1 Retos de la modernización de regadíos: garantía de suministro, recuperación de costes y futuro de las políticas de regadíos. C. Ungría. Togo, 2010 Joaquín Olona Blasco Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
2 “Aragón cuenta con 375.750 ha de regadío, que utiliza 2.400 hm3 de agua, una situación que no justifica la percepción de que los regantes hacen un uso excesivo de los recursos disponibles y que amenazan con agotarlos”. Joaquín Olona. Pleno de la Cortes de Aragón.11 de septiembre de 2015. El regadío aragonés no es una amenaza; es una herramienta de desarrollo que adapta el agua utilizada a la oferta disponible. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del IAEST.
3 “Los problemas y amenazas del agua en Aragón no son exactamente de escasez física ni de agotamiento del recurso. Lo son de contaminación, falta de regulación de una acentuada irregularidad natural y, sobre todo, de obsolescencia institucional” Joaquín Olona. Pleno de la Cortes de Aragón.11 de septiembre de 2015. Aprovechar los recursos hídricos disponibles es un objetivo del Gobierno de Aragón. Irregularidad intra-anual e inter-anual
4 mmmmmmm LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA SE BASA EN LA FIJACIÓN DE CO2REQUIERE MUCHA AGUA 6 CO 2 + 6 H 2 O +Luz → C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 Distribución de la fotosíntesis en la Tierra, mostrando tanto la llevada a cabo por el fitoplancton oceánico como por la vegetación terrestre. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis La fotosíntesis requiere mucha agua: 500 litros /kg biomasa Más agua para la agroalimentación. Es perfectamente posible producir más por cada m3 de agua utilizado. Pero es imposible que, reduciendo el volumen de agua total actualmente utilizado, nuestra agricultura pueda afrontar los retos que le exigimos.
5 La AGROALIMENTACIÓN es una prioridad política del Gobierno de Aragón sabiendo que su presente y futuro depende del REGADÍO. La escasa e irregular pluviometría dominante hace que la agricultura de secano sea inviable económicamente en las zonas con mayor potencial productivo de Aragón. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del IAEST.
6 En Aragón, el regadío es imprescindible para cubrir el déficit hídrico permanente del suelo y aprovechar la insolación.
7 La dotación de riego responde a la oferta disponible, que condiciona los cultivos y su gestión. ¡NO TENEMOS LA GARANTÍA DE SUMINISTRO NECESARIA! Insuficiente REGULACIÓN INTERANUAL! Fuente: Elaboración propia a partir de datos del IAEST
8 Embalse de San Salvador : diálogo, acuerdo y mediación social. “Salvo excepciones puntuales, la escasez de agua en la cuenca del Ebro no es consecuencia del uso abusivo e insostenible sino de la insuficiente dotación de infraestructuras de regulación y transporte.” Joaquín Olona en el Pleno de las Cortes, 9 de octubre de 2015. Canal de Monegros
9 Embalse de San Salvador : diálogo, acuerdo y mediación social. “... Esta insuficiencia tampoco obedece a razones de sostenibilidad sino que más bien es consecuencia de una política que propicia el conflicto y la confrontación más que el diálogo y el acuerdo.” Joaquín Olona en el Pleno de las Cortes, 9 de octubre de 2015.
10 Embalse de San Salvador : diálogo, acuerdo y mediación social. “Sin obras de regulación no tendremos agua con la seguridad física y jurídica que necesitamos”. Joaquín Olona en el Pleno de las Cortes de 10 de octubre de 2015.
11 El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su informe de fecha 21-08-2015 enviado al Gobierno de España, ha solicitado el archivo del procedimiento de infracción nº 2014/4023 relativo al embalse de Biscarrués. El Gobierno de Aragón considera estratégica la finalización de las obras de regulación hidráulica, en especial en los ríos Aragón, Gállego y Jalón. Porque la construcción del embalse está recogida en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, se trata de una obra de interés general pendiente de ser declarada de Interés Público Superior y que responde a una necesidad contrastada, con un alto grado de consenso social y por tanto cumple con el artículo 4(7) de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2003.
