PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 1.

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELA...
Author: Emilio Iglesias Vega
0 downloads 0 Views

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 1

2 TALLER 2 FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESPACIO DE LO PÚBLICO

3 ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD CIVIL? Primer acercamiento Dos definiciones de sociedad civil: Conjunto de personas, grupos y clases sociales que quedan fuera del gobierno y sobre las cuales recae la acción de éste. Conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado.

4 ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD CIVIL? Primer acercamiento Igualmente se ha tratado de definir lo civil en forma excluyente bajo varios conceptos como:  Todo lo popular vs. lo no popular.  Organizaciones de base vs. organizaciones de incidencia.

5 TODO LO POPULAR VS LO NO POPULAR Lo primero se refiere a las organizaciones sociales tradicionales o viejos actores sociales como los obreros, campesinos y pobladores, planteando la existencia de un sector que no es popular y que representa intereses ajenos y sustancialmente diferentes a los del sector popular.

6 ORGANIZACIONES DE BASE VS. ORGANIZACIONES DE INCIDENCIA El primero se refiere a las masas, restándole importancia; y el otro, representa sectores minúsculos de la sociedad que tienen algún tipo de influencia en la toma de decisiones políticas.

7 LO QUE NO ES LA SOCIEDAD CIVIL En algunos momentos de la historia se ha considerado como lo civil a:  Lo no militar.  Lo no empresarial.  Lo no popular.  Solo ONG.

8 LO NO MILITAR  El protagonismo que le da el conflicto armado y las  La división se justificaba en poner a los militares no diferentes fuerzas armadas, legales o no legales, generaron que se reafirmara la idea de que nuestros países se dividían únicamente en civiles y militares. sólo por encima de la sociedad sino también del Estado, lo que conducía a la deformación de hablar del gobierno, los militares y la sociedad.

9 LO NO MILITAR Dentro de esta concepción se consideraba civil lo no militar, lo que incluía a funcionarios de Estado que no eran militares, integrantes de los partidos políticos, dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanos comunes, con lo que se realizaba un corte transversal que juntaba en una sola categoría a todos aquellos ubicados como civiles al margen de su ubicación en ámbitos tan distintos como el Estado, los partidos políticos y la sociedad.

10 LO NO EMPRESARIAL  La diversidad de grupos sociales que irrumpieron en el  La tradicional confrontación entre obreros y empresarios escenario político-social en la década de los noventa, hizo que se desdibujaran las contradicciones que explicaron y justificaron las luchas de los actores sociales tradicionales en la historia de nuestros países. o, más específicamente, entre proletariado y burguesía, y entre campesinos y terratenientes, y la red de adhesiones que se desató alrededor de los grupos y clases explotados por el sistema, fue desplazada por la aparición de otras oposiciones.

11 LO NO EMPRESARIAL  Estas contradicciones se minimizaban coyunturalmente ante la existencia de fenómenos o problemas que requerían el concurso de todos para solucionarlos.  La mayor concesión obtenida hasta ahora es la de aceptar el término sociedad civil siempre que se excluya a los empresarios.

12 LO NO EMPRESARIAL Estado-partidos políticos-sociedad civil.  Elemento erróneo según algunos  Para justificar su exclusión se menciona la existencia del mercado como elemento condicionante de la relación analistas, dado que todos, hasta los obreros, son parte del mercado.

13 LO NO POPULAR La aparición de nuevos grupos beligerantes en el escenario construído por la democracia representativa ha provocado una especie de recelo por el protagonismo por parte de los viejos actores sociales, lo que ha conducido a asociar la sociedad civil con lo no popular.

14 LO NO POPULAR Son considerados grupos populares: los obreros, campesinos y pobladores. Los viejos actores políticos al verse desplazados por nuevos movimientos políticos desde las clases obreras tienden a generar una confrontación artificial entre grupos inicialmente cercanos.

