1
2 Rita Antoinette Francis Rizzo –nombre que le dieron sus padres a la Madre Angélica– nació el 20 de abril de 1923 en una familia italo-americana, en Canton, Ohio (Estados Unidos) en una zona controlada por la mafia siciliana.
3 Siendo hija única tuvo una infancia difícil, marcada por el divorcio de sus padres, y la pobreza de su madre.
4 Se curó luego de rezar una novena a Santa Teresa de Lisieux. “Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él”, dijo la Madre Angélica. Cuando tenía 16 años comenzó a sufrir de un terrible dolor estomacal. A los 18, la dolencia había empeorado. Los médicos intentaron varios tratamientos sin resultados.
5 El 15 de agosto de 1944, a la edad de 21 años, entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua, una comunidad contemplativa franciscana, en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre de Hermana María Angélica de la Anunciación. Hizo su profesión solemne de votos en 1953. Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, pero también por un profundo “Sí” a lo que fuera que sentía que Dios le estaba pidiendo.
6 “Cuando recibas esta carta estaré en Cleveland. He ingresado al Monasterio de la Adoración… Algo me pasó luego de la cura. No sé qué fue pero me he enamorado por completo de Nuestro Señor. Vivir en el mundo los últimos 19 meses ha sido muy difícil. Te amo mucho y no he olvidado todo lo que has hecho por mí. Por favor confía en Él… Te pido me bendigas para que pueda llegar a las alturas que anhelo. Te amo muchísimo”. Su madre se oponía a que fuera religiosa pero el llamado de Dios lo sentía tan intensamente que pese a todo decidió ingresar. Para evitar la resistencia de su madre, un día se marchó de casa en secreto y fue directo al monasterio dejándole solo una nota a su mamá. En una parte decía lo siguiente:
7 Dos años después, la lesión había empeorado al punto que la Hermana María Angélica podía apenas realizar sus labores. Hospitalizada y esperando cirugía, le dijeron que tenía una oportunidad de 50/50 de nunca más caminar. En la década de 1950, cuando tenía algo más de 30 años, su trabajo asignado era fregar el piso del monasterio. Usó una fregadora eléctrica cuando en un instante, la máquina perdió el control. Se resbaló en el piso jabonoso y cayó contra la pared, golpeando primero la espalda”.
8 “Yo estaba en pánico e hice un trato con Dios”, recordó la Madre. “Le prometí que si Él me permitía caminar de nuevo yo construiría un monasterio en el Sur. Dios cumplió con su parte y, a través de la Divina Providencia, yo también”. Cuatro meses después salió caminando del hospital.
9 Luego se convertiría en la sede de EWTN. El 3 de febrero de 1961, después de varios problemas médicos y obstáculos potenciales, Roma le dio permiso a la Hermana María Angélica para la fundación en Alabama, el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale.
10 La Madre Angélica grabó su primer programa de radio en 1971, como parte de una serie de programas de 10 minutos para la cadena WBRC En 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva.
11 1972 Inicia un apostolado de libros, cuya distribución a 38 países sobrepasa el 1.5 millones de ejemplares.
12 1978 Graba sus primeros programas de televisión de media hora bajo el nombre de “Nuestra Ermita”. No pasó mucho tiempo para que ella se animara a la idea de un apostolado en medios de comunicación para los fieles católicos.
13 Tenía 58 años cuando fundó EWTN la Eternal Word Televisión Network (EWTN), la primera cadena de televisión por cable vía satélite de la Iglesia Católica. EWTN se lanzó, apropiadamente, en la Solemnidad de la Asunción de María, el 15 de agosto de 1981. 1981 Cuando se enteró de que la estación iba a transmitir una película blasfema, decidió construir en la cochera en un estudio de televisión.
14 En su misión, el canal usa la televisión vía satélite, servicios de radio, redes AM y FM, radio de onda corta en todo el mundo, y una división editorial. Actualmente, EWTN está disponible en más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.
15 1987 Funda una comunidad religiosa activa - contemplativa de frailes: Los Misioneros de la Palabra Eterna (Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna). Tiene su primera audiencia con el Santo Padre Juan Pablo, II el 11 de noviembre, 1982. Entrega al Santo Padre como presente un modelo del primer disco satelital de la EWTN.
