1 REVISTA LITERARIA 1
2 REVISTA LITERARIA Foro de lectura “leer es un placer” 60 Reactiv osInforme del foro de lectura” leer es un Placer” Encuesta acerca de la lectura de los textos narrativos Obras del género narrativo Mapa mental 60 Reactiv os Línea del tiempo
3 Mito: Su origen fue en el oriente y occidente con una serie de deidades que representan el bien como el mal, atraída por supersticiones, su desarrollo fue por procesos migratorios y transmitidos de generación en generación, enseña las costumbres y los valores, sus características son relatos que se refieren al origen del mundo, narran acontecimientos primordiales, dan sentido a la creación, el mito no es una explicación científica sino un relato que responde a una necesidad de sentido moral y orden social. Los aspectos contextuales el mito nace de nuestros ancestros primitivos, la alegoría de los mitos nacen en Grecia en la época helenística ,propone interpretar a los dioses Diferencias estructurales el mito es un relato que intenta explicar un misterio relacionado con la realidad y asociado a las creencias y ritos de un pueblo, todo es estimado verdadero, da cuenta del origen de una cosa., tiende a definir un universo , es extraordinario o sobrenatural , alude a los orígenes que suelen estar fuera de tiempo, aspectos textuales, relato oral, se narran en prosa , se convierten en vehículo de transmisión de la cultura de la sociedad ,se fundamenta en un solo hecho, estructura es intentar significar, no explicar, por medio de supervivencia, el mundo natural.
4 LEYENDA Su origen se dio en Europa en el siglo XII, cuando el fraile Jacobo de Vorágine decidió escribir las vidas de los santos para que la gente pudiera leer, su desarrollo se transmiten de generación en generación, son parte de la cultura y las creencias de un pueblo y transmitidas en forma oral, sus características tienen una narración fantástica, se desconoce si son verídicos o creados por la imaginación. se transmiten en forma oral, siendo un relato popular , con un narrador en tercera persona, aspectos contextuales los primeros contactos hispano- indígenas inspiraron leyendas de amor entre muchachas morenas y jóvenes blancos ,este género literario se abandonó casi de manera definitiva en el siglo XX características hace divino lo humano o sobrenatural, popular, proviene de la tradición oral, en tercer persona, una misma leyenda se puede contar de distintas maneras,, los personajes son seres extraordinarios, recogen tradiciones y creencias d los pueblos diferencias estructurales no pretende explicar lo sobrenatural, da cuenta del origen de una cosa , se relaciona con u lugar uy una época determinados , los ´personajes el escenario suelen cambiar según la leyenda, aspectos textuales se narran en prosa, se transmiten oralmente, su forma es sencilla y flexibilidad temática, el narrador busca hacer hincapié sobre un hecho, esta conformada por un marco narrativo preciso, con una situación inicial. Un desarrollo y un final, los personajes son sobrenaturales sus autores y obras son Ángel de Saavedra (leyendas populares) José Zorrilla(leyenda del Cid) Gustavo Adolfo Bécquer(el monte de las animas)José Joaquín de Mora( Don Opas)
5 FÁBULAS Su origen se remonta a Grecia, surgió como una manifestación popular, su desarrollo se da gracias a la naturaleza popular de un pueblo a otro, de forma oral por mercaderes, cómicos y esclavos, sus características son de género narrativo, no sobrepasan la página, los personajes son animales u objetos humanizados, escrita en versos o en prosa transcurre de manera lineal, los temas en forma afectiva y moraleja ,diferencias estructurales anécdota , se plantea un inicio, un problema, un final y una moraleja, existen fábulas clásicas, neoclásicas y contemporáneas diferencias lingüísticas encontramos figura literarias como la personificación, metáfora, comparación y epítetos sus autores y obras: época clásica: Esopo (fábulas) época n neoclásica Gean de la Fantaine (fábulas)Tomas de Iriarte (fábulas), época contemporánea augusto Monterroso(fábulas)
6 EPOPEYA Su origen es en las grandes narraciones épicas y heroicas en la antigüedad, se dan en Grecia y en las Segas Medievales, su desarrollo se efectuaron por narraciones mitológicas que recogen la vida, creencias, costumbres y sentimientos transmite los orígenes y los grandes hechos de un pueblo de forma oral y forma escrita, sus características son escritas en verso en arte mayor los personajes son con cualidades humanas, narrador omnisciente, dioses y semidioses, su estructura consta de inicio, desarrollo y desenlace, con una historia ,con un contenido, espacio y obra, lenguaje artístico y popular, diferencias lingüísticas figura retóricas como arcaísmos, metáfora, hipérbole, epíteto y prospopeya,es verosímil, sus autores y obras periodo clásico: homero (la oleada y la odisea) Virgilio: (la Eneida) edad media Anastasio bolaños: (el poema del mío cid) renacimiento: Dante Alighieri (la divina comedia) Torcuato: Tasso (Jerusalén libertada
7 Cuento El origen se remonta a tiempos lejanos , resulta difícil saber una fecha cuando se creo, sin embrago, se , se sabe que los más antiguos e importantes creadores de cuentos han sido los pueblos Orientales los primeros cuentos aparecieron en Egipto, su desarrollo Se da gracias a una tradición literaria y popular, es oral , durante siglos fue así, por la boca de mercaderes, piratas y esclavos, hasta que llegó una creación colectiva árabes, persas, judíos y egipcios, escribieron un estilo popular, elementos y características, titulo, estructura, personajes, brevedad, escrito en prosa y problematización s son los personajes, el ambiente, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono, estructura externa son personajes presentados por el autor en forma directa o indirecta, el ambiente incluye el lugar físico y el tiempo, la atmósfera corresponde al mundo particular, al tiempo, a la época y duración del suceso, la trama es el conflicto que mueve a la acción del relato, estructura interna, introducción, clímax, y desenlace o nudo, contexto es lo que el autor a plasmado en un texto, es un discurso implícito que opera de modo significativo sobre la recepción del lector, pueden ser socio- políticos, históricos y culturales, el contexto es el que interpreta, aspectos internos, analizar desde donde se relata la historia si aparece o no el narrador y que punto de vista adopta, escrita en tercera persona omnisciente, tercera persona observadora, primera persona protagonista, primera persona testigo, nivel contextual aquí se reconoce al autor, al creador individual de una obra artística o literaria dependiendo del contexto que el autor le quiere dar a cada lectura si un lector muestra desinterés es por que su contexto y el autor son muy diferentes, nivel intertextual es un método eficaz de la interpretación textual literaria es un análisis literario como el discurso, la estructura y las estrategias narrativas.
