1 ¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor. En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre
2
3
4 La poesía barroca: Góngora
5 La poesía barroca: Quevedo
6 La prosa barroca: Quevedo Sus obras tratan de lo más serio a lo más burlesco...
7 La prosa barroca: Gracián Es considerado el pensador más brillante de su época y el de mayor ingenio satírico...
8 El teatro: Lope de Vega REPRESENTACIONES TEATRALES EN EL BARROCO:¿DÓNDE? Primero se hacían en corrales. Luego se construyeron edificios específicos: los teatros. ¿QUÉ? La representación de la obra se incluía dentro de un amplio repertorio de elementos teatrales: entremeses, bailes... ¿CÓMO? Con gran entusiasmo: la cartelera se renovaba continuamente, los estrenos se anunciaban en pregones, y cuando los teatros se cerraban, se utilizaban para funciones de títeres.
9 ¿QUÉ APORTÓ LOPE DE VEGA AL TEATRO¿QUÉ APORTÓ LOPE DE VEGA AL TEATRO? → Sentó las bases del teatro moderno: Mayor dinamismo en la obra teatral. Alternancia entre lo cómico y lo trágico. Representación limitada a tres actos. Todos los temas eran válidos en sus obras. Creó el personaje del ‘‘gracioso‘‘. Conectó con los intereses del público y trasladándolos a sus obras.
10
11 El teatro en la segunda mitad del XVII: Tirso de Molina
12 El teatro en la segunda mitad del XVII: Calderón