objetivos previamente establecidos con eficacia y eficiencia. Definiciones del concepto “calidad” Como cambio cualitativo Como cambio cualitativo La educación contribuye al mejoramiento de la persona enriqueciéndola profesional y espiritualmente. Satisfacción del cliente Satisfacción del cliente Concepto de calidad definida por el Concepto de calidad definida por el mercado. En la educación superior mercado. En la educación superior los clientes pueden ser varios. los clientes pueden ser varios. Calidad Como perfección Como perfección Concepto cercano al ámbito de la industria: búsqueda de métodos para reducir defectos en el producto o los servicios. Noción de “calidad total” Como lo excepcional Concepto académico con sentido elitista: visto como algo diferente, de clase superior, vinculado a una elevada disponibilidad de recursos. Rollin Kent Harvey & Green
72 En América, Latina las concepciones sobre calidad que surgen de los informes nacionales, permiten considerar que éstas varían según los actores: los académicos se refieren a los saberes; los empleadores a competencias; los estudiantes a la empleabilidad; la sociedad a ciudadanos respetables y competentes; el Estado, puede variar de aspectos vinculados con el desarrollo social y humano a la eficiencia, a los costos y a los requerimientos de capital humano Fernández Lamarra, Norberto “Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI, Madrid, España, 2004. Concepciones sobre calidad de la educación
73 Construcción social, que varía según los intereses de los grupos de dentro y de fuera de la institución educativa que refleja las características de la sociedad que se desea para hoy y que se proyecta para el futuro. No es un concepto unívoco y fijo sino que debe ser construido a través de consensos y negociaciones entre los actores. Días Sobrinho, José “Avaliação institucional, instrumento da qualidade educativa” Cortez Editora, São Paulo, Brasil,1995, Brasil
74 Prestigio social Relaciones institucionales de alto nivel Profesorado con experiencia Investigación avanzada Pertinencia e impacto Orientación al “cliente” Disponibilidad de recursos materiales y humanos Gestión eficiente Competitividad El lenguaje de la “excelencia académica” El lenguaje de la “calidad”
75 Estándares cualitativos y cuantitativos que deben satisfacerse para garantizar el rigor académico CALIDAD Servicios y necesidades socioeconómicas y culturales que deben atenderse a través de las políticas universitarias PERTINENCIAPERTINENCIA EXCELENCIAACADÉMICAEXCELENCIAACADÉMICA Concepto cubano de calidad de la educación superior
76 Intangibilidad para el cliente o usuario Simultaneidad Heterogeneidad Inseparabilidad de la fuente de su producción Participación del usuario en el desempeño del servicio No puede verse antes de su realización Características específicas de los servicios que hacen compleja su evaluación Tomado de: Beatriz Berzosa et al. La Gestión de la Calidad. CIDEAL-Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo (ATD). Madrid, 2005
77 Naturaleza del servicio Imagen de la organización Experiencias previas Necesidades personales Comunicación e información SERVICIOESPERADOSERVICIOESPERADO SERVICIOPERCIBIDOSERVICIOPERCIBIDO Evaluación del servicio y satisfacción de expectativas Elementos de “tangibilización” Otros factores: (precio, tiempo empleado, etc.) Usuario del servicio Quien presta el servicio Objetos que se incluyen en el servicio Locales Equipos, mobiliario, documentación, software,etc. Factores que intervienen en la percepción de la calidad de los servicios Tomado de: Beatriz Berzosa et al. La Gestión de la Calidad. CIDEAL-Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo (ATD). Madrid, 2005
78 Existencia creciente de nuevos y complejos escenarios competitivos del mercado de trabajo.Existencia creciente de nuevos y complejos escenarios competitivos del mercado de trabajo. Incremento de la cantidad de alumnos que acceden a las IES. Incremento de la cantidad de alumnos que acceden a las IES. Expansión de los sistemas de educación. Surgimiento de innumerables y diversas instituciones de educación superior con desiguales niveles de calidad. Expansión de los sistemas de educación. Surgimiento de innumerables y diversas instituciones de educación superior con desiguales niveles de calidad. Reducción de la financiación estatal que ha provocado, en no pocos países, que se hayan alcanzado ya los límites del gasto público. Reducción de la financiación estatal que ha provocado, en no pocos países, que se hayan alcanzado ya los límites del gasto público. Existencia de una sociedad que critica los servicios educacionales y exige la rendición de cuentas de las instituciones. Existencia de una sociedad que critica los servicios educacionales y exige la rendición de cuentas de las instituciones.
