PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 2.

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELA...
Author: María José Ortega Espinoza
0 downloads 0 Views

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 2

2 TALLER 4 CONCEPTO Y NIVELES DE PARTICIPACIÓN

3 CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Participar es el ejercicio legítimo como ciudadanos de construir nuestro propósito como nación y ejercer el control y vigilancia de la gestión pública.

4 FUNDAMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN Existen tres escenarios o esferas en las que se movilizan los ciudadanos: Estado, Mercado y Sociedad Civil. Estos tres escenarios son el lugar para que dichos ciudadanos lleven a cabo diferentes actividades y tareas con el fin de construir las dinámicas al interior de un país o de un estado nación. Si estas tres esferas no actúan y se desarrollan de manera articulada, el país se verá en un fuerte desequilibrio, dado que estos tres escenarios son fundamentales para el adecuado progreso de las condiciones de vida de los ciudadanos que en ellas actúan.

5 ESFERAS DE LA PARTICIPACIÓN La esfera del Estado

6 ESFERAS DE LA PARTICIPACIÓN Es aquella que cumple con las funciones administrativas, legislativas, judiciales y de control en un país. Es por esta razón que los ciudadanos que tienen funciones en esta esfera, que denominamos sector público, deben procurar de manera adecuada la respuesta a las necesidades de la totalidad de la ciudadanía. Es mediante el obligatorio cumplimiento de las normas que enmarcan las políticas públicas, como el servidor público lleva a buen término sus resultados. La esfera del Estado

7 ESFERAS DE LA PARTICIPACIÓN La esfera del mercado

8 ESFERAS DE LA PARTICIPACIÓN Es aquella en la que se dan las dinámicas de intercambio de bienes y servicios por parte de los ciudadanos, así como la regulación de la oferta y la demanda, interactuando con la del Estado en términos de las políticas de regulación del mercado. Quienes actúan en esta esfera deben trabajar por que las condiciones económicas de la ciudadanía se eleven. Bien dicen que no puede haber economía sana en medio de un país enfermo. La esfera del mercado

9 ESFERAS DE LA PARTICIPACIÓN El escenario de la sociedad civil

10 ESFERAS DE LA PARTICIPACIÓN Denominado también Tercer Sector, es aquel en el que se localizan los ciudadanos organizados para buscar solución a sus demandas o necesidades. Es el lugar donde se generan los elementos que deben ser resueltos por el Estado mediante la definición de políticas públicas. El escenario de la sociedad civil

11 LA PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA Dos características marcan al sistema político colombiano desde la segunda mitad del siglo XX: el clientelismo y el autoritarismo (la respuesta autoritaria del Estado a la protesta ciudadana), que se erigieron como ejes articuladores del sistema y como referentes percibidos como legítimos de las conductas políticas de gobernantes y gobernados.

12 LA PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA La respuesta de la ciudadanía a esta doble condición fue diversa: de un lado, el abstencionismo de un porcentaje creciente de la población que no veía en las elecciones un instrumento favorable a sus intereses; de otro el incremento de la protesta ciudadana ante la incapacidad del Estado de satisfacer las necesidades de la población y finalmente, la intensificación del conflicto armado.

13 LA PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA La institucionalización de espacios de participación ciudadana, ligada a las políticas descentralizadoras de la década del 80, implica un cambio radical en la arquitectura del sistema político: la gente podría intervenir directamente en la discusión de las políticas y programas gubernamentales en el ámbito local, rompiendo el monopolio que la élite política (alcaldes y concejales) tenía sobre las decisiones públicas. El entusiasmo y la expectativa se acrecentaron con la expedición de la Carta Política de 1991, que avanza de manera significativa en materia de participación ciudadana.

14 LA PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA La participación ciudadana surge en Colombia precisamente como un medio para renovar las estructuras formales de la democracia y convertirlas en dispositivos capaces de interpretar la voluntad y las demandas de la población, pero se desenvuelve en un marco de relaciones sociales, políticas y simbólicas fuertemente atravesadas por el ethos clientelista y la corrupción.

15 LA PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA La guerra ha obligado a los líderes a desarrollar un trabajo de bajo perfil para evitar ponerse en la mira de los grupos armados. Así la violencia ha sido un obstáculo para la participación, le ha generado altos costos, y sobre todo, ha impedido la emergencia de nuevos liderazgos; aunque el conflicto también se ha convertido en una motivación para participar.

16 LA PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA A pesar de todo, Colombia, nuestro país, tiene establecido un sistema de democracia participativa y pluralista. La participación implica el reconocimiento constitucional y legal de que los fines del Estado se cumplen entre otros a través de la participación de todos los ciudadanos en las decisiones de la vida económica, política, administrativa, ambiental y cultural de la nación.

