1 R EFLEXIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN M ÉXICO E DUCAR PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
2 MAPA DEL DOCUMENTO 1ª Parte UNA REALIDAD QUE NOS INTERPELA 2ª Parte IGLESIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO 4ª Parte COMPROMISOS Y TAREAS PARA UNA NUEVA ACCIÓN EDUCATIVA 3ª Parte ¿QUÉ ES EDUCAR?
3 La educación es una responsabilidad que todas las personas compartimos. El ser humano está llamado a desarrollarse para afianzar su identidad y alcanzar su plenitud. Dios vino a nuestra historia, asumiendo Él mismo todo lo humano y descubriéndonos que su Persona es “camino, verdad y vida”. Los obispos mexicanos, invitamos a todos a participar con la mayor seriedad y prontitud en la respuesta a este gran desafío que a nivel mundial se reconoce como una emergencia educativa. Presentación:
4 Es nuestra obligación dirigir palabras de verdad a un pueblo que vive horas aciagas y que, al no encontrar salida, corre peligro de perder sus valores de identidad, profundamente cristianos. “Aquí está la emergencia educativa: ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles… Por ello crece, desde diversos sectores, la demanda de una educación auténtica y el redescubrimiento de la necesidad de educadores que sean verdaderamente tales. Dicho pedido asocia a los padres …a los docentes y a la sociedad misma, que ve amenazada las bases de la convivencia”. 1 1. Sínodo de los obispos, La nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, Lineamenta para la XIII Asamblea General Ordinaria, n. 20. Presentación:
5 Ria Slides No hay lugar a justificaciones e inacciones: Quienes seguimos a Jesús proclamamos que hay ESPERANZA - O actuamos ahora, o las próximas generaciones nos lo van a reclamar con vehemencia y acritud.
6 Mapa del documento Primera parte Rasgos del desafío educativo mexicano y del tipo de sociedad que nos encontramos construyendo. La realidad educativa, en su dimensión general como en su dimensión particular Segunda Parte El pasado y el presente del papel que la Iglesia ha jugado en la educación en México. El desafío educativo se extiende hacia una amplia gama de realidades y tareas de la educación para lograr la reconstrucción social Tercera parte Elementos fundamentales en la antropología cristiana que puedan ayudar a recuperar un concepto de educación que responda a la naturaleza y dignidad de la persona e ilumine los procesos que México requiere Cuarta Parte Invitación a todos los católicos y personas de buena voluntad a asumir el compromiso para mejorar la educación en México. Tareas sustantivas para la nueva acción educativa
7 MAPA DEL DOCUMENTO 1ª Parte UNA REALIDAD QUE NOS INTERPELA
8 La tarea educativa, responsabilidad compartida CAPÍTULO I
9 El cambio de época En Aparecida, Brasil, en mayo de 2007 se establece que nos encontramos en: “un cambio de época cuyo nivel más profundo es el cultural”. La cultura implica “el ambiente vital de la persona, el modo en que se relaciona consigo misma, con sus semejantes, con la naturaleza y con Dios” y, por tanto, la manera en que se concibe y expresa el significado de la existencia. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, n. 44. (En adelante, se citará: Aparecida). Cuestiones: -¿Rasgos característicos de este profundo cambio? -¿Impacto en la persona y exigencias educativas que de ahí brotan? -¿En qué consiste el cambio de época?
10 Religioso Social Económico Político En las tradiciones cultural Educativo En la identidad de los pueblos Cambio de Época.
11 Desarrollo de tecnologías y medios de comunicación; internet con su capacidad de poner en contacto a personas, superar distancias e intercambiar información de manera inmediata. Cambio de Época.
12 Avances científicos-tecnológicos han hecho un mundo más complejo; se vive una realidad fragmentada… unilateralmente… se reduce a sólo algunos de sus aspectos y se interpreta a la naturaleza humana como algo puramente biológico, socioeconómico o sentimental. Un entorno difícil de comprender:
13 El pragmatismo deja poco tiempo y energía para la búsqueda de algo más profundo que el éxito o la satisfacción inmediata. La búsqueda del significado último de la vida y la experiencia de lo trascendente están como ausentes, ajenas a una sociedad aparentemente satisfecha de sí misma. Un entorno difícil de comprender:
14 El deseo de plenitud del ser humano a pesar de todo no se cancela. Por eso, cada persona continúa buscando sentido para su vida y no es extraño que vuelva a descubrir caminos que lo llevan a la dimensión religiosa como respuesta a las exigencias de su corazón.
