PROYECTO DE EMPODERAMIENTO Y CONFLICTIVIDAD EN AGRUPACIONES SOCIALES DE LA ZMG ANDREA PARRA. JORGE ADEM. 07/04/2014 PROYECTO DE APLICACIÓN PROFESIONAL.

1 PROYECTO DE EMPODERAMIENTO Y CONFLICTIVIDAD EN AGRUPACI...
Author: Eva María Soto Alvarado
0 downloads 0 Views

1 PROYECTO DE EMPODERAMIENTO Y CONFLICTIVIDAD EN AGRUPACIONES SOCIALES DE LA ZMG ANDREA PARRA. JORGE ADEM. 07/04/2014 PROYECTO DE APLICACIÓN PROFESIONAL

2 ANTECEDENTES A partir de la demanda expresada por parte de Red Guadalajara en relación a la colaboración en el soporte del boletín Tómala, como un espacio virtual para la difusión de iniciativas ciudadanas e intercambio de información de OCS de Jalisco. Y de la reunión con Hector C. y Rosa G. se trabajó en los siguientes aspectos.

3 FOCUS GROUP OBJETIVO: “Identificar la opinión de jóvenes estudiantes de distintas universidades con respecto al boletín cero”

4 METODOLOGÍA EL PROCESO SE DIVIDIÓ EN 4 ETAPAS: 1. ANÁLISIS DE IMÁGENES (color, significado, identificación) 2. ESTRUCTURA GENERAL: percepción en relación a acomodo, acceso, interés y practicidad. 3. ANÁLISIS DE CONTENIDO: redacción, comprensión. 4. OPINIONES/ SUGERENCIAS:

5 PARTICIPANTES UNIVERSIDADPARTICIPANTESCARACTERISTICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE 4 Jóvenes estudiantes de Licenciatura, género femenino. Edades 24-25 años, nivel socioeconómico medio, medio-alto TECNÓLOGICO DE MONTERREY 4 Jóvenes estudiantes de Licenciatura, género femenino. Edades 24-25 años, nivel socioeconómico medio-alto UNIVERSIDAD PANAMERICANA 4 jóvenes (2 hombres, 2 mujeres) Estudiantes de últimos semestres. 2 mercadotecnia,1 comunicaciones y 1 derecho. Edades 24-26 años, clase media alta. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 5 jóvenes (3 hombres, 2 mujeres) estudiantes: 3 administración de empresas, 1 derecho, 1 finanzas Edades 23-25 años, nivel socioeconómico medio.

6 RESULTADOS

7 1. Análisis imágenes

8 Resultados GrupoOpiniones TEC- ITESO ”UDG” “hippies” “alborotadores” “de abajo” “raza” “congregaciones de gente que les gusta el alboroto” “ en pro del deporte” “los colores llaman la atención”. no se relacionan pero les gustaría saber de qué se trata UP“Están tratando de hacerle algo nuevo a la ciudad” “Movimiento yo soy 132” “Me gusta el amarillo de color pero los demás colores se me hacen muy cerrados” “Organización de revueltas, de desmadre” “ Quisiera imágenes con las que me relacione” UdeG“Imágenes no son muy buenas” “Jóvenes alternativos” “La primera de “tómala ciudad” me parece muy original y parece como parte de un proyecto para mejorar la ciudad.” “Va hacía la población en general.” “Me gustó la imagen antigua de la catedral porque siento que puede involucrar algún tipo de actividad que en estas fechas ya se perdió.”

9 2.ESTRUCTURA GENERAL

10 GrupoOpiniones TEC- ITESOLas imágenes son lo que más llama la atención. Todo tiene el mismo texto. La estructura se ve aburrida, no llama la atención. UPNo entiendo cómo está organizado. Se ve legible, corto de leer. las pestañas de arriba casi ni se ven, yo no me había dado cuenta. Se ve un poco abarrotado. UdeG Le hace falta mas impacto y estructura ya que no se aprecian los distintos elementos. Mayor juego de colores y diferenciación en elementos de la misma ya que se percibe un mismo formato. lo que más llama la atención son las imágenes.

11 3. ENCABEZADOS “La estética oficial del arte en el espacio público” “Derecho a la Ciudad” “Tomar la ciudad” “Espacio Público”

12 GrupoOpiniones TEC- ITESO“No invitan a leer la noticia” “Necesitan más impacto “ “Están muy orientados a una sola cosa” “ Solo están criticando lo que pasa mal en la ciudad, pero me gustaría ver más en lo que se podría hacer, no solo mencionarlo y ya” UP“Sobresalen por el tamaño pero no invitan a leer la noticia” “Solo están para nombrar la información” “Preferiría que estuvieran más interesantes o atractivos” UdeG “Si me llaman la atención, tal vez no sea algo a lo que me familiarizo pero siento que es importante en la cultura de una ciudad.” “Es necesario este tipo de actividades.” “Hablan de un movimiento o programa sobre la cultura y arte público en Guadalajara.” “Proyecto ciudadano” “Hablan de Arte y cultura “