17 OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN Promover la eficiencia en la gestión pública, el cumplimiento de los fines de las entidades que hacen parte del Estado, orientación de la gestión a la obtención de resultados conforme a las necesidades sociales, establecimiento de esquemas de responsabilidad, rendición de cuentas, desmonte de la cultura de corrupción. “Mis deberes como ciudadano son tan importantes como mis derechos"

18 ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Todos aquellos que se sientan comprometidos con el desarrollo del lugar donde viven. Ejemplo: Los líderes comunitarios, los habitantes de la zona, el barrio, la cuadra, los obreros, los estudiantes, integrantes de los establecimientos educativos, las madres, los jóvenes, grupos de la tercera edad, etc.

19 ¿CÓMO SE PARTICIPA? Cuando votamos para elegir las personas que nos representan en las diferentes corporaciones (Concejo, Asamblea), Congreso de la República (Cámara, Senado) y cargos públicos (Alcalde, Gobernador, Presidente). Además, Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales de la Juventud, etc.

20 ¿CÓMO SE PARTICIPA? Cuando participamos en la Junta de Acción Comunal y/o Cabildo Indígena de nuestra comunidad, y las Juntas Administradoras Locales, para lograr que se desarrolle nuestro sector y se realicen las obras necesarias. Cuando nos convertimos en fiscalizadores y controladores de todas las obras que el municipio hace en nuestro territorio.

21 RESULTADOS Los colombianos creen que la participación le ha permitido a los líderes y a las organizaciones sociales hablar más de tu a tu con las autoridades locales. Otro logro en la gestión local es la creación de condiciones para la transformación de las conductas políticas en el país; a pesar, de los tropiezos interpuestos por los políticos tradicionales.

22 EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN Existen experiencias exitosas de intervención ciudadana en la planeación y la gestión municipal. Ellas dejan en claro que, a pesar de las condiciones adversas, tanto jurídicas como políticas en las cuales se desenvuelven, es posible democratizar la gestión pública y mejorar su eficiencia y su efectividad si convergen otros factores como la articulación de esfuerzos entre agentes de distinta naturaleza, la existencia de recursos de diferente índole y, sobre todo, la convicción de que la participación tiene sentido.

23 EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN Tarso y Toribio son dos ejemplos de este nuevo tipo de experiencias participativas, de gestión y manejo de los asuntos políticos.

24 EXPERIENCIA DE TARSO (ANTIOQUIA) En Tarso, la Asamblea Municipal Constituyente ha logrado poco a poco romper con viejos esquemas de ejercicio de la política en el municipio, impidiendo que la actividad participativa se convierta en correa de transmisión a través de la cual las prácticas clientelistas y de tipo utilitario se sigan trasladando del ámbito político a la sociedad, a sus líderes y a las organizaciones sociales.

25 EXPERIENCIA DE TARSO (ANTIOQUIA) Antecedentes: Nace de la necesidad de buscar soluciones a la aguda crisis por la cual atravesaba el municipio de Tarso en la época. Se ve entonces la necesidad de convocar a los diferentes estamentos de la comunidad para, de una forma organizada, construir democráticamente el futuro del municipio. Es así como se crea un comité de impulso integrado por un grupo de líderes quienes se dieron a la tarea de motivar, convocar e investigar los pisos jurídicos y constitucionales que darían pie a la A.M.C.

26 EXPERIENCIA DE TARSO (ANTIOQUIA)  Sindicatos  Juntas de Acción Comunal  Asociaciones de mujeres  Alcaldia  Concejo  Personería  la Iglesia  Instituciones educativas  Cooperativas Está conformada por todos los pobladores del municipio. Representados en las diferentes organizaciones o grupos:  Madres comunitarias  Comité municipal de cafeteros  Juzgado municipal  Notaria  Banco Agrario  Grupos juveniles  Deportistas  Comerciantes  Hacendados

27 EXPERIENCIA DE TARSO (ANTIOQUIA) COMITÉ DE IMPULSO MOTIVAR SENSIBILIZAR CREAR UN CAMBIO DE ACTITUD COMUNIDAD SELECCIÓN DE DELEGADOS Asamblea Municipal Constituyente Plan Congruente de Paz Otro nombre JUNTA DIRECTIVA

28  ORGANIZACIÓN COMUNITARIA  PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO  CONVIVENCIA PACÍFICA EXPERIENCIA DE TARSO (ANTIOQUIA) LOGROS

29 EXPERIENCIA DE TARSO (ANTIOQUIA)  Mejoramiento de vivienda  Vivienda nueva  Inversión en educación  Inversión en salud  Organización institucional  Gestión internacional de proyectos  Mejoramiento de la calidad de la educación  Fortalecimiento de la A.M.C.  Mejoramiento de vivienda urbana y rural  Saneamiento ambiental  Vías urbanas y rurales  Proyecto mejoramiento de horno panelero PROYECTOS EJECUTADOS

