1 RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA PROFESIONAL CEGS001 Rebeca Sarmiento
2 LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA Las normas morales siempre han afectado a la persona humana. Desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de: Consejo Orden Obligación o prohibición Finalidad: orientardeterminarconducta humana Tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
3 LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA Al existir normas morales en la conciencia de cada uno, provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. El Problema de la Libertad Humana. El Problema de los Valores. El Problema del Fin y los Medios. El Problema de la Obligación Moral. La Diferencia entre Ética y Moral.
4 LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. El Problema de la Libertad Humana: compatibilidad
5 LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA El Problema de los Valores. El Problema del Fin y los Medios.
6 LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA El Problema de la Obligación Moral. La Diferencia entre Ética y Moral.
7 LA ÉTICA Y SU MÉTODO EL CARATER CIENTÍFICO Y RACIONAL DE LA ÉTICA Carácter científico: estudio de los actos humanos El objeto material de la ética es el estudio de los actos humanos ciencia: "debe" actuar un objeto Es una ciencia: la ciencia es un paradigma fundamentado; la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. método científico, La ética es fundamentada: utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. carácter científico conducta valiosa El carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.
8 Carácter Racional: uso de la razón El carácter racional viene por el uso de la razón. racional La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. causas, razones Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la conducta humana. LA ÉTICA Y SU MÉTODO razones conductas son buenas y dignas de realizarseen contra de conductas malas La Ética entrega las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, así como argumentar en contra de conductas malas (el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.).
9 LA ÉTICA COMO CIENCIA NORMATIVA La Ética estudia lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder. normal de hecho coincide con lo normal de derecho Se actúa de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho. LA ÉTICA Y SU MÉTODO
10 EL MÉTODO DE LA ÉTICA La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. Éste consiste en los siguiente pasos: ObservaciónEvaluación Percepción axiológica
11 LA ÉTICA Y SU MÉTODO Observación: Percepción de la conducta humana - Captar y designar un valor al dato recibido - Uso del intelecto humano para dar el valor o sentido único que lo identifica y distingue del resto de fenómenos.
12 LA ÉTICA Y SU MÉTODO Evaluación Evaluación de la conducta humana - Se entrega un juicio de valor moral - Se encasilla dentro de categorías morales que previamente a estudiado el sujeto
13 LA ÉTICA Y SU MÉTODO Percepción axiológica Intuición axiológica - Descubrimiento personal de horizonte superiores de valores. - La ampliación de del horizonte axiológico es de suma importancia y se desarrolla a largo de la vida.
14 LÍMITES DE LA ÉTICA Los límites de la ética son las relaciones de ésta con otras disciplinas, definiendo así los alcances específicos para cada disciplina. Algunas relaciones son: Relación de la Ética con la Psicología Relaciones entre la Ética y la Sociología Relaciones entre la Ética y el Derecho Relaciones entre la Ética y la Economía Relaciones entre la Ética y la Pedagogía Relaciones entre la Ética y la Metafísica Relaciones entre la Ética y la Teología Relaciones entre la Ética y la Religión
15 LÍMITES DE LA ÉTICA Relación de la Ética con la Psicología proceso mental de hecho. La psicología estudia el comportamiento humano desde el proceso mental que lo origina y los fenómenos humanos tal como se producen de hecho. Relaciones entre la Ética y la Sociología generalsociedad hecho. La sociología estudia el comportamiento del hombre de modo general dentro de la sociedad y tal como se producen de hecho.
16 LÍMITES DE LA ÉTICA Relaciones entre la Ética y el Derecho normas toda conducta humana Derecho: conjunto de normas que rigen toda conducta humana (similar a la ética). Sin embargo, las normas del derecho aspectos externos del individuo, -rigen aspectos externos del individuo, -son bilaterales, -coercibles -y heterónomas. Relaciones entre la Ética y la Economía producción, distribución y consumo de bienes materiales - Economía: ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes materiales - - La ética está presente en problemáticas de esta ciencia
17 LÍMITES DE LA ÉTICA Relaciones entre la Ética y la Pedagogía aumento de horizonte de significatividad - Educar: ampliar la capacidad para dar o encontrar sentido en las cosas, personas y hechos (aumento de horizonte de significatividad). La ética nos entrega que hay que hacer y la educación como podemos realizarlo. Relaciones entre la Ética y la Metafísica - La Metafísica contiene el fundamento (la validez) de toda ciencia, por lo tanto, el de la Ética, también. - La metafísica otorga las nociones de importancia para comprender la Ética: por ejemplo, bien, ser, valor, acto, accidente, entre otros.
