Seguridad ciudadana en Machala (1) En la concepción de la Municipalidad de Machala y en su propuesta de obra se tiene la siguiente comprensión La violencia.

1 Seguridad ciudadana en Machala (1) En la concepción de ...
Author: Gustavo Salas Rico
0 downloads 0 Views

1 Seguridad ciudadana en Machala (1) En la concepción de la Municipalidad de Machala y en su propuesta de obra se tiene la siguiente comprensión La violencia y la inseguridad son realidades que atentan de manera cada vez más creciente, cruel y terrible el convivir ciudadano. Sin lugar a dudas, ellas simbolizan los extremos a los que pueden llegar los pueblos y las personas cuando se va perdiendo todo rastro de humanidad, de respeto a Dios y a los valores supremos. Alarmantemente, esta violencia la podemos ubicar en contextos cada vez más próximos, como un absurdo cotidiano que se instala al igual que un cáncer maligno en el organismo social, ensañándose en los seres más vulnerables: niños y niñas, jóvenes, mujeres, ancianos.

2 Seguridad ciudadana en Machala (2) EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE MACHALA POR ÁREAS SEGÚN CENSOS AÑO CENSAL POBLACIÓN % AREA URBANA % AREA RURAL 1950 7.549 26.1 73.9 1962 29.036 42.0 58.0 1974 69.170 48.1 51.9 1982 105.521 63.9 36.1 1990 157.607 91.5 8.5 Proy 2000 235.346 92.5 7.5 Fuente: INEC; Censos y proyección reajustada. Elaboración: grupo de estudio En los últimos cincuenta años la población del cantón Machala crece en más de treinta veces

3 Seguridad ciudadana en Machala (3) POBLACION DE MACHALA PROYECTADA AL AÑO 2.000. POR SEXOS Y PORCENTAJES. SEGÚN GRUPOS DE EDAD GRUPOS DE EDAD TOTAL % HOMBRE % MUJER % TOTAL 235,346 100.0 118,595 50.4 116,751 49.6 Niños 0-14 76,194 32.4 39,446 16.8 36,748 15.6 Jóvenes15-24 47,759 20.3 23,343 9.9 24,416 10.4 Adultos =>25 111,393 47.3 55,806 23.7 55,587 23.6 Fuente: INEC; Censos y proyección reajustada. Elaboración: grupo de estudio Población mediana = 22 años Hasta el 2000, la población de Machala distribuida entre niños, jóvenes y adultos, tiene las características de lo que sucede en el ámbito nacional. Su composición está dada de la siguiente forma:

4 Seguridad ciudadana en Machala (4) Para el 2000, los habitantes de 8 años y más de Machala fueron 196,467 o sea el 83.5% del total cantonal; de este total, el 44% fue Población Económicamente Activa (PEA), el 56% restante es la Población Económicamente Inactiva (PEI). En relación al cantón la PEA representa el 36.7% de su población. Y se puede señalar que una de cada tres personas que viven en Machala, debe trabajar para mantenerlas. De otra parte es necesario tener presente que de los integrantes de la PEI el 70% son mujeres y el 30% son varones, al inverso de la PEA. Actividad económica de la población Desde el V Censo de población del año 1990 la actividad económica de la población se la considera desde los ocho años de edad.

5 Seguridad ciudadana en Machala (5) El 53 % de la PEA, se encuentra en el sector terciario: Servicios y Comercio (mayormente informal). El 17% de la PEA se encuentra ocupada en el sector secundario: Construcción; La industria es escasa, por no decir inexistente; Las actividades turísticas no se han desarrollado La población del sector primario constituye el 15 % de la PEA, Es el que menos ocupa a la población, El restante 15% de la población está en actividades no especificadas. Los sectores de la producción El predominio de la producción agrícola y primaria para la exportación le ha dado a la provincia un carácter agrario que ha limitado que otros tipos de producción se desarrollen. Como resultado, ha proliferado la informalidad en los diferentes sectores de la ecnomía provincial.