15 SOLO ONG  La deformación más reciente del concepto de sociedad civil es aquella que lo reduce a las organizaciones no gubernamentales, más conocidas por su sigla ONG. Esta asociación reduccionista se debe a su protagonismo en materia de derechos humanos, derechos de mujeres, jóvenes, niños, tercera edad, etnias, cultura política, reforma institucional, etc.; ya que han tenido una fuerte presencia en el escenario público en los últimos años.

16 SOLO ONG La identificación de las ONG con la sociedad civil tiende a sobrevalorar el papel de estas organizaciones ante el Estado y a subvalorar el papel de la multiplicidad de grupos, clases y sectores sociales que quedan automáticamente excluídos de este concepto.

17 ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD CIVIL? Sociedad Civil es todo lo que no es el Estado El conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado.

18 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Su diversidad.  Su independencia del Estado.  Su independencia de los partidos políticos  La ciudadanía como premisa básica

19 DIVERSIDAD  Dentro de la sociedad civil entran todas las organizaciones sociales que pueden surgir alrededor de temas tan diversos como la economía, la cultura, las reivindicaciones sociales, la religión, el deporte, la producción, el conocimiento, etc.  La fortaleza de la sociedad civil está en su diversidad.  Todo intento por homogeneizarla, encasillarla o limitarla atenta contra su naturaleza.

20 INDEPENDENCIA DEL ESTADO  Una característica esencial de la sociedad civil es su independencia del Estado, lo que no significa su confrontación permanente o su identificación como enemigo. Simplemente implica que se mueve y se debe mover en el ámbito civil, concebido éste como lo no estatal, en el cual actúa obedeciendo a una lógica que es sustancialmente diferente a la del Estado aunque exista coincidencia en torno a temas, aspiraciones o preocupaciones.

21 INDEPENDENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS  Los partidos políticos ocupan  Tienen un pie puesto en aquel y  No son parte del Estado pero una posición intermedia entre el Estado y la sociedad civil. otro puesto en ésta. aspiran a ser parte del mismo, razón por la cual poseen una lógica diferente a la de la sociedad civil y diferente a la de las personas que ocupan el Estado.

22 LA CIUDADANÍA COMO PREMISA BÁSICA La beligerancia de la sociedad civil va de la mano con el proceso de construcción de ciudadanía, concepto que ha sido sustraído del ámbito jurídico y se ha ubicado en el ámbito socio-cultural como conciencia de derechos y obligaciones, y de la responsabilidad para asumirlos y exigir que sean respetados por el Estado, los partidos políticos y las mismas organizaciones de la sociedad civil.

23 ¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA LA SOCIEDAD CIVIL? Para contestar estas preguntas diremos que la conforman esencialmente tres grandes grupos: ¿Quiénes conforman la Sociedad Civil? Los grupos, clases o sectores sociales. Las ONG Las iglesias 1 2 3

24 LOS GRUPOS, CLASES O SECTORES SOCIALES  Aquí entran los llamados viejos y nuevos actores sociales.  Su distinción cronológica se refiere al momento histórico en que aparecen como actores del escenario público más que al momento en que surgen como grupos, clases o sectores.  Los viejos actores, por ejemplo, incluyen a los obreros, empresarios, campesinos, maestros, estudiantes, cooperativistas y pobladores.

25 LOS GRUPOS, CLASES O SECTORES SOCIALES  Los nuevos actores incluyen a las mujeres, jóvenes, ambientalistas, etnias, periodistas, vecinos, tercera edad, amas de casa, familiares de desaparecidos, académicos, deportistas, etc. En este segmento de la sociedad civil entran todos los grupos sociales que se unen de manera coyuntural o permanente para luchar por sus derechos o por los intereses nacionales, siempre y cuando mantengan las características señaladas anteriormente.