12 ¿Qué implica exactamente la completa recuperación de costes del agua? Según la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica: Costes de los servicios del agua: costes totales de prestación de los servicios considerando también el efecto de subvenciones recibidas de las administraciones, como las obras que no estén incluidas en las cuentas de los agentes que prestan los servicios del agua u otros bienes cedidos a un precio inferior a su coste. Costes ambientales : el coste de las medidas establecidas para alcanzar los objetivos ambientales, incluyendo las adoptadas tanto por las administraciones competentes como por los usuarios. Costes del recurso: el coste de escasez, entendido como el coste de las oportunidades a las que se renuncia cuando un recurso escaso se asigna a un uso en lugar de a otro u otros. ¿Cuáles son las consecuencias? Favorables para el negocio del agua y su privatización. Ineficaces para el logro de la eco-eficiencia del agua de riego. Negativas para la renta de los agricultores y contradictorio con el apoyo a las mismas (PAC).
13 DIRECTIVA 2000/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas La completa recuperación de costes del agua no es exigible, como tal, por ninguna norma comunitaria ni nacional. El artículo 9 de la Directiva Marco del Agua así como el Real Decreto-Ley 17/2012 de modificación del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, sí que contemplan, por el contrario, la posibilidad de que ciertos usos puedan quedar exceptuados de dicha recuperación, siempre y cuando no se perjudiquen los intereses ambientales.
14 El apoyo a la agricultura es un principio constitucional. Tanto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 39, como la Constitución Española, en su artículo 130, manifiestan la voluntad de una acción pública a favor de la agricultura. La recuperación parcial de costes del agua de riego, fijando el nivel de exención y su imputación como ayuda pública a la agricultura, es justificable y muy recomendable: Coherencia entre políticas públicas. Carácter estratégico de la agricultura. Desventaja de las rentas agrícolas. Carácter inelástico de la demanda de agua. Naturaleza económica común del agua: la eficacia de la política de precios es cuestionable. Dificultad para imputar con rigor los costes, especialmente los ambientales. Imputar los costes no recuperados con cargo a la ayuda agrícola pública ya lo hace el indicador PSE de la OCDE. Sin embargo, su aplicación formal y operativa, su aplicación eficaz así como el logro de los objetivos de eficiencia y sostenibilidad vigentes exige innovaciones institucionales.
15 Fuente: Elaboración propia a partir de datos OCDE. Decidir sobre la recuperación de costes del agua de riego siendo conscientes de la progresiva reducción del apoyo público a la agricultura así como de su dificul- tad para repercutir comercialmente sus costes y para equiparar las rentas de los agricultores.
16 La ARIDEZ es un grave obstáculo para el desarrollo rural pero tiene solución: REGADÍO. En este contexto de fuerte aridez, la política de regadíos sigue siendo una pieza funda- mental para el desarrollo de Aragón y constituye un factor estratégico clave para nuestro desarrollo agroalimentario y territorial.
17 “El regadío es el mejor seguro contra la sequía. Es una herramienta eficaz para aumentar la dimensión económica de las explotaciones, diversificar las producciones y generar valor añadido en el seno de las propias explotaciones, algo esencial para mejorar la renta y las condiciones de vida de los agricultores. Sin embargo, el regadío no es un fin en sí mismo y los proyectos deben evaluarse en relación con su capacidad real para alcanzar estos fines”. Joaquín Olona. Pleno de las Cortes, 11 de septiembre de 2015. Fuente: Elaboración propia a partir de CORINE LAND COVER 2006. El regadío configura y vertebra el territorio.
18 “El incremento de consumos de agua valorados en m3/ha observado en algunas zonas modernizadas no cuestiona, en absoluto, la política de modernización que aporta: Más producto por m3 de agua utilizada. Más valor añadido en las propias explotaciones agrícolas. Mejor regulación interna. Mejores condiciones de trabajo para los regantes. Menores caudales de retornos de riego disminuyendo con ello la contaminación por nitratos y otras sustancias nocivas. Señorías, estos son los resultados de la investigación“ Joaquín Olona. Pleno de la Cortes de Aragón.11 de septiembre de 2015. El beneficio de la modernización de regadíos no es el ahorro de agua.