79 ¿ Para qué la calidad en el postgrado? Lograr vías y alternativas de financiamiento Mejorar su organización y gestión Reducir costos públicos y privados Mejorar la autogestión Cumplir cabalmente sus funciones Servir mejor a la sociedad
80 ¿Qué barreras se oponen a alcanzar una mayor calidad en la educación de postgrado en su país o la universidad donde trabaja?
81 Principales barreras que obstaculizan la calidad en los procesos de formación universitaria Baja calificación o actualización de profesores y directivos. Problemas con infraestructura, recursos materiales y financieros. Matrículas numerosas. Heterogeneidad en la formación. Problemas sociales relacionados (familia, contexto). Programas y planes de estudio desactualizados, poco flexibles o no pertinentes. Prejuicios ante los riesgos de la evaluación. Deficiencias en la gestión institucional.
82 ¿Qué es la gestión de la calidad? Sistema de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Debe integrarse a la gestión de la organización. Dirigir y controlar incluye: Establecer política y objetivos de la calidad y hacer cumplir la POLÍTICA DE CALIDAD La PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD El CONTROL DE LA CALIDAD El ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La MEJORA DE LA CALIDAD
83 Autoevaluación Ajuste y mejora Evaluación externa Reconocimiento
84 Acceso restringido Salidas profesionales garantizadas Reconocimiento social automático El objetivo es estar dentro, porque lo que allí se ofrece es, por definición, bueno, o “lo mejor” El objetivo es estar dentro, porque lo que allí se ofrece es, por definición, bueno, o “lo mejor”
85 Elevada tasa de escolarización universitaria (fácil acceso). Multiplicidad de servicios universitarios Diversificación del perfil de las universidades Restricciones de financiación Diseminación geográfica de centros universitarios. No hay garantías de empleo a la salida. No basta con estar dentro. No basta con estar dentro. Hay que buscar activamente la calidad. Hay que buscar activamente la calidad.
86 La evaluación académica es el proceso mediante el cual: Se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre una institución, entidad o programa. Se producen juicios de valor a partir de esa información y Se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar o eliminar elementos que afectan la calidad de la institución o del programa. La evaluación académica de un programa de postgrado comprende: Autoevaluación Evaluación interna * Evaluación externa
87 Crear una cultura de la calidad en la universidad Detectar puntos débiles y posibilidades de mejorar Diseñar planes de actuación para mejorar la calidad Conseguir más fondos sin trabajar por ellos Cumplir un trámite para contentar a la administración Iniciar una “guerra” contra el Rector o contra el Gobierno SI NO
88 Posibles focos (objetos) de la evaluación Políticas Educativas Sistema educativo Centros o instituciones Facultades Departamentos Carreras (pregrado) Programas Programas/ Cursos posgrado Procesos Enseñanza- aprendizaje Aprendizaje Recursos humanos Claustro AdministraciónEstudiantes Necesidades Desempeño Impacto OBJETOS DE EVALUACIÓN ¿Quése evalúa? Servicios universitarios ◦Evaluación institucional. ◦Evaluación de disciplinas o asignaturas. ◦Evaluación del plan de estudios. ◦Evaluación del cuerpo docente. ◦Evaluación de la gestión. ◦Evaluación de los recursos. L a tendencia internacional se dirige a evaluar sectores sin necesidad de evaluar a la institución en su conjunto.
89 Conocer fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de desarrollo. Fundamentar un proceso de toma de decisiones con información relevante y oportuna. Desarrollar planes de mejoramiento a partir de los resultados de la autoevaluación. Promover una cultura de evaluación que facilite los procesos de acreditación de la institución, de sus programas. Generar información válida y confiable que apoye las solicitudes de financiamiento en el ámbito nacional o internacional.
