1
2 Quino Villa Bruned Abril de 2004 Quino Villa Bruned Abril de 2004 Un Viaje al Cerebro Humano Un Viaje al Cerebro Humano
3 Índice General Índice General Leyenda Volver a esta pá- gina de índice gral. Volver a esta pá- gina de índice gral. Avanzar hasta la dia- positiva siguiente. Avanzar hasta la dia- positiva siguiente. Una visita guiada a algunas estructuras del cerebro humano, y a algunas de sus funciones más importantes. Una visita guiada a algunas estructuras del cerebro humano, y a algunas de sus funciones más importantes. Avanzar hasta una parte determinada. Avanzar hasta una parte determinada. Prólogo. 1. Nuestros Tres Cerebros. 2. El cerebro Primitivo. 3. El Cerebro Emocional. 4. Algunas Estructuras Cerebrales. 5. Una Larga Evolución. 6. El Cerebro Más Joven. 7. Lateralización Hemisférica. 8. Lóbulos y Áreas Cerebrales. Extra: La Hipófisis Anterior. Prólogo. 1. Nuestros Tres Cerebros. 2. El cerebro Primitivo. 3. El Cerebro Emocional. 4. Algunas Estructuras Cerebrales. 5. Una Larga Evolución. 6. El Cerebro Más Joven. 7. Lateralización Hemisférica. 8. Lóbulos y Áreas Cerebrales. Extra: La Hipófisis Anterior.
4 Prólogo El cielo, el infierno y el mundo están en nosotros. El Ser Humano es un abismo. (Henri Amiel) El cielo, el infierno y el mundo están en nosotros. El Ser Humano es un abismo. (Henri Amiel)
5 Nuestros Tres Cerebros Cerebro de Reptil Cerebro de Reptil Cerebro Paleomamífero Cerebro Paleomamífero Neocórtex
6 El Cerebro Primitivo El Cerebro Primitivo Era Paleozoica (hace 590 mi- llones de años) CerebroPrimitivo Cerebro Primitivo Primeros Reptiles (evolucionados de algunos anfibios) Especialización en la regulación de comportamientos reflejos: corazón, respiración, metabolismo y aprendizajes varios.
7 CerebroEmocional (Sistema Límbico) Cerebro Emocional (Sistema Límbico) Por vez primera, unos seres vivos son capaces de archivar y recuperar información valiosa: información emocional. Período Terciario (hace 100-65 millones de años) Aparecen los Mamíferos: nuestros segundos antepasados El Cerebro Emocional, 1 El Cerebro Emocional, 1
8 CerebeloCerebelo Bulbo Raquídeo ProtuberanciaProtuberancia HipófisisHipófisis HipotálamoHipotálamo AmígdalaAmígdala HipocampoHipocampo Nucleus Accumbens Cuerpo Calloso CortezaCorteza TálamoTálamo Algunas Estructuras Cerebrales, 1 Algunas Estructuras Cerebrales, 1 Cerebro Emocional Cerebro Primitivo CortezaCorteza
9 Algunas Estructuras Cerebrales, 2 Parte más evolucionada del cerebro, y también más voluminosa. Constituye una síntesis del Cerebro Emocional y el Primitivo. No obstante tiene dificultades para procesar la información inconsciente (cortocircuito o “secuestro neuronal”). Controla toda la actividad voluntaria y gran parte de la involuntaria. Sede de los procesos mentales.
10 Algunas Estructuras Cerebrales, 3 Está constituido por un potente haz de fibras nerviosas con casi 300 millo- nes de axones. Su misión: interconectar ambos he- misferios cerebrales.
11 Algunas Estructuras Cerebrales, 4 Central de comunicaciones entre los distintos cerebros. Recibe información sensorial, infor- mación que suele pasar a la Corteza. Si la información va acompañada de mucha carga emocional, la envía a la Amígdala, en formato SOS.
12 Algunas Estructuras Cerebrales, 5 Centro de control de la emoción, mo- tivación y Sistema Nervioso Autónomo. Se encarga de movilizar recursos, muy especialmente en situaciones de urgen- cia. Posee conexiones con el sistema ol- fativo.
13 Algunas Estructuras Cerebrales, 6 Juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria. Está implicado en la conversión de la nueva información en recuerdos a largo plazo.
14 Algunas Estructuras Cerebrales, 7 Estructura rectora del Sistema Endo- crino y Neurovegetativo (S. N. Simpático y S. N. Parasimpático). Regula la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y los niveles hormonales del organismo. Nota: Se considera parte del Sistema Lím- bico únicamente el hipotálamo medio. Regula también el hambre, la sed, y el ritmo sueño-vigilia. Estrechamente co- nectada con la Hipófisis.
15 Algunas Estructuras Cerebrales, 8 Implicado en los circuitos del proceso atencional. Responsable de las sensaciones pla- centeras, usando la dopamina como recompensa. Algunos estudios lo relacionan con la atracción sexual.
16 Algunas Estructuras Cerebrales, 9 También conocida como Pituitaria (aunque pituitaria, más propiamente, corresponde a la Hipófisis Anterior). Glándula rectora del cerebro, si bien se halla supervisada por el Hipotálamo. Ejerce funciones sobre dermis, hue- sos, músculos, testículos, ovarios... Para Ampliar Información
17 Algunas Estructuras Cerebrales, 10 Órgano vital. Controla la respiración, el bombeo del corazón y la cantidad de sangre.