18 LÍMITES DE LA ÉTICA Relaciones entre la Ética y la Teología valoración moral actos humanosrazó fe. La Teología Moral estudia la valoración moral de los actos humanos, pero no tan sólo de la razón, sino que también de la fe. Relaciones entre la Ética y la Religión Religión: - Religión: relación entre el hombre y Dios (principios, ritos, preceptos, valores que conectan al hombre con Dios, la persona obtiene una guía personal de su conducta) Ética marco científico y filosófico - El estudio de la Ética analiza las normas sólo desde el marco científico y filosófico.
19 HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA La Filosofía es una ciencia o sea un paradigma fundamentado, y es la más universal de todas, ya que presenta un modelo del universo en su totalidad. todas las cosas El objeto material u horizonte de la Filosofía son "todas las cosas". La Ética es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, posiblemente, la más conocida y comentada en el género humano.
20 HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA esencia intento de penetración hasta la esencia de la conducta humana. La Ética al pertenecer a la Filosofía, le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos (la libertad, la esencias de los valores). Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la conducta humana. En resumen, estudiar Ética es: actos humanos causas -Filosofar sobre los actos humanos e investigar las causas supremas de estos. más íntimo del comportamiento del hombre, -Indagar en lo más íntimo del comportamiento del hombre, en la esencia de las acciones humanas para así, vislumbrar los aspectos de bondad, perfección o valor del hombre.
21 Demanda una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución adoptada por el profesional que se encuentra frente a esta situación. La situación suele mostrarse como una elección conflictiva: escenario decisivo para el profesional, debe tomar una decisión. Se pueden presentar múltiples cuestionamientos antes de una elección. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA ÉTICO? Un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. Dificultad en la toma de decisiones frente a un acto referido a otro, en cuya resolución es necesario referirse a valores o principios que especifiquen lo que debe ser hecho en oposición a lo que simplemente puede ser hecho o frecuentemente se hace.
22 Una situación es dilemática si nos confronta con una disyuntiva ante la cual tenemos que decidir. Se debe encontrar algunas alternativas posibles, caminos diversos a analizar y arbitrar algún fallo para resolverla. Opción y elección Aplicación de los principios éticos: entrega la posibilidad de poseer argumentos racionales para discutir, y resolver dilemas éticos que se presentan cotidianamente en la convivencia diaria (relaciones con pares en el ámbito privado y/o público). En la discusión y resolución de dilemas se pone en práctica el ejercicio ético. ¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO? Una situación en la cual una persona puede escoger entre al menos dos cursos de acción, cada uno de los cuales parecen estar bien apoyado por algún estándar o comportamiento que a esa persona le parece correcto.
23 La salud y el dinero La investigación con seres humanos Alimentos dañinos Tecnología contaminante Trabajo y salud Trabajo y engaño Monopolio comercial Crisis económicas falsas Trabajo y dignidad Corrupción y política La ley y el poder Trabajo y dignidad humana El dinero y pérdida de valores La información y el engaño, Etc. Ejemplos de Dilemas Éticos
24 ANÁLISIS ÉTICO Conceptos a considerar en la evaluación de un acto Se refiere principalmente a que la obra realizada sea buena en términos de su eficacia (bien de la obra) Dimensión Técnica Se refiere al bien de la persona que obra, a que el sujeto que realiza esa acción se “haga” bueno o se perfeccione como persona. Dimensión Ética Acto externo realizado por la persona Acto Físico Acto que posee un valor moral que le otorga la persona Acto Ético Corresponde a la intención de quien realiza el acto, “¿qué? Objeto del Acto Corresponde a la motivación de quien realiza el acto. “¿por qué? ¿para qué? Fin del Acto Se refiere a la realización, al modo en que se efectúa el acto. “¿cómo? Circunstancia del Acto
25 ACTO Dimensión ÉTICA El OTRO Dimensión TÉCNICA Sujeto del ACTO
26 Ejemplo: Poner en manos de otra persona una cierta cantidad de dinero Acto Físico Valor moral de la acción. Este podría corresponder a un acto de caridad, al pago de una deuda o a un acto de soborno. Acto Ético
27 Ejemplo: El observador pregunta la intención (qué) al entregar ese dinero. La respuesta podría ser: “acto de caridad” Objeto del Acto Para determinar el tipo o especie de acto moral al que corresponde un acto físico, necesitamos contar con alguna información adicional. motivaciones (por qué) reales de ese acto. podría ser : -el afán de quedar bien ante determinadas personas, -el deseo de sentirme "bueno", -la búsqueda de una forma de "lavar" un dinero obtenido de mala forma -o la genuina compasión ante la miseria de otro Fin del Acto la realización (cómo) propia del acto. El acto de caridad, aun cuando estuviera movido por una genuina compasión, podría tener un grado menor de bondad si en vez de depositar cuidadosamente el dinero en manos de la persona, se lo tirara burlonamente a la cara. Circunstancia del Acto
