Qué hacer para prolongar felizmente nuestro tiempo de vida Como centrarnos en lo que aún tenemos, no en lo que hemos perdido, y potenciarlo.

1 Qué hacer para prolongar felizmente nuestro tiempo de v...
Author: Soledad Alcaraz Miranda
0 downloads 0 Views

1 Qué hacer para prolongar felizmente nuestro tiempo de vida Como centrarnos en lo que aún tenemos, no en lo que hemos perdido, y potenciarlo

2 Programa de 16 propuestas para alcanzar este objetivo

3 Evocad los inicios de vuestro projecto familiar Desde entonces hasta ahora ha transcurrido mucho tiempo... y hay muchas vivencias compartidas...

4 ¿Recordais el momento de vuestra jubilación? Qué sentisteis....? Entonces perdisteis cosas, pero ganasteis otras. Hay quien se ha quedado enquistado/a solamente en lo que perdió. Y se deprime.

5 Intentad repasar los mejores momentos del largo recorrido que habéis vivido. Os ayudará a reencontraros con toda vuestra fuerza mental y emocional evidenciada mediante los logros que habéis conseguido. Tienes todavía un camino que recorrer. Intentemos prepararnos para vivir de la mejor manera posible este trayecto. Dejemos ayudar por lo que aprendimos resolviendo dificultades y alcanzando éxitos.

6 La actitud mental y la mente positiva son básicos Y el amor mutuo es el gran recurso

7 7 Cada uno de nosotros formamos parte del universo humano que se desdibuja constantemente y exige adaptaciones permanentes Somos pequeños mundos que van construyendo realidades diferentes Nos juntamos, nos multiplicamos y puede ser que acabemos estando nuevamente solos …

8 8 X D... Nuestro pequeño mundo, con sus intereses y necesidades, experiencias y relaciones, convive con otros pequeños mundos con sus propios contenidos. Unos están más cerca de nosotros, otros más lejos Los podemos ignorar,nos podemos ayudar, nos podemos querer o nos podemos hacer daño. Tu, Jo ell ella A... B... c...

9 Optemos por lo mejor, por lo que nos aporte mas paz y felicidad. Son los grandes objetivos de ahora. Esto exige que mantener la mente abierta para seguir aprendiendo, para afrontar el futuro con fuerza. yo

10 Lo que nos ha ocurrido en la vida y sobre todo cómo lo hemos vivido, nos ha situado en alguno de los tres escenarios siguientes:

11 Primer escenario Actitud pesimista y nostálgica: Son los que se encierran esencialmente en las pérdidas. Viven con tristeza el hecho de envejecer. Les invade el mal humor y están muy centrados en los síntomas de las enfermedades que las ven siempre con un riesgo de amenaza grave. No saben qué hacer con su tiempo, porque no tienen aficiones, excepto la TV. Tienen tendencia a somatizar y a retraerse de la vida de relación.

12 Segundo escenario Negación del hecho de hacerse mayor. Son de los que dicen: Estoy más fuerte que nunca!!! Estoy hecho un chaval, verdad? Visten ridiculamente con ropa juvenil, son esclavos del gimnasio, compitiendo con personas más jóvenes y haciendo ejercicios que pueden provocarles lesiones.

13 Buscan ambientes de gente más joven y rechazan juntarse con personas de su edad. El hecho de no poder hacer frente al paso de los años, hace que no puedan asumir las pérdidas y tienen problemas emocionales, que con el tiempo pueden derivar en estados depresivos, cuando ya no pueden disimular el paso del tiempo.

14 3r ESCENARI Finalmente hay otros que aceptan con realismo y en positivo al paso de los años... NO les da miedo ir envejeciendo con dignidad. No niegan el proceso de la vida.

15 Luchan con ilusión para no quedarse enquistados ni mental ni emocionalmente en lo vivido. Han aprendido a compensar pérdidas y a aprovechar la experiencia y la formación acumulados durante la etapa anterior para gestionar mejor el presente.

16 … Saben retener lo bueno que vivieron, lo que gozaron y lo saben recrear en su recuerdso y en sus comentarios. Han aprendido a superar situaciones difíciles … y esto les ha hecho fuertes. Han sabido asumir las pérdidas sin quedar amargados ni ser pesimistas. No han perdido la ilusión de seguir ilusionándose con nuevos proyectos.

17 Ahora pensemos: Cuál es nuestro escenario de vida? Si no nos gusta todavía podemos cambiarlo a mejor.

18 Decía un gran profesor de sociologiaíde una Universidad, americana: Morrie Schwarz. “Si estàs lluitant sempre contra l’envelliment, seràs sempre infeliç.” · “Resistim la temptació de fer llàstima, de veure’ns com a inútils.” · “Procurem mantenir l’ interès per les coses fins l’últim alè de vida.” · “Pensem que l’envelliment no és sols pèrdua de facultats, és també creixement, és capacitat d’entendre i viure en positiu i amb serenitat emocions difícils, que de joves no érem capaços.”