6 Seguridad ciudadana en Machala (6) Las condiciones de ocupación en los diferentes sectores son deficitarias. El ingreso familiar que tienen los pobladores de los barrios suburbanos no alcanza los ochenta dólares mensuales por familia; este ingreso se produce en una media del 75% de familias. En el mejor de los casos existen barrios en que el ingreso alcanza al 85 % de las familias La ocupación y el ingreso de las personas La situación de la ocupación evidencia, en primera instancia, la crisis en que vive la población. Gran parte de las manifestaciones de inseguridad ciudadana se originan en el incierto e inseguro comportamiento ocupacional que tiene que soportar la población que vive o radica en Machala.

7 Seguridad ciudadana en Machala (7) Lo paradójico de esta generación de riqueza es la falta de atención que ha tenido por parte del Estado, de los gobiernos nacionales y locales. De ahí que Machala, polo de atracción poblacional, haya tenido serias dificultades para atender los servicios básicos de sus habitantes. El desarrollo de la ciudad no ha garantizado una calidad de vida con bienestar social para su población, Por lo general la atención a la obra pública está condicionada a la voluntad política y clientelar del centralismo. El esfuerzo del aporte económico ciudadano no ha sido retribuido con obras. Generación de riqueza y atraso provicial y cantonal La exportación de banano y camarón (hasta el 40% de la producción nacional), así como la producción de oro y otros productos de importancia nacional e internacional, demuestra la riqueza económica de la provincia

8 Seguridad ciudadana en Machala (8) EL DESARROLLO URBANO: La cabecera cantonal de Machala está constituida, actualmente, por cinco parroquias urbanas, Machala, La Providencia, Puerto Bolívar, El Cambio, y, Nueve de Mayo En los últimos años el movimiento poblacional organizado en los diferentes barrios de Machala ha propiciado la creación de tres nuevas parroquias, la parroquia Jubones; la parroquia Valdivia; y, La parroquia Machalilla.

9 Seguridad ciudadana en Machala (9) Recién desde 1936 el proceso urbanístico se va haciendo la realidad. El municipio tiene potestad en 7.854 ha. asignada por el Estado. Sin embargo la entrega de tierras urbanas ha tenido diferentes problemas: 1) La existencia de propietarios de tierras urbanas, con derechos adquiridos antes de que se expidiera el decreto de 1936 y que fueron respetados; 2) La compra - venta de solares; 3) Las donaciones hechas por el municipio; 4) La “Usurpación abusiva e ilegal de grandes extensiones por los concejales en ejercicio” en las diferentes administraciones; 5) Las entregas en comodato a entidades o ciudadanos; y, 6) El Reconocimiento de “invasiones” de tierras urbanas. Expansión territorial La falta de una racionalidad en el crecimiento urbano ha sido permanente; los decretos sobre el uso de “tierras urbanas”, expedidos desde el siglo XIX no fueron respetados y cumplidos a cabalidad.

10 Seguridad ciudadana en Machala (10) Hay características perturbadoras del crecimiento urbanístico que no han permitido la adecuada orientación del desarrollo de Machala: 1) Indolencia y falta de apoyo de los diferentes gobiernos. 2) Carácter utilitario y conservador del sector empresarial que ha usufructuado y lucrado de las políticas municipales. 3) La lucha por la vivienda que realiza una población desprotegida, empobrecida por el sistema económico y social imperante que pugna por un pedazo de suelo para radicarse con su familia. 4) Las limitaciones demostradas por diferentes autoridades municipales para resolver el problema urbano. Y; 5) La conformación de cerca de 250 barrios suburbanos, distribuidos en las diferentes parroquias de Machala que demandan atención municipal. Tasas de expansión urbana En 1950 se registró la ocupación de 135 ha. Para 1982, la ciudad se extiende casi doce veces, alcanzando una superficie de 1,529 ha. En el año 2.000, la ciudad ha sobrepasado las 2,000 ha. La tasa de ocupación territorial entre el 50 y 82 fue de 7.88% anual y del 82 hasta el presente la tasa ha sido de 1.5% anual.