28 ANÁLISIS ÉTICO: Descripción de elementos analíticos
29 METODOLOGÍA BÁSICA DE UN ANÁLISIS ÉTICO Identificación y descripción del problema ético: descripción operacional y referencia a nociones básicas de ética. Referencia explícita a los principios éticos involucrados: basados en principios deontológicos, código de ética del ingeniero y principios de ingeniería. Recopilación de la información técnica éticamente relevante. todo análisis de un problema ético que aspire a ser realista ha de estar fundado en datos clínicos objetivos Evaluación de las alternativas de acción: riesgos, costos (psicológicos, emocionales, económicos, espirituales), entre otros. Resolución del problema Implementación práctica de la solución propuesta. buscar también el mejor modo de poner en práctica la solución propuesta al problema, prestando atención al Cuándo, Cómo y Quién.
30 Modelos Aplicados a la toma de decisiones
31 Como se ha explicado en las clases anteriores, se advierte la idea de que los seres humanos necesitamos de cierto entrenamiento para juzgar la calidad ética de nuestras acciones. Fue posible abordar los CRITERIOS que nos daban ese permiso, o guía, lo suficientemente fundamentado para realizar esa tarea. Sin embargo, es preciso poder reconocer la condición basal, el origen o fuente de esos criterios, por tanto se abordará la dignidad de la Persona como fundamento de la Ética, dando a conocer las características de la misma. Modelos aplicados a la toma de decisión
32 Nomen Dignitatis, nos indica que una persona no es un ente como cualquier otro. No es un objeto neutro, cuyo contacto nos deje, por así decirlo, indiferentes. Parece existir en nosotros una intuición básica que nos lleva a captar que la persona está revestida de un cierto valor; un algo que la saca de la neutralidad, elevándola a una categoría de importancia. Captamos en la persona, de un modo que podríamos catalogar de "directo", algo así como un bien objetivo, una cierta preciosidad intrínseca, una importancia positiva o sencillamente un valor. Es precisamente ese valor exclusivo de la persona lo que denominamos dignidad. Modelos aplicados a la toma de decisión
33 El uso habitual del lenguaje parece reservar la palabra dignidad para referirse exclusivamente a ese valor inconmensurable que poseen las personas, visto como un nombre con un contenido axiológico o valórico. No utilizamos este concepto para referirnos al valor que puedan tener otros entes no personales, como por ejemplo los animales o los objetos inertes. El mandato o co-intuición, si volvemos al análisis de nuestra experiencia, vemos que junto con captar ese valor inconmensurable, propio de las personas, captamos que éste exige de nosotros una respuesta adecuada. Nos es dado simultáneamente reconocer un valor singular y la necesidad de corresponder a ese valor con nuestras actitudes y conductas concretas. Podríamos llamar a este fenómeno "intuición moral fundamental", intuición que, por lo demás, parece ser común a todos los hombres, independientemente de sus culturas. Modelos aplicados a la toma de decisión
34 El respeto básico, algo nos dice que las personas merecen ser tratadas con respeto. Corresponde a Kant el mérito de haber visto con extraordinaria claridad este hecho. Una de las formulaciones de su imperativo categórico nos recuerda que la persona nunca debe ser utilizada como un simple medio, sino siempre como un fin en sí misma. El personalismo actual, el redescubrimiento de la persona y de su dignidad se está abriendo un camino propio en la reflexión ética en el presente y lo que más sorprende aún, es que la actual proclamación del personalismo sea un componente esencial del programa ético de corrientes filosóficas de orientación muy diversa, como por ejemplo el Neo-Tomismo, el Existencialismo, la Fenomenología o el Neo-Marxismo, e incluso de posturas religiosas radicalmente diferentes, como el Cristianismo y el humanismo ateo. Modelos aplicados a la toma de decisión
35 El respeto a la persona como Axioma, la afirmación del valor de la persona no parece ser hoy un tema sujeto a debate, sino más bien un dato que aceptamos como evidente por sí mismo y evidente no en virtud de la aceptación de unos presupuestos filosóficos particulares, sino en virtud de una experiencia moral básica, que parece ser común a todos los hombres. La regulación básica de la conducta humana, cualquier criterio formulado en las distintas teorías o modelos éticos, encuentra su origen en este axioma: el respeto a la persona (Dignitates) Modelos aplicados a la toma de decisión
36 La confluencia del ego y el alter ego, cada persona se encuentra a sí misma y se realiza como persona en la medida en que descubre, y responde, a estos llamados interiores concretos que supone afirmar a otra persona y su dignidad. Existe, por tanto, una convergencia entre la responsabilidad hacia otros y la responsabilidad para con nosotros mismos. Modelos aplicados a la toma de decisión
