1
2 ¿QUÉ SON LOS CELOS INFANTILES? Es un comportamiento afectivo, a través del cual, el niño expresa su temor a ser abandonado por su figura de apego. Puede aparecer desde año y medio hasta los 7 años de edad. Más frecuente en niños que en niñas Afecta a un 50% de la población infantil Producen ansiedad, angustia, inseguridad, agresividad… Los celos pueden ocurrir del hermano mayor al pequeño y viceversa.
3 Distinguir entre: RIVALIDAD: una persona se esfuerza por ser mejor que otra y superarla constantemente ENVIDIA : desear lo que otros tienen y tu no CELOS: miedo a que otros te quiten lo que tu posees
4 CAUSAS DE LOS CELOS (Reales o imaginarias) NACIMIENTO DE UN HERMANO FAVORITISMOS Y PREFERENCIA DE LOS PADRES LA EXCESIVA DEPENDENCIA O NECESIDAD DE UNO DE LOS PADRES POR PARTE DEL NIÑO EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Y DE INADAPTACIÓN No le es fácil al niño compartir a su madre ni con el padre ni con el hermano, pero con éste último le es más difícil porque es más parecido a él.
5 CELOS Hno. mayor pequeño EL CASO DE ANTONIO Antonio es un niño de 4 años de edad, muy sensible afectivamente y con gran dependía del afecto de sus padres. Su nacimiento y posterior desarrollo fue completamente normal… hasta que nació su hermanita. Desde entonces, según relata la madre, el niño no ha dejado un momento de manifestar algún que otro trastorno de conducta: - Enuresis (hacerse pis) - Insomnios - Pesadillas - Terrores nocturnos - Descalificación a la hermana recién nacida - Aislamiento social en clase - Pérdida de apetito - Balbuceo, tartamudeo y tno del lenguaje Su padre trata de consolarle y por eso lo acoge en su cama y le habla hasta que Antonio logra conciliar el sueño y se queda dormido.
6 De la EDAD del Hno. Mayor más que del sexo: Mucha diferencia de edad, el mayor puede mimar excesivamente el niño, volverlo dependiente y malcriado. Poca diferencia de edad, el mayor tiene entre 18 meses y 4 años, es cuando más se agudiza la sensibilidad ante el nacimiento de un nuevo hermano. LAS REACCIONES MÁS FRECUENTES: CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO FORMAS DE PROCEDER ANTE LOS ESTÍMULOS CAMBIO DE CONDUCTAS FORMA DE PROCEDER EN BASE A UNA NORMA MORAL O SOCIAL -Incremento de la desobediencia -Más llorones y tercos -Irritables y nerviosos -Agresividad dirigida al principio contra la madre y posteriormente contra el hermano -Relación hostil con el hermano -Afectuosidad excesiva hacia el bebé. -Se chupa el dedo -Vuelve a hacerse pipi o caca encima -Utiliza de nuevo el "lenguaje bebé" -Vuelven las rabietas -Cambios en el sueño -Se incrementa las conductas rituales DEPENDEN…
7 ¿A QUÉ NIÑOS LES AFECTA MÁS? A los menores de 5 años cuando nació su Hno. A los niños que tienen demasiado apego a su madre: Se ha comprobado que en las familias que el niño tiene una relación estrecha con el padre antes del nacimiento, el conflicto con la madre tras el nacimiento del bebé es mucho menos marcada. A los niños cuyas madres se deprimen tras el nacimiento del bebé Cuando la madre se encuentra cansada o deprimida tras el nacimiento del bebé, le lleva a cambiar su comportamiento y hábitos incluidos los que tenía con el niño, ante el cambio los primogénitos suelen reaccionar retrayéndose. NO PODEMOS EVITAR LOS CELOS, SÓLO AYUDAR A QUE SEAN MENOS DOLOROSOS Y A NO FOMENTARLOS
8 CELOS Hno. pequeño mayor EL CASO DE MARGARITA Margarita es una niña de 5 años de edad, la menor de dos hermanas, cuyo desarrollo fue completamente normal hasta hace un año en que comenzó a negarse a comer, vomitando cuando le insistía o forzaba a alimentarse contra su voluntad. Al parecer, Margarita se siente “destronada” ya que siendo la más pequeña y la que necesita más protección es la que menos cuidados recibe, pues en su opinión, sus padres se han volcado únicamente sobre la otra hija mayor de 8 años de edad.