8 Novela El origen de la novela y su desarrollo fue en España a partir del siglo XVI, y en México durante la Colonia, pero como género aparece en 1880, como una novela realista, los autores de época escogen temas de la vida cotidiana con cuadros costumbristas, tipos de novelas, novela sentimental, novela costumbrista, novela histórica y novela social lenguaje utilizado en las novelas es retórico, estructura, Acción, planteamiento, nudo, desenlace, personajes, ambiente, tipo de narrador omnisciente, protagonista, testigo, procedimientos narrativos técnica narrativa tradicional, técnica epistolar, técnica dialogada, técnica de memoria, técnica de diario, autores y obras la novela latinoamericana tuvo al Mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi con sus obras ,(el periquillo sarmiento, la Quijotita y su prima y Don Catrín de la Fachenda representan la corriente costumbrista) Don Ignacio Manuel Altamirano (Clemencia)
9 CUENTOS LOS JEFES Y LOS NOVIOS NOVELAS LAS BATALLA EN DESIERTO Y COLMILLO BLANCO
10 CUENTOS LOS JEFES MARIO VARGAS LLOSAAparecen los alumnos de secundaria del colegio protestando en el patio contra la decisión del director Ferrufino de no publicar los horarios de exámenes. El director sale y les increpa por lo que considera una vergüenza; señala además que está consciente de que el alboroto es promovido por un solo alumno (no se sabe si se refiere al narrador-protagonista o a Lu). Raygada sale al frente y pide cortésmente la reposición de los horarios; pero el director no da su brazo a torcer. Pero ahora, ante una causa común, el protagonista acepta que Lu sea uno de los líderes de la protesta estudiantil, conjuntamente con él y su amigo Javier. Sin embargo, se da a entender que lo que en el fondo deseaba el protagonista era vengarse buscando la ocasión propicia para dejar mal parado a Lu. Sea como fuese, lo cierto es que convocan a los alumnos a replegarse al malecón. Allí los arengan Javier y el protagonista; luego proponen formar una comisión que debía entrevistarse con el director, mientras que el resto del alumnado debía esperar en la plaza Merino. El protagonista, Javier, Lu y Raygada integran la comisión que se entrevista con el director. Éste les vuelve a increpar su conducta, a la que califica de rebelión e insurrección. Lu se atreve a responderle al director, quien ya enojado, expulsa de su oficina a todos. Los “jefes” retornan a la plaza Merino, donde estaba la concentración de alumnos.. Lu no se contiene y se dirige a los alumnos. Les cuenta cómo el director les humilló y se negó a reponer los horarios; lo acusa de abusivo e incluso de haber pegado anteriormente a un alumno, apellidado Arévalo. De pronto se escucha la voz del protagonista, quien califica de mentira la acusación de Lu, pero éste continua su discurso, les dice a los alumnos que se irán a una huelga. Nadie debía entrar al colegio hasta que se repusieran los horarios. El protagonista y Javier acuerdan apoyarlo. Decidida la huelga, los de cuarto y quinto de secundaria rodean el colegio; Lu y los “coyotes” custodian la puerta trasera. La consigna es no dejar entrar a ningún alumno. Sin embargo, una gran dificultad sería impedir el ingreso del alumnado de primaria. En efecto, ya pasado el mediodía, iniciado el segundo turno, llegan en tropel los de primaria. Los “jefes” tratan de convencerlos para que se replieguen al río y se dediquen a jugar; muchos aceptan pero otros protestan, temerosos de ser expulsados. Los “jefes” se ven alentados por este triunfo inicial. Enseguida llegan los alumnos de primer a tercer año de secundaria, quienes dicen venir a apoyar la huelga, aunque van uniformados y con sus útiles, lo cual causa suspicacia. De todos modos, se reúnen todos y deciden marchar hacia el río; los de 5º van al frente, Sin embargo, cuando se hallan ya cerca de la plaza Merino, alguien les avisa que en la puerta del colegio se estaba produciendo un lío. La muchedumbre se disgrega y se dirigen a ver lo que sucede. Ven a Lu, junto con los coyotes, armados de garrotes y tratando infructuosamente de contener a un tropel de alumnos de media que intentaban ingresar al colegio. Finalmente la puerta se abre e ingresan a la carrera los alumnos; la huelga culmina así, en fracaso. Lu culpa al resto de los “jefes” por dejarlo solo en la puerta, con un puñado de coyotes; intenta agredir al protagonista y lo reta a otro duelo. Pero los demás los calman, y Lu y el protagonista terminan dándose la mano.[ CUENTOS
11 Los jefes es un cuento del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que fue publicado en febrero de 1957, en forma de separata en la revista Mercurio Peruano. Fue el primer relato que publicó el autor,[]que luego pasó a encabezar su colección de cuentos del mismo nombre, publicada en 1959 Narrado en primera persona por uno de sus protagonistas, La acción se desenvuelve en Piura, una ciudad de la costa norte del Perú. Los escenarios son: El patio del Colegio. La oficina del director. Los espacios urbanos de la ciudad: la plaza Merino, la avenida Sánchez Cerro, el malecón. El malecón Personajes El protagonista, que es a la vez el narrador de la historia, un muchacho con cualidades de líder. Lu, alumno, presumiblemente de ascendencia oriental. Es descrito como de frente y boca estrechas, ojos rasgados, la piel hundida en las mejillas y la mandíbula prominente. Obtiene el liderazgo de la banda de los coyotes, tras vencer en una pelea al protagonista. Javier, el amigo más cercano del protagonista, es un alumno muy osado, siempre dispuesto a colaborar. Raygada, alumno, vozarrón. Al final quiere llorar al ver fracasada la huelga. León, alumno. Amaya, alumno. Ferrufino, el director del colegio, bajo y rechoncho. Los inspectores Gallardo y Romero, encargados de la disciplina del colegio. El relato empieza in media res, es decir ya en pleno clímax de la acción, que viene ser la protesta de los alumnos en el patio del colegio, reclamando la reposición de los horarios de los exámenes. ,
12 LOS NOVIOS: DE FRANCISCO ROJAS GONZALESUna historia de amor, las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual del joven hace que vaya “amablemente” o más bien, “cordial” o incluso a los límites de “legalmente” a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.