90 Decisión institucional y conformación de la comisión Objetivo Esclarecimiento Organización Recursos I. Consorcio de Universidades. Gestión de la calidad para instituciones de educación superior. Breña, Lima. Perú, 2005
91 Planificación EVALUACIÓN de condiciones iniciales II. CAPACITACIÓN del personal DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Cronograma del proceso Consorcio de Universidades. Gestión de la calidad para instituciones de educación superior. Breña, Lima. Perú, 2005
92 2. Procesamiento de la información 2. Procesamiento de la información 3. Análisis de la información 3. Análisis de la información 4. Elaboración del informe interno 4. Elaboración del informe interno 5. Diseño del plan de mejora 5. Diseño del plan de mejora 6. Evaluación del proceso 6. Evaluación del proceso 1. Aplicación de instrumentos 1. Aplicación de instrumentos DesarrolloDesarrollo
93 Formularios Talleres Entrevistas Autoridades de Gobierno Autoridades Académicas Académicos Estudiantes Personal no docente Egresados Agentes externos Encuestas Guía de autoevaluación Consorcio de Universidades. Gestión de la calidad para instituciones de educación superior. Breña, Lima. Perú, 2005 (modificado)
94 Variable (parte general, abstracta y delimitada del objeto) Elemento (Parte específica de una variable) Aspecto (atributo seleccionado del elemento de una variable) Indicador (existencia o ausencia del atributo del elemento y de la variable) Criterio (condición que debe cumplir el indicador o atributo) Marco de referencia o estándar de medida para la emisión de juicios evaluativos a partir de los criterios
95 Análisis del objeto de evaluación 1.Estudiantes 2.Profesores 3.Plan de estudios 4.… Variables Elementos Aspectos Indicadores Criterios
96 Elementos a analizar por variables ESTUDIANTESESTUDIANTES n Proceso de admisión n Experiencia n Proceso de admisión n Experiencia n Formación n Experiencia n Dedicación al programa n Producción intelectual n Formación n Experiencia n Dedicación al programa n Producción intelectual PROFESORESPROFESORES PLAN DE ESTUDIOS Fundamentación Ambito de conocimiento Objetivos Contenidos Metodología Evaluación Recursos Ejecución del programa Titulación
97 ¿Qué otras variables y elementos Ud. añadiría para evaluar un programa de postgrado? Variables y elementos para la autoevaluación
98 GESTIÓNGESTIÓN Investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y desempeño profesional de alta calidad EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA n Organización n Recursos n Organización n Recursos n Variables (8) n Estrategias de mejora n Variables (8) n Estrategias de mejora ENTORNOENTORNO n Institucional n Geográfico-político n Académico n Vinculación n Institucional n Geográfico-político n Académico n Vinculación Elementos a analizar por variables n Grupos y líneas de investigación y desarrollo tecnológico n Proyectos n Desarrollo de competencias profesionales n Grupos y líneas de investigación y desarrollo tecnológico n Proyectos n Desarrollo de competencias profesionales EGRESADOS E IMPACTO n Perfil n Desempeño n Perfil n Desempeño
99 n Análisis de documentos. n Entrevistas individuales y colectivas. n Observación directa. n Aplicación de cuestionarios cortos. n Realización de talleres, conferencias y seminarios. Tareas de autoevaluación
100 ● La institución descubre sus verdaderas potencialidades, fortalezas, debilidades y dónde puede avanzar más rápidamente. ● Se genera un fuerte reconocimiento sobre el proceso educativo y se comienza a generar una cultura de autoevaluación. ● Los resultados pueden contribuir a priorizar la solución de problemas. ● Contribuye a la toma de decisiones más racionales. ● Produce cambios, transformaciones y aprendizaje. ● Establece y/o perfecciona las relaciones entre diferentes estamentos de la institución. ● Se racionalizan recursos. Algunos beneficios de la autoevaluación
101 Escaso apoyo de las autoridades. Escasa motivación de los actores de la autoevaluación. Sistemas de información nulos o fallidos. Temores, prejuicios, miedo al cambio. Ignorancia del proceso técnico. Carencia de líderes entre la comunidad que guíen el proceso. Falta de planeación del proceso.
102 Conclusiones Coordinador grupo A grupo B grupo C Coordinador Relatores de grupo Trabajo en pequeños grupos (5-6 personas) Tiempo: 1/2 del total Trabajo en pequeños grupos (5-6 personas) Tiempo: 1/2 del total Sesión plenaria Tiempo: 1/4 del total Sesión plenaria Tiempo: 1/4 del total AUIP. Guía de Autoevaluación, 2004 Estrategia metodológica
103 El informe Conclusiones y recomendaciones Fortalezas y debilidades Descripción general del programa
104
105 La evaluación externa Proceso en el que intervienen especialistas ajenos a la institución o al programa. Identifica los problemas y dificultades. Propone cursos alternativos de acción para la revisión, ajuste y mejora.