19 Programa de entrenamiento del desarrollo emocional. 16 propuestas para sentirse bién con uno mismo y con los demás.

20 1º Instalar en la mente la convicción de que “ yo tengo valor” y de que “yo puedo ser feliz con lo que tengo”: Ejercicio: Escribir 3 veces despacio y repetirlo luego con voz alta, las afirmaciones siguientes: Soy mentalmente fuerte!! Tengo salud!! Tengo una familia que me quiere!! Tengo amigos!! Tengo ganas de hacer cosas!!

21 Para que estas afirmaciones penetren en nuestra mente y hagan efecto, deben responder a una convicción profunda. Si no soy capaz de inducirme a sentir esto, no sirve de nada el ejercicio que sugerimos.

22 Proponemos repetir varias veces las palabras que queremos gravar en nuestro cerebro porque a cierta edad, la retención es más lenta y es más difícil concentrarse. LA REPETICIÓN FAVORECE LA RETENCIÓN Y LA REFLEXIÓN. xxxx zzzz Xxxx zzzz Xxxx zzzz Xxxx zzzz ¿Por qué este procedimiento?

23 También, cuando escribimos nos fijamos más en cada letra y en cada palabra. Es como si fotografiáramos lo que escribimos Si además lo decimos con voz alta, SUMAMOS la fuerza de 3 memorias a la vez, con lo que difícilmente vamos a perder lo que queremos retener: Memoria visual Memoria gráfica Memoria auditiva

24 Por la noche el cerebro no descansa, se ocupa de organizar y archivar nuestras experiencias vividas durante el día y se esfureza para memorizar lo que hemos intentado aprender. Cuanto más cerca de la hora de descanso nos concentremos en algo, mejor grabado quedará al día siguiente y mejor conectado con otras vivencias relacionadas con el tema.

25 3º: Intenta mirar la vida con optimismo, pensando que tienes y vas a tener cosas buenas para disfrutarlas. Y que las cosas buenas tendrán mas fuerza en tu vida que las cosas malas si sabes orientarte bien. Júntate con personas positivas, optimistas, alegres… Mentalízate que eres capaz de resolver tus dificultades o que tendrás quien te ayude Piensa que todos los problemas tienes solución.

26 Sé como ellos y ellas, ponle buena cara a la vida

27 4º: Concéntrate en aquello que más te gusta hacer y practícalo todas las veces que puedas. Cada vez que lo realices y te sientas contento escríbelo en letras bien grandes y pon: “yo hoy he disfrutado haciendo…. Yo hoy me ha sentido feliz haciendo…!!!”

28 Experimenta todas las opciones posibles de estar satisfecho de ti mismo/a. Recuerda: “¡¡Ponle buena cara a la vida!!”

29 Como ejercicio, podrías hacer una colección de pequeñas cosas que te hagan sentir feliz, contento. Escríbelas en un cuaderno y ves leyéndolas de vez en cuando. Invéntate cosas nuevas que puedan gustarte: ( quizás algún juego desconocido, pintura, películas, chistes… explorar internet, excursiones, conocer rincones de nuestra tierra…) Observa lo que otros hacen y les hace felices y comprueba si a ti lamben te hacen sentir bien.

30 5º: Cuando vayas a acostarte piensa en aquello que quisieras eres ser. Repite 5 veces: –Yo quiero ser feliz –Yo quiero estar contento con mi vida. –Yo quiero tener amigos. –Yo quiero gozar con mi pareja y con mi familia. –Yo quiero que las dificultades no me amarguen el dia. –…….. Luego relájate e imagina que se cumple… Si das esta orden a tu mente, estimulas que el cerebro amplíe la resonancia de lo que te hace sentir bien,

31 31 6º Combate e intenta echar de tu vida las emociones malas, las emociones que te hacen daño. Algunas son: El miedo, la soledad, la ansiedad, la impotencia, la envidia, la rabia, la baja capacidad de relacionarnos, de hacer amigos.

32 SUGERENCIAS: Identifica aquellos sentimientos y emociones que te entristecen, que te quitan el sueño, que te hacen sentir mal. Escríbelos en un papel. Luego intenta substituirlas por otras emociones y sentimientos positivos que te veas capaz de experimentar.

33 Por ejemplo, substituye: Miedo, por valentía, por decirte que tú eres capaz de enfrentarte a una dificultad concreta. O sabes que podràs contar con alquilen que te ayudará. Envidia, por reconciliación y admiración. Soledad, por hacer actividades con otras personas.