37 El núcleo central del razonamiento ético, Este deriva del hecho de que es la persona real y concreta, en virtud de su dignidad y estructura óntica o del ser, la que define el ámbito del deber moral para las otras personas. En otras palabras, no es ni el deber por el deber, ni la ley por la ley, ni la utilidad por la utilidad, como han afirmado las corrientes éticas modernas más relevantes, lo que define el contenido de la obligación moral, sino que éste viene dado básicamente por el respeto a la persona y su dignidad. Una formulación más precisa de la n o r m a m o r a l f u n d a m e n t a l anteriormente mencionada sería: "la persona ha de ser amada por sí misma y por su dignidad". Esta norma resume y contiene en sí todos nuestros deberes morales. Modelos aplicados a la toma de decisión
38 La Toma de decisiones frente a un dilema, Sócrates (siglo V aC), mediante la mayéutica, introduce,por primera vez, la reflexión personal como método de conocimiento. La resolución de conflictos es una de las actividades específicas de la ética aplicada. Para ello, el método esencial es el DIÁLOGO; ocupando un protocolo de orientación para el análisis. Modelos aplicados a la toma de decisión
39 Cómo siempre está presente la posibilidad de conflictos entre valores, al momento de enfrenta la resolución; se insta a ocupar el principio práctico de la Jerarquización de Valores, en base a cierta orientación metodológica: Modelo deontológico o principialista: basado en el deber, y dicho deber se encuentra formulado en el código de normas deontológicas. Ante cualquier situación, este modelo acepta como mejor alternativa, entre las planteadas, la que se ajuste a las normas. En el caso de que exista más de una alternativa consistente con las normas, aplica la jerarquía de valores. Modelos aplicados a la toma de decisión
40 Modelo consecuencialista o utilitarista: En éste se determina la moralidad de una opción atendiendo exclusivamente a sus consecuencias, ponderadas en función del grado de satisfacción, beneficio, o utilidad y eligiendo como alternativa aquella a la que reúna mejores consecuencias. Modelo Integrativo: en el análisis de los casos presenta, componentes éticos (valores, principios), componentes morales (normas), componentes consecuencialistas (del problema, de la actuación, de las alternativas posibles, de la elección, etc.), componentes contextuales (relacional, organizacional, del sistema).Este modelo incluyendo instrumentos de los otros dos, añade una consideración a las posibles excepciones, basada en la particularización. Es el modelo que más se acerca a contemplar el hecho de la singularidad de cada persona y, por tanto, es el modelo que más se acerca a la humanización. Modelos aplicados a la toma de decisión
41 No basta con que nos apoyemos en procedimientos estructurados, es fundamental la “masa gris” del sujeto o profesional. Para el análisis de dilemas es imprescindible la metodología propia de la deliberación ética. Siempre es necesario que actuemos desde la prudencia, apoyándonos tanto en conocimientos y habilidades como en nuestra propia experiencia profesional. Para deliberar es necesario desarrollar una serie de actitudes, como la escucha activa, la empatía, la capacidad de detección de los valores implicados en el caso particular, la búsqueda de posibles soluciones, el conocimiento del marco legal y la capacidad de dar un consejo no directivo. Principios metodológicos para la deliberación ética
42 ¿Qué es lo que determina que una acción sea correcta o incorrecta? Tomar decisiones de carácter ético supone necesariamente fundamentar en algún criterio las razones que sustentan nuestra acción. Esta justificación racional puede tener criterios tan distintos como los siguientes: son lo que se acostumbra hacer, el grupo las aprueba. son legales. son acuerdos establecidos. son exitosas. Principios metodológicos para la deliberación ética
43 las ordena la conciencia. las ordena una autoridad estimulan la autorrealización. producen buenos resultados. producen buenos resultados para otras personas. producen buenos resultados para uno mismo. producen buenos resultados para la mejor gente. Principios metodológicos para la deliberación ética
44 Los modelos que se indican a continuación, permiten abarcan los elementos esenciales a considerar en la toma de decisiones y pretenden aportar una perspectiva objetiva, que nos conduzca a decidir correctamente en situaciones que se transforman en un conflicto para un individuo. Principios metodológicos para la deliberación ética
45
46
47
48
49
50
51 Revisemos lo aprendido
52 1.Los elementos de análisis de casos éticos son: objeto del acto ético, fin del acto ético y circunstancias del acto ético. 2. Los elementos circunstanciales son secundarios al momento de evaluar un acto ético. 3. El fin del acto ético corresponde al momento en que la acción se termina de ejecutar.