11 Seguridad ciudadana en Machala (11) Sin embargo desde 1992 los planes emprendidos por la municipalidad con créditos externos y el criterio de “inversión” ha permitido desarrollar: El “Plan emergente de agua potable” que cubre a un 90% de la población; El alcantarillado sirve al 65% de los habitantes; La pavimentación y arreglo de calles alcanza el 12% del total existentes; Las áreas verdes se han ampliado a un 8% del área urbana; La atención municipal de la salud, nueva actividad edilicia, ha incorporado cuatro subcentros de salud y una Clínica Maternidad a los existentes; Se ha dado especial atención al manejo de desechos sólidos; El relleno hidráulico incorporó 11,544 solares y alivió a familias, empresas e instituciones Los servicios e infraestructura: Según el INEC Machala tiene déficit en la disponibilidad de servicios básicos, 56.1 puntos sobre 100. El promedio nacional urbano es de 66.85.

12 Seguridad ciudadana en Machala (12) EL CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA Debe entenderse como el grado de respeto que se observa al conjunto de derechos de los ciudadanos, desde los derechos de la infancia, la mujer, la juventud, el anciano, de hombres y mujeres en general, no solo por parte del Estado, sino también de parte de las personas e instituciones, públicas y privadas, que tienen que garantizar el bienestar de todos los componentes de las estructuras a las cuales están vinculadas o a las cuales prestan servicios, o de las que depende su seguridad. LA SEGURIDAD CIUDADANA En general, la seguridad ciudadana estaba relacionada exclusivamente con los términos de propiedad y violencia; hoy, sin abandonar esta connotación, se han incorporado nuevos elementos que estructuran mejor el concepto.

13 Seguridad ciudadana en Machala (13) SEGURIDAD CIUDADANA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Los derechos que preservan la seguridad ciudadana, están relacionados con el cumplimiento primario de los derechos de previsión y protección de la niñez, de atención de los servicios básicos de educación, atención a la salud, el deporte, la recreación, así como la atención de las necesidades básicas de alimentación, vestuario, el derecho a tener un empleo que garantice a todas las personas un ingreso para mantener una vida digna, entre otros tantos. El incumplimiento de estos derechos, por cualquiera de los actores responsables de cumplirlos y velarlos señala una alteración de la seguridad ciudadana y contribuye a lo que es conocido, por lo general, como “violencia”.

14 Seguridad ciudadana en Machala (14)

15 Seguridad ciudadana en Machala (15)

16 Seguridad ciudadana en Machala (16) La situación judicial El peso del sistema judicial se encuentra en la capital provincial. En Machala existen cuatro juzgados penales, dos tribunales penales y dos salas de la Corte superior para juzgar los delitos y tramitar los juicios no solo de Machala sino también de la provincia. Los delitos por los que las personas están en el Centro de Rehabilitación Social de Machala, son básicamente por droga, contra las personas, contra la propiedad y sexuales, otros tipos de delitos no aparecen aislados, sino dentro de los anotados.

17 Seguridad ciudadana en Machala (17)

18 Seguridad ciudadana en Machala (18) El delito de drogas En el delito de la droga existe variantes por las que el reo fue condenado, tráfico, tenencia, o en general la existencia de cualquier psicotrópico ilegal; Se excluye por lo general la prisión por consumo, puesto que esta situación fue despenalizada en 1997 y son considerados “enfermos”. El delito a la propiedad Se refiere al robo, al asalto y robo, a la sustracción al hurto, la apropiación indebida. El delito sobre la persona Se relaciona directamente con la seguridad individual y el que más daño causa a la sociedad, aquí se encuentran los homicidios, asesinatos, intentos de asesinatos, las agresiones con lesiones y heridas. El delito sexual Es de violación, un hecho exclusivamente masculino en el medio y cuya sanción es por demás difícil.

