PROYECTO APOYO A LA ERRADICACIÓN DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES CIM.

1 PROYECTO APOYO A LA ERRADICACIÓN DEL TRÁFICO DE MUJERES...
Author: Emilia Campos Ávila
0 downloads 2 Views

1 PROYECTO APOYO A LA ERRADICACIÓN DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES CIM HONDURAS Presentación: Soledad Fúnez de Ramírez Embajadora de la CIM en Honduras Diciembre, 2003

2 Datos sobre el Proyecto Se inició en marzo 2003 y finaliza en marzo de 2004 La Comisión Interamericana de Mujeres en Honduras es la entidad ejecutora El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H brinda asesoría técnica El financiamiento del Proyecto proviene del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, ACDI En el transcurso del Proyecto, se han obtenido fondos de UNICEF, para realizar algunas actividades coordinadas. La ejecución del Proyecto ha estado a cargo de un equipo integrado por CIM, CEM-H, ACDI.

3 El proceso seguido Elaboración y negociación del Proyecto con ACDI Convenio con CEM-H para el apoyo técnico Integración del equipo del Proyecto, que incluye a personal de la CIM, CEM-H, y ACDI, como equipo permanente. Elaboración del Plan de Trabajo Visitas institucionales al más alto nivel realizadas por la Embajadora de la CIM en Honduras Integración de la CIM en la Comisión Interinstitucional de Niñez y Familia del Congreso Nacional. Ejecución del 70% del Plan de Trabajo (100% de ejecución programada) Inicio del proceso de sistematización

4 Principales actividades programadas y realizadas Redes sociales Fortalecimiento de la Comisión Interinstitucional –La Comisión Interinstitucional de Niñez y Familia del Congreso Nacional, ha sido fortalecida en el marco del Proyecto. De ser una Comisión inactiva, se ha convertido en un grupo dinámico y propositivo, con amplia participación de Organizaciones Civiles, representación de instituciones del Estado, y cooperación internacional, además de las Diputadas integrantes de la misma. –La Comisión, con el apoyo de la CIM, UNICEF y ACDI, elaboró un Plan de Acción Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, que fue oficializado y aprobado por al Congreso Nacional el 10 de septiembre, Día del Niño, y que se está ejecutando. –La Comisión Interinstitucional que impulsa la agenda pública contra la Explotación Sexual de Mujeres, Infancia y Adolescentes, (ESCMIA) ha alcanzado un alto perfil público y va a ser oficializada por el Presidente del Congreso Nacional.

5 Principales actividades programadas y realizadas Redes sociales Coordinaciones establecidas en el ámbito del Estado: –Presidente del Congreso Nacional, –Comisión de la Mujer, del Congreso Nacional. –Ministro de Gobernación y Director de Migración –Ministro de Turismo y Director General de Turismo –Ministro del Despacho Presidencial –Ministra del INAM –Dirección del IHNFA –Presidenta y magistradas de la Corte Suprema de Justicia –Comisionado Nacional de los Derechos Humanos –Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca, y otros municipios de la zona sur, y gobernaciones políticas de los departamentos de Valle y Choluteca. –Vice Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional. –Coordinadora de la Carrera de Ecoturismo en el CURLA, La Ceiba.

6 Principales actividades programadas y realizadas Coordinaciones establecidas con la cooperación internacional –ACDI, Fondo para Iniciativas Locales –UNICEF –PNUD –IPEC/OIT –Embajada de EEUU, Encargado de Asuntos ´Políticos y Derechos Humanos –OMM, –GOAL, ETCAP –Save the Children U.K.

7 Principales actividades programadas y realizadas Comunicación, sensibilización e información Campañas en los medios de comunicación –Se ha colocado el problema de la explotación sexual comercial en la agenda pública a través de los medios de comunicación –Se realizaron al menos 12 entrevistas y reportajes por T.V. en Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca, para canales nacionales y reporteros internacionales. –Se realizaron al menos 15 entrevistas y reportajes para emisoras de radio de las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca y Valle. –Se elaboraron y divulgaron 4 cuñas de radio en coordinación con la Comisión Interinstitucional, y UNICEF y vallas en carreteras.

