1 Relación sexual
2 Las relaciones sexuales.Las relaciones sexuales o sentimentales son una manera de conectarse y compartir. Además, las relaciones sexuales o sentimentales a veces juegan un papel importante en nuestra salud y nuestro bienestar general. Todas las personas desean ser felices en sus relaciones. Cuando se trata de relaciones sexuales o sentimentales, muchos de nosotros tenemos un montón de preguntas. Saber el motivo por el cual una relación es saludable o no puede ayudarte a decidir si una relación es buena para ti. En cualquier relación sentimental, tenemos responsabilidades ante nosotros mismos y ante nuestra pareja. Entenderlas puede ayudarnos a formar relaciones saludables. También es importante recordar que las relaciones pueden no ser saludables y ser, incluso, inseguras. Las relaciones pueden brindarte una inmensa felicidad, aunque también pueden resultar muy desafiantes. Esperamos que esta información te ayude en tus relaciones.
3 El compromiso afectivo es un vínculo sagradoCuando deciden construir un proyecto de vida en común, dos individuos acuerdan conformar un vínculo basado en el compromiso y la aceptación mutua. Es esa unión la que permite declarar que aunque haya mejores hombres o mujeres, usted decidió quedarse con su pareja porque en ella encontró la posibilidad de tener una proyección afectiva y emocional que se fragua también en otros niveles de su vida y le generan estabilidad y felicidad.
5 Las etapas del amor El vínculo conyugal implica tener los espacios y los momentos para disfrutar de la intimidad o sexualidad en pareja, o simplemente para vivir en sana compañía como un método de medicina natural. El amor evoluciona y las etapas de esa evolución son: El encantamiento: se desarrolla durante el noviazgo y los primeros 5 años de matrimonio, aproximadamente. Es la etapa donde “todo es perfecto” y se ve al otro como “el hombre o la mujer ideales”. La realidad: por lo general, se experimenta después de los 6 años de relación conyugal, etapa en la cual, o el uno se aferra más al otro, o sencillamente se entra en profundo desacuerdo con él. Según los estudios, se constituye en el primer periodo de crisis matrimonial porque durante estos años la pareja empieza a descubrir al otro con sus defectos y prevenciones. Es la etapa de los cuestionamientos y confrontaciones frente al ideal de querer compartir con esa persona por el resto de la vida.
6 La acomodación: es la etapa de aceptación del otro tal y como esLa acomodación: es la etapa de aceptación del otro tal y como es. En ella se declara que con esa persona es con quien se desea proyectarse. Es la etapa de aceptación genuina y en la cual se decide compartir desde el amor maduro y sólido, bajo la premisa de que es con esa persona con quien se desea compartir y darle sentido a la vida. Esta etapa se desarrolla entre los 6 y los 12 años de matrimonio, en promedio. El nido vacío: se presenta cuando los hijos han crecido y salen del hogar tras varios años de convivencia con los padres. En esta etapa las parejas encuentran que tras haber desarrollado un rol parental que les ha permitido criar a sus hijos, es hora de enfocarse en el rol conyugal; sin embargo, en este periodo para muchas uniones sobreviene un segundo momento de crisis, pues suelen darse cuenta que tras 20, 25 o 30 años de matrimonio es poco lo que tienen en común.
7 ¿Estamos preparados para amar?Sí, solo que hemos olvidado cómo hacerlo. Todos, en esencia, sabemos cómo amar, es instintivo y reconocemos que la presencia y cuidado por el otro es prioritario en la vida. “Al amor le hemos incluido una serie de circunstancias como los modelos económicos que logran confundir el concepto. El amor es compromiso, honestidad, común acuerdo, objetivos mutuos y afinidades”, concluye el terapeuta.
8 ¿Qué hacer? Se trata de un trabajo personal muy importante fundamentado en que una relación afectiva es un compromiso en común de carácter temporal en el cual ningún miembro de la pareja está obligado a responder por las emociones de otro: “Tú te haces cargo de lo que sientes, yo te acompaño y te complemento; pero cuando empiezas a pensar que tu felicidad depende de mí, el proyecto en común se derrumba”, concluye el terapeuta. Practicar y fortalecer la seguridad en sí mismo, la credibilidad personal y la autoestima, forman parte de la experiencia de entenderse y proyectarse fuertes y decididos a la hora de afrontar las vicisitudes de pareja.
9 Prevención de enfermedades de transmisión sexual.Si tenemos claro el riesgo que supone contraer una enfermedad como es el SIDA, mediante la infección del virus VIH, debemos poner especial atención y esfuerzo en conocer las formas de contagio más comunes del VIH para prevenir posibles situaciones de riesgo. En este sentido, algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio pueden ser: Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales para evitar que nos transmitan esta u otra enfermedad (ETS). Comprobar el buen estado del preservativo Colocarlo correctamente y con precaución pare evitar que se deteriore o que sea ineficaz. El preservativo es de un solo uso, posteriormente habrá de tirarlo a la basura. Es necesario saber que el uso de lubricantes o vaselina, pueden deteriorar la composición de látex de la mayoría de preservativos.
10 No compartir ningún tipo de jeringa o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda ser susceptible de sangrar. En situaciones que sea preciso manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable y esterilizado. Extremar la precaución en sesiones de acupuntura o centros de tatuaje, si las condiciones de esterilidad del material implica riesgos para nuestra salud. No donar sangre si en los meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo Para mujeres infectadas con VIH, que deciden quedarse embarazadas, deben considerar el riesgo del embarazo y prestarse a un exhaustivo control médico para disminuir la posibilidad de transmitir el virus al bebé. Conocer y saber reconocer los signos o síntomas que pueden presentarse al infectarse de VIH, para tratar de recibir una atención médica cuanto antes.
11 Prevención de embarazos en adolescentesTener bebés en la adolescencia puede implicar costos de salud, así como económicos y sociales para las madres y sus hijos. En los Estados Unidos ha descendido la tasa de nacimientos en adolescentes, sin embargo, en el nacieron más de bebés de madres adolescentes de 15 a 19 años. La buena noticia es que una mayor cantidad de adolescentes está esperando antes de tener relaciones sexuales, y entre aquellas que son sexualmente activas, cerca del 90 % usó anticonceptivos la última vez que tuvo relaciones sexuales. Sin embargo, las adolescentes usan con más frecuencia condones y píldoras anticonceptivas, que cuando no se usan de manera sistemática y correcta, son menos eficaces para prevenir embarazos.
12 Uso de LARC entre adolescentes de 15 a 19 años que acuden a centros financiados conforme al Título X en busca de anticonceptivos
13 Métodos de regulación de la FertilidadRegular la procreación significa tanto favorecer como impedir la fecundación. La sexualidad responsable es compartir la responsabilidad de la anticoncepción por un lado, como también hacerse cargo de las necesidades biológicas, físicas, siquicas, morales y sociales de los hijos que nazcan. Existen métodos no intervenidos: No poseen efectos secundarios, promueven la comunicación de la pareja, no causan riesgos en el futuro reproductivo. Las altas tasas de fallas se deben, no al método mismo, sino a la necesidad de conocer bien el método, tener fuerza de voluntad y disciplina, cosa que es raro en nuestra población promedio.
14 Institución Educativa Ateneo Ética y Valores María Paula Grajales Chara Valeria Ortiz Karen Vanessa Rodríguez Yeraldin Valencia Lectamo Katherin Valenzuela 9-1