19 “Sin cuestionarla, debe aceptarse que la modernización de regadíos no ahorra necesariamente agua en el conjunto de la cuenca. Aunque aumenta la eficiencia de riego en parcela, la intensificación productiva imprescindible para rentabilizar las elevadas inversiones exigidas por la modernización tiende a aumentar el consumo de un recurso que no nos falta” Joaquín Olona. Pleno de la Cortes de Aragón.11 de septiembre de 2015.
20 “El enfoque de la vigente política de regadíos, exclusivamente basada en el ahorro de agua, es completamente desacertada en la cuenca del Ebro y debe reorientarse si queremos ser coherentes con la realidad y con nuestros propios intereses económicos, sociales y ambientales.” Joaquín Olona. Pleno de la Cortes de Aragón.11 de septiembre de 2015.
21 PDR Aragón 2014-2020. Inversión públicaMillones €% Formación, transferencia, asesoramiento, cooperación e innovación. 65,847,26 Modernización explotaciones y jóvenes173,1619,09 Agroindustria y promoción alimentos148,8216,41 Regadíos (*) e infraestructuras131,9214,54 Gestión forestal96,1310,60 Agroambiente y agricultura ecológica113,6612,53 Indemnizaciones compensatorias80,128,83 Diversificación y servicios rurales (Leader)91,9810,14 Gestión del programa5,420,60 TOTAL907,06100,00 (*) El art. 46 plantea inseguridad jurídica y graves inconvenientes para la creación de regadíos y condiciona la modernización al ahorro de agua y de energía. El Reglamento CE nº 1305/2013 relativo al desarrollo rural no ofrece al regadío el tratamiento que necesitamos (*).
22 Modernización sí, nuevos regadíos también… Monegros II, que supone culminar el Plan de Riegos del Alto Aragón de 1915, junto con Bardenas II y los regadíos sociales también son una prioridad del Gobierno de Aragón. …Tubería de Valdurrios, Balsas laterales de Ontiñena, Sifón de Cardiel y Acequia de La Almolda (248 millones €): acciones institucionales innovadoras urgentes para rentabilizar lo MUCHO ya invertido.
23 Tribunal de las Aguas de Valencia. Cuadro de Bernardo Ferrándiz (1865). La política de regadíos exige innovarse para avanzar. Los recursos financieros públicos son insuficientes para atender incluso las necesidades más prioritarias si se mantiene el marco vigente, que nunca ha permitido avanzar al ritmo deseable. Las ayudas públicas deben aplicarse en la forma y cuantía que sirvan para incentivar el desarrollo de proyectos rentables, no para sacar adelante los que no lo son y que terminan perjudicando al sector. Evitar costes de inversión en modernización y creación de regadíos excesivos y desproporcionados, que se han generalizado de forma preocupante. No sólo deben modernizarse las infraestructuras de riego, también deben hacerlo las comunidades de regantes, que no sólo deben atender al uso eficiente de los caudales sino a la calidad de las masas de agua. Fortalecer las comunidades de regantes, que deben desempeñar un papel técnico, administrativo y financiero más activo y directo en el desarrollo de los proyectos. Un nuevo papel para la administración pública de modo que su apoyo de sea eficaz.
24 Tribunal de las Aguas de Valencia. Cuadro de Bernardo Ferrándiz (1865). La política de regadíos exige innovar la política y la gobernanza del agua. Que integre de forma más realista y coherente las políticas agrícola y energética. Que integre de forma equilibrada la política hidráulica (oferta) abandonando enfoques exclusivamente basados en la gestión de la demanda (ahorro). Que diferencie entre escasez física (ausencia de agua) y económica (insuficiencia de infraestructuras). Que considere que el agua es un bien de naturaleza económica común y que el logro de la eficiencia exige instituciones distintas del mercado y del Estado. Que potencie las comunidades de usuarios que son a su vez, si se les dota de los incentivos adecuados, la clave para garantizar la gestión pública del agua, evitando su privatización y asegurando de la participación efectiva y responsable de los usuarios. Que incentive el uso eficiente de los caudales al tiempo que la protección de la calidad de las aguas (eco-eficiencia). Que aplique definitivamente las reglas de juego comunitarias donde las exigencias conviven con las excepciones debidamente justificadas.
25 Muchas gracias.