8 Principales actividades programadas y realizadas Comunicación, sensibilización e información Eventos públicos, concertación con diversos secotres sociales –Se realizó un evento público de presentación del Proyecto en Tegucigalpa, donde participaron funcionarios del más alto nivel (Presidente del Congreso Nacional, ministros, directores de instituciones), representantes de la cooperación internacional, y de la sociedad civil. El evento tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, y se logró colocar el tema en la agenda nacional. –En coordinación con la Secretaría de Turismo, se realizaron dos Encuentros, uno en Tegucigalpa, y otro en la ciudad de La Ceiba, para poner en debate y sensibilizar al sector turismo, sobre la prevención y sanción del Turismo Sexual. Participaron funcionarios de gobierno, empresarios/as del sector, organizaciones de derechos humanos, de mujeres, instituciones académicas, y cooperación internacional. Se contó con la presencia de la Dra. María José Fletcher, invitada especial de la Embajada de EEUU, experta en el tema. –Se llegó a importantes acuerdos y compromisos con el sector turismo. En La Ceiba se creó una Comisión Interinstitucional local, para coordinar acciones contra el Tráfico, la Explotación Sexual y el Turismo Sexual. Se produjeron varias denuncias durante la fecha de realización del evento, a través de los medios de comunicación.

9 Principales actividades programadas y realizadas Comunicación, sensibilización e información –Con el apoyo de la Gobernadora Política del departamento de Valle, y del Centro de Estudios de la Mujer, se realizó, en Jícaro Galán, zona sur y fronteriza con El Salvador y Nicaragua, un Seminario Taller con más de cien particfipantes de los departamentos de Choluteca y Valle, incluyendo funcionarios gubernamentales (migración, gobernación, turismo, policía, y otros), gobiernos locales, representantes de la sociedad civil, empresa privada, y cooperación internacional. El evento se enfocó en el tema del Tráfico ilegal por las fronteras terrestes de la zona. Como resultado de los trabajos de grupos, se identificaron problemas y se aportaron importantes conclusiones para la prevención y erradicación del tráfico, la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes. –En el evento de Jícaro Galán, los alcaldes participantes establecieron el compromiso de replicar la información y crear Comisiones por municipio, para la prevención y sanción del tráfico, la trata y la ESCMIA.

10 Principales actividades programadas y realizadas Comunicación, sensibilización e información Se diseñaron, publicaron y distribuyeron: 1 Trifolio dando a conocer el Proyecto de Apoyo a la Erradicación del Tráfico y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Honduras. Se distribuyeron 500 ejemplares. 1 Afiche denunciando el tráfico y la explotación sexual, para sensibilizar a la población sobre el problema. 1 Trifolio sobre Turismo Sexual, con información y datos sobre convenios internacionales del sector turismo.. 1 Trifolio sobre Tráfico, Trata y Explotación Sexual, dirigido a funcionarios de frontera.

11 Principales actividades programadas y realizadas Capacitación a funcionario y otros sectores sociales –En coordinación con IPEC/OIT, se realizó un Taller de Capacitación a Periodistas, para el buen manejo de la información, facilitado por una periodista internacional experta en la materia. –La CIM en coordinación con la Comisión Interinstitucional del Congreso Nacional, organizó y realizó un Taller de Conceptualización para los diferentes representantes que integran la Comisión, a fin de discutir, analizar y consensuar, el marco conceptual de la Explotación Sexual, el Tráfico y la Trata. Se analizaron las diferentes interpretaciones de los términos en inglés y en español, y se acordó que para una mejor comprensión del problema, se seguiría utilizando la expresión “tráfico sexual”, o “tráfico y trata para la explotación sexual”, ya que la trata está vinculada al tráfico ilegal de migrantes, especialmente mujeres. –En el marco del Plan de Acción Nacional la CIM participó en dos talleres de capacitación coordinados por IPEC/OIT para la elaboración de protocolos de atención, uno dirigido a organizaciones gubernamentales, y otro a ONGs.

12 Principales actividades programadas y realizadas Adecuación del marco legal nacional Con la Comisión Interinstitucional se está desarrollando un proceso de reforma Código Penal, para penalizar el Tráfico Sexual, la Trata y la Explotación Sexual comercial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, el Turismo Sexual, e incrementar las sanciones por los delitos de Pornografía, y otros relacionados. Se integró una Comisión Especial para la elaboración de la propuesta y para el seguimiento hasta la aprobación, que se ha venido reuniendo regularmente con el apoyo de la CIM, UNICEF, IPEC/OIT, ACDI y Save the Children U.K. Una consultora experta legal contratada por IPEC/IOT está haciendo dialogando con diversos sectores del país (colegio de abogados, magristradas/os de la Corte, y otros), en coordinación con la Comisión Interinstitucional, para lograr concenso y buen clima para la aprobación de la propuesta. Se encargará también de la redacción legal del texto de la reforma.