34 Ejercita estos nuevos sentimientos, ponlos en práctica en las cosas que haces. Acompáñalos practicando actitudes y valores morales como –Humildad –Solidaridad –Perdón –Comprensión. –Amor sincero, sin pedir a cambio. ¡¡El amor nos hace indestructibles!!

35 35 7º: ECHA también de tu mente recuerdos desagradables. 7º: ECHA también de tu mente recuerdos desagradables. Ecríbelos en un papel con letra grande.Ecríbelos en un papel con letra grande. Luego táchalos con un rotulador rojo.Luego táchalos con un rotulador rojo. Dobla el papel y en voz alta dite a ti mismo:Dobla el papel y en voz alta dite a ti mismo: “¡Esto pertenece al pasado, ahora ya ha dejado de ser importante para mi! ¡¡¡Quiero que desaparezca de mi mente!!!”“¡Esto pertenece al pasado, ahora ya ha dejado de ser importante para mi! ¡¡¡Quiero que desaparezca de mi mente!!!”

36 Di esto 3 veces, despacio, como si quisieras forzar que tu cerebro se aliara contigo en este deseo.Di esto 3 veces, despacio, como si quisieras forzar que tu cerebro se aliara contigo en este deseo. Finalmente QUEMA la hoja y bórralos para siempre de tu mente y de tu corazón.Finalmente QUEMA la hoja y bórralos para siempre de tu mente y de tu corazón.

37 AHORA: EVOCA cosas recientes que te hayan salido bien. Concéntrate en ellas y verbalízalas en voz alta. Recréate en esto durante unos minutos y ponle mucha atención. Piensa que el cerebro es selectivo y se queda con lo que tiene más fuerza de penetración. Intenta que sea lo positivo y no lo negativo.

38 8º: Acepta con satisfacción ser como eres y como te gusta ser.8º: Acepta con satisfacción ser como eres y como te gusta ser. Esfuérzate en ello, pero sin exigirte más de lo que puedes conseguir.Esfuérzate en ello, pero sin exigirte más de lo que puedes conseguir. Disfrútalo sin celos ni envidias, vívelo como si fueras un campeón.Disfrútalo sin celos ni envidias, vívelo como si fueras un campeón. Lo eres de tu vida si te cuidas.Lo eres de tu vida si te cuidas.

39 39 Si pese a todo, el mal recuerdo persiste, entonces hay que buscar la alianza de otra persona que te ayude a eliminar la tensión, con sus consejos, con sus sugerencias y con su apoyo.Si pese a todo, el mal recuerdo persiste, entonces hay que buscar la alianza de otra persona que te ayude a eliminar la tensión, con sus consejos, con sus sugerencias y con su apoyo. Muy importante la ayuda de la pareja.Muy importante la ayuda de la pareja. Haced entre los dos una lista de cosas que te hacen sentir bien, aquellas en las que eres valorado y te motivan más.Haced entre los dos una lista de cosas que te hacen sentir bien, aquellas en las que eres valorado y te motivan más.

40 9º: Entrena tu talento creativo. Es muy importante como ayuda para tomar buenas decisiones Ejercicio: Cada día coloca sobre una hoja de papel en blanco unos trazos sueltos sin ninguna intencionalidad. Opcionalmente pide a otro que te los hagan. Luego tú completa estos trazos creando una cosa, un objeto, algo que tenga significado. Te adjuntamos un modelo a modo de sugerencia:

41

42 Ejercicio resuelto. Puedes volver a poner los mismos elementos y hacer nuevas composiciones:

43 Muy importante hacer creaciones mediante construcciones con cartón, decorándolas, pintándolas. Así activas buenas emociones de logro, y ejercitas además tu habilidad motriz en los movimientos finos Procura practicar en colaboración con otras personas, juntando habilidades diversas y aprendiendo unos de otros. Una experiencia muy exitosa de 2 grupos de excelentes artistas del Padró y de Les Planes.

44 El pueblo de la Alegría (Padró)

45 El pueblo de la Amistad (Les Planes)

46 10º. Es esencial cultivar y enriquecer el lenguaje comprensivo (entender las ideas que hay en lo que leemos) Lee una noticia cada día. Sigue una vez por semana un debate de TV sobre lo que ocurre en nuestro país (24 horas, TV1 mañanas, canal 33, TV Esplugues, Matins de TV3...). Escribe en un cuaderno una vez por semana, cómo te ha afectado alguna cosa que ha ocurrido, algo que has hecho o que has sido testigo y que te ha impactando especialmente. Así no se te escaparán los sentimientos importantes que has vivido en el día.