15 Es la reducción de la verdad a un juicio puramente subjetivo. El clima cultural conduce a “dudar del valor de la persona, de la verdad y del bien… de la bondad de la vida… se hace difícil transmitir de una generación a otra algo válido y cierto…” (1) El relativismo: el yo y sus antojos
16 Replantearnos con sinceridad y valentía el camino que estamos siguiendo para transformar nuestra historia de desencuentros y violencia en un horizonte de verdaderas oportunidades, desarrollo e inclusión, pensando especialmente en las nuevas generaciones. Reconocer que los miembros de la Iglesia “necesitamos recomenzar desde Cristo, (…) y necesitamos que nos consuma el celo misionero para llevar al corazón de la cultura de nuestro tiempo, aquel sentido unitario y completo de la vida humana que ni la política, ni la ciencia, ni la economía, ni los medios de comunicación podrán proporcionarle”. Aparecida, n. 41.
17 Riqueza cultural con la multitud de etnias, lenguas, tradiciones y costumbres que la integran. Sostenida por un sustrato que la cohesiona mediante su historia, sus valores y sus aspiraciones comunes. Dentro de esta pluralidad hay elementos valiosos de unidad e identidad nacional, la mayoría nacidos de la fe cristiana. México: una cultura de raíz cristiana
18 “ Sin embargo, tenemos que aceptar que esta preciosa tradición comienza a erosionarse” Sociedad plural. Identidades débiles Fuerte tendencia a la homologación. Dificultad para abrazar nuestro pasado (raíces indígeno/europeas). No poder generar personas sólidas, creativas y constructivas. Algunos hechos históricos que con un contexto jurídico, político e ideológico adverso, han marginado la dimensión religiosa de los mexicanos, relegándola a algo privado. México: una cultura de raíz cristiana
19 Ria Slides Nuevas realidades culturales que afectan a los jóvenes. Consumo, inmediatez, valoración propia en modelos de éxito personal y social que ofrecen los medios de comunicación. Espiral infinita de necesidades e insatisfacciones, desilusión y frustración. Nuevas realidades culturales que afectan a los jóvenes. Consumo, inmediatez, valoración propia en modelos de éxito personal y social que ofrecen los medios de comunicación. Espiral infinita de necesidades e insatisfacciones, desilusión y frustración. Se encuentran vacíos y ávidos de consumir más para mitigar este deseo. Particular atención merecen los medios de comunicación a causa de su impacto decisivo en la educación de las nuevas generaciones. La fascinación que ejercen los recursos que los jóvenes encuentran en internet. Se encuentran vacíos y ávidos de consumir más para mitigar este deseo. Particular atención merecen los medios de comunicación a causa de su impacto decisivo en la educación de las nuevas generaciones. La fascinación que ejercen los recursos que los jóvenes encuentran en internet.
20 Ningún agente educativo debe llegar tarde a los espacios que brindan las nuevas tecnologías. Sólo humanizándolos contribuirán a la educación
21 El uso de estas herramientas necesita del acompañamiento y discernimiento de los educadores (padres y maestros) para que no se reviertan vs. la dignidad de los usuarios.
22 Dueños, directivos, productores, editores y operadores de medios deben ser conscientes de su altísima responsabilidad social en la formación de nuestro pueblo.
23 Radiografía de la “emergencia educativa en México” CAPÍTULO II
24 Implica muchos aspectos Desigualdad social Exclusión por sistema Desempleo Pobreza Inequidad Desigualdad Jóvenes al sector informal Migración Violencia Crimen organizado Niños trabajadores Deserción escolar Cultura del asistencialismo Algunos jóvenes no están interesados en asuntos públicos o políticos. Desentralización de servicios educativos. Comunidades indígenas: rezagos pendientes Educar la fe y la razón.
25 Ria Slides “Hoy percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, Un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo; Movimientos y grupos religiosos que se olvidan de la dimensión social de la fe, Una espiritualidad individualista; Una mentalidad relativista en lo ético; En la pastoral persisten lenguajes Poco significativos para la cultura actual” “Hoy percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, Un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo; Movimientos y grupos religiosos que se olvidan de la dimensión social de la fe, Una espiritualidad individualista; Una mentalidad relativista en lo ético; En la pastoral persisten lenguajes Poco significativos para la cultura actual” La religiosidad mexicana necesita ser educada en una fe adulta. La religiosidad mexicana necesita ser educada en una fe adulta.