9 ¿ A QUÉ NIÑOS LES AFECTA MÁS? A los hermanos de “en medio” A los que tienen idealizado a su hermano mayor Esto que puede ser beneficios se convierte en perjudicial cuando la identificación y admiración es muy grande de forma que bloquea la personalidad del menor. Se puede colocar al mayor como un "tope" imposible de rebasar y entonces el pequeño: -Se aferra a la madre y no quiere crecer: se chupa el dedo, se hace pipí, mantiene un lenguaje infantil.. -Se vuelve un rival agresivo e envidioso: esto es lo más frecuente, muchas veces se intenta toda la vida superar a los otros; esta agresividad envidiosa se manifiesta principalmente en TERQUEDAD como oposición sistemática.
10 ¿CÓMO PREVENIR LOS CELOS? Preparar al niño para la llegada de un hermano Hacerles expectativas reales: Evitar decirle que jugará con él ya que hasta ese momento tendrá que pasar mucho tiempo Dejarle muy claro que se le seguirá queriendo y demostrarlo Cambiar lo menos posible la rutina del niño tras el nacimiento del hermano. Mantened al niño aislado de la madre el menor tiempo posible. No hacer comparaciones Nunca alejad al mayor por el nacimiento de un hermano No "pasarle" todo al pequeño Te ha roto el castillo porque es pequeño, tu puedes hacer otro… Puedes regañar al pequeño y ayudar al grande a hacer otro castillo. Prestar atención al mayor y hacer que lo hagan los demás Basta con 10-15 minutos al día jugando solo con él Hablar de "igual a igual" con el primogénito y hacerle participe de sus cuidados Escucha a la pequeña, quiere su biberón" podemos preguntar al niño lo que cree que quiere o siente el bebé.
11 Crear una buena AUTOESTIMA en tu hijo Establecer una relación positiva con tu hijo La relación con nuestros hijos mejorará cuanto más le conozcamos. Este tipo de relación no surge de la nada. Tiene que ser cultivado con afecto, sacrificio y atención individualizada. La mejor forma de hacerlo es conocer de verdad a nuestro hijo. ¿qué le gusta?, ¿qué le disgusta?, ¿qué cosas le resultan difíciles?, ¿qué le altera? ¿CÓMO PREVENIR LOS CELOS?
12 CUESTIONARIO ¿CUANTO CONOCES A TU HIJO?
13 ¿QUÉ QUIEREN NUESTROS HIJOS?
14 CUANDO LA CONDUCTA DE CELOS ESTÁ INSTAURADA ¿Cómo debemos tratar a nuestro hijo para que los celos desaparezcan? ¿Debemos prestarle una mayor atención que a los demás hijos? ¿Qué podemos hacer para que mejore su comportamiento? ¿Debemos tratarle con más afecto que a sus hermanos?
15 INTERVENCIÓN Ignorar las conductas de celos y reforzar la conducta deseada Los padres deben saber que al principio la conducta negativa aumentará de intensidad ya que el niño buscará la recompensa que obtenía antes Jugar en equipo donde ellos se alíen contra ti es un medio eficaz para suavizar las relaciones conflictivas Esto es más apropiado cuando existe poca diferencia de edad entre los hermanos Fortalecer la autoconfianza: ¡no comparar! Educación de la afectividad Practicar con ellos la cooperación, la confianza en los demás, el altruismo… Le ayudan a adquirir y en una visión positiva de las relaciones humanas y ofreciendo modelos familiares consecuentes.
16 INTERVENCIÓN Baja tolerancia al respeto por parte de los padres: Si los padres toleran las peleas y riñas entre hermanos, estas irán a más. Si los padres se gritan entre ellos, sus hijos aprenderán a resolver sus conflictos gritando. Si el padre se manifiesta celoso y desconfiado respecto de la madre, es lógico que alguno de sus hijos siga mas tarde su ejemplo. Si nos mostramos injustos --comprensivos con unos e intolerantes con otros--, es muy probable que entre nuestros hijos se establezca una dosis mayor de rivalidad, igualmente injusta. Evitar las influencias nocivas publicidad: ¡Normas! Cualquier spot publicitario que el niño observa en la televisión le incita a desearlo y, lo que es peor, a sentirse frustrado por no tenerlo. Jugando a recordar anécdotas familiares Los niños celosos suelen pensar que no son apreciados por sus padres. Recordar al hijo celoso lo bien que se sentía cuando de bebé ellos le sonreían, jugaban… Cuando juntos se recuerdan aquellas viejas anécdotas es muy difícil que el niño celoso continúe pensando que a el se le quiere menos que a su hermano pequeño y, a partir de aquí, se puede comenzar a cambiar y madurar. Si desaparecen sus temores, el niño celoso cambiará; en caso contrario, continuará revisando su diario de afrentas y agravios y la protesta continuará.
17 INTERVENCIÓN Practicar los siguientes principios: Que se alegre del bien ajeno Autovalorarse de forma individual y no comparándose con los demás. (marcar sus propias metas) Cualquier persona vale más que todas las cosas, posesiones y pertenencias. Superación de uno mismo, no del otro Superación de las relaciones conflictivas mediante el diálogo. Aprender a pedir y aceptar el perdón… (pedirles perdón a ellos tb cuando sea necesario)
18 Intervención en conflictos
19 LA AUTOESTIMA Es una actitud ante la vida que conlleva 3 conceptos. Pensamientos. Sentimientos. Conductas. Existen 3 tipo de autoestima Alta Baja Inflada Nos condiciona a la hora de responder ante las adversidades de la vida
20 Ejemplos: Distingue entre autoestima alta, baja e inflada. Supongamos que cometemos un error importante y alguien nos llama la atención o nos critica. Tenemos tres opciones principales: 1ºYo pienso: Es cierto, me equivoque. Un error, es sólo eso, un error. Voy a analizar la situación, ver en donde estuvo el error para no volverlo a cometer y ver de qué manera solucionar los problemas que dicho error causó. Como consecuencia valoro la situación, pienso como puedo mejorar y al conseguir eso aumento mi autoestima. 2º Yo pienso: ¡Qué tonto soy!, ¡Cómo pude cometer un error así!, Soy un incompetente. Como consecuencia puedo intentar evitar este tipo de situaciones que me causan tanta ansiedad ya que mermaría mi autoestima. 3º Yo pienso: es raro que me equivoque, la culpa la tuvo… Además quién se cree para reclamarme o criticarme, si yo sé más que él. Como consecuencia, mi conducta es negativa: Estos pensamientos generan sentimientos de coraje hacia los demás. No corrijo, no aprendo de mis errores y muy probablemente me desquite y le grite o insulte a otras personas.
21 Diferencias entre autoestima alta, baja e inflada Las personas con autoestima alta… se califican por lo que hacen (Hago tonterías, no soy tonto/a) La gente con baja autoestima no sabe separar lo que es de lo que hace. (Hago tonterías por tanto soy tonto/a) El que tiene una autoestima inflada, también confunde lo que es, con lo que hace. ( Pero para no sentirse mal, busca culpar y devaluar a los demás)
22 La autoestima… Comienza a formarse a partir de los mensajes que recibimos cuando somos pequeños Se mantiene o modifica dependiendo de nuestra forma particular de pensar. Implica un esfuerzo por nuestra parte
23 ¿CÓMO CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE? Debemos… 1. Disminuir la distancia entre Yo Ideal vs Yo real Si del yo ideal al yo real hay demasiada diferencia, puede frustrarnos y desembocar una baja autoestima. Yo IdealYo real Quién queremos llegar a ser Nuestras aspiraciones y deseos La imagen ideal de nosotros mismos. Nuestras cualidades al máximo. El ideal que otros nos marcan y con el que nos comparamos. Lo que nos gustaría oír de nosotros mismos. Quien somos. Nuestras genialidades, ideas, actitudes, capacidades reales, parcialmente cumplidas. Nuestros errores. Nuestros aciertos. Nuestro físico real. Nuestros pensamientos. La imagen que nos devuelve la realidad de nosotros. Lo que dicen de nosotros.