13 “LOS NOVIOS” de Francisco Rojas GonzálezFrancisco Rojas González (Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de Ibídem, 22 de octubre de 1951, fue un escritor, investigador social, etnólogo y argumentista de cine mexicano. En particular se destacó como autor de ensayos, cuentos y novelas. Fue Premio Nacional de Literatura en 1944. Es autor de los novios TEMA: Tradiciones en Bachajon. ARGUMENTO: Este cuento trata de las costumbres que hay en un pueblo llamado Bachajon semenciona el procedimiento que hay que llevar acabo para realizar un casamiento. PERSONAJES PRINCIPALES: El joven.- Trabajador dedicado a manejar barro hijo único; La joven.- pequeña redondita y suave,haragana, terca, tonta, prieta y chata SECUNDARIOS: Juan Lucas.- Indio tzeltal del pueblo, viejo, preocupado por la felicidad de su hijo, padre del prometido; Mateo Bautista.- Padre de la novia, decarácter fuerte y digno de la felicidad de su hija; Prencipal.- Indio viejo, venerable de años e imponente de prestigios. INCIDENTALES: Bibiana Petra.- madre de la prometida, gorda y saludable,emocionada por el casamiento de su hija esposa de Mateo Bautista EN QUE PUEBLO Y LUGARES SE DESARROLLA EL CUENTO: En el pueblo de Bachajon y en la choza de Mateo Bautista. EN QUE TIEMPO TRANCURRE LAHITORIA: La historia se desarrolla aproximadamente en un mes. QUE IDEAS APORTA EL CUENTO: Surgen unas ideas culturales pues se muestran las costumbres del pueblo para realizar un casamiento, también muestran creencia religiosas en las familias de ese pueblo.
14 Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pachecoQue trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta mas adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto. Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.
15 LAS BATALLAS EN EL DESIERTOJosé Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México Obra: Las batallas en el desierto Autor: José Emilio Pacheco Narrador: Primera persona Personajes: Carlos, Mariana, Padres de Carlos, Héctor, Hermanas, Jim Rosales, Mondragón, Padre de Jim, Harry Atherton y compañeros de clases. Tiempos: Es lineal. Iniciando a finales de 1940 y continua su secuencia cronológica hasta los años sesenta, que Carlos regresa a México en búsqueda de Mariana. Espacios: La colonia Roma de México, D. F. La novela esta enteramente involucrada con los acontecimientos históricos de la época
16 COLMILLO BLANCO DE JACK LONDONEmpieza cuando unos 6 perros tiraban un trineo por la nieve guiados, Bill y Alfred. Henry dio de comer a los 6 perros para los cuales tenía seis pescados los repartió pero uno de los perros quedó sin su pescado. Los contaron y solo había seis perros pero dijeron que lo que se había comido el pescado había sido un lobo. A la mañana siguiente Henry pregunto si estaban todos los perros y Bill le dijo que no que solamente había cinco, Pues uno de ellos se había ido. Los lobos los siguieron todo el día. Volvieron a contar a los perros y nuevamente se había ido otro perro. A la noche siguiente Bill ató a los perros para que ninguno se fuera A la mañana siguiente otro perro se había ido. Continuaron su viaje con solo los tres perros que les quedaban. Bill quería matar a los lobos y Henry intentó impedírselo, pero no pudo. Bill cogió el rifle pero ellos fueron más rápidos que él y se fueron. Aquella noche Bill ató a los perros separados para que ningún lobo pudiera romper la cuerda. Durante la noche no habían perdido ningún otro perro. Bill cogió el rifle y fue al bosque, se oyeron unos disparos, luego un lamento de lobo herido. Henry Continuó con su camino. No pudo dormir. Continuó su viaje con los dos únicos perros que le quedaban. De repente una noche oyó unos gritos humanos que hicieron marchar a todos los lobos. La loba fue la primera en marcharse. Al frente de la manada un lobo viejo. Llegó un día en que la manada se dividió en dos. La loba iba con uno de los jefes más Jóvenes. Al fin solo quedaron: la loba, el jefe, el tuerto y el ambicioso lobato de tres años. La batalla comenzó, los dos lobos más viejos se unieron y mataron al lobato. Ahora la lucha era entre ellos dos, pero el jefe viejo con solo un ojo, se lanzó sobre el otro y lo mató. La loba había mirado todo esto. Después de esto ambos corrieron juntos varios días. La loba ya no podía con su barriga y dio a luz a 5 cachorros. El Tuerto tenía que ir en busca de alimento pero un lince lo mató. El cachorro gris fue el único que quedo con vida. Un día se encontró con unos indios que se llevaron y lo bautizaron con el nombre de Colmillo Blanco y a Kiche, a su madre. Colmillo Blanco solo obedecía a su amo que era Castor Gris. Al cumplir los cinco años Castor Gris se lo llevó consigo para hacer un largo viaje. Colmillo Blanco llegó al fuerte Yukón. Castor Gris lo que quería era ganar mucho dinero por esto utilizó a Colmillo Blanco para pelear. En el fuerte Yukón estaba Smith. Una vez se dirigió donde Castor Gris le pidió que le vendiera el perro, pero Castor Gris se negó. Pero Smith conocía muy bien a los indios y lo visitó con frecuencia y a cada visita le llevaba whisky. Castor Gris gasto Todo el dinero por el alcohol y fue ahí cuando Smith dijo que le cambiaba el perro por whisky. Y el acepto. Al llegar al fuerte su nuevo amo lo dejó bien atado. Colmillo Blanco se esperó una hora y cortó la correa y se marchó con Castor Gris. Castor Gris lo sujeto con una correa y al llegar la mañana lo devolvió a Smith. Y la noche siguiente pasó
17 COLMILLO BLANCO En 1906 el escritor Jack London daría forma a una de las obras más emblemáticas de su producción. La historia de este lobo salvaje, en parte perro, cautivaría a millones de lectores en todo el mundo. Jack London nació en San Francisco el 12 de enero de Su madre fue Flora Wellman; se cree que su padre biológico pudo haber sido William Chaney, periodista, abogado y figura importante en Norteamérica. GENERO Y ESPECIE El género literario de la obra es narrativo norteamericana. La especie literaria es la novela 4̣. LENGUAJE Y ESTILO Fue escrito en ingles y con un estilo elegante y sobrio, aunque es totalmente original. 5. LEXICOGRAFIA Despavorido.- Lleno de pavor. Gimiendo.- Expresar naturalmente, con sonido y voz lastimera, la pena y el dolor. Ferocidad.- Dicho o hecho brutal, cruel o atrevido. 6. PERSONAJES a. Principales: -COLMILLO BLANCO: Colmillo Blanco cuando nació era muy distinto a sus hermanos y hermanasSecundarios: -TURTO: Es el padre de Colmillo Blanco que le daba de comer cuando era cachorro. Era lobo -CASTOR GRIS: Es un indio de piel morena que se adueñó de Kiche y de Colmillo Blanco por ser hermano del que poseía a Kiche, que esta muerto. -KLU KUCH: Mujer de Castor Gris -MIT SAH: Hijo de Castor Gris -KICHE: Era la madre de Colmillo Blanco, antes había sido un perro hasta que se fue a vivir con los lobos, tenía un pelaje rojizo. CHEROKE: Perro de raza buldog, que no mató a Colmillo Blanco de milagro. -TIM KEENAN: Un jugador profesional, dueño de Cheeroke. -MATT: Amigo y trabajador de Scott, que se encargaba de Colmillo Blanco.
18 . -ALICIA: Esposa de Weedom Scott. -ISABEL Y MARIA: Hermanas de Weedom Scott. -MAYOR: Perro de trineo de Scott. -COLLIE: Perra de California que intentaba matar a Colmillo Blanco y que tuvo hijos con Colmillo Blanco -DICK: Galgo que se quería hacer amigo de Colmillo Blanco. -JIM HALL: Es un asesino que casi mata a Colmillo Blanco y quería matar al juez Scott 7NIVEL O ESTRATO SOCIAL AL QUE PERTENECE. Podría decirse que se trata de un nivel más o menos de clase media pero también se menciona de personas más ricas en aquella época. 8. ESCENARIOS. a. Principales: Tierras Vírgenes California b. Secundarios: Los Tipis El Fuerte Yukon 9. TEMA. Es la audacia y valentía de Jim Hawkins. La lealtad, amistad, entre otros. 10. VALORES DE LA OBRA. -Humano: en esta obra se menciona muchos actos crueles perpetuados por la manada que perseguía a colmillo blanco -Literario: se menciona muchos casos de inculcar para la lectura. -Social: se menciona valores que se usan en la persona. -Político: muchas veces las autoridades omiten sus responsabilidades. -Filosófico: se hacen caso a muchas enseñanzas que se aplican en esta obra. 11. ESCUELA LITERARIA. Literatura universal contemporánea del siglo XIX
19 MAPA MENTAL DEL CUENTO
20 MAPA MENTAL DE LA NOVELA
21
22 ( 7 ) DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA60 REACTIVOS BLOQUE 1 LA LITERATURA COMO ARTE BLOQUE 2 EL GENERO NARRATIVO 1.- ES LA EXPRESION DE SENTIMIENTOS QUE SE TRADUCE EN BELLEZA ( 2 ) IDEAS, EMOCIONES, PERCEPCIONES Y SENSACIONES 2.- EL ARTE PERMITE EXPRESAR.. ( 5 ) LITERATURA 3.-CUANTAS DISCIPLINAS SE INCLUIAN EN GRECIA DENTRO DEL ARTE.. ( 1 ) ARTE 4.- LAS SEIS DISCIPLINAS DENTRO DEL ARTE.. ( 4 ) ARQUITECTURA, DANZA, ESCULTURA, MUSICA, PINTURA Y POESIA 5.-ES EL ARTE QUE SE EXPRESA POR MEDIO DE LAS PALABRAS ESCRITAS U ORAL Y BUSCA DESPERTAR LA EMOCION DEL HOMBRE.. ( 3 ) SEIS 6.- DE DONDE PROVIENE LA PALABRA LITERATURA.. ( 7 ) DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA 7.-SIGNIFICADO DE LA ABREBIATURA DRAE.. ( 6 ) LATIN LITTTERAE 8.- LA LITERATURA DEFINE PRODUCCIONES LITERARIAS DE UNA.. ( 8 ) NACION, EPOCA, GENERO
23 LEE Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 1.- EL LUENGUAJE LITERARIO ES… CONNOTATIVO B) RECEPTOR C) COMUNICATIVO 2.- EL LENGUAJE SE USA PARA… A) LEER B) COMUNICAR UNA C) CANTAR REALIDAD 3.- LA FUNCION EMOTIVA, APELATIVA, REFERENCIAL, METALINGUISTICA , POETICA Y FATICA SON FUNCIONES DEL… A) LENGUAJE B) RECURSO LITERARIO C) ARTE 4.- ES EL PROPOSITO , META O FINALIDAD DEL EMISOR EN UN ACTO COMUNICATIVO E INFLUYE EN LA INTERPRETACION DEL RECEPTOR.. A) LITERATURA B) LENGUAJE C) INTENCION COMUNICATIVA 5.- QUINES PARTICIPAN EN EL LENGUAJE.. A) EMISOR Y RECEPTOR B) CODIGO Y AUTOR C) NARRADOR Y LECTOR 6.- QUE TRANSMITE EL AUTOR Y EL EMISOR EN LA FUNCION EMOTIVA A) SENTIMIENTOS B) ACTITUDES C) CONOCIMIENTOS 7.- QUE USO TIENE LA FUNCION METALINGUISTICA A) FINALIZAR LA COMUNICACIÓN B EL LENGUAJE PARA HABLAR DEL LENGUAJE
24 C.,LEE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS1.- ¿QUIEN CREO EL TERMINO LITERARIEDAD? R: FUE CREADO POR LOS FORMALISTAS RUSOS 2.- ¿LINGÜISTA Y FILOLOGO QUE EXPLICA A LA LITERARIEDAD DEL LENGUAJE POR MEDIO SU FUNCION POETICA? R: ROMAN JAKOBSON 3.- ¿CUALES SON LOS TRES PILARES BASICO DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA? R: AUTOR , TEXTO Y PUBLICO 4.- ¿ CUALES SON LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTES PARA GENERAR UNA SITUACION COMUNICATIVA LITERARIA? R: CODIGO Y AUTOR 5.- MENCIONA LA FUNCION QUE JUEGA EL EMISOR-DESTINATARIO EN TEXTO NARRATIVO R: EL NARRADOR SE HACE CARGO DE CONTAR LA HISTORIA Y EL AUTOR ASUME UNA VOZ 6.- MENCIONA LA FUNCION QUE JUEGA EL EMISOR-DESTINATARIO EN SITUACION DE COMUNICACIÓN R:EL SUJETO BIOGRAFICO ESCRIBIO LA OBRA, LECTOR REAL ACCEDE EN UN DETERMINADO CONTEXTO DE RECEPCION 7.- ¿CUALES SON LAS 3 CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA FUNCION COMUNICATIVA Y COHERENCIA TEXTUAL? R: FUNCION, COHERENCIA Y ESTRUCTURA
