Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo

1 2 ...
Author: Severino De Cordova
0 downloads 0 Views

1

2 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando ÁnimoConvenio 2976 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo SESIÓN 03: Inclusión y promoción La integración del trabajo aula-casa y las líneas de acción a seguir.

3 La multiplicidad de origen e influencia de los factores de riesgos: Como ya vimos, los factores de riesgo y de protección, cobijan diferentes dominios. Algunos son fijos y otros son susceptibles de modificación. La mayoría de estrategias de intervención se enfocan en los factores modificables que suelen estar en la esfera de la familia y el individuo. Y puede haber diferencias epistemológicas en la forma como se entiende un problema. Ello repercute en la forma como se abordará su solución. Ejemplo: ¿Cómo se puede abordar la prevención del embarazo juvenil?

4 Prevención del embarazo juvenilDistribuir condones. Creando centros de suministro de información: cartillas, plegables, etc. Centros de salud especializados: ginecólogos, psicólogos, enfermeras, etc. Educación y formación en creencias y hábitos saludables de autocuidado: escuela y casa. Educación religiosa: casa y escuela. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

5 Entendiendo la conducta delictivaNo es sencillo de abordar, pero hay algunas aproximaciones. No todo aquello que se considera delito, obedece a la misma motivación y al mismo origen. Desde la psicología, es muy distinto lo que implica falsificar documentos (alto grado de planeación), lesiones personales (alto grado de impulsividad) o vender drogas (planeación pero además necesidad). No es igual Agresión vs. Violencia. Así como, no es igual la motivación de la violencia instrumental (medio para) frente a la violencia afectiva (fin en si mismo).

6

7

8 El abordaje desde un modeloEl principal escenario de trabajo es la escuela. Integra a la familia. Apoyado en material guía para su desarrollo. Pretende tener un espectro de protección amplio y diverso sin dejar de ser específico en su logro. Los resultados son observables en el mediano – largo plazo.

9 Estructura conceptualGeneralidades sobre los factores de riesgo y de protección. Que hay detrás de las condiciones de vulnerabilidad en los adolescentes y la conducta criminal. Funciones ejecutivas, desarrollo emocional y social. Conceptos claves: El sentido de prospección. Conceptos claves: El sentido de introspección. Conceptos claves: Autoregulación emocional y control de impulsos. Conceptos claves: Fundamentos de las habilidades sociales y el desarrollo moral. Conceptos claves: Locus de Control y Autonomía. Conceptos Claves: Cómo planificar y estructurar una estrategia de intervención escolar y comunitaria.

10 ¿El criminal nace o se hace? Que hay detrás de las condiciones de vulnerabilidad en los adolescentes y la conducta criminal. ¿El criminal nace o se hace? El problema es plantear la pregunta en forma dicotómica, excluyendo otras posibilidades. Ejemplo de asesinos seriales, según M. Stone Antecedentes familiares psiquiátricos Abuso sexual en la infancia Daño cerebral prefrontal por golpe Un contexto favorecedor: conducta sin consecuencias. Carencia de continencia afectiva familiar. Ausencia de ejecución de políticas de promoción de la salud: La ley dispone la obligatoriedad de muchas acciones… pero no sucede nada si no se cumple.

11 Funciones ejecutivas, desarrollo emocional y social.Qué son: Funciones cerebrales que habilitan el poder hacer tareas más complejas y que pretenden tener un carácter adaptativo. Involucraría poder planificar, anticiparse a consecuencias, estructurar el pensamiento, automatización de tareas. Se apoyan en otras funciones: Dependen de la memoria, la atención, la motivación y el lenguaje interior. Tienen un correlato fisiológico: En el caso de la memoria por ejemplo, puede clasificarse según el tiempo (corto y largo plazo), según la función (sensorial, semántica, episódica) o el trabajo a realizar (reconocimiento, declarativa, procedimental). Para cada una de estos tipo de memoria, las áreas cerebrales pueden ser diferentes (afasias sensitivas y motoras p.e.).

12 Funciones ejecutivas, desarrollo emocional y social.No basta con la estructura: No es suficiente que la estructura tenga un POTENCIAL DE DESARROLLO. Se requiere de la estimulación. Caso de los “niños lobos”. Tipos de aprendizajes: No todo lo que se aprende, es por definición beneficioso, aun cuando esa sea la intencionalidad última del aprendizaje. El instinto no permite la elección, el aprendizaje, si. Las funciones ejecutivas permite: Definir metas Organizar un plan para conseguirlas Autoregulación emocional Estructurar el pensamiento Predecir y anticipar consecuencias Automonitoreo

13 El sentido de prospecciónQué se examina en la evaluación del estado mental: Sensorio Inteligencia Juicio y Raciocinio Introspección Prospección Porte y actitud Estado psicomotor Afecto Pensamiento Sensopercepción

14 El sentido de prospecciónSegún el diccionario RAE: “Exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes”. Para nuestros intereses: Capacidad de proyectarse en el tiempo. Hacerse el propósito de definir metas, a corto y largo plazo.

15 El sentido de prospecciónImplica hacer una integración de tiempos: Darle significado a las acciones en el pasado, presente y futuro. Conlleva una definición de motivaciones: Motivo para la acción. Involucra una ponderación de recurso: Sentido de eficacia, capacidad de aprender nuevas cosas, minusvalía por los temores y miedos. Planificación: Crear un estructura en el tiempo, con la definición de unas acciones, en un orden específico y con la expectativa de obtener un resultado.