13 Principales actividades programadas y realizadas Adecuación del marco legal nacional La CIM, con el apoyo de un equipo asesor (Abogada Alba Alonso de Quesada y Abogada Norma García), está elaborando un compendio con todas las Convenciones aprobadas por el Estado de Honduras, vinculadas al tema del tráfico, la trata y la explotación sexual, para dar a conocer este marco legal, a funcionarios del sector justicia, migración, y consulares y otros. Uno de los mayores problemas identificados para la aplicación de la justicia, es la falta de conocimiento del marco legal por parte de los operadores de justicia, y los vacíos legales. Al iniciarse el Proyecto, no se encontró ni una denuncia en el Ministerio Público de delitos vinculados a la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes, debido en parte, a la indecuada aplicación de la ley, y al desconocimiento del marco legal inernacional por parte de Ficales y Jueces.

14 Actividades programadas por ejecutar Las actividades del Proyecto que aún no se han ejecutado son: –Un evento público en la segunda ciudad del país,San Pedro Sula (zona nor occidental), en coordinación con la Alcaldía Municipal –Un evento público en la ciudad de Copán (occidente), en coordinación con la Alcaldía Municipal. –Una capacitación a funcionarios Jueces y Fiscales para el buen uso de las Convenciones Internacionales y marco legal nacional –Por solicitud de la Diputada de Olancho, se va a realizar un evento similar en la ciudad de Juticalpa (oriente). –Pendiente de realizar, un encuentro con funcionarios Consulares en la región, México y EEUU.

15 Logros y avances En política pública –Contar con un Plan de Acción Nacional aprobado –Haber logrado colocar el tema en la agenda gubernamental y de la sociedad civil. –La periodista Leonarda Martínez, ganó un premio nacional de prensa escrita por los reportajes elaborados sobre Tráfico y Explotación Sexual, lo que indica la prioridad del tema en el país. –La Comisión Interinstitucional está funcionando y se están creando comisiones en otros departamentos del país. –Se sensibilizaron y capacitaron altos funcionarios del gobierno y de los medios de comunicación. –La Explotación Sexual Comercial ha quedado como un tema priorizado en la última revisión de la Estrategia de Reducción de la Pobreza. –Se está en el proceso de reformar y fortalecer el marco legal

16 Logros y avances Sector turismo –La Secretaría de Turismo puso en servicio un número telefónico para la denuncia de casos de turismo sexual. –En La Ceiba, la Carrera de Ecoturismo del CURLA/UNAH, incluirá en el plan de estudio la prevención del turismo sexual. –La Secretaría GOAL, ETCAP financiara una consultoría para hacer un plan de incidencia para la aprobación de las reformas legales. –Con el sector privado de turismo se ha programado la colocación de anuncios en hoteles con información sobre las leyes vigentes en el país, contra la explotación sexual, explicitando la prohibición del ingreso de niñas y niños si no están acompañado por sus padres o tutores. –Se han identificados otras medidas a tomar en el sector turismo, como la colocación de información en la Guía Turística de Honduras, pegatinas para poner en los taxis, afiches, avisos en las líneas aéreas, entre otros. ( El primer artículo en la Guía Turística se publicará en enero 2004).

17 Impacto alcanzados Las relaciones de coordinación interinstitucional con organismos gubernamentales y no gubernamentales se ha incrementado. Se fortaleció un espacio para impulsar acciones propositivas a fin de brindar respuestas eficaces y eficientes al problema, la Comisión Interinstiticional. El tema está incluido en la agenda pública y es de interés nacional prioritario. La ciudadanía está más conciente sobre la magnitud de la problemática. Hay más información disponible para las mujeres, niñas, niños y adolescentes en riesgo social, y advertencias sobre los riesgos.

18 Los próximos objetivos a lograr La aprobación de la reforma legal Más eficiencia en la aplicación de la justicia y castigo a los explotadores y traficantes. Una red eficiente de prevención del Turismo Sexual vinculada al sector de turismo. Protocolos de procedimientos consulares y alternativas para apoyar a las víctimas retornadas al país. Centros de atención y rehabilitación a las víctimas Alternativas de empleo y superación de los indicadores de pobreza, para prevenir el problema Acuerdos regionales y globales de vigilancia y prevención y sanción del tráfico, la trata y ESCMIA

19 muchas gracias...