25 D.RESPONDE EL CRUCIGRAMA1.- LENGUAJE LITERARIO QUE DA LUGAR A DIFERENTES INTERPRETACIONES DE UN TEXTO PLURISIGNIFICACION 2.- RECURSO QUE UTILIZA LAS PALABRAS COMO SON EMPLEADAS CON SUS CONCEPTOS HABITUALES ESTAN ACOMPAÑADAS DE ALGUNAS PARTICULARIDADES FONETICAS, GRAMATICALES, SEMANTICAS LITERARIOS 3.- ES EL TROPO POR EL CUAL SE APLICA EL NOMBRE DE UN OBJETO A OTRO CON EL QUE SE OBSERVA ALGUNA ANALOGIA METAFORA 4.- PALABRA CUYA PRONUNCIACION IMITA EL SONIDO DE AQUELLO QUE DESCRIBE Y PRODUCE CIERTOS EFECTOS EMOTIVOS ONOMATOPEYA 5.- COMPETNCIA QUE CONSTA DE VARIOS COMPONENTES COMO EL FONOLOGICO , SINTACTICO, SEMANTICO, LEXICO Y MORFOLOGICO LINGÜÍSTICA 6.- ES UN CONJUNTO DE PALABRAS ORDENADAS Y ESTRUCTURADAS EN TORNO A UNA IDEA CON EL FIN DE COMUNICAR UN MENSAJE DISCURSO 7.- LITERATURA QUE ENTENDEMOS COMO EL CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS ESCRITAS ENTRE LA INTERVENCION DE LA LITERATURA EN EL SIGLO V O COMIENZO DE LA EDAD MEDIA ANTIGUA 8.- LITERATURA DEL PERIODO MODERNO EN EUROPA COMENZO CON LA ILUSTRACION Y AL FINAL DEL PERIODO BARROCO EN EL SIGLO XVIII MODERNA 9.- LITERATURA SOBRE LAS CORIENTE IDEOLOGICAS DE FINALES DEL SIGLO XIX AL PENETRAR EN ESPAÑA CONTEMPORANEA 1.- P L U R I S I G N I F I C A C I O N 2.- L I T E R A R I O S 3.- M E T A F O R A 4.- O N O M A T O P E Y A 5.- L I N G U I S T I C A 6.- D I S C U R S O 7.- A N T I G U A 8.- M O D E R N A 9.- C O N T E M P O R A N E A
26 E. LEE LOS FRAGMENTOS Y CONTESTA LAS PREGUNTASTratado primero Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río. Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre (que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho), con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida. 1.- NOMBRE DE LA NOVELA DE LOS FRAGMENTOS LEIDOS R: LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES 2.- TIPO DE NOVELA QUE TIENE LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES.. R: PICARESCA La zorra y las uvas La vieja y taimada zorra estaba decepcionada. Durante todo el día había merodeado tristemente por los densos bosques y subido y bajado a las colinas, peró. .. ¿de qué le había servido? No hallaba un solo bocado; ni siquiera un ratón de campo. Cuando lo pensaba -y se estaba sintiendo tan vacía por dentro que casi no podía pensar en otra cosa-, llegó a la conclusión de que nunca había tenido más hambre en su vida. Además, sentía sed…, una sed terrible. Su garganta estaba reseca. En ese estado de ánimo. dio la vuelta a un muro de piedra y se encontró con algo que le pareció casi un milagro. Allí. frente a ella, había un viñedo lleno de racimos de frescas y deliciosas uvas,
27 que sólo esperaban que las comiesenque sólo esperaban que las comiesen. Eran grandes y jugosas e impregnaban el aire con su fragancia. La zorra no perdió el tiempo. Corrió, dio un salto y trató de asir la rama más baja, con sus hambrientas mandíbulas … ¡pero no llegó a alcanzarla! Volvió a saltar, esta vez a una altura algo mayor, y tampoco pudo atrapar con los dientes una sola uva. Cuando fracasó por tercera vez, se sentó por un momento y, con la reseca lengua colgándole, miró las docenas y docenas de ramas que pendían fuera de su alcance. El espectáculo era insoportable para una zorra famélica, y saltó y volvió a saltar, hasta que sintió mareos. Necesitó mucho tiempo, pero, por fin, comprendió que las uvas estaban tan fuera de su alcance… como las estrellas del cielo. Y no le quedó más recurso que batirse en retirada. -¡Bah! -murmuró para sí- ¿Quién necesita esas viejas uvas agusanadas? Están verdes…, sí, eso es lo que pasa. ¡Verdes! Por nada del mundo las comería. -¡Ja, ja! -dijo el cuervo, que había estado observando la escena desde una rama próxima- ¡Si te dieran un racimo, veríamos si en verdad las uvas te parecían verdes! 3.- ¿QUE SUBGENERO NARRATIVO PERTENECE LA ZORRA Y LAS UVAS? R: FÁBULA 4.- ¿CUÁL ES LA MORALEJA DE LA FABULA LA ZORRA Y LAS UVAS? R: ALGUNAS PERSONAS DESDEÑAN Y MENOSPRECIAN LO QUE NO PUEDEN TENER