106 4. Informe de evaluación 4. Informe de evaluación 3. Ejecución 2. Diseño de evaluación, fijación de criterios 2. Diseño de evaluación, fijación de criterios 1. Decisión en la IES 1. Decisión en la IES 7. Diseño de proyectos de desarrollo 7. Diseño de proyectos de desarrollo 6. Evaluación y prioridades 6. Evaluación y prioridades 5. Conferencia pedagógica 5. Conferencia pedagógica Evaluación y desarrollo Hans-Günter Rolff. Evaluación: un planteamiento para el desarrollo cualitativo de las escuelas., 1999
107 4. Resultado de la autoevaluación 3. Ejecución de la autoevaluación 2. Planificación de Evaluación interna (autoevaluación) 1. Decisión en la IES 7. Feedback de comisión (evaluación externa) 6. Diálogo IES-comisión 5. Invitación a comisión Ciclo de la evaluación Hans-Günter Rolff. Evaluación: un planteamiento para el desarrollo cualitativo de las escuelas, 2007 Acuerdo sobre metas con autoridades Interna Externa ?
108 Rendición de cuentasImpulsos al desarrollo Asesoramiento Acuerdo EXTERNAEXTERNA INTERNAINTERNA FILTROFILTRO Autocontrol Base Comienzo
109 “La evaluación puede ser lo mejor y lo peor en el mundo académico... Michel Cusin
110 “La evaluación puede ser lo mejor y lo peor en el mundo académico. Aquellos que de forma testaruda la rechazan son locos peligrosos, pero en manos de quienes la defienden, la evaluación puede convertirse en una herramienta terrible de poder”. Michel Cusin
111 Acreditación Voto de confianza sobre la ejecución y futuro de un programa o de una institución en un contexto determinado
112 Sistemas nacionales de aseguramiento, evaluación y acreditación de la calidad 1.- Asegurar mediante los procedimientos adecuados que puedan cubrir las ofertas transnacionales en sus diferentes formas 2.- Apoyar y fortalecer las redes regionales existentes o establecerlas donde no existan 3.-Fortalecer la colaboración entre los organismos del país que oferta y del país que recibe, aumentando el reconocimiento mutuo de los diferentes sistemas de aseguramiento y acreditación de la calidad 4.- Suministrar información exacta y asequible sobre criterios de evaluación, procesos efectos, resultados de la evaluación colaborando con todos los actores que ayuden a diseminarla. 5.- Establecer convenios para el reconocimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad y promover la realización de evaluaciones conjuntas o internacionales.
113 Incrementar la colaboración y el intercambio en el campo de la evaluación y la acreditación. Promover el conocimiento y el intercambio de información. Contribuir al desarrollo de buenas prácticas a través del uso de códigos específicos para esta labor. Contribuir al reconocimiento de titulaciones, programas académicos y períodos de estudio, facilitando la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales así como el proceso de integración educacional en la región. Apoyar y asesorar a los países de la región en la creación de los sistemas y agencias nacionales para la evaluación y la acreditación de programas e instituciones. TRABAJO EN REDES:
114 ORGANISMOS Y AGENCIAS DE ACREDITACIÓN GUBERNAMENTALES NO GUBERNAMENTALES (NACIONALES, REGIONALES O INTERNACIONALES) La Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación
115 Organismos de aseguramiento de la calidad en América Latina y el Caribe PaísesAño creaciónOrganismos Evaluación Institucional Acreditación Institucional Carreras de grado Carreras de postgrado Argentina1995CONEAUXXX Brasil Años 1970CAPESX 2004 SINAES / CONAES X Bolivia2004CONAESXXXX Colombia2003CNAXXX Chile 1990CESX 1999CNAP / CONAPXXX Cuba2000JAN-MESXXXX Ecuador2003CONESUPXX México 1989CONAEVAXX 1991CIIESXX 2000COPAESXX Paraguay2003ANEAESXXX Perú1995CONAFUXX República Dominicana 2002CONESyTXX Uruguay1995CCETPX VenezuelaS/dSEAXXXX
