Red de Fortalecimiento de la Docencia Alejandra García Franco, Abel García Nájera, Felipe Aparicio Platas, Ferdinando Tristán, Mika Olsen, Tiburcio Moreno.

1 Red de Fortalecimiento de la Docencia Alejandra García ...
Author: Mariano de la Fuente Méndez
0 downloads 0 Views

1 Red de Fortalecimiento de la Docencia Alejandra García Franco, Abel García Nájera, Felipe Aparicio Platas, Ferdinando Tristán, Mika Olsen, Tiburcio Moreno Olivos, Carlos Rodríguez Lucatero, Eska Solano, Margarita Espinosa Meneses, James Ramey, Gregorio Hernández Zamora, Verenice Fabre Chávez y Magdalena Fresán Orozco (Coordinadora)

2 Objetivo Analizar el grado de conocimiento, comprensión, y apropiación que tiene el Modelo educativo de la Unidad y con ello evaluar su congruencia, relevancia y pertinencia.

3 ALUMNOS PARTICIPACIÓNLicenciatura Frequencia % válido % acumulado Administración 31 9.4 Estudios Socioterritoriales 20 6.1 15.5 Humanidades 21.5 Diseño 43 13.0 34.5 Comunicación 50 15.2 49.7 Tecnología y Sistemas de Inf. 48 14.5 64.2 Matemáticas Aplicadas 16 4.8 69.1 Ingeniería en Computación 41 12.4 81.5 Ingeniería Biológica 17 5.2 86.7 Biología Molecular 44 13.3 100.0 Total 330 100 Población total 1375

4 Participación de profesores por División académicaFrecuencia % CCD 12 22.6 CNI 20 37.7 CSH 21 39.6 Total 53 100 Población 208 25%

5 Tabla 1. Encuesta sobre el conocimiento del Modelo Educativo de la UAMCuajimalpa RASGOS flexibilidad rigidez autonomía aprendizaje memorístico investigación exámenes objetivos interdisciplinariedad autoritarismo pensamiento crítico clase tradicional rigor académico atención al alumno práctica profesional movilidad solución de problemas aprendizaje activo sustentabilidad participación dependencia trabajo en equipo INSTRUCCIONES: Del listado que está a la izquierda, selecciona las 4 palabras más cercanas a la idea que tienes del Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa y colócalas en las siguientes 4 casillas. 1 2 3 4 Ahora selecciona las 4 palabras más lejanas de la idea que tienes del Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa y colócalas en las siguientes 4 casillas. De las 12 palabras que aún no utilizas, selecciona las 4 palabras más cercanas a la idea que tienes del Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa y colócalas en las siguientes 4 casillas. De las ocho palabras que aún no utilizas, selecciona las 4 palabras que más se alejen de la idea que tienes del Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa y colócalas en las siguientes 4 casillas.

6 Encuesta sobre conocimiento del Modelo Educativo de la UAMCResultados Encuesta sobre conocimiento del Modelo Educativo de la UAMC Red FD abril 2014

7 Alumnos 330 casos

8 Alumnos 330 casos

9 Profesores 53 casos

10 Profesores 53 casos

11 Profesores Alumnos Autoritarismo -89 -392 Clase tradicional -70 -391 Rigidez -91 Dependencia -357 Aprendizaje memorístico -90 -330 -84 -284 Práctica profesional -36 Rigor académico -129 Exámenes objetivos -22 -103 2 -98 Sustentabilidad 13 -59 Atención al alumno 17 Solución de problemas 44 Investigación 28 Movilidad 88 Participación 125 Autonomía 34 138 36 Flexibilidad 192 43 Interdisciplinariedad 193 Aprendizaje activo 46 221 Trabajo en equipo 252 64 254 Pensamiento crítico 75 257 53 379

12 Frecuencia por rasgo alumnos Suma de % muy cercano (2) + % cercano (1)Valores Investigación Trabajo en equipo Pensamiento crítico Autonomía Flexibilidad Muy lejano -2 4.8 8.2 5.2 7.0 17.0 Lejano -1 6.1 10.3 12.4 9.1 8.8 Neutro 9.4 15.5 20.9 16.1 Cercano 1 28.8 29.1 30.3 26.1 Muy cercano 2 50.9 37.0 35.2 42.7 100.0 100 Suma de % muy cercano (2) + % cercano (1) 79.7 66.1 65.5 63.0 58.2

13

14

15

16

17

18

19

20

21 Investigación cualitativa

22 Grupos focales Grupos de alumnos ubicados con alrededor del 50% de créditos cubiertos de la carrera (tres alumnos por carrera). 2. Grupos de alumnos en la fase final de la carrera (tres alumnos por carrera). 3. Grupos de profesores (dos profesores por carrera).

23 Entrevista La entrevista exploró tres ámbitos:Conocimiento de alumnos o profesores del Modelo Educativo Cómo se vive el Modelo Educativo ¿Qué cosa cambiarían de su experiencia educativa? Las entrevistas se llevaron a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo de 2014.

