RESULTADOS LOGRÓ UN PROMEDIO DE 422 ACIERTO, SEGÚN EL INFORME PISA 2009  EN EL Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por.

1 RESULTADOS LOGRÓ UN PROMEDIO DE 422 ACIERTO, SEGÚN EL I...
Author: Chuy Villalba
0 downloads 2 Views

1 RESULTADOS LOGRÓ UN PROMEDIO DE 422 ACIERTO, SEGÚN EL INFORME PISA 2009  EN EL Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México obtuvo los mejores resultados en las evaluaciones realizadas hasta la fecha, aunque continúa rezagado respecto del promedio alcanzado por las naciones integrantes del organismo.  En el resumen ejecutivo del informe México PISA 2009, México registro puntuaciones promedio de 425 puntos en lectura; 419 en matemáticas y de 416 en ciencias. Es decir, un promedio combinado de 422 puntos, con lo que superó la meta fijada para este año, de 418.  Estos resultados hacen posible esperar que México cumpla la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012, que se comprometió a incrementar sustancialmente el desempeño de los estudiantes mexicanos en el PISA para alcanzar 435 puntos como promedio combinado de los resultados de lectura y matemáticas en 2010.  Para comprender los datos numéricos que aparecen en los reportes de evaluación estandarizada se debe tener presente: A) Si se trata de una escala de teoría clásica o teoría de respuesta al Item. B) Si esta ante un promedio o ante una distribución de frecuencias. C) Si reporta los resultados incluyendo una definición de un estándar acerca de lo esperable o exigirle a todos los alumnos o si solo describe diferentes categorías o niveles de desempeño. PISA

2 POSIBLES CAUSAS  La participación en un medio globalizado, para tener una participación internacional.  El aspecto socio económico de la población  Falta de comprensión lectora  No existe habito en la lectura  No se ha desarrollado el razonamiento lógico matemático.  No se desarrolla el razonamiento.

3 POSIBLE INTERVENCIÓN  Reforma integral en Educación Básica  Propiciar los equipos colectivos para analizar los resultados para la implementación de programas de lectura.  Desarrollar habilidades en la comprensión lectora.  Implementar un programa crear el habito de la lectura.  Programa de escuela abierta.  Programa once más uno.  La funcionalidad de las bibliotecas públicas, que tengan más cobertura.  Implementar cuadro de honor por grupo donde se registra el número de libros leídos durante el año. Patricia J. Michel José Manuel Munguía V Sagrario Ibarra G. Ma. Luisa Chitica P. Elena Jiménez Valdez. Irma Gutiérrez Torres. Martha Elena Ortiz G. Ma. Leticia Gómez Barajas Paz Gpe. Gámez Díaz