26 Aquí se agrupan todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan temas tan diversos como los derechos humanos, derechos de grupos vulnerables, cultura política, ciudadanía, crédito agrícola, medicina alternativa, asistencia técnica, capacitación, educación, alfabetización, etc. Estas organizaciones trabajan con asistencia externa e impulsan acciones alternativas, complementarias o sustitutas de la acción estatal, lo que les permite mantener su independencia del Estado. LAS ONG

27 LAS IGLESIAS También forman parte de la Sociedad Civil en todas sus denominaciones.

28  La Sociedad Civil quiere sustituir a los partidos políticos  La Sociedad Civil no tiene por qué meterse en lo político.  La Sociedad Civil "no representa a Nadie"  Debe haber "alguien" que represente a la Sociedad Civil IMAGINARIOS SOBRE EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

29 El monopolio tradicional del poder estatal por los partidos ha hecho que los políticos asuman que los temas y el espacio de lo público sean de su exclusiva competencia; en cambio, los temas particulares y de competencia privada, pasan a ser de competencia de la Sociedad Civil. Sin embargo, la pérdida gradual de la función mediadora de los partidos políticos ha hecho que se establezca una especie de relación directa entre el Estado y grupos específicos de la Sociedad Civil, la cual se convierte en el motor que facilita la solución de conflictos o la eliminación de las discrepancias. LA SOCIEDAD CIVIL QUIERE SUSTITUIR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

30 De ahí la creciente proliferación de comisiones especiales o de mediadores oficiales que representan directamente la voluntad del Presidente de la República ante grupos sociales beligerantes, llegando inclusive a saltarse la instancia mediadora y a establecer un vínculo directo entre estas organizaciones y los representantes de los diferentes poderes del Estado, o los secretarios, directores o subdirectores de una institución estatal en particular. LA SOCIEDAD CIVIL QUIERE SUSTITUIR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

31 A lo anterior se suma el creciente interés de diversas organizaciones sociales en temas específicos del desempeño público como la violación de los derechos humanos, la tradicional exclusión de las mujeres, la aprobación de leyes que afectan a grupos particulares o a la sociedad en su conjunto, y la toma de decisiones en asuntos que generan mucha sensibilidad social. LA SOCIEDAD CIVIL QUIERE SUSTITUIR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

32 Todo esto ha provocado la suspicacia de los políticos que han visto disminuído su papel de intermediarios e inclusive, de interlocutores, ante la experiencia acumulada, las habilidades desarrolladas o las capacidades estimuladas y preparadas para enfrentar temas y problemas con propiedad y muchas veces con mayor conocimiento que los mismos interlocutores políticos. LA SOCIEDAD CIVIL QUIERE SUSTITUIR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

33 A ello se suma el desarrollo del espíritu vigilante y controlador del desempeño público que obliga a los delegados a convertirse en representantes, es decir, a rendirle cuentas a los electores, a consultarlos cuando las cosas están complicadas (plebiscitos, referéndum, encuentros, etc.) y a tomar en cuenta las sugerencias antes de tomar una decisión. LA SOCIEDAD CIVIL QUIERE SUSTITUIR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

34 El tradicional monopolio de lo público, por parte de los políticos, ha provocado una resistencia explícita o implícita ante las "pretensiones" civiles de traspasar el ámbito de lo privado. LA SOCIEDAD CIVIL NO TIENE PORQUÉ METERSE EN LO PÚBLICO Lo público, al haber sido monopolio exclusivo de los políticos durante tanto tiempo, se ha contaminado de los vicios del sistema político, asociados a la visión patrimonial del Estado (vicio que estimula la corrupción), el clientelismo (que nutre la ineficiencia de las instituciones estatales) y el cortoplacismo (visión inmediatista que apenas llega a políticas de gobierno pero no de Estado).