53 1. Los elementos de análisis de casos éticos son: objeto del acto ético, fin del acto ético y circunstancias del acto ético. Los elementos de análisis de casos éticos son: objeto del acto ético, fin del acto ético y circunstancias del acto ético. 2. Los elementos circunstanciales son secundarios al momento de evaluar un acto ético. 3. El fin del acto ético corresponde al momento en que la acción se termina de ejecutar.
54 1. Los elementos de análisis de casos éticos son: objeto del acto ético, fin del acto ético y circunstancias del acto ético. Los elementos de análisis de casos éticos son: objeto del acto ético, fin del acto ético y circunstancias del acto ético. 2. Los elementos circunstanciales son secundarios al momento de evaluar un acto ético. Los elementos circunstanciales resultan imprescindibles al momento de evaluar un acto ético. 3. El fin del acto ético corresponde al momento en que la acción se termina de ejecutar.
55 1. Los elementos de análisis de casos éticos son: objeto del acto ético, fin del acto ético y circunstancias del acto ético. Los elementos de análisis de casos éticos son: objeto del acto ético, fin del acto ético y circunstancias del acto ético. 2. Los elementos circunstanciales son secundarios al momento de evaluar un acto ético. Los elementos circunstanciales resultan imprescindibles al momento de evaluar un acto ético. 3. El fin del acto ético corresponde al momento en que la acción se termina de ejecutar. El fin del acto ético se refiere a dar respuesta a para qué o por qué lo haces; corresponde a la intención del agente.
56 3. El fin del acto ético corresponde al momento en que la acción se termina de ejecutar. 4. Al modelo utilitarista se le conoce también con el nombre de consecuencialista, porque atiende exclusivamente a sus consecuencias.
57 3. El fin del acto ético corresponde al momento en que la acción se termina de ejecutar. El fin del acto ético se refiere a dar respuesta a para qué o por qué lo haces; corresponde a la intención del agente. 4. Al modelo utilitarista se le conoce también con el nombre de consecuencialista, porque atiende exclusivamente a sus consecuencias.
58 3. El fin del acto ético corresponde al momento en que la acción se termina de ejecutar. El fin del acto ético se refiere a dar respuesta a para qué o por qué lo haces; corresponde a la intención del agente. 4. Al modelo utilitarista se le conoce también con el nombre de consecuencialista, porque atiende exclusivamente a sus consecuencias. Modelo utilitarista o consecuencialista: la orientación de este modelo está dada por la moralidad de una opción atendiendo exclusivamente a sus consecuencias. Se requiere ponderarlas de acuerdo al grado de beneficio, satisfacción o utilidad para el individuo. Permite la elección de la alternativa que reúna las mejores consecuencias.
59 5. El modelo principialista o deontológico se basa en el deber que se ajuste a los principios y normas exclusivamente. 6. Modelo integrativo busca que prevalezca el modelo del deber o el de las consecuencias, según la conciencia de cada persona.
60 5. El modelo principialista o deontológico se basa en el deber que se ajuste a los principios y normas exclusivamente. Modelo principialista o deontológico: se encuentra orientado por el deber, el cual está contenido en los códigos de normas deontológicas. Este modelo acepta como mejor alternativa, de entre las existentes, la que se ajuste a las normas. En el caso de existir más de una alternativa consistente con las normas, aplica la jerarquía de valores. 6. Modelo integrativo busca que prevalezca el modelo del deber o el de las consecuencias, según la conciencia de cada persona.