24 ¿CÓMO CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE? Debemos… 2. Descartar los“debes” Si volvemos a nuestro “Yo ideal”, siempre está ahí para recordarnos lo que “debes” hacer para llagar a él. Debes ponerte a dieta. Debes estar más atento. Debes hacerlo mejor.
25 ¿CÓMO CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE? Debemos… 4. No le critiques si hace algo mal ¡No dejes que la critica le paralice! “tú no sabes hacer esto” o “déjalo, la otra vez fallaste”, al final no se enfrentan a los desafíos o retos. 5. Ofrécele oportunidades para que tengan éxito 6. Enséñale a disfrutar de las pequeñas cosas 7. Guíales para que aprendan cosas nuevas 8. Ten confianza en ellos y díselo 9. Centrarnos en lo que hacen bien: Elogiarlos! 10. Trátalos con respeto: pide por favor, da las gracias…
26 ¿CÓMO CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE? Debemos… 11. No pedir perfección a sus hijos: acepta sus fallos y admite los tuyos 12. Escuchar y responderles: lo que dice, importa 13. Dar la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas 14. Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos. 15. Promover hábitos de autonomía y responsabilidad 16. Pedirle a actuar por su cuenta y aceptar el riesgo.
27 ¿CÓMO CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE? Evitemos… 1. La culpabilidad: Lo que está hecho, hecho está, y ya no lo podemos cambiar. 2. Corregirle delante de otras personas 3. Exigirles cosas que no son capaces 4. Asesorarle cuando deba enfrentarse a obstáculos, pero no imponerle 5. Derrochar elogios: todo no lo puede hacer bien
28 Superar el miedo a la insignificancia
29 EJERCICIO PARA CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE Adjetivo +/- ASPECTO FÍSICO. PERSONALIDAD. RENDIMIENTO ACADÉMICO O LABORAL FUNCIONAMIENTO MENTAL. 1º)Escribe 3 adjetivos para describirte en las siguientes áreas: Cuando hayas terminado, revisa cada afirmación: Coloca (+) si es una cualidad positiva tuya y (-) en las cosas que son tus debilidades o cosas que querrías cambiar.
30 EJERCICIO PARA CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE 2º)“Renombra” las debilidades. Ahora elabora una lista con las debilidades que has puesto anteriormente. Haz dos columnas, en una pondrás el listado de debilidades y en la otra dejarás espacio suficiente para escribir. Lee detenidamente cada una de ellas y comprueba que: No utiliza lenguaje despectivo Utiliza lenguaje preciso: No exagera ni embellece rasgos negativos Elimina los todo, nada, totalmente, siempre nunca. No es lo mismo “todo lo hago mal” que “algunas cosas me salen mal”. Se específico, no es lo mismo “Soy inculto” que “no me interesa la geografía y la historia”. Si no cumplen estos criterios, escríbelas correctamente en la columna que hemos dejado espacio
31 EJERCICIO PARA CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE Debilidades inícialesModificación finales IncultaNo tengo especial interés en la historia y geografía, sin embargo Sé bastantes cosas de literatura, Psicología, jardinería... Ejemplo:
32 EJERCICIO PARA CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE 3º) Enumera tus dotes. Esta tarea quizá sea más complicada, pero no por ello menos importante. Nuestra cultura no nos anima mucho a ir aireando y reconociendo nuestras cualidades positivas, pero para nuestra construcción de una autoestima saludable, lo vamos a necesitar.
33 ¡GRACIAS! Rocío Lepe Espinosa Psicóloga An06321 [email protected]