16 El sentido de prospecciónLa planificación está sujeta al condicionamiento cultural: Porque los europeos son más dados a la acumulación de provisiones. De cuento tiempos es el plan estratégico de una compañía japonesa vs. una colombiana. SABIENDO que el sistema de pensiones colapsará en un futuro, cuántas personas ya tiene PLANIFICADO un sistema de ahorro alternativo. Por qué históricamente a los judíos los expulsan de todos lados, los expropian de todo, los dejan en la ruina, casi los exterminan… y en 5 lustros son nuevamente los dueños de la economía mundial.

17 “Si fallas el planificar, estas planificando fallar”

18 El sentido de la introspección

19 El sentido de la introspección“Mirar para adentro”: Tener conciencia de lo que se piensa, se siente, adjudicarles un juicio a los propios actos, determinar razones y motivos de las acciones. Es indispensable para el desarrollo de habilidades sociales. Si no identificas donde esta el daño, ¿Cómo lo reparas. En ciertos trastornos, esta capacidad está muy reducida o prácticamente inexistente (alexitimia p.e).

20 El sentido de la introspecciónSiendo la prospección y la introspección funciones diferentes, guardan profunda relación entre sí: ¿Cómo planear las próximas vacaciones (prospección) si no sabes a donde quieres ir (introspección). Por eso, para algunas personas prácticamente el único tiempo que existe es el presente, en un mal entendido sentido del hedonismo. Se vive al día, no importa lo que pasó y el reconocimiento de faltas (arrepentimiento) y tampoco interesa saber que ocurrirá mañana. Por lo tanto, determinar consecuencias no es relevante: se vive reactivamente y no proactivamente. En el trastorno de personalidad antisocial es en donde se hace más evidente lo descrito, en un sentido u otro.

21 Autoregulación emocionalLa “mamá” de la activación emocional es la amígdala. Pero está sujeta a los lóbulos prefrontales. Por lo tanto, desde la fisiología, si es posible controlar la respuesta motora derivada de experimentar una emoción. Hay tres formas de entender la expresión emocional y su regulación: Congruencia: lo que siento, corresponde a lo que está ocurriendo. Proporción: mi emoción está ajustada a la importancia del evento. Oportunidad: mi respuesta es tan rápida o lenta como la situación lo exige.

22 Autoregulación emocionalLas alteraciones en la congruencia y la proporción, la mayoría de las veces se observan en ciertos cuadros psicopatológicos (psicosis, trastornos de personalidad). La impulsividad también se observa en cuadros psicopatológicos pero no de forma exclusiva. Hay un alto grado de asociación entre impulsividad y delitos vinculados a la integridad del individuo como son las lesiones personales y el homicidio.

23 Autoregulación emocionalTipos de impulsividad según Barrat (1999): Motora: hace referencia a las ejecuciones motoras motivadas por las emociones del momento.. Atencional: Hace referencia al control del pensamiento y fijación de la atención. Imprevisión: Toma de decisiones inmediata sin planear y con orientación al presente

24 Habilidades sociales y desarrollo moral“El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” Lo anterior es falso. El hombre nace AMORAL (sin moral) y aprende los conceptos de bondad y maldad. Las motivaciones comienzan con saciar las necesidades básicas: comer, dormir, evitar el frío/calor. Somos egoístas no por “maldad” sino por supervivencia. Tenemos los dispositivos neurológicos que nos habilitan el desarrollar vínculos y asociaciones con nuestros congéneres, siempre orientados a las relaciones de mutuo beneficio. Es decir, reducir nuestros niveles innatos de egoísmo.

25 Habilidades sociales y desarrollo moral“Wittig (2000) definió el aprendizaje como cualquier cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental de un individuo, que ocurre como un resultado de la experiencia. Formas de aprendizaje: Condicionamiento respondiente. Condicionamiento operante. Aprendizaje social: la experiencia ajena. La cuarta vía: El pensamiento. “Es la capacidad de una persona para ejecutar distintos procesos mentales y que puede medirse en términos del tiempo requerido para tal ejecución” (Wittig, 2000).

26 Habilidades sociales y desarrollo moralEvitando cualquier polarización infecunda, no hay una mejor manera de aprender que otra. Los seres humanos usamos TODAS las formas de aprendizaje y recursos para ellos. Grandes objetivos al buscar la asociación con otros: Protección y seguridad Alimento Abrigo Reproducción Esta visto que solos no podemos y por lo tanto, estamos obligados a acudir a los otros.

27 Habilidades sociales y desarrollo moralTres condiciones fundamentales en el desarrollo de las habilidades sociales: Respeto: Reconocimiento del espacio del otro. Empatía: Reconocimiento y valoración de las emociones del otro. Solidaridad: Hacer algo por el beneficio y protección del otro.

28 Locus de control y autonomíaAuto = Si mismo Nomos = norma Gobernarse a si mismo. Autoregulación. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Tiempo máximo que puede funcionar un aparato sin repostar. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. Capacidad de toma de decisiones con criterio propio, asumiendo las consecuencias que estas conllevan.

29 Libertad + responsabilidadAUTONOMIA = Libertad responsabilidad Libertad: Capacidad para elegir, optar, seleccionar, escoger o decidir al menos entre dos opciones. Responsabilidad: Capacidad y actitud para hacerse cargo de las consecuencias de lo que uno hace o deja de hacer. Es decir… asumir las decisiones.

30 ¿Existe una competencia intra personal que conjugue los elementos anteriores?Locus de control: Estilo cognitivo de atribución sobre la CAUSALIDAD de los hechos. Interno: «Yo soy el causante o responsable de lo sucedido. Dependió de mi» Externo: «Fuero eventos ajenos a mi voluntad los causantes de lo sucedido»

31 Víctima Inocente Resentido Impotente Infeliz

32