61 5. El modelo principialista o deontológico se basa en el deber que se ajuste a los principios y normas exclusivamente. Modelo principialista o deontológico: se encuentra orientado por el deber, el cual está contenido en los códigos de normas deontológicas. Este modelo acepta como mejor alternativa, de entre las existentes, la que se ajuste a las normas. En el caso de existir más de una alternativa consistente con las normas, aplica la jerarquía de valores. 6. Modelo integrativo busca que prevalezca el modelo del deber o el de las consecuencias, según la conciencia de cada persona. Modelo integrativo: tal como lo indica el nombre, este modelo busca integrar el modelo del deber y el de las consecuencias. A los valores, principios (ética) más el aspecto moral, se le suma el contextual situacional; incluyendo lo relacional a los aspectos mencionados, por lo tanto, añade una consideración que hace posible la excepción.
62 7. Para la deliberación ética se hace imprescindible utilizar los conocimientos, experiencia y valores propios del individuo, junto con virtudes como la prudencia.
63 De acuerdo a los modelos planteados, se hace necesario indicar que no basta su utilización para la deliberación ética, sino que estos modelos se deben constituir en un referente conceptual que sirva de guía a la persona, ya que es imprescindible utilizar los conocimientos, experiencia y valores propios del individuo, junto con virtudes como la prudencia al momento de elegir.
64 8. Utilizar ciertos criterios tales como preguntarse: ¿es lo que se acostumbra hacer?, ¿es legal?, ¿produce buenos resultados para mí o para el otro?, resulta imperioso para fundamentar o establecer sus acciones, de manera de darles un sentido racional.
65 Es imperioso que los individuos utilicen ciertos criterios para fundamentar o establecer sus acciones, de manera de darles un sentido racional, basándose en preguntas como: ¿es lo que se acostumbra hacer?, ¿es aprobado por el grupo?, ¿es legal?, ¿es un acuerdo establecido?, ¿es exitosa esa acción?, ¿es ordenada por la conciencia o por una autoridad?, ¿estimula la autorrealización?, ¿produce buenos resultados?, ¿produce buenos resultados para otras personas?, ¿produce buenos resultados para uno mismo?, ¿produce buenos resultados para la mayoría de las personas?
66 9. Decidir respecto de un dilema, de acuerdo a la mayéutica (entendida como la reflexión personal, a modo de método de conocimiento), se fundamenta en una capacidad intrínseca de cada individuo, basada en la premisa de que la verdad está oculta en el interior del sujeto. 10. En la esfera de la ética no existe diferencia entre dilema y problema, lo único importante en ambas situaciones es saber jerarquizar valores.
67 9. Decidir respecto de un dilema, de acuerdo a la mayéutica (entendida como la reflexión personal, a modo de método de conocimiento), se fundamenta en una capacidad intrínseca de cada individuo, basada en la premisa de que la verdad está oculta en el interior del sujeto. Es posible tomar decisiones frente a un dilema –según el planteamiento de Sócrates (siglo V a. C.)– mediante la mayéutica, es decir, la reflexión personal como método de conocimiento. La mayéutica se fundamenta en una capacidad intrínseca de cada individuo, que parte de la base de que la verdad está oculta en el interior del sujeto. 10. En la esfera de la ética no existe diferencia entre dilema y problema, lo único importante en ambas situaciones es saber jerarquizar valores.
68 9. Decidir respecto de un dilema, de acuerdo a la mayéutica (entendida como la reflexión personal, a modo de método de conocimiento), se fundamenta en una capacidad intrínseca de cada individuo, basada en la premisa de que la verdad está oculta en el interior del sujeto. Es posible tomar decisiones frente a un dilema –según el planteamiento de Sócrates (siglo V a. C.)– mediante la mayéutica, es decir, la reflexión personal como método de conocimiento. La mayéutica se fundamenta en una capacidad intrínseca de cada individuo, que parte de la base de que la verdad está oculta en el interior del sujeto. 10. En la esfera de la ética no existe diferencia entre dilema y problema, lo único importante en ambas situaciones es saber jerarquizar valores. Son distintos, porque en un problema ético se plantea una situación posible en la realidad, pero conflictiva a nivel moral; en cambio, un dilema puede verse como un problema que tiene dos o más soluciones, pero ninguna resulta completamente aceptable o, por el contrario, todas son igualmente aceptables.
69 RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA PROFESIONAL CEGS001 Rebeca Sarmiento