PROYECTO por Joel ASTRUC, Catherine CHRETIEN-PETIOT, Jean-Pierre DALBERA, Cécile FABRIS, Jean- Paul LEOTARD, EDUCACION, CULTURA, TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGIAS.

1 PROYECTO por Joel ASTRUC, Catherine CHRETIEN-PETIOT, Je...
Author: Araceli Revilla
0 downloads 2 Views

1 PROYECTO por Joel ASTRUC, Catherine CHRETIEN-PETIOT, Jean-Pierre DALBERA, Cécile FABRIS, Jean- Paul LEOTARD, EDUCACION, CULTURA, TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGIAS

2 Joel ASTRUC, CCCAC, [email protected] Catherine CHRETIEN-PETIOT, Chambre de Commerce et d ’industrie de Paris, cchretien- [email protected] Jean-Pierre DALBERA, Ministère de la culture et de la communication, [email protected] Cécile FABRIS, [email protected] Jean-Paul LEOTARD, Jean- [email protected] El equipo-proyecto Centroamérica

3 Conferencia de Rio (1999) Dos elementos fundamentales : La cooperación científica, cultural y económica. La construcción de la Sociedad euro- latinoamericana de la información con enfoque en los campos de la Salud, la Gobernabilidad Local, la Educación y la Inserción Social. Un recurso : los proyectos pilotos Internet.

4 Un plan de acción : ALIS ALIS : « Allianza para la Sociedad de la Información » Una iniciativa global de la Comisión Europea para el desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina (inicio en Diciembre de 2001). El Objetivo Principal: reducir las diferencias entre los Asociados en materia de nuevas tecnologías de la información.

5 Características de la Sociedad de la Información Nueva organización del trabajo y de los intercambios económicos. Reducción de las determinaciones de tiempo y de espacio. Salto tecnologico para los países en via de desarrollo.

6 Características de la Sociedad de la Información Factor de integración a nivel mundial tomando como base las infraestructuras de comunicación y la capacidad de los actores locales en producir contenidos multi-medias atractivos.

7 Objectivos de ALIS Estimular los intercambios entre socios europeos y latinoaméricanos. Tomar en cuenta las necesidades locales de las comunidades locales y de los ciudadanos en la perspectiva del desarrollo sustenible. Promover el díalogo entre los actores y utilizadores de la Sociedad de la Información.

8 Objetivos de ALIS Aumentar las capacidades de interconexión entre coimunidades e investigadores de las dos regiones. Poner en marcha aplicaciones con base a los proyectos de demostración.

9 Proyectos de Demostración Evidencian los beneficios de la Sociedad de la Información para los ciudadanos latinoaméricanos. Integran las tecnologías existentes y novedosas. Permiten el lanzamiento de proyectos pílotos de cooperación regional asociando actores y utilizadores.

10 ALIS: 4 CAMPOS TEMATICOS GOBERNABILIDAD LOCAL. EDUCACION Y DIVERSIDAD CULTURAL SALUD PUBLICA INSERCION SOCIAL (E-INCLUSION)

11 Condiciones de eligibilidad Países de la Unión Europea y de América Latina. 8 Asociados representantes de por lo menos 3 países de la UE y de 1 país latinoaméricano. Entidades de derecho público o privado.

12 PROPONENTES Y ASOCIADOS El PROPONENTE debe ser un organismo europeo público o privado sin fine de lucro. Los ASOCIADOS pueden ser cualquier entidad júridica latinoaméricana.

13 FINANCIAMIENTO DE LA UE El presupuesto global de Alis es de 40 M de Euros. La subvención en el marco del proyecto debe ser comprendida entre 1.5 y 3 millones de Euros. El % máximo que cubre la subvención corresponde al 80% del costo del proyecto. 20% deben ser financiado por los países asociados (efectivo o tiempo/hombre de trabajo).

14 Objetivo de Crear un espacio digital común para los países centroaméricanos: –Respectando la diversidad de las culturas. –Valorizando los atractivos turísticos y culturales de los países. –Proponiendo formaciones “en linea” basadas en redes de actores locales. –Favoreciendo el turismo sostenible de calidad.

15 Un proyecto integrador incluyendo: Un PORTAL REGIONAL de información en Internet sobre la Cultura, el Turismo y la Formación, Una RED DE SITIOS WEB (Recursos e integración de red) asociados respetando una serie de normas. INICIATIVAS REGIONALES concebidas como proyectos pílotos regionales (asociando por lo menos 3 países).

16 Plan de Acción INICIATIVAS REGIONALES Recursos y Estructuración De Redes Regionales E-EducaciónE-CulturaE-Turismo ELABORACION DEL PORTAL

17 Es un Sello de Calidad (otorgado por un Comité de Expertos de los sectores Turismo Cultura). Que implica el respeto de normas comunes (gráficas, documentales, etc.). Incluyendo una red de proyectos pilotos innovadores.

18 Fundamentos de Independencia tecnologica, continuidas de las bases de datos digitales, apertura y flexibilidad de los sistemas, utilización de Softwares libre de derecho. Interoperabilidad de los sistemas de información, formatos de intercambios comunes, normalización de los documentos, multilingue, portal regional de información.

19 Fundamentos de Una metodología educativa en linea de acuerdo a las necesidades regionales. Contenidos culturales de calidad, renovados por la investigación y la creación artistica. Ofertas Turísticas Regionales respectando la diversidad cuultural y favoreciendo el control del valor agragado por los países destinos.