35 La creciente vigilancia y fiscalización del desempeño público por parte de diversas organizaciones sociales incomoda y amenaza a los políticos, quienes insisten en rechazar la presencia controladora de la sociedad civil a la que comienzan a cuestionar, criticar y descalificar. LA SOCIEDAD CIVIL NO TIENE PORQUÉ METERSE EN LO PÚBLICO

36 La cultura política: mucho tiene que ver en ello la persistencia de una cultura política autoritaria que se contrapone a la cultura política democrática en tanto que ésta es inclusiva, tolerante, horizontal, pluralista, respetuosa y propensa al debate de los grandes temas nacionales. LA SOCIEDAD CIVIL NO TIENE PORQUÉ METERSE EN LO PÚBLICO

37 Se perciben diferentes actitudes de los políticos ante la sociedad civil:  De recelo, desconfianza y rechazo por parte de  De acercamiento, identificación, diálogo y LA SOCIEDAD CIVIL NO TIENE PORQUÉ METERSE EN LO PÚBLICO aquellos que poseen una cultura política democrática. cooperación, por parte de aquellos que poseen una cultura política democrática.

38 Finalmente se puede deducir que existe un límite que separa a los políticos de la sociedad civil y éste viene dado por el hecho de que a los políticos se les elige o se les nombra para que desempeñen un trabajo por el cual reciben un pago del dinero que aportan los ciudadanos a través de sus impuestos. La ciudadanía espera que cumplan con su trabajo y que lo hagan con eficiencia y transparencia. Cuando esto no ocurre, la sociedad civil se vuelve exigente y muchas veces trata de hacer el trabajo que el político no desempeña como lo espera la ciudadanía. LA SOCIEDAD CIVIL NO TIENE PORQUÉ METERSE EN LO PÚBLICO

39 El recelo y la desconfianza de los políticos con respecto a la sociedad civil les ha llevado a plantear que mientras a ellos los eligió la ciudadanía a través del voto, a la sociedad civil no la eligió nadie y, por lo tanto, no representa a nadie. LA SOCIEDAD CIVIL NO REPRESENTA A NADIE

40 Inclusive, han llegado a reducir todo su planteamiento a una medición cuantitativa, con lo cual olvidan que en la democracia cuenta tanto un ciudadano como mil o cien mil ciudadanos. LA SOCIEDAD CIVIL NO REPRESENTA A NADIE

41 El otro elemento que queda por fuera de esta aseveración es que la sociedad civil interviene porque los políticos, convertidos en funcionarios, no cumplen con el mandato ciudadano de representar los intereses nacionales y terminan representando los intereses de su partido, movimiento o familia, lo que hace que muchas organizaciones de la sociedad civil representen mejor a la ciudadanía que los mismos funcionarios, dejando por fuera las excepciones que siempre existen en ambos lados. LA SOCIEDAD CIVIL NO REPRESENTA A NADIE

42 El esfuerzo realizado por algunos funcionarios o políticos por ser consecuentes con las exigencias del proceso democrático o de la comunidad internacional, les ha llevado a preguntarse quién representa a la sociedad civil para poder hablar, dialogar o negociar con él o los representantes de ese conjunto extraño denominado sociedad civil del que no se sabe si son “tres o cuatro personas”, dos o tres “intelectuales” o un millar de personas. ¿DEBE HABER ALGUIEN QUE REPRESENTE A LA SOCIEDAD CIVIL?

43 No hay un representante porque existe una diversidad de ejes temáticos que aglutinan a segmentos de sociedad civil y puede ser que haya alguien que represente a los que reivindican el derecho a tener una escuela o una universidad en una comunidad. ¿DEBE HABER ALGUIEN QUE REPRESENTE A LA SOCIEDAD CIVIL?

44 En tanto hay otros que representan a los que luchan por una auténtica reforma judicial, una policía respetuosa de los derechos humanos, un presupuesto transparente, o una gestión local eficiente y responsable ante la comunidad. ¿DEBE HABER ALGUIEN QUE REPRESENTE A LA SOCIEDAD CIVIL?