26 Hoy en día: Integrantes de distintas religiones podemos trabajar juntos En la promoción de valores universales En la defensa de la vida y la familia En el debido cuidado al medio ambiente
27 CAPÍTULO III Cuando hablamos de ambientes y responsables, ¿de qué y de quiénes hablamos?
28 Diversos ambientes y responsables La familia El Estado Educación formal Evaluación La Iglesia Reforma educativa Escuelas y universida- des privadas
29 Diversos ambientes y responsables La mujer Políticas públicas Mentalidad antinatalista La calidad educativa Indicadores internacio- nales Reforma constitucional Sindicato
30 Maestros: figuras centrales del proceso educativo, formadores admirables CAPÍTULO IV
31 MAESTROS Asumir su responsabilidad Educación humanista Si tienen fe en Jesucristo, darán testimonio de amor a la vida y a Dios Miles de maestros esforzados, talentosos, entregados. Tienen fuerte carga administrativa Facilitador, mediador pero también con verdadera autoridad y ejemplo ante los alumnos. Hace falta mayor preparación, se demuestra en evaluaciones. Han formado en valores y virtudes y en el saber a quienes se han dejado moldear por ellos. Cambiar la imagen negativa de la profesión docente Maestros, figuras centrales del proceso educativo, formadores admirables Tomar en serio la libertad y la curiosidad intelectual que existe en los niños
32 MAPA DEL DOCUMENTO 2ª Parte IGLESIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO
33 IGLESIA Y ESTADO: DOS VISIONES DE LA EDUCACIÓN (SIGLOS XIX Y XX) UN PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA EVANGELIZACIÓN Capítulo II Capítulo I
34 La presencia de la Iglesia en la educación es tradición viva y una constante histórica a pesar del contexto jurídico, político e ideológico que en algunos momentos le ha sido adverso. Desde la primera escuela erigida por Fray Pedro de Gante, antes de la llegada de los doce misioneros franciscanos en 1524, la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco (el 6 de enero de 1536) y de la Universidad de México (el 25 de enero de 1553) hasta nuestros días, la Iglesia ha sido motor de la educación en nuestro país.
35 La educación tenía un objetivo muy claro: formar buenos cristianos. Esta educación fue la base de toda la cultura y sociedad coloniales y los postulados religiosos llegaron a influir en cada aspecto de la vida diaria. Las primeras comunidades de religiosos: franciscanos, dominicos y agustinos, se esparcieron por todo el territorio y colaboraron a unir pensamientos y sentimientos de pertenencia, aportando así una valiosa semilla para la conformación de lo que sería la primera identidad cultural de la nación mexicana.
36 GESTA HEROICA VOLUNTAD Y ENTEREZA DE LOS FRAILES PROCESO ARDUO UNIR PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS APRENDER LENGUAS SEMBRAR LA OBRA CULTURAL Y EDUCATIVA LA OBRA IMPRESA CONFIGURARON UN NUEVO ROSTRO DE LA IGLESIA, UNA NUEVA CULTURA MESTIZA
37 1821 TRIUNFO DE LA INSURGENCIA E INDEPENDENCIA CONSTITUCIÓN DE 1824 LIBERALES PARA ELLOS LA EDUCACIÓN SERÁ EL ESTADO PODER SOBRE LO “PÚBLICO” GUERRA DE REFORMA LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA PORFIRIATO Y SU “PAZ PORFIRIANA” NECESIDAD DE CONFIGURAR LA NACIÓN DISPUTA : TRADICIÓN Y MODERNIDAD CONSERVADORES MEDIO PARA IMPONER SU COSMOVISIÓN LA IGLESIA BASTIÓN CULTURAL Y MORAL ARTÍCULO TERCERO. CONSTITUCIÓN DE 1857. ÓRDENES RELIGIOSAS ABREN SUS COLEGIOS IGLESIA Y ESTADO: DOS VISIONES DE LA EDUCACIÓN SIGLOS XXI Y XX
38 REVOLUCIÓN HUERTA: INFILTRACIÓN SOCIALISTA ARTICULO TERCERO ARTÍCULO 24 ARTÍCULO 130 VASCONCELOS 1920-1940 PLUTARCO ELÍAS CALLES ACCIÓN CATÓLICA MEXICANA C. VATICANO II MADERO TOLERANTE CON LA IGLESIA LLEGAN PROTESTANTES CONSERVADORES Y LIBERALES DE NUEVO CULTO EN LOS TEMPLOS SOLAMENTE UNPF EDUCAR PARA CIVILIZAR CONFLICTOS IGLESIA/ ESTADO CRISTIADA (1926-1929) LÁZARO CÁRDENAS/ EDUC. SOCIALISTA PRESENCIA DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN IGLESIA Y ESTADO: DOS VISIONES DE LA EDUCACIÓN SIGLOS XXI Y XX