18 Algunas Estructuras Cerebrales, 11 Coordina el movimiento, el manteni- miento del equilibrio y la postura. Actúa de modo automático o subcons- ciente. A diferencia de la corteza, éste ejerce un control ipsolateral del cuerpo. Nota: Cerebelo no significa sino Cerebro Pequeño. Pequeño.
19 UnaHistoriade más de 100millonesdeaños Una Historia de más de 100 millones de años Australopitecus (hace 3 millones de años) Homo Habilis (hace 2 millones de años) Homo Erectus (hace 1 millón de años) Homo Sapiens Neanderthalis (hace 120.000 años llega a Europa y Oriente Próximo) Homo Sapiens ( desde 40.000 a. C. procedente de África) Una Larga Evolución Una Larga Evolución
20 Con una historia de más de 100 millones de años de evolución Aparece el Neocórtex, el cerebro más joven Aparece el Neocórtex, el cerebro más joven Dotado para procesos de orden superior, de índole: Racional Racional Emocional Emocional El Cerebro Más Joven El Cerebro Más Joven
21 Lateralización Hemisférica, 1 Lateralización Hemisférica, 1 Hemisferio Izquierdo Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Hemisferio Derecho Cada hemisferio controla órganos contralaterales: Cada hemisferio controla órganos contralaterales: La mano izquierda está bajo control del hemisferio derecho, y la derecha bajo el izquierdo. El oído izquierdo está controlado por el hemisferio derecho, y viceversa. El control motor del rostro también es contralateral. La hemicara derecha está controlada por el hemisferio izquierdo. El lado izquierdo del rostro, al estar movido por el hemisferio derecho, suele mostrar una expresión emocional más intensa que la hemicara derecha.
22 Lateralización Hemisférica, 2 Campo visual Izquierdo captado por ambas hemirretinas derechas Campo visual Izquierdo captado por ambas hemirretinas derechas Campo visual Derecho captado por ambas hemirretinas izquierdas Campo visual Derecho captado por ambas hemirretinas izquierdas Hemisferio Izquierdo Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Hemisferio Derecho Las hemirretinas izquierdas envían su señal al hemisferio izquierdo. Las hemirretinas derechas envían su señal al hemisferio derecho. Si la persona se pone en una posición en la que el territorio a explorar está situado preferentemente en su campo visual izquierdo, existen más probabilidades de que su contenido sea procesado de manera emotiva.
23 Lateralización Hemisférica, 3 Hemisferio Izquierdo Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Hemisferio Derecho Lo racional, lo cognitivo. Procesamiento lineal-secuencial. Análisis lógico. Análisis racional. Lógica matemática. Razonamiento. Mensaje denotativo (explícito). Operaciones analíticas. Operaciones lógicas. Habla, lectura, escritura. Procesamiento semántico-verbal. Lo emocional. Procesamiento global. Análisis artístico. Percepción espacial. Reconocimiento de rostros. Intuición. Mensaje connotativo (implícito). Búsqueda de la novedad. Creatividad. Percep. muerte; sentido musical. Procesamiento metafórico.
24 Un Tema del que No se Habla Un Tema del que No se Habla Otra perspectiva de la magia del campo visual izquierdo Lateralización Hemisférica, 4
25 Los Lóbulos Cerebrales Control de movimientos posturales de cada parte del cuerpo. La Corteza Prefrontal rige la plani- ficación de acciones y el juicio. Implicado en la percepción espacial. También implicado en la percepción sensitiva y de la imagen corporal (cu- na de los homúnculos sensoriales). Centros del lenguaje y de la percep- ción auditiva. Relacionado con diver- sos aspectos del aprendizaje. Implicado en memoria y recuerdos. Contiene zonas de procesamien- to e interpretación de la visión..
26 Áreas Especializadas Cerebrales Área Sensitiva Área Auditiva Área Motora (control de movi- mientos voluntarios) Área Motora (control de movi- mientos voluntarios) Área Visual Área del Lenguaje Área del Lenguaje Área Premotora (orientación, control de los movimientos de la cabeza y ojos) Área Premotora (orientación, control de los movimientos de la cabeza y ojos) Área Frontal (funciones mentales superiores) Área Frontal (funciones mentales superiores) Área Prefrontal (planificación de acciones y juicio) Área Prefrontal (planificación de acciones y juicio)
27 No posee Copy Right, ni falta que hace. Abril de 2004. No posee Copy Right, ni falta que hace. Abril de 2004.
28 El Lóbulo Anterior de la Hipófisis, 1 El Lóbulo Anterior de la Hipófisis, 1 Hipófisis Se trata de una glándula rectora que regula la se- creción de otras glándu- las efectoras, a través de varias hormonas. Se trata de una glándula rectora que regula la se- creción de otras glándu- las efectoras, a través de varias hormonas.
29 El Lóbulo Anterior de la Hipófisis, 2 El Lóbulo Anterior de la Hipófisis, 2 HipotálamoHipotálamo Hipófisis Anterior LTH FSH MSH STH ACTH TSH Tirotropina Adenocorticotropina H. Somatotrópica H. Melanocitos- timulante H. Melanocitos- timulante TestículoOvarioMama GlándulaTiroides La MSH actúa sobre la dermis La MSH actúa sobre la dermis La STH está implicada en el crecimiento de los huesos y, junto con la Insulina, en el de los músculos y otros tejidos. La STH está implicada en el crecimiento de los huesos y, junto con la Insulina, en el de los músculos y otros tejidos. CortezaSuprarrenal Hormonas Tiroideas Hormonas Corticales H. Folículostimulante H. Luteinizante H. Luteotrópica (prolactina) LH
30