45 La sociedad civil puede jugar un papel importante en los siguientes ámbitos: EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL ESTADO  Toma de decisiones (Incidencia)  Transparencia (Auditoría Social)  Eficiencia de la gestión (Control del desempeño, monitoreo)  Evaluación (Rendición de Cuentas)

46 La sociedad civil, al igual que los funcionarios, debe asumir el sentido de co-responsabilidad en la solución de los grandes problemas nacionales y locales y procurar una participación mayor en lo público. Con esto no se trata de despojar al Estado de sus funciones (ni de que éste se desentienda de sus obligaciones) de garantizar la educación, salud, seguridad... sino de que asuma lo público como propio y, por lo tanto, que se preocupe porque las cosas funcionen mejor. IMAGINARIOS SOBRE EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL ESTADO

47 CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

48 Se define como el espacio al cual se puede acceder sin restricción alguna y donde es posible la expresión de sus derechos y de sus obligaciones en el escenario de sus diarias vivencias. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

49 Características: CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Se trata de un espacio simbólico donde se oponen y se responden los discursos, en su mayoría contradictorios, mantenidos por los diferentes actores políticos, sociales, religiosos, culturales, intelectuales, que componen una sociedad. El espacio público no depende del orden de la voluntad.

50 Características: CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO El espacio público supone, la existencia de individuos más o menos autónomos, capaces de tener sus propias opiniones, no «alienados por los discursos dominantes», que creen en las ideas y en la argumentación y no solamente en el enfrentamiento físico.

51 TIPOS DE ESPACIOS Hay que distinguir el espacio común, el espacio público y el espacio político.

52 ESPACIO COMÚN Lo simbolizan los intercambios comerciales, con el equivalente universal de la moneda como medio de compensar la heterogeneidad de las lenguas. Un espacio común es a la vez físico, definido por un territorio; y simbólico, definido por redes de solidaridad.

53 ESPACIO PÚBLICO Es un espacio simbólico que trasciende el espacio físico y se convierte en un espacio de libertades y consensos. Esto supone una ampliación del espacio común y la atribución de un valor normativo en cuanto es accesible a todos.

54 ESPACIO POLÍTICO En este espacio no se trata de discutir ni deliberar, sino de decidir y actuar. Siempre ha habido un espacio político. Simplemente, la especificidad de la política moderna democrática reside en la ampliación del espacio político en la medida que prosigue el movimiento de democratización.

55 LOGROS DE LA SOCIEDAD CIVIL Es importante precisar que se han abierto muchos espacios que antes permanecían cerrados, tanto en el poder Ejecutivo como en el poder Legislativo, situación que cambia coyunturalmente pero que evidencia mayor disposición a romper con el estilo político autoritario, vertical y excluyente.

56 DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Profundizar en el proceso de apropiación de lo público, vía construcción de ciudadanía, y que trascienda lo estrictamente reivindicativo y que vea el país desde una óptica más integral y de largo plazo. Igualmente, la sociedad civil debe interesarse en realizar los siguientes esfuerzos:  Despojarse de la visión ideologizada de percibir enemigos en el Estado.

57 DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD CIVIL  Superar el síndrome de la  Profundizar los conocimientos coincidencia que estimula el temor a ser identificados con personas, organizaciones e instituciones que antes eran "mal vistas" por la sociedad en su conjunto. en técnicas de incidencia y participación ciudadana.

58 DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD CIVIL  Realizar una acción concreta y darle seguimiento.  Acercarse a otras organizaciones que estén  Darle visión integral y de largo plazo a su  Realizar acciones de incidencia y cabildeo con trabajando temas similares y realizar agrupaciones por sectores temáticos. percepción de lo público. funcionarios de gobierno y con partidos políticos que se convertirán en gobierno, directa o indirectamente.

59 DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD CIVIL  Superar la visión simplista que  Superar la resistencia a acercarse al poder recordando que para poder influir en la toma de decisiones hay que estar cerca sin perder la independencia. clasifica a las personas en buenas y malas, de acuerdo a sus preferencias políticas, religiosas o sociales.