39 MAPA DEL DOCUMENTO 3ª Parte ¿QUÉ ES EDUCAR?
40 CAPACIDAD DE COMPRENDER Y AMAR LA MIRADA CRISTIANA DE LA REALIDAD EL SER HUMANO FRENTE AL UNIVERSO LA PERSONA FRENTE A LA REALIDAD HISTÓRICA EL HOMBRE CREADOR DE LA CULTURA CAPÍTULO I El Universo: una casa para el ser humano
41 ¿Cómo llevar A cabo el Proyecto? ¿Cómo se aprende el arte de vivir? ¿Cuál es el camino que lleva a la felicidad? La esencia de la educación es: comunicar, recorrer camino, impulsar a la persona, desarrollar integralmente, realizarnos, cultivar. Vivir para la trascendencia Importancia del método educativo Existen muchos métodos, se buscan los mejores y los mejores contenidos para el desarrollo del espíritu humano; que la persona sea entendida en su integralidad, en su propia realización. Que siga una tradición donde pueda encontrar diferencias, significados comunes y valores universales. Formación de la inteligencia y la conciencia Iluminadas y fortalecidas, para que sea recta y verdadera la conciencia, para que vaya la humanidad tras la búsqueda de referentes básicos de virtudes y valores, para que persiga la verdad que coincida con la realidad. Educados para el ejercicio de la libertad, que se opte por el amor ante el mal; viviendo en solidaridad con todos. CAPÍTULO II Educar para la vida y la humanidad
42 CAPÍTULO III Los protagonistas de la educación 1ero la propia persona La Iglesia La familia, patrimonio de la humanidad Las instituciones educativas Los medios de comunicación El maestro El Estado La sociedad
43 CAPÍTULO IV Propuesta educativa desde el Evangelio ILUMINA LA INTELIGENCIA Y LA CONCIENCIA DEL HOMBRE Y ORIENTA SU VOLUNTAD HACIA LO QUE ES VERDADERO, BUENO Y JUSTO INTRODUCE A LA SABIDURÍA DE DIOS. ES UNA PALABRA QUE ORIENTA LA HISTORIA Y EL CORAZÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS ORIENTADOS A LA SALVACIÓN PALABR A DE DIOS Punto de referencia para la formación humana “MIRA, YO PONGO HOY ANTE TI VIDA Y FELICIDAD, MUERTE Y DESGRACIA… ESCOGE, PUES LA VIDA, PARA QUE VIVAS, TÚ Y TU DESCENDENCIA… (DT. 30,15.19) PROPUESTA MÁS AUDAZ Y DEFINITIVA PARA LA REALIZACIÓN TRASCENDENTE DEL HOMBRE UNA PEDAGOGÍA QUE NOS LLEVA A CRECER EN LA VERDAD Y EN LA LIBERTAD, EN EL AMOR Y EN LA SOLIDARIDAD.
44 CRISTO MAESTRO Rabí, Maestro, Modelo Todo Él es enseñanza Es autoridad Sólo la verdad nos hará libres Actitud humilde de servicio al discípulo No es demagogo Va delante del discípulo Metacognición PEDAGOGÍA DE JESÚS La enseñanza principal es la verdad La verdad lleva a vida en abundancia, amor en plenitud y belleza inefable. El perdón, la curación, todo puede ser transformado para bien, el Reino de Dios. Misterio del hombre y el misterio de Dios. La Iglesia es la portadora del Evangelio, continuadora de su misión: Madre y Maestra
45 MAPA DEL DOCUMENTO 4ª Parte COMPROMISOS Y TAREAS PARA UNA NUEVA ACCIÓN EDUCATIVA
46 Diez propuestas 1. Recuperar la centralidad de la persona 2. Asegurar una educación integral y de calidad para todos 3. Educar en la verdad y en la libertad para promover la paz 4.Reconocer el papel fundamental de la familia 5. Hacer de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo 6. Lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión 7. Propiciar que los medios de comunicación sean medios y no fines 8. Promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa 9. Formar a los formadores
47 10. Mirar a Cristo y a Mar í a como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia
48 EXHORTACIÓN FINAL Los obispos de México queremos valorar el esfuerzo de todos los que participan --de diferentes maneras-- en la tarea fundamental de acompañar a las nuevas generaciones con el propósito de transmitirles lo mejor de nuestra cultura.
49 Los invitamos a mirar el futuro, ciertamente con realismo pero también con Esperanza, viendo en cada persona y especialmente en cada niño, adolescente o joven, un sujeto capaz de desarrollarse, de afrontar los retos presentes y llegar a ser un buen ciudadano y un buen cristiano.
50 La misión continental a la que hemos sido convocados en Aparecida no puede entenderse más que así: toda estructura eclesial ha de colocarse en estado de misión permanente, es decir, ha de descubrir que es preciso un camino educativo continuo que proponga una y otra vez el encuentro personal con Jesucristo.
51 Confiamos en que este compromiso pueda contribuir al trabajo que, junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, hemos de emprender para hacer de la educación una auténtica prioridad en nuestras vidas.
52 GRACIAS PBRO. LIC. JOSÉ ABEL CASTILLO CASTILLO LIC. HÉCTOR HERNÁNDEZ MORALES