19 Seguridad ciudadana en Machala (19)

20 Seguridad ciudadana en Machala (20)

21 Seguridad ciudadana en Machala (21) La violencia familiar Desde 1998 funciona la Comisaría de la Mujer y la Familia. En 1999 se denunciaron 1683 casos, y hasta octubre del 2000 la cifra es de 1634. En este año hay 82 hombres que declaran haber sido ellos los agredidos. Violencia contra el niño/a En Machala, así como en el resto de la Provincia, gran parte de los niños viven en medio de la violencia doméstica o familiar. Desatención de los Servicios Básicos para los niños 28 niños mueren por cada 1000 nacidos vivos, a pesar de que la mitad de estas muertes se producen por causas que son previsibles. Trabajo infantil El 40% de niños de las familias pobres que terminan la primaria no continúan sus estudios. OTROS TIPOS DE VIOLENCIA

22 Seguridad ciudadana en Machala (22) Los factores de riesgo de la violencia En lo general, los factores de riesgo son estructurales: Condiciones socioeconómicas, la pobreza, el mercado, lo cultural, la desigual distribución de la riqueza. En lo específico en Machala sin orden jerárquico se puede enunciar el hecho de la violencia familiar, los estereotipos de la cultura machista, el alcohol, la drogadicción, la poca difusión de los derechos y sobre todo la impunidad en la administración de justicia. La existencia de pandillas juveniles que se retroalimentan a través de la desorganización familiar, las drogas, las modas y el consumismo, así como la inexistencia de una atención adecuada a la juventud. A esto puede sumarse los medios de comunicación que dan pie a la cultura de la violencia, la alienación y la desinformación. La existencia de niños en la cárcel de Machala, en la calle y de la calle. El desplazamiento de los infractores desde otros lugares en donde se hacen campañas de seguridad y antidelincuencial Un nuevo factor de riesgo es la existencia de hogares deshechos por la migración hacia el exterior, que altera o destruye la visión de la familia, y los hijos crecen sin norte ni horizonte

23 Seguridad ciudadana en Machala (23) La prevención primaria Está cubierta por instituciones públicas y privadas. Entre las públicas se encuentran la Dirección de Educación con varios programas específicos como PRONEPE, que trabaja con niños y niñas de preprimaria de los sectores más deprimidos de la ciudad y en íntima relación con programas nacionales especiales como el de Operación de Rescate Infantil. Con adolescentes funciona el programa de educación y prevención del SIDA, arborización, Seguridad ciudadana en coordinación con Defensa Civil. El Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil Provincial DOBE, el departamento de educación para la saludcon el convenio PRIDES, con el Ministerio de Salud y la OPS. Los programas del INNFA. La Dirección de Protección de Menores del Ministerio de Bienestar Social (MBS), el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y, con actividades específicas e inherentes a sus funciones, la Policía y las Fuerzas Armadas. Las Juntas Parroquiales agrupa tanto a barrios, federaciones barriales y son parte del gobierno local. La Curia Diocesana, la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Comisión Diocesana de Derechos Humanos.

24 Seguridad ciudadana en Machala (24) La prevención secundaria El Hogar “María de la Paz Entre las instituciones de “amparo” que se supone deben trabajar por las niñas y adolescentes abusadas y perseguidas por la violencia de todo tipo. Esta entidad es adscrita al Ministerio de Bienestar Social y se encuentra bajo la administración de las religiosas de la orden del Buen Pastor, La Casa de Observación de Varones recibe a niños y jóvenes en situación de riesgo e infractores de las normas y leyes sociales. El funcionamiento del centro está directamente ligado con el trabajo que realiza la policía (quien los detiene) y el Tribunal de Menores de El Oro, el mismo que se encarga de la situación legal de los jóvenes Centros pareticulares de atención a niños en situación de riesgo como la Fundación Comunidad para el desarrollo Humano; o para la mediación de conflictos la organización Servicio de Paz y Justicia. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

25 Seguridad ciudadana en Machala (25) La prevención terciaria En este campo funcionan las organizaciones que trabajan con personas que han “tocado fondo” en alguno de los problemas psicosociales vinculados con la violencia, alcoholismo, drogadicción, pandillas juveniles, encarcelamiento, prostitución, hogares disfuncionales, abuso sexual, violencia familiar, y que tienen que apoyarlos y programar su reinserción social. Existen tres centros calificados en Machala: Zagales, Comunidad Terapéutica Despertares (FUNDAMEDH) y Nuevos Horizontes, los mismos que trabajan desde el año 1996. También funciona un programa de autoestima y prevención del SIDA, para las trabajadoras sexuales conocido con el nombre de “La Sala” y que depende de la FEDAEPS. Una institución pública que debe considerarse es el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA