1
2 ¿Qué son los Lineamientos?Son orientaciones y criterios nacionales sobre: Los currículos La función de las áreas Nuevos enfoques para comprender y enseñar. El estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas. El intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.
3 LAS COMPETENCIAS Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve
4 ¿Qué son los Estándares?Criterios claros y públicos que orientan el diseño de los currículos y planes de estudio, las estrategias pedagógicas y las evaluaciones de los aprendizajes. Son referentes que permiten establecer si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen unas expectativas comunes de calidad. Además, expresan una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los alumnos aprendan en su paso por la educación básica y media 4
5 ¿Cuál es la diferencia entre los Lineamientos y los Estándares?Los Lineamientos Curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas. Los estándares están fundamentados en ellos, pero son más precisos, han sido definidos por conjunto de grados y recogen de manera holística los ejes propuestos por los lineamientos en cinco factores.
6 ¿Qué hacer en la escuela con los referentes?Adecuarlos a su contexto mediato, regional y nacional a través del PEI. Utilizarlos como un insumo para el diseño del currículo, el plan de estudios, y los proyectos escolares, los cuales se materializan en el trabajo de aula. Usarlos como orientación para el diseño de las prácticas evaluativas institucionales. Desplegar su creatividad y saber pedagógico en el diseño de estrategias para que todos los estudiantes tengan múltiples oportunidades de aprender y desarrollar sus competencias para alcanzar o superar los Estándares. Garantizar coherencia transversal, es decir, acudir a ejes articuladores entre las diversas disciplinas y coherencia vertical de acuerdo a los procesos de desarrollo biológico y psicológico de los estudiantes.
7 ESTRUCTURA ESTÁNDAR FACTOR SUBPROCESOS ENUNCIADO IDENTIFICADORPRODUCCIÓN TEXTUAL COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL LITERATURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN ENUNCIADO IDENTIFICADOR Expone un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber SUBPROCESOS Son las manifestaciones del alcance del Estándar, es decir la actuación lingüística.
8 Factor Enunciado identificador Subprocesos
9 ¡GRACIAS! 9