20 Fundamentos de Información y formación de los actores regionales. Implementación de modelos económicos a mediano plazo (e-business). Promoción y difusión de la MARCA:

21 ASOCIADOS EUROPA ALEMANIA : GTZ-Fodestur DINAMARCA : Universidad de Aarhus FRANCIA : Cámara de Comercio y de Industria de París (CCIP) Centro Nacional de Educación a distancia (CNED) Empresa Nuevas Tecnologias: : UNGI (portal) y CYBEO (e-educación) Con el apoyo de los Ministerios Franceses de la Cultura y de las Relaciones Exteriores).

22 ASOCIADOS AMERICA CENTRAL –SITCA (Coordinador Regional) –INSTITUTOS DE TURISMO : IINGUAT, IHT, CORSATUR, BTB, INTUR, ICT, IPAT. –Actores Regionales y Locales (Instituciones, Organismos, Asociaciones

23 Las 9 fases de 1.Evaluación de las necesidades (inventarios de recursos educativos, culturales, turísticos, informáticos, síntesis y diagnosticos). 2. Talleres de Demostración y de Validación en cada uno de los países. 3. Diseño del Portal “CENTROAMERICA”, de la organización de los datos y de las normas para documentos “en linea” en los 3 campos.

24 Las 9 fases de 4. Desarrollo de los sistemas computarizados (sitios WEB). 5. Proyectos pílotos innovadores y experimentaciones en los tres campos cubiertos por ALIS: 5.1. E-Cultura 5.2. E-Turismo 5.3. E-Educación

25 Las 9 fases de 6. Comunicación y Difusión. 7. Evaluación. 8. Consolidación y seguimiento. 9. Dirección y coordinación.

26 Un ejemplo de PORTAL

27 BUSCAR OK ACCESO POR PAIS Nicaragua Belize El Salvador Honduras Guatemala Costa Rica Panamá ACTUALIDAD Exposición de Arte Maya Guatemala, Museo Arqueológico Festival de la Juventud Nicaragua, Avenida Bolivar REVISTA Toda la Actualidad Textiles de la Costa Caribe ACCESO POR TEMA Español Inglés Arqueología Ciudades Coloniales Arquitectura Cinema Teatro Festivales Artes plasticos Musica y dansa Libros y Edición VIAJES Y RUTAS Mundo Maya Ruta del Café Ruta de los Volcanes Ruta del Maís Circuitos RESERVACION Reservación Tegucigalpa El Barroco Francés Alemán INFORMACION PROFESION/ FORMACION Hotelería Gastronomía Transporte Guía Animación cultural Gestión de proyecto Concepción FORUM EDUCACION EN LINEA accueillir des touristes chez soi réglementation promotion Telecargar Abonarse COMUNIDADES Garifuna Kuna Miskitos Sumus

28 ESTRUCTURACION DE REDES E-Education –Capacitación –Formación Técnica y profesional (Intecap, Insaforp, Infop, Inatec, Escuelas hoteleras, etc.), –Formación superior (coordinación de las universidades ceentroaméricanas). Directorio, centro de recursos y nuevos productos.

29 ESTRUCTURACION DE REDES E-Culture –Arqueoloía Precolombina,, –Recursos Historico-culturales y coloniales, –Culturas Vivas (incluyendo artesanía). –Actividades socio-culturales. Directorio, centro de recursos y nuevos productos.

30 ESTRUCTURACION DE REDES E-Tourisme –Destinos turísicos, –Prestadores de servicios, –Productos regionales Directorio, centro de recursos y nuevos productos.

31 Iniciativas regionales E-Education (ejemplos): –Simulación Empresarial para el turismo sostenible (Universidad de Aerhus). –Formación de Guías (CNED) –Formación a la gastronomía (CCIP) Estudios de Factibilidad y Formación de Formadores en pedagogía

32 Iniciativas regionales E-Culture –Rutas y circuitos turísticos (ciudades coloniales, sitios arqueológicos, comunidades). –Artesanía. –Programación turística-cultural y eventos artísticos. Plataforma de produción de productos regionales

33 Iniciativas regionales E-Tourisme –Herramientas para la CALIDAD compartida. –Comercialización de productos turísticos receptivos centroaméricanos de turismo sostenible y con equidad. –Formación a la gestión de proyectos y empresas de turismo sostenible (Universidad de Aarhus).

34 El Consorcio Union européenne Chambre de Commerce et d ’industrie de Paris SICA (SITCA/GEPROTUR) GIP (fr), UNGI (fr), CYBEO (fr), CNED (fr) GTZ (ge), Univers. D ’Aarhus(dk) BTB (Belize), INGUAT (Guatemala), IHT (Honduras) CORSATUR (El Salvador), INTUR (Nicaragua), ICT (Costa-Rica) IPAT (Panama) (activation des 3 réseaux) Proposant Coordinateur régional (Instituts du tourisme) Partenaires européens Partenaires américains Comité de pilotage (15)

35 Protocolo de Acuerdo –El protocolo es firmado por los 15 Asociados. –Es el acto fundador del Consorcio Euro-centroaméricano. –Se contempla el objetivo y la duración así como las obligaciones y las responsabilidad de los Asociados. –Se organizan las instancias de coordinación. –Se describen las modalidades de gestión y control de los financiamientos. –Se precisan puntos referentes a la propiedad intelectual, así como los procesos en caso de fallo de un Asociado.