24 Resultados (alumnos) Nivel de conocimiento del modelo. En su mayaría, lo conocen. Sé que tiene una base constructivista y ya. [Se] trata de un modelo constructivista, donde nosotros tenemos que adquirir la información. Otro de los puntos es la interdisciplinariedad ¿no?

25 Otros rasgos mencionados: clases prácticas, mayor participación del alumno, un modelo centrado en la investigación. Que se basa en problemas, el profesor no nada más nos da la clase sino que espera que el alumno también investigue por su parte, se informe y pueda aplicar los conocimientos a un problema en específico. El modelo de la UAM trata de romper e innovar el modelo tradicional de enseñar, está más enfocado a la investigación.

26 B. Nivel de apropiación del modelo educativoB. Nivel de apropiación del modelo educativo. La apropiación del modelo no se ha dado de forma generalizada. Causas: Resistencias de los alumnos. Yo creo que ser autodidacta es muy difícil porque necesitas tener hábitos propios, como decir: voy a leer voy a invertir tanto tiempo en esto, pero el problema es que tengas tiempo también. El alumno es muy difícil que cambie su iniciativa, sus hábitos de estudio si no se lo inculca un profesor, la mayoría viene de escuelas rígidas, donde el profesor manda y dice, entonces los alumnos se consideran pasivos entonces ya el único que puede cambiar el modelo es el profesor.

27 Materias interdivisionales. No son interdisciplinarias. 3. Elementos estructurales  mediante los cuales opera el modelo educativo. Materias interdivisionales. No son interdisciplinarias. Actividades extracurriculares. Mal programadas, desestructuradas Actualización de contenidos de las materias

28 2. Resistencias de los docentes.A mí me tocó que varios profesores no me fomentaban el que investigáramos. Llegábamos y… nos daban el curso y nunca nos dejaban que investigáramos, nunca se basaban en el modelo educativo. El tener doctorado no les da habilidades docentes. Hay profesores que no tienen la motivación suficiente como para impartir a los alumnos los conocimientos.

29 Materias interdivisionales. No son interdisciplinarias. 3. Elementos estructurales  mediante los cuales opera el modelo educativo. Materias interdivisionales. No son interdisciplinarias. Actividades extracurriculares. Mal programadas, desestructuradas. Actualización de contenidos de las materias

30 ¿Qué cambiarían? Yo lo que le añadiría: capacitación a algunos profesores, porque no todos tienen ese tacto para enseñarte… Yo creo que hay que restaurar completamente las UEA interdivisionales… Yo metería más prácticas, o sea, prácticas de laboratorio

31 Resultados (profesores)La mayoría de los docentes reconoce que el ME se inscribe en una corriente constructivista . Rasgos más mencionados por los profesores: centrado en los estudiantes la interdisciplina (y multidisciplina) la sustentabilidad la formación con responsabilidad social la movilidad la flexibilidad

32 ¿Cómo viven el modelo? Dificultades[Para] la mayoría de los profesores, [el ME] no ha sido plenamente asimilado, ni comprendido y a veces hasta ignorado, en el sentido de que no se les ha…, no sé, eh…, no ha habido un mecanismo que haya hecho que los profesores conozcan el modelo … Los modelos son tradicionales, autoritarios, y cuando se plantean procesos de enseñanza, donde los alumnos sean más activos, a veces ellos no responden….

33 Creo que en ocasiones nos faltan herramientas pedagógicas para poder llevar a cabo, pues…, ciertos ejercicios y, sobre todo, para poder guiar a los alumnos en ciertos sentidos. Nosotros no nos formamos (creo que ninguno) a partir del modelo, y estamos más acostumbrados a enseñar contenidos que habilidades, a evaluar contenidos que a evaluar habilidades.

34 Vienen de un sistema muy tradicional, donde el profesor tiene la verdad absoluta.Ningún alumno funciona, porque la mayoría de los estudiantes que tenemos no sienten placer en aprender, no están interesados, entonces hacer que aprendan es difícil.

35 ¿Qué cambiarían? Que no mimen tanto a los alumnos, que aprendan a manejar niveles de frustración. El factor más grande no es el profesor, es el estudiante. Resulta que uno quiere alumnos de universidad. Los alumnos de universidad deberían sumar, restar, dividir, multiplicar y escribir, nada más; el resto deberíamos dárselo nosotros, pero si no tienen eso.

36 Propuestas concretas Que exista trabajo colegiado Introducir una UEA de tipo motivacional En lugar de 5 cálculos, 8 cálculos Hacer semestres en lugar de trimestres

37 Algunas conclusiones La mayoría de la población de la UAMC no tiene un conocimiento profundo de lo que es el Modelo educativo. No ha existido la divulgación adecuada por parte de las autoridades. Existen diferentes grados de apropiación del Modelo

38 Principios del Modelo educativo