28 BLOQUE 3 LAS DIFERENCIAS ENTRE LA FABULA Y LA EPOPEYA BLOQUE 4 LAS DIFERENCIAS ENTRE LEYENDA Y EL MITO LEE Y SUBRAYA CORRECTAMENTE LUGAR DE ORIGEN DE LA FABULA GRECIA EGIPTO SUECIA LA FABULA SE DEFINE COMO.. UNA FORMA DE EXPRESION COMPOSICION LITERARIA SUBGENERO LITERARIO LA FABULA CUYOS PERESONAJES SIEMPRE SON.. PERSONAS HEROES ANIMALES EPOCAS QUE SE CULTIVO LA FABULA A)CLASICA, NEOCLASICA, CONTEMPORANEA B)MEDIA, ANTIGUA C)CLASICA Y ACTUAL LA FABULA NOS ENSENA.. GRANDES LECCIONES DE FORMA SENCILLA Y ENTRETENIDA COMUNICAR NUESTROS SENTIMIENTOS EXPLICAR EL ORIGEN DEL MUNDO LEE Y CONTESTA LAS PREGUNTAS 1.¿COMO ESTA ESCRITA LA EPOPEYA? R=EN VERSOS DE ARTE MAYOR 2.¿GENERALMENTE COMO ESTA DIVIDIDA LA EPOPEYA? R=CANTOS O RAPSODIAS 3.¿COMO SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES EN LA EPOPEYA? R= NOBLES, VALIENTES, CON CAPACIDAD DE LUCHA
29 4.¿COMO SON LOS PERSONAJES SECUNDARIOS EN LA EPOPEYA?R=SOBERANOS, CONSEJEROS, FIELES, AMIGOS, ETC. 5.¿COMO SON LOS PERSONAJES ANTAGONICO EN LA EPOPEYA? R=MALOS, MUESTRAN LA FUERZAY LA LUCHA LEE Y CONTESTAS LAS PREGUNTAS Por los valles y montañas, cerca de los grandes ríos y lagunas, se ha visto a una mujer con una larga bata negra que cubre todo su cuerpo. Un cabello largo, oscuro y negro, lleno de insectos como luciérnagas, grillos y mariposas. En vez de su cabeza, tiene una calavera, y sus ojos son dos bolas en llamas ardiendo. En sus manos huesudas y llenas de sangre, lleva y mece a un bebe muerto. Es conocida en los pueblos como la llorona. Derraman con sus lagrimas sangre sobre la criatura que arrulla. El bebe muerto siempre tiene una mirada acusadora con su madre, por haberle quitado la vida. Se dice que se escuchan sus llantos cuando no hay ningún ruido, y que asusta a las mujeres y jóvenes que hacen actos malos que desobedezcan a sus padres TITULO QUE SE LE DA A LA NARRACION ANTES LEIDA R= LA LLORONA TIPO DE NARRACION QUE SE LE DA A LA LLORONA R=LEYENDA DE QUE TRATA LA LEYENDA DE LA LLORONA R= UNA MUJER QUE VESTIA DE NEGRO, LLORABA SANGRE POR SUS HIJOS SUS LLANTOS SE ESCUCHABAN CUANDO SOLO HABIA SILENCIO Los indios aztecas veneraban al dios quetzalcóatl, que significa serpiente emplumada. Antes de la llegada de ese dios, los aztecas se alimentaban de raíces y animales que cazaban, pero no podían comer maíz porque estaba escondido detrás de las montañas. Los antiguos dioses habían intentado tiempo atrás separar estas altas montañas utilizando su fuerza, pero no lo consiguieron, así que los aztecas pidieron ayuda al dios quezalcóatl.
30 Quezalcóatl no quiso emplear la fuerza, sino la inteligencia y la astucia, y se transformó en una hormiga negra. Decidió dirigirse a las montañas acompañado de una hormiga roja, dispuesto a conseguir el maíz para su pueblo. Tras mucho esfuerzo y sin perder el ánimo, quezalcóatl subió las montañas y cuando llegó a su destino, cogió entre sus mandíbulas un grano maduro de maíz e inició el duro regreso. Entregó el grano a los aztecas que plantaron la semilla, y desde entonces, tuvieron maíz para alimentarse. Los indios indígenas se convirtieron en un pueblo próspero y feliz para siempre y desde entonces fueron fieles al dios quetzalcóatl, al que jamás dejaron de adorar por haberles ayudado cuando más lo necesitaban TITULO QUE SE LE DA A LA NARRACION ANTES LEIDA R= LA LEYENDA DEL MAIZ TIPO DE NARRACION QUE SE LE DA A LA LEYENDA DEL MAIZ R=MITO DE QUE TRATA EL MITO DE LA LEYENDA DEL MAIZ R= SOBRE QUETZALCOATL QUE SE TRANSFORMO EN HORMIGA PARA YUDAR A SU PUEBLO QUE NECESITABA COMIDA, TOMO DEL MAIZ UN GRANO LO LLEVO A SU PUEBLO DONDE PLANTARON EL GRANO Y DESDE AHÍ SEMBRARON Y COSECHARON.