47 Invéntate un cuento para los nietos utilizando diversas imágenes. Por ejemplo:

48 11º. Ejercita la memoria para mantener todo el tiempo posible nuestra capacidad retentiva y evitar la dependencia de otros!!!!

49 12º Control y seguimiento del estado de salud física y mental (Escáner físico- psicológico)

50 Ejercicio: autodiagnóstico de factores básicos de salud Defensas Colesterol Azúcar Hipertensión Sobrepeso Problemas articulatorios Artritis/artrosis ---------------------------- Osteoporosis Alergías Insomnio Pérdida mobilidad Hábitos alimentarios Tabaquismo Alcoholismo Problemas cardiacos ------------------------- Objetivos de mejora:

51 Test de salud mental y emocional A) factores emocionales Nos sentimos queridos por nuestra pareja. Percibimos el afecto de nuestro hijos y nietos. Tenemos bons amigos y cuidamos la relación? Nos comunicamos bien con los demás Nos sabemos divertir? Tendemos al pesimismo. Tendemos al optimismo. Tenemos confianza en nosotros mismos. Cuando nos invade un problema, nos sentimos atrapados y nos preocupamos más de la cuenta. Nos rodeamos de personas positivas/optimistas.

52 ¿Sentimos de manera persistente que nos invade la tristeza? ¿Nos sentimos perseguidos por una soledad no deseada? ¿Tendemos a la discusión y al enfrentamiento sin razón? ¿Somos tolerantes con personas que piensan de manera distinta que nosotros? ¿Sentimos con frecuencia celos de otras personas por causas diversas? ¿Sabemos reir fácilmente y conectar con situaciones que lo hacen posible? ¿Entrenamos nuestro talento creativo (pintura,manipulacions artísticas, narraciones fantasiosas,...)? 52

53 Capacidad de aprovisionamiento de recursos para el desarrollo personal ¿Sabemos gestionar nuestro tiempo de manera eficaz? ¿Hemos aprendido a utilizar internet? ¿Entrenamos nuestra memoria y nuestra capacidad de pensar? ¿Intentamos cultivar nuestro nivel cultural y nuestra capacidad de lenguaje comprensivo, cultivando la lectura y estando al día de la realidad social actual a través de la prensa y los debates de TV y radio? ¿Desarrollamos nuestras aficiones? ¿Cultivamos nuestra sensibilidad creativa y artística? ¿Cuidamos de entrenar nuestra habilidad manual y nuestra coordinación psicomotriz? 53

54 12º: entrena tu capacidad de pensar de manera coherente y lógica. 1 3 5 7 a c e g 2 4 6 8 8961 bmhi 112109

55 Segmentos unidos. Analiza como están unidos y de que manera los de la serie 1, y señala en la serie 2 cual de los dos segmentos es el correcto a b a b c c c a b a b (1) (2)

56

57 13º. Evocación emocional. Contacto con las emociones inconscientes : Escribe una pequeña historieta con lo que te sugiere la composición borrosa que te presentamos. Piensa en lo que está ocurriendo aquí, qué fue lo que lo originó y cómo acabará la situación que has imaginado.

58 Haz lo mismo con esta otra composición

59 14º: Practica también alguna de estas técnicas: La relajación (3 veces por semana y cuando sientas que tienes estrés)La relajación (3 veces por semana y cuando sientas que tienes estrés) El yogaEl yoga El taichiEl taichi PilatesPilates Ejercicio físico (andar diariamente)Ejercicio físico (andar diariamente)

60 15º.Técnicas para resolver algo que nos preocupa y nos cuesta encontrar la solución. A) Desarrollar la empatía (intuición de lo que siente y piensa el que está en relación conmigo), ayudándote de la “técnica de la silla”. B) Técnica del fiscal-defensor. C) Técnica del sujeto problema y equipo-solución. D) Técnica de escribir un relato-ficción, que describe lo que nos preocupa como tema y detallamos como se resuelve en la ficción.

61 16º Finalmente, la recomendación más importante: DESARROLLEMOS NUESTRA VIDA AFECTIVA Sin amor no hay vida. El amor exige: generosidad, tolerancia. Pensar en el otro primero. Tiempo de dedicación.

62 Fotocopia estas hojas: Anota en cada recuadro cual es tu situación. Pon los datos concretos en la hoja de los Factores básicos de salud. Contesta con un SI o un NO a cada pregunta del resto de las hojas de evaluación. A partir de la radiografía de tu realidad física, mental y emocional, selecciona aquellas deficiencias que consideres que son prioritarias y piensa en qué acciones puedes llevar a cabo para mejorar los resultados negativos. Poco a poco irás mejorando mejorar tu perfil de personal de calidad y te sentirás más optimista