1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004Elaboró: Ana Isabel Alcaraz Ledón Alexandra Rovero Media Alma Leticia Villalvazo Alfaro Cecilia Figueroa Hernández
2 PROPÓSITOS FUNDAMENTALESLos propósitos definen la misión de la educación, expresan los logros que se esperan son la base para definir las competencias son la guía para el trajo pedagógico y se favorecen mediante las actividades cotidianas. Los propósitos fundamentales se relacionan entre ellos.
3 PROPÓSITOS FUNDAMENTALESDesarrollan un sentido positivo de sí mismos (autoestima). Sean capaces de trabajar en colaboración y apoyarse entre compañeros (diálogo y reglas de convivencia). Confianza para expresarse, dialogar, conversar y escuchar. Comprendan las principales funciones del leguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura
4 PROPÓSITOS FUNDAMENTALESReconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos. Construyan nociones matemáticas. Desarrollen la capacidad de resolver problemas de manera creativa (reflexión, explicación y búsqueda de soluciones). Se interesen en la observación de fenómenos naturales, participe en situaciones de experimentación, adquiera actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
5 PROPÓSITOS FUNDAMENTALESSe apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad. Desarrolle habilidades que le permitan expresarse y apreciar los lenguajes artísticos. Conozcan mejor su cuerpo y mejoren sus habilidades motrices. Practiquen medidas de salud que promuevan una vida saludable.
6 ARTICULACIÓN CURRICULARImplica integrar todos los niveles: preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que hay consistencia entre los conocimientos específicos. A partir de la reforma de educación preescolar se establecieron las bases del perfil de egreso y la educación básica en general.
7 PERFIL DE EGRESO El perfil de egreso no está especificado en el programa, se deben de cumplir con los propósitos fundamentales.
8 ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDADLa escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. Se deben tomar en cuenta las diferencias personales, procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales. Favorecer una cultura de inclusión.
9 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDADLa educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Ampliando su ámbito de relaciones sociales, su autonomía y la confianza en sí mismos y evitando la marginación a través del desarrollo de estrategias específicas considerando el vínculo con las instituciones especializadas.
10 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDADLa escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños. Que permitan acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social. Principio de equidad
11 DESARROLLO DE COMPETENCIASEl programa está organizado en campos formativos: Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía Relaciones interpersonales Leguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento matemático Número Forma, espacio y medida
12 DESARROLLO DE COMPETENCIASExploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social Expresión y apreciación artística Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación plástica Expresión dramática y apreciación teatral Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud
13 DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOSSe espera que el niño tenga un conjunto de capacidades que incluyan conocimientos habilidades y destrezas, actitudes, valores
14 TRANSVERSALIDAD Todos los campos formativos se vinculan entre sí.
15 MAPA CURRICULAR No aplica en preescolar.
16