16 WEWN permanece en Roma por espacio de tres años, al cabo del los cuales se traslada su centro de operaciones a los Estados Unidos, a Vandiver (cerca de Birmingham), Alabama. 1989 Viaja a Roma para fundar la estación de radio WEWN. La misma se convertirá posteriormente en la estación de señal de radio de onda corta en manos privadas más grande del mundo.
17 Luego de la Misa en la Capilla privada del Pontífice, le informa al Papa del proyecto de extender la señal de radio de onda corta a Rusia y a los demás países que forman el Bloque Oriental. Asiste a su segunda audiencia con el Santo Padre el 30 de enero, 1989.
18 "Edifícame un Templo, y Yo ayudaré a los que a te ayuden a ti." 1995 Madre Angélica visita en Bogotá, Colombia, el Santuario al Divino Niño Jesús. Allí recibe un mensaje milagroso del Divino Niño, que le dice:
19 Madre Angélica, a su regreso, comparte su experiencia con las demás monjas en el Convento y posteriormente adquieren un terreno en Hanceville, Alabama, y comienza la construcción de un Templo y de un Monasterio nuevo.
20 1996 EWTN, Global Catholic Network añade un nuevo servicio en Internet. El servicio Online cuenta con una extensa colección de documentación católica y vaticana, noticias diarias y otros foros interactivos. El 15 de agosto de 1995 EWTN lanza una señal satelital a América Latina, su primera expansión internacional de su apostolado en televisión.
21 Se inaugura además un nuevo servicio para estaciones de radio AM/FM, se expande el servicio de programación en español a uno de 24 horas para América Latina y España; se extiende la cobertura de la señal de televisión a los países del Este y Oeste de Europa y uno al Pacífico, con cobertura a Australia, Nueva Zelandia, China, Japón y Filipinas.
22 1996 Madre Angélica tiene su quinta audiencia con el Santo Padre Juan Pablo II el 1 de mayo de 1996. Luego de asistir a la Misa privada con el Papa, presenta al Santo Padre un álbum fotográfico conmemorativo de la Visita Papal a Estados Unidos en 1995 y mapas de las naciones que la señal de EWTN alcanza con las nuevas señales satelitales internacionales.
23 1999 Termina la construcción del nuevo templo, el Santuario al Santísimo Sacramento, y del nuevo monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, en Hanceville, Alabama. 1998 EWTN expande el servicio de radio satelital a Europa y Gran Bretaña y la señal llega a África.
24 La Madre Angélica se retiró del liderazgo de EWTN en el año 2000. Ella sufrió un accidente cerebro vascular en la Nochebuena de 2001. Como consecuencia, pasó los últimos años de su vida mayormente sin la capacidad de hablar que no impactó su efectividad.
25 2002 La señal de televisión de EWTN se extiende a India. 2001 EWTN recibe el visto bueno del gobierno canadiense para la transmisión y retransmisión de la señal de EWTN para Canadá por servicios de cable y satélite.
26 En octubre de 2009, Benedicto XVI otorgó la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice” a Madre Angélica. Este premio es el honor más alto que el Papa Puede otorgar a un religioso y es otorgado por el servicio a la Iglesia. En el 2014 se fusionó con el Grupo ACI (ACI Prensa, ACI Stampa, ACI Digtal, CNA), constituyéndose en la cadena de medios religiosos más grande del mundo, también por internet.
27 “Primero y ante todo, lo más importante para la Madre era vivir su vida contemplativa”, dijo la Hermana Clarisa Pobre Marie Andre. “La cadena televisiva es fruto de eso”. Falleció este 27 de marzo, a las 5:00 p.m. en el Domingo de Resurrección. Tenía 92 años.
28 “Ella transformó al mundo de la televisión católica y llevó el Evangelio a todos los rincones del mundo.”. Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón dijo “La Madre Angélica no tuvo miedo porque tenía a Dios de su lado”. “Ella vio lo que Él le pedía hacer y lo hizo.”
29 “Al pasar a la vida eterna, la Madre Angélica deja un gran legado de santidad y compromiso con la Nueva Evangelización que debe inspirarnos a todos”.
30 http://siembraconmigo.blogspot.com/ Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: [email protected] con el título “Suscripción a Siembra Amor”. Servicio Gratuito con Fines Educativos