13 4. ANALISIS CONTENIDO

14

15 GrupoOpiniones TEC- ITESO“Me gustaría leer mas propuestas y soluciones a las problemáticas, que me inviten a distintos eventos de diferentes cuestiones sociales” “Me gustaría leer no solo cosas negativas si no positivas” “Son para gente hippie, ecológica, como tipo “chapu” que les interesan esos temas, pero no invitan a otros temas de interés de nuestra ciudad, como son la economía, la política, la inseguridad y cuestiones sociales.” UP “Hablar de los fenómenos que están pasando ahorita en la ciudad que cuenten no nada más digan “que feo” “No tienen ningún fundamento que avale sus argumentos.” “solo me interesaría por crecer como ciudad y mejorar el nivel de calidad de vida, aire etc… pero también me gustaría leer acerca de problemáticas sociales actuales” UdeGLa Redacción puede mejorar, pero se ve que va dirigido a la población en general por que usa términos populares, reforzando los argumentos importantes. El estilo es un poco socialista aunque se puede entender por la época y situación en que fue escrita por la autocracia que predominaba en el momento y un descontó social generalizado. Bastante claro, si se conoce el contexto histórico social, de otra manera no se sabría de que se está hablando.

16 OPINIONES GENERALES “Me gustaría que si es para cualquier joven no estereotipen con el tipo de imágenes porque habemos gente que nos gustaría participar pero que no nos gusta estar con alborotadores” –UP “Me gustaría que fuera más atractiva las noticias e imágenes para que capten la atención porque el objetivo es muy bueno e innovador y me gustaría si tienen buen material que también lo pasen en twitter”-UP

17 “Que haya más variedad de temas y los encabezados se pongan como noticias para que llamen la atención porque si no da flojera”-TEC “Que propongan no solo informen parece que solo ´están tapando el ojo al macho´ aunque su intención es buena y da curiosidad”-ITESO

18 “Me gustaría leerlo con más temas de acción ciudadana porque me identificaría más con temas así, que traten de solucionar los problemas sociales dentro de la ciudad”. - UDG “Que fomenten actividades culturales que puedan participar los ciudadanos, como medio de expresión a problemáticas sociales.”- UDG “Me gusta mucho la idea, ojalá no se casen con algún partido o ideología, ojalá permanezca como un medio informativo objetivo que invite a la reflexión y participación de la gente”-UDG

19 PROPUESTAS Diseño: - Organización de estructura general (pestañas) - Más impacto en encabezados - Mejor calidad de imágenes y mas variadas (representen los distintos temas a tratar)

20 Contenido: -Mensaje proactivo - Importancia de presentar distintos temas actuales ZMG - Contenido con estadísticas para mayor impacto. - actividades que involucren participación (foro ciudadano, arte, deporte, escritura libre)

21 CUESTIONARIO REUNIÓN CASA CLAVIGERO 2º PARTE

22 OBJETIVO Comprender la opinión de los asistentes respecto al proyecto presentado el día 19 de marzo de 2014. Dudas, opiniones y aportaciones por el mismo, dividido en 3 aspectos para facilitar el análisis del contenido.

23 PRIMER MÓDULO COMPRENSIÓN -En relación a la iniciativa de Tómala (en que consiste, identificación y relación con la misma) - A la organización (integrantes, operación) - Imagen iconográfica ( representa ideología de Tómala)

24 SEGUNDO MÓDULO FUNCIONAMIENTO GENERAL - Funcional o no ( Potencial para cumplir con objetivos deseados.) - Plataforma medio apropiado

25 Tercer módulo COLABORACIÓN/ PARTICIPACIÓN. - Deseo de participación. - Deseo de apoyar y recibir más información del tipo de participación.

26 PRESENTACIÓN PRELIMINAR ANÁLISIS COMUNICACIÓN NO VERBAL 3º PARTE

27 JUSTIFICACIÓN Importancia de la comunicación no verbal (7%---93%) Comunicación gestual, corporal y proxémica. Información relevante, puede ser de utilidad para futuras reuniones.

28 REUNIÓN CASA CLAVIGERO Al inicio de la reunión : gran necesidad de socialización. Al momento de la presentación individual; gran apertura y escucha activa al conocer al otro. Comienzo de presentación de Tómala; las personas se encontraban un poco distraídas; cantidad de texto. (hasta cuando se menciona el golpe/ sacudida aceptación y búsqueda de identificación con el otro)

29 Cuando se llega al apartado de “colaboraciones” estos se muestran un poco incómodos. Al final cuando se les pregunta quien gusta participar es de gran importancia tomar en cuenta que ellos expresaron su aceptación y participación de manera que se notara (poniéndose de pie) y se hiciera visible su compromiso y colaboración con el proyecto.

30 PROPUESTA PRELIMINAR Aprovechar su disposición a socialización entre los miembros para fortalecer el trabajo colectivo y objetivos a corto plazo; fortalecer lazos entre instituciones. Empoderar a los mismos organismos, involucrarlos en decisiones importantes para impulsar el compromiso y hacerlos sentir que son parte del proyecto y la importancia de sus colaboraciones con el fin de asegurar mayor involucramiento de su parte.

31 Tomar en cuenta elementos clave para futuras presentaciones, como acomodo, texto, visualización y espacio abierto de participación. claridad y precisión de actividades con ejemplos para mayor comprensión.

32 GRACIAS