Secretaría de Educación de Medellín SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

1 Secretaría de Educación de Medellín SEGUIMIENTO Y EVALU...
Author: John Ladino
0 downloads 0 Views

1 Secretaría de Educación de Medellín SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

2 ¿CÓMO SURGIÓ?

3 Unificar una herramienta que respaldara y garantizara la evaluación de las estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa: “Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación” y “Proyecto de Evaluación externa”, con metodologías diferenciadas para su implementación. Priorizar situaciones criticas de acuerdo al resultado de la aplicación de la herramienta, en correspondencia con la norma ISO en el proceso de Calidad Educativa. Conformar una ruta metodológica para el desarrollo de la política educativa nacional y local integrada, que orienta a las instituciones educativas de Medellín en la revisión y análisis sistemático de sus realidades, limitaciones y fortalezas, para plantear alternativas que conlleven a obtener óptimos procesos institucionales en el marco de la dinamización del Proyecto Educativo Institucional. ¿CÓMO SURGIÓ? Por la necesidad de:

4 1. Como evaluación que realiza un evaluador externo: la herramienta se complementa con entrevistas focales a estudiantes, padres, directivos y docentes, y con observaciones en el aula. Contiene formatos de registro y protocolos. Es la base para la formulación de planes de mejora y generación de estrategias que transformen las prácticas de aula. 2. Como herramienta constitutiva de la guía para evaluar las postulaciones al Premio a la calidad de la educación de la ciudad de Medellín 3. Como autoevaluación institucional e insumo para la generación de planes de mejora institucional y fuente de información para que la Secretaría de Educación oferte y priorice los programas y proyectos de la Alcaldía ¿CÓMO SURGIÓ? La herramienta fue creada para ser aplicada en tres escenarios :

5 ¿CÓMO SE FUE CONFORMANDO?

6 Visitas a instituciones para presentación y sensibilización con respecto al mejoramiento institucional. Orientación y realización de autoevaluación institucional. Conformación de grupos por gestión y reuniones constantes con el comité de calidad. Formulación Plan de Mejoramiento y del Plan Operativo. El instrumento-formato de plan de mejora, construido por la Secretaría de Educación, ha sido varias veces ajustado. Asesoría en la elaboración de herramientas e instrumentos para el mejoramiento. Y realización de talleres complementarios para apoyar gestión de mejoramiento escolar Divulgación permanente del proceso de mejoramiento institucional Seguimiento y Evaluación de Plan de Mejoramiento y del Plan Operativo. Retroalimentación institucional ¿CÓMO SE FUE CONFORMANDO? La Secretaría de Educación de Medellín desde el año 2005, siguiendo los lineamientos ministeriales, impulsó en las instituciones educativas la autoevaluación institucional y la aplicación de las guías N°11 y posteriormente la guía N°34, mediante:

7 Priorizar la mirada sobre los aspectos pedagógicos y las prácticas de aula, agrupar gestiones y presentar de manera más consolidada los elementos constitutivos del proyecto educativo institucional y relacionarles siempre a la adquisición de aprendizajes, habilidades y competencias que desarrollan los estudiantes Complementar la autoevaluación realizada por directivos, docentes y representantes de la comunidad educativa, con la mirada de un experto en pedagogía como evaluador externo, que pudiera auscultar in situ las prácticas pedagógicas y las dinámicas institucionales que inciden en el resultado de los aprendizajes y las acciones que conllevan a la formación de los estudiantes, con miras a producir mejores progresos en la calidad de la educación ¿CÓMO SE FUE CONFORMANDO? Con interrogantes sobre los avances en las instituciones educativas y el nivel de aprendizajes de los estudiantes, se consideró necesario ajustar el instrumento de evaluación institucional para:

8 ¿CÓMO SE CRISTALIZÓ?

9 Basada en orientaciones Ministeriales, en las publicaciones de las Guías N°11 de 2006 y N°34 de 2008, Premio a la calidad educativa Medellín y en parámetros internacionales para la revisión de la calidad educativa, que ubica en el centro de la autoevaluación los aspectos académicos y pedagógicos, como principales puntos de referencia para la transformación institucional, y el desarrollo de las potencialidades y desempeños de los estudiantes. ¿CÓMO SE CRISTALIZÓ? Se diseñó la herramienta de autoevaluación institucional integrada Como consecuencia de lo anterior:

10 Conceptualmente Un sistema de trabajo para autoevaluar la gestión escolar privilegiando la gestión académica. Se refiere al modo cómo se organizan los procesos y coordinan las acciones para conducir al establecimiento educativo hacia el logros de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes. Metodológicamente Esta herramienta se ubica en la Ruta del mejoramiento, como autoevaluación, en coherencia con las orientaciones ministeriales. Instrumentalmente Es un instrumento que sirve a la etapa de autoevaluación institucional. ¿CÓMO SE CRISTALIZÓ? Consulta Ministerio de Educación Nacional. Entidades territoriales certificadas cuentan con autonomía técnica Ley 715

11 Destacamos en la propuesta, la sencillez y simplificación de los ítems y el peso que la Secretaría de Educación asigna en la guía de puntuación a la gestión académico-pedagógica (60%), criterio que compartimos y que está posicionándose fuertemente en la evaluación sobre la Guía 34, que internamente ha venido adelantando el Ministerio de Educación. Consulta Ministerio de Educación Nacional ¿CÓMO SE CRISTALIZÓ? Consulta Ministerio de Educación Nacional “ ”

12 ¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

13 Estructura Autoevaluación integrada para el mejoramiento institucional

14 Revisar y analizar el nivel de desarrollo de la gestión institucional: directiva y administrativa, académico- pedagógica y de comunidad. Focalizar el que hacer institucional hacia el logro de los aprendizajes de los estudiantes y da referentes para la proyección institucional hacia el mejoramiento. Evidenciar el seguimiento que la institución realiza a los diferentes componentes de la gestión escolar y a sus indicadores. Mostrar el avance de la institución educativa de acuerdo con su valoración anual. Ubicar la institución educativa en un nivel de desarrollo. Permite: ¿CÓMO SE DESARROLLÓ? Herramienta de valoración que recoge aspectos clave de la gestión escolar para identificar, analizar y priorizar aquellos que ameritan atención y que dificultan el mejoramiento institucional, fundamentalmente en el componente académico-pedagógico.

