1 Propuesta de ImplementacionPlataforma de Telemedicina ESSALUD
2 PROGRAMA Objetivo del Proyecto ¿Quienes Somos ?¿Cómo Apoyaría la Telemedicina a la Política de Servicios de EsSalud? Política de Contención de Costos. Topología de la Implementación. Experiencia del Plan Piloto MINSA. Líneas de Investigación I+D
3 OBJETIVO DEL PROYECTO Implementar la Plataforma de Telemedicina en las Redes Asistenciales de EsSalud a nivel Nacional.
4 ¿Quiénes SOMOS ? ITMS PERU S.A. filial deGLOBAL TELEMED SYSTEMS AG de Suiza
5 Nuestra Experiencia en la Región
6 Necesidades del Servicio : ¿ Porque es Útil la Telemedicina?Facilitar el acceso de la población a servicios que por limitaciones geográficas ( difícil acceso) no tienen posibilidad de ofertas de esta atención en salud, permite diagnósticos acertados y tratamientos por lo tanto eficaces. No obstante ser a distancia, la Telemedicina debe tener los mismos niveles de seguridad y calidad que la práctica médica presencial.
7 3 Componentes para el SERVICIO: TelemedicinaLa gente que recibe y provee el servicio Aplicación de la tecnología de telesalud (hardware, software e instrumentos de registro) Telecomunicaciones y conexión en redes (líneas de teléfono, Internet, redes satelitales y digitales)
8 Tele-ElectrocardiografíaNuestras Líneas….. Tele-Electrocardiografía Tele-Espirometría Tele-MAPA Tele-Holter
9 CENTRO DE SALUD SANTA ANA
10 Hospital ( emergencia)
11 ¿Cómo Funciona Nuestro Sistema de Telemedicina ?Asesoramiento Medico Hospitales Llamada al 0-800 sin costo Para el EsSalud Centro de Salud Centro Telemedico Redes Asistenciales
12 BRECHA OFERTA- DEMANDA¿Cómo apoya la Telemedicina a la Política de Salud de EsSalud ? CONTENCION Reforzar ó repotenciar establecimientos de bajo nivel de complejidad. Mejorar la oferta de servicios. Evitar Congestión de Hospitales de Alto Nivel de Complejidad ( Reducir Transferencias Innecesarias) BRECHA OFERTA- DEMANDA La Telemedicina permitiría entregar A NIVEL NACIONAL ( Redes Asistenciales) el mismo tipo de servicio y con la misma CALIDAD. Cobertura 100% RRHH y EQUIPAMIENTO Disminuye la carencia de médicos especialista en el interior del país. Costos de Obsolescencia. Apoyo al desarrollo del RRHH ( Medico ), mediante orientación de segunda opinión. Capacitación medica continua.
13 ¿Cómo apoya la Telemedicina a la Política de Salud de EsSalud ?Brindar el servicio en Establecimientos de alto Nivel de Complejidad. Brindar Apoyo de Exámenes Auxiliares. Entregar Resultados en 15 MINUTOS ( Nivel de Servicio). MEJORAR EL SERVICIO MODELO DE ATENCION Apoyar el cambio progresivo del modelo Asistencial por el Modelo Preventivo. “Por cada s/.1 que invertimos en Prevención de Salud el Estado se ahorra S/. 10”
14 Política de Contención de CostosCosto del Reten (Horas -Hombre) Costo de Adquisición del equipo convencional. Costo del mantenimiento. Costo de Insumos. Costo de Obsolencia del equipo.
15 ¿Es mejor un SERVICIO ante un BIEN?Electrocardiógrafo ( 262 unidades) Transmisiones ECG (aprox. 1 año = 292 equipos). Evitamos Costo de Obsolescencia. Renovación Tecnológica Vida Útil : indefinido Seguro de Equipo (siniestro) : SI US$ 279,458.= (Asoc. Temp. BCC Shenzhen - Vida Útil : 4 años Seguro de Equipo (siniestro): NO
16 ¿Quien Interpretara estos ECG? ITMS= Médicos Especialistas
17 Interpretar en cualquier horario?¿Se puede Interpretar en cualquier horario? ITMS= 24 horas x 7 dias ¿Cuál es el tiempo de Respuesta? ITMS = 15 Min.
18 ¿El Costo de Obsolescencia?ITMS=Renovación Tecnológica
19 Experiencia en el País
20 Plan Piloto del MINSA = 4 C.S = 9 C.S =6 C.S = 19 C.S ( 30 días)
21 ¿¿Preguntas hasta Aquí??
22 Requerimiento Básicos en el Establecimiento de Salud.Materiales: Gel ECG Formulario de registro pacientes Mobiliario y Equipo: 1 Camilla 1 Telefono/Fax
23 Caso: UTILIDAD DEL SISTEMA DE TELEMEDICINA
24
25
26 Hora de Recepción de ECG( Sr. Murillo) : 8.48pm Hora de Envió de Resultados ( Sr. Murillo) : 8.55pm ** Se adjunta Electrocardiograma del Sr. Carlos Luque Murillo
27
28 Caso : Red Asistencial Madre de Dios ** Diario de EsSalud Agosto 2008
29 ITMS invierte en nuevas Líneas de Investigación
30 Tele- Radiología User Interface
31 Modalidades
32 Tele-Oftalmologia
33 Tele-Otorrino
34 Tele- Dermatologia
35 Preguntas Finales ?
36 = Mèdico General EspecialistaProblemas que resuelve El médico general en situaciones de su práctica debe de una manera rápida y exacta integrar gran cantidad de conocimiento e información como histórica clínica, conocimiento de la literatura que soporta su decisión y guías de manejo. El especialista le ayudará a esto a través de la telemedicina = Mèdico General Especialista
37 INDICADORES DE PROCESO ( 30 días)Resultados Numero de Atenciones Tele-ECG 1488 Numero de Atendidos Tele-ECG 1479 % de Tele-ECG Efectivos 1488/1517 = 98% Numero de TeleConsultas Tipo 1 (aquellas que se deben a la nomenclatura electrocardiográfica): 319 Tipo 2 (aquellas que se deben a apoyo terapéutico): : 82
38 INDICADORES DE REFERENCIACriterio para Asignar Valor Resultados Porcentaje de referencias para ECG evitadas Es el número de veces que no ha sido necesario referir a un paciente a otro establecimiento de salud para la toma de ECG por contar con el acceso al Procedimiento de Tele-ECG en los ES Pilotos/Número total de decisiones tomadas por el personal de salud en ES Piloto de toma de ECG para un pacientex100 99.94% 166 EKGs de personas con síntomas agudos: 10 EKGs mostraron patología que requería evaluación cardiológico: Urgente: 3 (2 arritmias y 1 Infarto agudo de miocardio) Electiva: 7 EJERCICIO: 166 x ¿Costo de Referencia? = ??? 166 x S/.250 = S/.41,500.= Beneficio MINSA Costo: Transporte, Medico Acompañante Familiar Acompañante, etc.
39