1 Reunión Nacional de GeografíaCiudad de Durango Generación de Modelos Digitales de Elevación escala 1: de La República Mexicana
2 Contenido Introducción CONAGUA Antecedentes de MDECurvas de nivel rectificadas (INEGI) Procesamiento Ejemplos Se presentan los principales avances durante 2007 Se describen procesos sustantivos de la SGT y de otras Subdirecciones con los cuales se ha colaborado para publicar su información en Intrante e Internet en su contexto geográfico Cada una de las cuatro Jefaturas de proyecto presenta su logros más significativos Control de cartografía digital Metadatos de información geográfica del agua Georreferenciación de Infraestructura Hidráulica Administración de la Geobase de Datos y Publicación Web Se presentan a consideración los retos 2008 Se levantarán acuerdos para establecer líneas de acción y enfocar metas
3 CONAGUA Es la autoridad en México, en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes Es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT Creada por decreto presidencial el 16 de enero de 1989.
4 Entidades del Medio Ambiente en México
5 Antecedentes Desde 1996 el SIGA ha generado sus modelos digitales de elevación con información del INEGI En 2005 el INEGI instala el Continuo de Elevaciones Mexicano “CEM” dentro de los servidores de la CONAGUA
6 Ejemplo de un MDE del CEM
7 La CONAGUA se da a la tarea de generar los MDE grado por grado (12 cartas), se crea un índice con 252 cuadrantes. 42 cuadrantes presentan problemas con los datos.
8 Curvas de nivel rectificadasAl inicio de 2007, la Dirección General de Geografía del INEGI, da a conocer el proyecto “Conjunto nacional de datos de curvas de nivel”, cuyo objetivo general es adecuar y rectificar todas las curvas de nivel escala 1: del país por medios automatizados con ayuda de Sistemas de Información Geográfica, SIG.
9 Entrega de curvas de nivel rectificadas a CONAGUAA principios de 2008 el INEGI entrega a la Comisión Nacional del Agua la cobertura nacional de curvas de nivel rectificadas a 20 metros, mediante el convenio que tiene con la SEMARNAT. El SIGA plantea la meta de construir los modelos digitales de elevación escala 1: de todo el país, esto permitirá contar con materia prima para diversos procesos hidrológicos necesarios en diversas zonas del país, con ayuda de los Sistemas de Información Geográfica SIG.
10 Procesamiento de los datos
11 2. Procesamiento en ArcView 1. Organización de datos 2. Procesamiento en ArcView 3. Procesamiento con GRID de ArcINFO Workstation 6. Modelo digital de elevación en formato GRID y sombreado en grises 4. Generación del modelo digital de elevación 5. Creación de MDE sombreado en grises
12
13
14
15
16
17 Ventajas Todos los MDE tienen el mismo sistema de coordenadas (proyección cartográfica) lo cual permite hacer mosaicos con la información. El pixel en todos los modelos es a 20 metros. Corrección de errores en las curvas de nivel por parte del INEGI Pueden realizarse de inmediato procesos geográficos: mapas altimétricos, mapas de pendientes, modelado hidrológico, visualización del terreno en 3D.
18 Características TécnicasFormato: GRID de ArcINFO (compatible en Arcview) Tamaño de Pixel: 20 metros. Cobertura: Nacional Proyección cartográfica: Cónica Conforme de Lambert Parámetros cartográficos: Projected Coordinate System: WGS_1984_Lambert_Conformal_Conic Projection: Lambert_Conformal_Conic False_Easting: False_Northing: Central_Meridian: Standard_Parallel_1: Standard_Parallel_2: Latitude_Of_Origin: Linear Unit: Meter Geographic Coordinate System: GCS_WGS_1984 Datum: D_WGS_1984 Prime Meridian: Greenwich Angular Unit: Degree
19 MDE E15_18 Cartas 50 mil
20 Contiene los mde´s en un solo archivo: d15_2, d15_3, d15_4, d15_5Mosaico mde_d15_2345 Contiene los mde´s en un solo archivo: d15_2, d15_3, d15_4, d15_5
21 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Sobreposición de otras capas
22 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Sobreposición de otras capas
23 Ejemplo: Sobreposición de mapas diversos (Manzanillo, Col.)Ejemplo de las solicitudes atendidas a la Dirección General.
24 Ejemplo: Manejo de cuencas hidrográficas (Manzanillo, Col.)Ejemplo de las solicitudes atendidas a la Dirección General.
25 Ejemplo: Hidrografía (Manzanillo, Col.)Ejemplo de las solicitudes atendidas a la Dirección General.
26 Ejemplo: Deslizamiento en la Localidad Juan de Grijalva, ChiapasEjemplo de las solicitudes atendidas a la Dirección General.
27 MDE Sombreado en grisesTlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, julio de 2008
28 MDE con tintas AltimétricasTlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, julio de 2008
29 Mosaico de Ortofotos digitalesTlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, julio de 2008
30 Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, julio de 2008Mapa Altimétrico Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, julio de 2008
31 Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, julio de 2008Mapa De Pendientes Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, julio de 2008
32 Gracias por su atenciónGeóg. Alejandro Díaz Ponce Jefe de Proyecto de Cartografía Digital del Agua