15 Conformación equipo de gestión educativa - Subsecretaría de Calidad Diseño de herramienta: Revisión cualitativa de la calidad Pilotaje y consultas sobre la herramienta como autoevaluación institucional Ajuste de herramienta: “Autoevaluación Institucional Integrada” Diseño de talleres para presentación de proceso institucional de autoevaluación para todas las instituciones educativas privilegiando el uso de las TIC Presentación metodológica de la Ruta de mejoramiento institucional actualizada, en cada uno de los 24 núcleos educativos de la ciudad, privilegiando el uso de las TIC ¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

16 Talleres de aproximación metodológica del nuevo proceso de autoevaluación y de la Ruta de mejoramiento institucional actualizada, ( 209 I.E. de la ciudad) Evaluación sobre aciertos y situaciones a mejorar de la ruta de mejoramiento presentada Análisis de situaciones a mejorar de la ruta de mejoramiento presentadas por participantes y de expertos en educación consultados Remisión del proceso y de la herramienta de autoevaluación a cada institución por correo electrónico. Actualización y ajuste para el 2014, del proceso de la ruta de mejoramiento Publicación del proceso y de la herramienta en la WEB de la Secretaría de Educación ¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

17 RESULTADOS OBTENIDOS

18 Conformación y consolidación de equipos institucionales para dinamizar y mejorar la gestión escolar. Posicionamiento de cambios que permiten la motivación y participación de la comunidad educativa Identificación análisis y priorización de aspectos de la gestión escolar que ameritan atención y que obstaculizan el proceso de enseñanza- aprendizaje Priorización democrática de las situaciones que de acuerdo al resultado de la autoevaluación son llevadas al Plan de Mejoramiento Institucional. De 209 instituciones educativas convocadas a los talleres de aproximación metodológica, 205 participaron activamente de los encuentros. Definición de estrategias renovadoras de acuerdo al contexto institucional que contribuyen a superar los puntos críticos de la gestión escolar RESULTADOS OBTENIDOS

19 Instauración y comprensión de la herramienta de autoevaluación institucional Integrada para las I.E. 205 equipos de gestión institucional que comprenden la propuesta de autoevaluación institucional integrada. Participación de diferentes actores institucionales que permite tener un panorama claro para establecer propuestas de mejoramiento. Validación y legitimación de la herramienta de autoevaluación por parte de las instituciones educativas participantes. La herramienta permite una priorización objetiva RESULTADOS OBTENIDOS

20 LECCIONES QUE DEJAN

21 Lecciones Establecer índice de inclusión educativa, de acuerdo a propuesta de Autoevaluación Institucional Integrada. Aprovechar Instrumento Técnico Institucional, diseñado por el Laboratorio de Calidad de la Secretaría, como insumo para elaborar la autoevaluación institucional y el plan de mejora Posibilidad de integrar aspectos de la evaluación de desempeño para apoyar estructuralmente desde la herramienta la gestión académica. La forma como se llegó a las instituciones educativas fue acertada y bien valorada por los asistentes LECCIONES QUE DEJAN

22 Proceso liderado de manera integrada por la Secretaría de Educación de Medellín Utilización de las TIC en el proceso. Integración y consolidación de diferentes indicadores educativos para brindar información sintetizada de la institución en un solo instrumento para la toma de decisiones Ruta de mejoramiento escolar actualizada y establecida La forma como se llegó a las instituciones educativas fue acertada y bien valorada por los asistentes. EVIDENCIA DE MEJORA PARA ENTIDAD TERRITORIAL

23 GESTIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL: INFORMACIÓN DE INDICADORES Y VARIABLES DE INTERÉS EDUCATIVO 1.1 Autoevaluación institucional 1.2 Encuesta percepción ambiente escolar: 1.3 Olimpiadas Inclusivas del Conocimiento 5°, 10° y 11°. 1.4 Premio Ciudad de Medellín a la calidad de la educación. 1.5 Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11° 1.6 Instrumento técnico institucional 2. ACOMPAÑAMIENTO A LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO: 2.1 Situación a mejorar 2.2 Metas 2.3 Indicadores: Cartillas 2.4 Cronograma: Estrategias, actividades, responsables y recursos. 2.5 Documentos metodológicos de apoyo: Tres Cartillas en la Ruta del Mejoramiento. Glosario e instrumento PMI y Seguimiento 3. ASPECTOS PARA EL SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO: 3.1 Frecuencia medición indicadores. 3.2 Herramienta de verificación empleada. 3.3 Resultado indicadores y metas. 3.4 Responsables medición indicadores, metas y actividades. 3.5 Cumplimiento de actividades, recursos y presupuesto. 4. PRIORIZACIÓN INTERVENCIONES: FOCALIZACIÓN OFERTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 4.1 Capacitación y cualificación: Gestión Curricular, laboratorios pedagógicos, acompañamiento a consejos académicos 4.2 Programas y proyectos específicos ofrecidos por la Alcaldía. 4.3 Acompañamientos situados. 4.4 Cumplimiento - seguimiento

24 LECCIONES QUE DEJAN