30 EXPERIENCIA DE TORIBIO (CAUCA) Hasta 1994 los mandatarios de Toribio fueron nombrados o elegidos entre los representantes de los partidos liberal y conservador. Paralelo a lo anterior un proceso organizativo de la comunidad indígena Páez, el Proyecto Nasa, se abría camino desde 1980 y asumiría el control político de la región. La población entiende que los grandes objetivos del Proyecto Nasa implican participar en las elecciones locales y asumir las riendas de la administración municipal con candidatos propios. Fuente 2004

31 EXPERIENCIA DE TORIBIO (CAUCA) Toribio, ubicado en la cordillera central, al norte del departamento del Cauca, está conformado por tres cabildos y 63 veredas; allí se mezcla la organización indígena heredada de la colonia con la estructura política republicana. Una y otra han servido a los Nasas para buscar la solución a sus problemas más sentidos y esto ha sido posible gracias a una formidable participación ciudadana. Fuente 2004

32 EXPERIENCIA DE TORIBIO (CAUCA) La administración de los recursos se hace de manera participativa desde la planeación hasta la evaluación. En asambleas generales se adjudican los presupuestos, previo estudio de las necesidades de cada vereda o cabildo. Los comuneros aportan su mano de obra mediante diversas modalidades de trabajo solidario que ellos llaman mingas, y cada año se hacen asambleas de evaluación donde se analiza el cumplimiento de lo proyectado y se califica el desempeño de los funcionarios. Fuente 2004

33 EXPERIENCIA DE TORIBIO (CAUCA) Este método de trabajo les ha servido para hacer transparente la administración de los recursos públicos y lograr manejos presupuestales eficientes y eficaces. Entre otros muchos beneficios, han llegado a 100% de cubrimiento escolar; construyeron acueducto y sistema de potabilización de aguas en las tres zonas urbanas: Tacueyó, San Francisco y Toribio; hicieron acueductos veredales en 80% del territorio; mejoraron en 100% los servicios de salud y recuperaron 171 fuentes de agua. Han reconstruido el sistema de producción agrícola tradicional, garantizando seguridad y soberanía alimentaría a 607 familias. Fuente 2004

34 EXPERIENCIA DE TORIBIO (CAUCA) Buena parte de estos logros se deben a la recuperación y fortalecimiento de valores culturales de solidaridad, sentido de pertenencia y dignidad como pueblo. Fuente 2004

35 EXPERIENCIA DE TORIBIO (CAUCA) Los temas educativos, ambientales, de salud, jurídicos y económicos son trabajados de manera regional y en todos ellos los logros están a la vista. Han conformado empresas que dan trabajo y mejoran la alimentación de los indígenas; han consolidado un sistema educativo propio; han adecuado las políticas de salud para responder a las necesidades de la población; han fortalecido el Derecho Mayor, con el cual hacen respetar sus decisiones como pueblo y sus tradiciones culturales y han protegido buena parte del Nevado del Huila al conservar las fuentes, crear corredores biológicos y fortalecer los sistemas de producción propios. Fuente 2004

36 EXPERIENCIA DE TORIBIO (CAUCA) Llama la atención el hecho de que todo este proceso se ha dado en medio de la guerra que afecta a la región desde hace por lo menos tres décadas. Al ir definiendo su posición frente a los actores armados los Nasas han consolidado un proyecto en el que la imposición es inadmisible y los mesianismos son rechazados pues son contrarios a una historia en la cual ha sido el esfuerzo propio el que les ha permitido logros reales. Fuente 2004

37 EXPERIENCIA DE SISTEMA REGIONAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA DEL MAGDALENA MEDIO El Sistema surge en mayo de 2000 como producto de un convenio suscrito en 1998 entre el Consejo Nacional de Planeación y el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. El convenio incorpora un proceso que contempla tres fases: Fuente 2004

38 EXPERIENCIA DE SISTEMA REGIONAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA DEL MAGDALENA MEDIO  Formulación participativa de los Planes de Ordenamiento territorial en cinco municipios.  Ampliación de la cobertura a cinco municipios más.  Consolidación regional en la que se conforma el Sistema Regional de Planeación Participativa en veintinueve municipios del área de influencia del programa y cinco pertenecientes al resto de la región del Magdalena Medio. Ordenamiento Territorial en cinco municipios. Fuente 2004

39 EXPERIENCIA DE SISTEMA REGIONAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA DEL MAGDALENA MEDIO Es la intención de conjugar, en el ámbito regional, el proceso de construcción de una cultura de planeación participativa integral y descentralizada con el proceso de construcción de una propuesta de desarrollo y paz. Fuente 2004

40 REFLEXIÓN FINAL Se ha ganado mucho en organización y movilización social, pero no se ha avanzado lo suficiente en la creación de confianzas interinstitucionales e interpersonales que permitan articular esfuerzos en pos de objetivos compartidos.