31 BLOQUE 5 LAS CARACTERISTICAS DEL CUENTOBLOQUE 6 LAS CARACTERISTICAS DE LA NOVELA LEE Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 1.- ES UNA NARRACION DE LO SUCEDIDO O DE LO QUE SE SUPONE SUCEDIDO.. A) FABULA B)CUENTO C) NOVELA 2.-LA PALABRA CUENTO PROCEDE DEL TERMINO LATINO A) COMPUTUS B) MYTHOS C) NOVELLA 3.-LUGAR DONDE SE ORIGINARON LOS MAS IMPORTANTES CREADORES DEL CUENTO A) EGIPTO B) GRECIA C) TURQUIA 4.-LA SIGNIFICACION DE LA PALABRA CONTAR.. A) RECORDAR B) REFERIR HECHOS C) REALIDAD 5.- SIGLO DONDE LOS CUENTOS ARABES Y PERSA LLEGARON A EUROPA A) X B) XXI C) XVI
32 6.-LAS MIL Y UNA NOCHE ES UNA CREACION COLECTIVA DE..A) ARABES, PERSAS , JUDIOS Y EGIPCIOS B) GRIEGOS C) EUROPEOS 7.-ALADINO Y LA LAMPARA MARAVILLOSA FUE ESCRITO EN DIALECTO… A) SIRIACO B) ORIENTAL C) OTIOQUEÑO 8.-EL CUENTO ES UNA JOYA LITERARIA QUE ENCIERRA.. A) LA IMAGINACION Y FANTASIA B) AMOR Y PASION C) ENOJO Y ENVIDIA 9.-EL CUENTO DAR CUENTA DE HECHOS…. A) IMAGINARIOS B)REALES Y FANTASTICOS C)CREATIVOS 10.- EL CUENTO ESTA ESCRITO HOY EN DIA EN.. A)RIMA B) VERSO C)PROSA
33 1.- ELEMENTOS DEL CUENTO (3) LUGAR FISICO Y EL TIEMPO DONDE SE DESARROLLA LA ACCION 2.- LOS PERSONAJES DE UN CUENTO PUEDEN SER.. (5) AL MUNDO PARTICULAR EN QUE OCURRE LOS HECHOS DEL CUENTO.. 3.- EL AMBIENTE INCLUYE.. (4)LA EPOCA EN QUE SE AMBIENTA LA HISTORIA Y LA DURACION DEL SUCESO.. 4.-EL TIEMPO CORRESPONDE.. (6) POR LA OPOSICION DE FUERZAS PUEDE SER EXTERNA O INTERNA 5.-LA ATMOSFERA CORRESPONDE.. ( 1 ) PERSONAJES, A MBIENTE, TIEMPO, ATMOSFERA, TRAMA,INTENSIDAD, TENSION, TONO 6.- LA TRAMA GENERALMENTE SE CARACTERIZA.. (7) DESARROLLO DE LA IDEA PRINCIPAL MEDIANTE LA ELIMINACION DE TODAS LAS IDEAS O SITUACIONES.. 7.- LA INTENSIDAD CORRESPONDE.. (9) AL MODO DE EXPRESION Y EL ESTILO DEL TEXTO SEGUIN EL ESTADO DE ANIMO.. 8.-LA TENSION A SU VEZ… (10) LA ACCION DEL RELATO QUE PROVOCA TENSION DRAMATICA 9.- EL TONO CORRESPONDE.. (2) PRESENTADOS POR EL NARRADOR DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA SEGÚN LO DESCRIBA EL MISMO.. 10.- EL CONFLICTO ES EL QUE MUEVE.. (8) A LA INTENSIDAD QUE SE EJERCE EN LA MANERA EN QUE EL AUTOR ACERCA AL LECTOR LENTAMENTE..
34 1.- P E R S O N A J 2.- M B I T 3.- 4.- F 5.- 6.- L U G 7.- 8.- D CLEE Y LLENA EL CRUCIGRAMA 1.- PUEDEN SER PRESENTADOS POR EL AUTOR DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA 2.- INCLUYE EL LUGAR FISICO O TIEMPO 3.-CORRESPONDE A LA EPOCA Y DURACION DEL SUCESO 4.-CORRESPONDE AL MUNDO PARTICULAR 5.- CONFLICTO QUE MUEVE LA ACCION DEL RELATO 6.- ES EL AMBIENTE FISICO DE LA ESCENA 7.-ES TODO LO QUE OCURRE EN EL CUENTO 8.- SE PRESENTAN PERSONAS Y SITUACIONES 9.-SE NARRAN LOS ACONTECIMIENTOS O PROBLEMAS 10.- SE SOLUCIONAN O MODIFICAN LOS PROBLEMAS 1.- P E R S O N A J 2.- M B I T 3.- 4.- F 5.- 6.- L U G 7.- 8.- D C 9.- 10.-
35 LEE Y ENCUENTRA LAS RESPUESTAS EN LAS SOPA DE LETRAS 1.- SIEMPRE LLEVAN A EFECTO LAS ACCIONES EN UN DETERMINADO AMBIENTE PERSONAJE 2.- CONSTITUYE EL EJE DELA OBRA PROTAGONISTA 3.-CREADOS PARA SERVIR AL PRINCIPAL SECUNDARIO 4.-ENTRAN Y SALEN DE LA NARRACION FUGACES 5.-RASGOS FISICOS, EXTERNOS PROSOPOGRAFICO 6.- RASGOS QUE CARACTERISTICAS ESPIRITUALES Y DE CARÁCTER ETOPEYICOS 7.- OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DENTRO O FUERA DE LA HISTORIA NARRADOR 8.- TECNICA DONDE NO INTERVIENE EL NARRADOR DIRECTO 9.- TECNICA DONDE INTERVIENE EL NARRADOR COMO RELATADOR INDIRECTO 10.- ELEMENTO DE LA HISTORIA QUE COMPRENDE LA DURACION TIEMPO 11.- NIVEL DE TIEMPO DEL AUTOR O LECTOR QUE ESTA INFLUIDO POR CORRIENTE HISTORICA EXTERNO 12.-NIVEL DEL TIEMPO SOBRE LA HISTORIA O LA ACCION INTERNO 13.- NIVEL DEL TIEMPO QUE INCLUYE VARIOS TIEMPOS MULTIPLES 14.- NIVEL DEL TIEMPO QUE SE PUEDE MEDIR DE MANERA CORRECTA OBJETIVO 15.- NIVEL DEL TIEMPO QUE ORDENA LOS ACONTECIMIENTOS LINEAL P E R S O N A J X B L I D T C U G F V M H K Q W Y Z
36 CONTESTAR LAS PREGUNTAS1.- ¿SON LUGARES AUTENTICOS HE IDENTIFICABLES EN EL CUENTO? R- ESPACIO REAL 2.- ¿ ES EL ESPACIO IMAGINARIO EN EL CUENTO? R- NO EXISTE EN LA REALIDAD PERO ESTA CREADO A PARTIR DE IMÁGENES O LUGARES 3.- ¿ESPACIO QUE NO EXISTE NI SE RELACIONA CON LOS ESPACIOS REALES? R- ESPACIO FANTASTICO 4.- ¿ QUE EDS EL MANEJO DE LA LENGUA? R- SE REFIERE AL EMPLEO DE PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO Y EL QUE SE RELACIONA CON EL USO DE LA MISMA 5.- ¿CÓMO SE TIENE QUE USAR EL DIMINUTIVO? R-EVITAR EL EMPLEO EXESIVO DE ESTE EN LOS RELATOS SOLO EN LAS PARTES QUE INTENTAN PROVOCAR UNA REACCION