116 Países Año creación Organismos Evaluación Institucional Acreditación Institucional Carreras de grado Carreras de postgrado Costa Rica1998SINAESXXX X El Salvadors / dCAC / SEAX XX San Kitts / Nevis2001 Cuerpo de Acreditación XXX Panamá2005Proyecto de LeyXX Nicaragua2004s / dXX Jamaica1987UCJXX Trinidad y Tobago 1970CORDX X Organismos de aseguramiento de la calidad en América Latina y el Caribe
117 Incentiva procedimientos para apreciar y mejorar la calidad de la educación superior. Constituida por dos procesos de valoración: la autoevaluación y la evaluación externa. Asegura un mínimo de estándares de calidad. Cíclica y temporal. Produce ventajas internas y externas. La acreditación:
118 Una nueva forma de “medir la calidad” Sistemas de ordenamiento ( ranking )
119 CRITERIOINDICADORPONDERACIÓN Calidad de la educación Estudiantes de la universidad que han obtenido un Premio Nobel o una Medalla Fields 10% Calidad del personal docente e investigador Personal de la universidad que ha obtenido un Premio Nobel o una Medalla Fields 20% Investigadores altamente citados en 21 áreas científicas 20% Resultados de la investigación Artículos publicados en Nature y en Science (*) 20% Artículos en el "Science Citation Index-Expanded", en el "Social Science Citation Index", y en el "Arts & Humanities Citation Index" 20% Tamaño Rendimiento académico con respecto al tamaño de la universidad 10% Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (IHE-SJTU) ARWU - 2011
120 TOP 100TOP 101 - 200TOP 201 - 500 AlemaniaHolandaAlemania China (Taiwán) Japón AlemaniaChinaGreciaNoruega AustraliaIsraelArgentina China (Tshinghua) México Arabia Saudita Corea del Sur Hungría Polonia Portugal BélgicaJapónAustralia Corea del Sur Reino Unido AustraliaEgiptoIrán República Checa CanadáNoruegaAustria Estados Unidos SingapurAustriaEsloveniaIrlandaSingapur Dinamarca Reino Unido BélgicaFranciaSueciaBélgicaEspañaIsraelSudáfrica Estados Unidos RusiaBrasilHolandaSuizaBrasil Estados Unidos ItaliaSuecia FinlandiaSueciaCanadáIsraelCanadáFranciaJapónSuiza FranciaSuiza China (Hong Kong) ItaliaChile Gran Bretaña MéxicoTurquía ARWU - 2011
121 TOP 101 - 200TOP 301 - 400 Universidad de São Paulo Universidad Federal de Minas Gerais TOP 151 - 200Universidad Federal de Río de Janeiro Universidad de Buenos Aires Universidad del Estado de São Paulo Universidad Nacional Autónoma de México TOP 401 - 500 TOP 201 - 300 Universidad Federal de Río Grande del Sur Universidad de CampinasUniversidad Federal de São Paulo Universidad de Chile Presencia de universidades latinoamericanas en el ARWU - 2011
122 Que impulse la investigación básica y la aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica. Que se dirija al perfeccionamiento de las capacidades para mejorar el desempeño. Que no sólo se oriente a la atención de la demanda Que rompa los muros de la academia Que apoye el desarrollo económico, social y cultural Que promueva la “educación durante toda la vida” Altos estándares de calidad Que se articule con los Sistemas Nacionales de I, C & T.
123 Títulos de maestría en América Latina y el Caribe (1990 – 2009)
124 19901994199920042009 Ciencias Naturales y Exactas7901025164428123231 Ingeniería y Tecnología27238697014702052 Ciencias Médicas463508116018572556 Ciencias Agrícolas16724365211601717 Ciencias Sociales31142882317062409 Humanidades378596125522703281 TOTAL2381318865041127515246 Títulos de doctorado en América Latina y el Caribe (1990 – 2009) Fuente: RICYT 2011
125
126 Crecimiento de doctorados en Brasil 1990 - 2009
127 Orientación de ejercicio por equipos: Identifique las principales debilidades de la educación superior en su país para enfrentar el tema de la calidad: Equipo X Identifique las fortalezas de la educación superior para enfrentar el tema de la calidad: Equipo X Identifique las oportunidades de la educación superior para enfrentar el tema de la calidad: Equipo X Identifique las amenazas de la educación superior para enfrentar el tema de la calidad: Equipo X