37 LEE Y UNE LAS COLUMNAS 1.- LA NOVELA ES.. (2) PROSA(2) PROSA 2.- LA NOVELA SE NARRA EN.. (3)SENTIMENTAL, COSTUMBRISTA, HISTORICA, SOCIAL 3.- ORIENTACIONES DE LA NOVELA.. (1) GENERO LITERARIO QUE SE EMPLEA PARA NARRAR ACCIONES QUE PUEDEN SER VERIDICAS O FANTASTICAS 4.-LA NOVELA SENTIMENTAL SE ENFOCA EN.. (5) LA OBSERVACION DE LA REALIDAD EN UN TIEMPO Y ESPACIO ESPECIFICO A LO LARGO DE LA HISTORIA.. 5.- LA NOVELA COSTUMBRISTA SE ENFOCA EN.. (4) LA PASION AMOROSA, DESCRIBIR LOS SENTIMIENTOS.. 6.- LA NOVELA HISTORICA ES ESCRITA POR.. (6) RAZONES IDEALOGICAS EN ELLA SE ENCONTRABAN A MENUDO INTRIGAS ROMANTICAS ABSURDAS
38 LEE Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA1.- ESTRUCTURA DE LA NOVELA QUE TAMBIEN ES LLAMADO EXPOSICION.. A) PLANTEAMIENTO B) PERSONAJE C)DESENLACE 2.- ESTRUCTURA DE LA NOVELA QUE SUPONE EL DESARROLLO NATURAL DE LA ACCION HASTA ALCANZAR EL PUNTO CULMINANTE.. B) NUDO C) DESENLACE 3.- ESTRUCTURA DE LA NOVELA QUE SUPONE LA CONCLUSION DE LA ACCION.. A) NUDO B) PLANTEAMIENTO 5.- ASPECTOS DEL AMBIENTE EN LA NOVELA.. A) FISICO, AMBIENTAL, SOCIAL B) OBJETIVA Y SUBJETIVA C) ESPACIO Y CLIMA 6.- LUGAR DONDE SE REALIZA LA ACCION A) ESPACIO FISICO B) ESPACIO AMBIENTAL C) AMBIENTE SOCIAL 7.- ESPACIO QUE SE DA POR EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVEN B)ESPACIO AMBIENTAL 8.- ENTORNO CULTURAL, SOCIAL Y ECONOMICO
39 “Leer es un placer” Cuentoslos “jefes” me pareció interesante de como un grupo de estudiantes querían resolver el problema de sus exámenes, pero no pareció bien el uso de la fuerza, de la rebelión contra el director, ya que no se puede conseguir la justicia por la fuerza, pero me parece que los menores debemos ser escuchados, y no es necesario la violencia entre adolescentes, porque al final no resolvieron nada. LOS NOVIOS Me pareció que ya no puede ser creíble que otras personas decidan tu futuro, que arreglen un matrimonio, y se tenga que dar dote, como si ellos (los novios ) no pudieran decidir, pero me pareció interesante la tradición de unos indígenas, y como les cuesta trabajo acercarse a hablarle, que una mirada basto para casarlos, sin saber si ella estaba de acuerdo, es machista este cuento por que ella no opina si se quiere casar ono, todos deciden por ella, ya que a él si le gusto la muchacha, por como chiflaba y que eso basto para que el papá lo alentara a casarse, son interesantes nuestras tradiciones.
40 novelas las batallas en el desiertome pareció muy bonita porque un niño se enamora pero pienso que aunque no tenia edad era como admiración por la mamá de su amigo, pero no lo vieron de esa manera hasta quererlo llevar a un psicólogo, pero también existía problemas en el país, lo cual paso a segundo termino porque se enfoca más en la relación de un niño. Es interesante Colmillo blanco me pareció que es una historia bonita en la que podemos imaginarnos a un lobo hermoso pero también vemos la crueldad que podemos tener contra un animal, el sufrimiento de un animal y poder comprender en que: si eres malo, lo harás malo. pero si le das tu corazón, estará ahí para protegerte siempre. lo que me gusto fue que el sufrió mucho tiempo pero que al final encontró a alguien que lo quiso y que el quiso y empezó a ya no sufrir más.
41 Mitos porqué es algo fascinante para mí ENCUESTA A 5 ESTUDIANTES DE MI ESCUELA 1.-Skarlet 3 “A” Matutino 2.-Areli 3 “E” Matutino 3.-Montserrat 3 “A” 4.- María de la Luz 3 “A” 5.- Yulissa 3 ”A” 1.-¿Qué te gusta leer mas fábulas, epopeyas, mitos, leyendas y por qué? Mitos porqué es algo fascinante para mí Mitos porqué me gustan lo que dicen Fábula porqué al final te deja una moraleja Fabula porque te enseña cosas buenas Leyenda por que cuentan historias reales 2.-¿Qué cuentos te gusta leer? El diario de Dorian Gray El titanic La odisea El diosero Colmillo blanco
42 3.-¿Qué tipos de novela te gusta leer: sentimental, costumbrista, histórica, o social , por qué?Histórica porque me agradan sus novelas Sentimental por que hacen llorar Sentimental porque te hace sentir bien cuando estas triste Sentimental por que las historias se hacen reales Históricas porque son divertidas 4.-¿Crees que te servirán para tu vida diaria? No mucho Un poco Si Mucho No Mucho Si mucho 5.-¿En donde las aplicarías? En mi casa En mi escuelas En todos lados En mi escuela
43 Por su atención